Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Vecinos de Saavedra confeccionan un mapa interactivo con problemáticas locales

Allí hay zonas inundables, constructibilidad habilitada y plazas en riesgo.

Publicado

el

Integrantes de la asamblea VecinosX Saavedra y Planeamiento Participativo confeccionaron un mapa de Saavedra y alrededores donde se reflejan las problemáticas locales, como riesgo de inundación, espacios verdes en disputa y otras situaciones.

“Presentamos este mapa (en construcción y en proceso de ser completado) donde reflejamos las problemáticas urbanísticas, inundaciones, constructibilidad habilitada (que ponen en riesgo el perfil de vida barrial), sesiones precarias, las plazas en riesgo de que construyan sobre ellas”, introducen.

“Cada semana iremos completando el mapa con más y más información. Los vecinos estamos promoviendo proyectos de ley para defender nuestro barrio y los espacios verdes públicos de uso efectivo”, exponen integrantes de la agrupación.

“Cuidamos también del Parque Sarmiento que está siendo descuartizado con diferentes planes de uso y concesiones privadas. Reafirmamos su carácter deportivo público y de uso recreativo. No deben ser implantados allí negocios de carácter deportivo de explotación privada como canchas de tenis o fútbol”, indican.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
20 comentarios

1 comentario

  1. negrito pro

    26 de junio de 2019 at 23:58

    El único lugar del barrio donde se comprobó legalmente la existencia de una “ASOCIACION ILICITA” SABEN DONDE FUE??? NO FUE EN EL BARRIO MITRE, -DONDE HAY DE TODO COMO HAY DE TODO EN EL RESTO DEL BARRIO QUE ES SAAVEDRA-. LA ASOCIACION ILICITA… ERA LA CUPULA DE LA COMISARIA 49.. QUE FUE DESTITUIDA HACE AÑOS PORQUE SE COMPROBO LEGALMENTE QUE ERA UNA “ASOCIACION ILICITA”… y entre otros puntos se comprobó que robaban en el dot o cerca…Asique, si quieren respeto, respeten.

  2. Fernando Otero

    21 de junio de 2019 at 21:26

    Leí expropiación, firmas, armas nucleares… Nada de eso lo veo viable, quizás sí lo de que se compren los terrenos por alguna empresa, difícil pero quién te dice. Hace años una inmobiliaria del barrio presentó un proyecto para hacer monoblocks, por suerte no se concretó. Andá a entrar a esos monoblocks!! Hubiésemos sido como Lugano. Lo mejor es ir sacándolos de a poco, lo del Dot, la torre Assist Card, Mercado Libre, Coca-Cola, ya es un avance grande. Quizás en un futuro alguna otra empresa se anime a comprar un par de casas, que total no valen nada, y así los vamos corriendo

  3. Beatriz Figueroa Magallón

    21 de junio de 2019 at 21:13

    TODO SAAVEDRA ENTERO LOS QUIERE HECHAR A LA MIERDA, PERO NO HACEN NADA PORQUE SON CAGONES Y PORQUE LOS AMPARA LA POLICIA, LA FISCALIA Y ANDA A SABER QUIEN MÁS. LAS FIRMAS NO VAN A HACER NADA, HAY QUE HACER QUILOMBO COMO HACEN ELLOS

  4. Alberto Insaurralde

    21 de junio de 2019 at 21:08

    No entiendo cómo saltan los K si fue Cretina la que fue a visitar al barrio Mitre una vez. Deberíamos juntar firmar entre todos para que los expropien

  5. Beatriz Figueroa Magallón

    21 de junio de 2019 at 21:04

    BARRIO DE MIERDA ES ESE BARRIO MITRE, TODOS AMPARADOS POR LA SUCIA POLICÍA. ASCO DAN!!! SAQUENLOS A LA MIERDA DE ACÁ!

  6. Anónimo

    21 de junio de 2019 at 20:58

    Ma que torres ni torres, metanles una bomba y en el agujero haces un lago como los de Palermo y listo

  7. Beatriz Figueroa Magallón

    21 de junio de 2019 at 20:35

    AL VIEJO PUTO ESE LUDOVICO, ANDA CON TUS AMIGUITOS DEL BARRIO VILLERO ESE, TODOS NEGROS CHORROS FALOPEROS

  8. Juan Carlos Holguin

    21 de junio de 2019 at 20:33

    Si le sacas el barrio Mitre te queda un barrio hermoso

  9. Pedro Correa

    21 de junio de 2019 at 20:28

    Túnel en Larralde, Núñez y Manuela Pedraza. Ciclistas ok. Al barrio Mitre comprenlo y hagan torres. Todos felices

  10. Solana Chalen

    21 de junio de 2019 at 17:07

    Cuánto odio por favor!! Olvidense de que saquen al barrio Mitre. No va a pasar! A lo sumo lo compre el Dot y hagan un puerto madero 2, sería lo mejor. En cuanto a los ciclistas, me parece una iniciativa barbara!

  11. Anónimo

    21 de junio de 2019 at 14:59

    Y de los ciclistas que se adueñaron de la colectora de Gral Paz y la Av. Balbín ???
    Como rompen los Kokitos !!!!!

  12. Neira

    21 de junio de 2019 at 12:00

    Al señor Ludovico: intolerancia es que te taladren con la batucada esa del Corso que es siempre igual hasta las 5 de la mañana

  13. Anónimo

    21 de junio de 2019 at 11:49

    Vivo a 5 cuadras del barrio Mitre hace pocos años. Siempre se escuchan peleas, tiros, etc. Pero supongo que sí me pegan un tiro no pasa nada porque “no vivo hace más de 25 años” en el barrio. Hechos aislados de delincuencia? Aislados??? Le erraron feo con esa palabra, si todos los hechos son por culpa de ese nido de ratas. Pero bueno, supongo que es la identidad del barrio no?

  14. Adolf Hitler

    21 de junio de 2019 at 11:32

    Ludovico, seguí viviendo en tu fantasía nostálgica. La identidad del barrio se perdió en parte gracias a la gente de ese lugar mugroso que defendes, que venden falopa, armas pesadas y la complicidad de la policía. Hechos aislados de delincuencia? Si, como cuando incendiaron 15 autos porque habían matado a un chorrito. El barrio Mitre hay que bombardearlo con armas nucleares

  15. Anónimo

    20 de junio de 2019 at 19:28

    Habría q mejorar el parque sarmiento como está el parque de los niños o el Jorge Newbery pagando un bono colaboración con acceso a buenas instalaciones y mantenimiento y luminarias prendidas durante la noche x la colectora de la gral paz altura parque sarmiento xq van a correr las chicas de noche y aprovechan los villeros para apretarlas y robarles los celulares y todo lo q tienen !!!; NO APAGUEN LAS LUMINARIAS !!!!!

  16. Anónimo

    20 de junio de 2019 at 17:19

    Una de la problematica es que no hay cruce vehicular de vias en sentido contrario a Larralde en Plaza. Debiendo ir hasta Balbin o Congreso para poder cruzar las vias. Solo se mantuvo abierto el cruce en Nuñez mientras se comstruian ambos tuneles

  17. Eduardo Fiori

    20 de junio de 2019 at 08:50

    Me parece muy interesante la iniciativa de los vecinos y me gustaría comunicarme con ellos para participar en ella. Lamentablemente en la nota no veo dirección de e-mail ni te. de referencia para hacerlo. Sería necesario indicar en la nota que el mapa es interactivo, casi sigo de largo sin ver c/u de las problemáticas.De todas maneras pienso que la publicación en general es muy buena. Gracias

  18. Ludovico

    20 de junio de 2019 at 07:54

    Cuanta intolerancia y gorilaje, estos deben ser los nuevos (llegados en los ultimos 25 años al barrio) que quieren arruinar y de hecho estan desrtuyendo la identidad del barrio.
    Comento esto con mas de 50 años de vivir en el mismo habiendo nacido en el, nunca tuve problemas con la gente del barrio Mitre es gente solidaria y en algunos casos hay ejemplos de mejores ciudadanos que otros de afuera del mismo.
    Lo que no quita que existan casos aislados de delincuecia como en otros lados.

  19. Anónimo

    20 de junio de 2019 at 05:04

    Con el Parque Sarmiento estoy de acuerdo que si viene un lugar privado a precio accesible seria mejor, hay canchas de tenis que necesitan mejoras.Estoy de acuerdo con el tema mencionado del barrio Mitre peligroso siempre y a mas de un conocido le robaron saliendo del shopping para tomar el 76.Esa zona totalmente usurpada sin mejoras.Dudo que lo saquen hace 50.años o mas que alli estan.Tengo gente conocida se mudo viviendo a 2 cdras de este lugar, cansada de los robos en sus casas.

  20. Néstor y Cristina

    20 de junio de 2019 at 03:22

    Deberían marcar al barrio Mitre como “zona de mierda que debe ser erradicada”. Son el cáncer del barrio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Barrio

Saavedra: Fa Uno Art y Ale Giorgga pintaron un nuevo mural en homenaje al barrio bajo el puente ferroviario de Ruiz Huidobro

En enero ya habían intervenido una de las paredes de este cruce emblemático.

Publicado

el

Los artistas y vecinos Fa Uno Art y Ale Giorgga pintaron un mural en homenaje al barrio de Saavedra en el túnel de Ruiz Huidobro, entre Plaza y Olof Palme.

Como había informado Saavedra Online, ambos artistas junto a Mali Mowcka ya habían renovado uno de los muros ubicado bajo el puente ferroviario en enero de este año.

Ambos artistas años atrás se habían encargado de hacer un mural de grandes dimensiones sobre la fachada de la torre sanitaria del Parque Saavedra, un actual emblema del barrio por incluir alegorías locales, como un calamar gigante por el Club Atlético Platense (CAP). En 2022 fueron convocados para pintar los nuevos sanitarios.

También durante 2020 realizaron el proyecto Arte para el Barrio, por el cual realizaron 15 obras en las paredes de Saavedra, con ayuda de donaciones y permisos de vecinos. Esta iniciativa la querían extender a unos 50 murales en la zona con un plazo estimado a 2025.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Vecinos piden una reunión urgente con el GCBA por el anuncio de nuevas obras en Parque Sarmiento

Los ciudadanos piden que “no se repitan errores y demoras en relación a este tema tan sensible”.

Publicado

el

Vecinos del barrio de Saavedra exigen una reunión urgente con autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ante la novedad sobre el pronto comienzo de la obra llamada segunda etapa del reservorio de agua en el Parque Sarmiento.

“Desde las entidades del barrio estamos solicitando inmediatamente reunirnos con las autoridades para brindar aportes técnicos y contribuir a una imprescindible estrategia seria y efectiva de participación social, y que no se repitan errores y demoras en relación a este tema tan sensible (experiencia del arroyo artificial)”, indicaron los vecinos e instituciones locales, entre ellas la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, mediante un comunicado. Se refieren al proyecto trunco de construir una laguna artificial en medio del Parque Saavedra para usarlo a modo de reservorio de agua, el cual nunca se ejecutó ante el rechazo de la comunidad.

Los ciudadanos que piden la reunión además cuentan con el asesoramiento de la Cátedra de Hidrógeología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, dirigido por el profesor Marcelo Sticco, la cual ha realizado estudios de campo en el barrio de Saavedra para analizar cómo impactan las lluvias extremas en el territorio caracterizado por la presencia subterránea del entubamiento del Arroyo Medrano.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, presentó este martes nuevas obras del Plan Hidráulico porteño para beneficiar a 850.000 vecinos. Entre ellas figura la construcción del nuevo reservorio del Parque Sarmiento y trabajos complementarios en Saavedra.

“El reservorio se iniciará en dos semanas la segunda etapa, ideada para facilitar la retención del agua”, indicaron fuentes oficiales.

La obra había sido planificada y licitada por la anterior gestión, pero nunca se ejecutó. Como informó Saavedra Online, en el proyecto de Presupuesto 2024, el Poder Ejecutivo incluyó fondos para la construcción de esta Área de Retención Temporal de Excedentes Hídricos (ARTEH).

El ministro de Infraestructura de la CABA, Pablo Bereciartua, confirmó que la capacidad del reservorio será de 123 mil m³ y “beneficiará a 360.000 vecinos”.

También el GCBA anunció obras en la Cuenca del arroyo Medrano en beneficio de 360 mil vecinos de Núñez, Saavedra y Coghlan. Sumó la construcción de los ramales Larralde y Ciudad de la Paz para beneficiar a 11 mil vecinos de estos tres barrios.

Tras la trágica inundación del 2 de abril de 2013 motivada por el desborde del Arroyo Medrano tras una lluvia extrema, por la cual murieron seis vecinos y hubo cientos de evacuados y damnificados, el GCBA construyó un reservorio de agua en el Parque Sarmiento y proyectó obras complementarias.

Como informó Saavedra Online, en 2021 el GCBA adelantó la construcción de un nuevo reservorio, en complemento a lo hecho en 2014. Se había proyectado en el ex drive de golf, ya que había vencido la concesión.

Al año siguiente, se dijo que la construcción del segundo reservorio o segunda etapa se iba a ejecutar en 2023. Fue anunciado en el marco de una Audiencia Pública cuando todavía estaba en pie el proyecto para construir una laguna artificial en el Parque Saavedra, que se iba a utilizar como reservorio de agua ante lluvias extremas. En ese entonces se dijo que la obra se iba a desarrollar durante 2023. La resistencia de los vecinos a esta obra generó que el Banco Mundial rechace financiarla, tal como estaba previsto, por lo cual el Gobierno porteño decidió suspenderla.

En paralelo, a fines de 2020 el Gobierno porteño firmó una concesión para otorgar el predio del ex golf al Belgrano Athletic por un plazo mínimo de cinco años. La institución construyó canchas de rugby y mobiliario complementario.

Por esto mismo, el proyecto de reservorio se reformuló para ejecutarlo sobre un cuadrángulo lindero a la avenida General Paz, en la cual hay varias canchas de fútbol, según exponía la licitación pública lanzada a fines de 2022, pero nunca adjudicada.

En concreto, se trata de cavar a mayor profundidad en uno de los sectores del reservorio original. Los vecinos señalan que si se construía en el ex drive de golf se podían acumular unos 200.000 m3 de agua en caso de lluvias extremas, pero al cavar en las canchas de fútbol solo se llega a 120.000.

Por eso, para los ciudadanos el GCBA priorizó la concesión y reformuló el proyecto de reservorio, proponiendo una obra de menor impacto ante lluvias extremas. De hecho, el Frente de Izquierda presentó en 2022 un pedido de informes en la Legislatura porteña para que se aclare este asunto.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Arroyo Medrano: el GCBA construirá ramales en Larralde y en Ciudad de la Paz y una estación de bombeo

Estos trabajos se enmarcan en el Plan Hídrico porteño para la cuenca del Arroyo Medrano y se complementan con la segunda reservorio del Parque Sarmiento.

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó este martes que realizará una serie de obras dentro del Plan Hídrico porteño para beneficiar a 850.000 vecinos. Muchos de los trabajos se ejecutarán en el barrio de Saavedra, ya que bajo tierra circula entubado el Arroyo Medrano.

Como había informado Saavedra Online, la obra más destacada es la segunda parte del Reservorio Parque Sarmiento. “Se iniciará en dos semanas la segunda etapa, ideada para facilitar la retención del agua. El reservorio tendrá 123 mil metros cúbicos de capacidad. Y beneficiará a 360 mil vecinos”, indicaron fuentes oficiales.

Por otra parte, en la Cuenca del arroyo Medrano se ejecutará un conducto de 1,5 km. Incluye obra de cierre (cinco compuertas), una estación de bombeo (tres bombas), tabicamiento del arroyo (mejora del 15 % en la conducción) y nuevas cámaras de inspección. Esperan que beneficie a 360.000 vecinos de Núñez, Saavedra y Coghlan.

Por otra parte, se ejecutarán los Ramales Larralde y Ciudad de la Paz. Son “trabajos de desagüe en las subcuencas del arroyo Medrano” en beneficio de 11.000 vecinos de Núñez, Saavedra y Coghlan. “Se licitarán antes de fin de año. 2 km de longitud”, adelantó el GCBA.

Varias de estas obras fueron informadas por el Gobierno porteño en 2022 el marco de una Audiencia Pública cuando todavía estaba en pie el proyecto para construir una laguna artificial en el Parque Saavedra, que se iba a utilizar como reservorio de agua ante lluvias extremas. En ese entonces se dijo que la obra se iba a desarrollar durante 2023. La resistencia de los vecinos a esta obra generó que el Banco Mundial rechace financiarla, tal como estaba previsto, por lo cual el Gobierno porteño decidió suspenderla.

En esa audiencia, funcionarios del GCBA habían explicado que la obra “Ramal Larralde – Ciudad de la Paz” era para recoger aguas de Belgrano y Coghlan e incorporarlas al entubamiento del Arroyo Medrano.

Los representantes porteños habían dicho que también se necesitaba la obra “Segundo Emisario Arroyo Medrano”, pero que se iba a hacer más adelante por la necesidad de contar con financiamiento internacional. Este emisario irá bajo tierra por Ruiz Huidobro, Goyeneche y García del Río en Saavedra. También por Comodoro Rivadavia (continuación de esta última, a la altura de Núñez), hasta la desembocadura.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas