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 Bajaron los accidentes fatales, pero sigue habiendo cruces peligrosos en la Ciudad

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El Gobierno porteño tiene en mente reducir un 30% las víctimas fatales causadas por siniestros viales para 2019. Las estadísticas de los últimos años, oficiales y privadas, marcan un descenso notorio y la tasa de fallecidos más baja del país. Sin embargo, en la ciudad de Buenos Aires existen cruces que día a día ponen en riesgo la vida de peatones, ciclistas, conductores de motos y automóviles.

Estadísticas a la baja

Datos de Luchemos por la Vida dan cuenta de que 7.268 personas murieron en accidentes de tránsito en Argentina a lo largo de 2016, a razón de 20 por día. Murieron 109 personas en territorio porteño, lo que deja a la Capital con la tasa más baja de muertes por habitante del país: 3,77 fallecidos cada 100.000 personas. Según la asociación civil, es el octavo año de descenso ininterrumpido.

Durante 2016 hubo 9.090 siniestros donde 9.776 personas resultaron heridas, según un informe elaborado por la Dirección de Transporte y el Centro de Estudios, Investigaciones y Opinión de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Según sus conclusiones, cada hora la gestión porteña asiste a un hecho de tránsito con, al menos, una víctima.

Durante el año pasado el número de siniestros disminuyó un 1,6% respecto a 2015 y mejoraron los indicadores de víctimas fatales y lesionadas, en base a los datos del estudio. Los motociclistas son el principal grupo de riesgo al considerar el tipo de movilidad, ya que representan el 42,4% del total de víctimas fatales in situ y el 39,1% de los heridos. El 66,45% del total de víctimas son hombres. La población entre 20 y 39 años alcanza al 56,5% de las víctimas totales y representa el 48,6% de los fallecidos.

Las esquinas más peligrosas del último tiempo

En 2014, el SAME había hecho un ranking con las 15 esquinas más peligrosas de la Ciudad de Buenos Aires, allí donde más alertas tuvieron que atender: Constituyentes y General Paz; Juan B. Justo y Vera; Independencia y Salta; Callao y Córdoba; Córdoba y Azcuénaga; Autopista Presidente H. Cámpora y 27 de Febrero; Cabildo y Federico Lacroze; Corrientes y Pasteur; Cabildo y Ramallo; Belgrano y Boedo; Corrientes y Dorrego; Crámer y Manuel Ugarte; Álvarez Jonte y Juan B. Justo; Álvarez Thomas y Elcano; Amancio Alcorta y Zavaleta.

Dos años atrás, la ONG Luchemos por la Vida y el Centro de Experimentación de Seguridad Vial (Cesvi) identificaron estas como diez esquinas de riesgo: avenida del Libertador y General Paz; Constituyentes y General Paz; Cabildo y Juramento; Santa Fe y Juan B. justo; Rivadavia y Acoyte; Rivadavia y Pueyrredón; Talcahuano y Corrientes; San Juan y 9 de Julio; Brasil y Lima Oeste; Brasil y Huergo.

Un estudio más reciente, de octubre de 2016, hecho con datos de la Subsecretaría de Transporte porteña, estás fueron las 10 esquinas más riesgosas tanto para automovilistas como peatones, ciclistas y conductores de moto: Corrientes y 9 de Julio; San Juan y 9 de Julio; Paseo Colón y Belgrano; Santa Fe y 9 de Julio; avenida Del Libertador y Mariscal Ramón Castilla; avenida Del Libertador y Juncal; Independencia y 9 de Julio; Nazca y Av. Juan B. Justo; avenida Del Libertador y Casares; Córdoba y Bulnes.

En una comparación entre estos tres estudios, se repiten nombres de avenidas. Por un lado, uno puede apreciar que el 9 de Julio y también en Paseo Colón hay un nodo de alerta. Avenida del Libertador y Juan B. Justo, en distintos tramos, también son sitios a tener en cuenta para prevenir siniestros viales.

Otros sitios de riesgo y propuestas vecinales

El cruce de Corrientes y Dorrego esta semana fue noticia porque dos veces hubo accidentes en este cruce del tren San Martín, a pasos de la estación Villa Crespo. Uno de los dos hechos fue con desenlace fatal.

Hay otras zonas que también implican gran riesgo para peatones y conductores. Una de ellas está sobre la avenida Figueroa Alcorta y la calle Julio Víctor González. A través de la plataforma BA Elige un usuario describió la situación que se vive a metros de la Facultad de Derecho UBA: “Todos los días a casi toda hora una manada de estudiantes de La facultad cruza mal La avenida Figueroa Alcorta arriesgadamente para llegar a La facultad desde La avenida Pueyrredón”.

“Esto se debe a que no hay un semáforo bien ubicado en la altura de la universidad. Si bien existe con ese fin el puente, este está casi en desuso porque la salida del mismo es hacia el otro lado -o por lo menos actualmente se encuentra tapada por La obra- por lo que hay que dar una vuelta importante para llegar desde el mismo a La facultad perdiendo valioso tiempo del que, en general, los estudiantes carecen”, agregó al respecto.

Figueroa Alcorta suele ser escenario de grandes choques, en su mayoría consecuencia de superar los límites de velocidad. En el último tiempo hubo choques a la altura de avenida La Pampa y también en Dorrego. Otros casos se reportaron en sobre Intendente Guerrico o la avenida Guiraldes.

En marzo fue resonante la muerte de tres jóvenes cuando el auto de alta gama en el que viajaban se estrelló de frente contra un árbol en la Costanera Sur. El punto exacto fue la esquina de avenida Achával Rodríguez y Azucena Villaflor. Según testigos, el coche circulaba por Achával Rodríguez, una larga recta en la Costanera Sur, y al llegar a Azucena Villaflor se encontró con una curva por la pérgola que hay en el lugar. Y debido a la alta velocidad el conductor no pudo evitar el choque. El accidente ocurrió en el mismo lugar donde en junio de 2005 chocó el boxeador Jorge “Roña” Castro, que sufrió heridas, estuvo internado, y finalmente se recuperó.

Más allá de la curva, el lugar es poco iluminado y corren varias manos. Los autos en general van a gran velocidad y a lo largo de la jornada se registran varias frenadas para evitar accidentes. El entorno de este nodo está iluminado con tecnología LED, aun así esta curva peligrosa permanece en penumbras.

También a través de BA Elige es posible mapear dónde se necesitan más semáforos para resguardar a peatones y conductores. Por caso, para las Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo), se sugirieron los siguientes cruces: Castro Barros y Constitución, Potosí y Acuña de Figueroa, Moreno y Colombres, Constitución y 33 Orientales, Yatay y Humahuaca, Bulnes y Guardia Vieja, José Mármol y Carlos Calvo, todos los cruces de Billinghurst entre Corrientes y Córdoba, Deán Funes y Humberto I, Tucumán y Pasteur, Córdoba y Laprida, Virrey Liniers y Carlos Calvo, Valentín Gómez y Boulogne Sur Mer.

En tanto, para la zona de la Comuna 12 (Coghaln, Villa Urquiza, Saavedra, Villa Pueyrredón) solicitan en: Miller y Vilela, Roosevelt y Díaz Colodrero; Roosevelt y Bauness; Olazábal y Holmberg; Rivera y Bucarelli; Balbín y Manuela Pedraza; Tamborini y Balbín; Monroe y Miller; Gabriela Mistral y Nazca; Griveo y Zamudio; Artigas al 5700; Olazábal y Lugones; Constituyentes y Bucarelli; Le Bretón y Bucarelli; Blanco Encalada y Altolaguirre; Juramento y Pacheco.

En la Comisión de Transporte de la Legislatura porteña también hay reclamos por semáforos en Agrelo y Urquiza; Lascano y Ruis de los Llanos. Un proyecto de ley obliga a que haya semáforos en torno a todos los hospitales de la Capital Federal.

“El único número aceptable es 0”

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires planea para 2019 reducir en un 30% la cantidad de víctimas por incidentes viales en calles y avenidas porteñas. Según el Plan de Seguridad Vial 2016-2019 es fundamental trabajar al mismo tiempo sobre cuatro pilares: “La infraestructura, la legislación, la educación vial en todas las edades, y el compromiso de todos los que vivimos, trabajamos y habitamos la Ciudad”.

“Respetándonos,  cuidando la vida del otro como cuidamos la nuestra, y dándonos cuenta de que todos tenemos el mismo derecho a circular, estamos dando un gran paso. Tenemos el compromiso de hacer una Buenos Aires cada vez más inclusiva  para todos los que nos movemos por ella. Con el Plan de Seguridad Vial vamos a estar mucho más cerca de hacerlo realidad”, expresó al respecto el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

El Secretario de Transporte, Juan José Méndez, añadió: “Hoy nos encontramos frente a un nuevo desafío: generar un cambio cultural en el tránsito para que, entre todos, incorporemos actitudes más amables y solidarias que nos permitan mejorar la forma en la que nos relacionamos en nuestras calles. Poniendo el foco en cuatro ejes fundamentales -infraestructura, legislación y control, educación y concientización, y compromiso ciudadano-, buscamos reducir un 30% las víctimas fatales en el tránsito para 2019, entendiendo que el único número aceptable es 0”.

Según el documento oficial, disponible en la web oficial de la Ciudad de Buenos Aires, se busca lograr la baja en las muertes en accidentes de tránsito a través de “una gestión de la seguridad vial desde una perspectiva sistémica orientada por la información del Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad (OSVC), que fundamentalmente promueven la participación y el compromiso de los ciudadanos para alcanzar una mejor convivencia en el tránsito”.

Estas son algunas de las acciones que implementará el Gobierno porteño: restringir 261 cuadras a vehículos motorizados en horarios clave; generar 5 áreas peatonales, estableciendo 409.500 metros cuadrados; establecer 6 áreas en donde la velocidad máxima permitida sea 30 km/h; crear 21 entornos seguros de hospitales y escuelas con señalética y diseño que prioricen la movilidad no motorizada; realizar 28  intervenciones peatonales, con cruces más cortos y visibles; alcanzar 8 corredores de Metrobus y 62.5 km de circulación segregada; ampliar a 400  estaciones instaladas del Sistema de Transporte Público de Bicicletas instaladas; ofrecer 2500  bicicletas públicas; extender a 250 km la Red de Ciclovías Protegidas.

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La Ciudad

Jorge Macri anunció en la Sede Comunal 12 que los vecinos pagarán menos por gestiones judiciales para saldar deudas de ABL, Patentes o Ingresos Brutos

El jefe de Gobierno dijo que esta medida busca “encontrar mecanismos más equilibrados, más justos, para que los vecinos puedan ponerse al día con deudas que tienen con la Ciudad”.

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El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció en la Sede Comunal 12 de Holmberg y Monroe que los vecinos pagarán menos por gestiones judiciales para regularizar deudas con la Ciudad en servicios como ABL, Patentes o Ingresos Brutos. Se oficializará mediante un Decreto local.

“El objetivo de estas medidas es encontrar mecanismos más equilibrados, más justos, para que los vecinos puedan ponerse al día con deudas que tienen con la Ciudad, deudas morosas que han contraído, pero que tienen que ver también con el contexto económico en el que vivimos”, dijo el mandatario en la Sede Comunal 12 junto al ministro de Justicia, Gabino Tapia, y el Procurador de la Ciudad, Martín Ocampo, y Germán Krivocapich, coordinador general de AGIP.

En la actualidad, a los vecinos que tienen deudas con el GCBA se les asigna un mandatario para que lleve adelante la gestión judicial. Hay unos 657.000 juicios de la AGIP que involucran la intervención de estos estos representantes.

El mandatario tiene garantizado un mínimo de honorarios sujeto a la Unidad de Medida Arancelaria (UMA), hoy de $ 68.285, definida por el sistema judicial.

Ese valor “ha ido distorsionando la proporción entre la deuda y el costo por el trabajo realizado que se fue volviendo muy superior a la deuda”, expone el GCBA. Jorge Macri dijo que se generó un sistema “injusto, sobre todo en lo que hace a deudas pequeñas”.

En un comunicado, el Gobierno porteño aseguró que el régimen vigente “ha provocado que muchos vecinos terminen sumando sumas desproporcionadas por estas gestiones judiciales”: “En algunos casos, incluso, con cifras de honorarios que han superado en un 260% a las deudas”.

El jefe de Gobierno puso este ejemplo: “Un vecino con una deuda de $50.000, tiene que pagar una suma de hasta $235.000 por la actualización de las unidades UMA. Ahora estamos cambiando ese sistema y estamos poniéndole un criterio de porcentaje. Esto significa que el porcentaje que se va a pagar al mandatario es del 20%. Si debés $50.000, vas a pagar $10.000 por esa deuda, lo que es absolutamente razonable”.

El cambio que impulsa el decreto del Jefe de Gobierno impone un tope y que se paguen “montos razonables en concepto de honorarios”: “Si el honorario es mayor que la deuda, se le pone un tope: no podrá ser más del 20%”.

También se unificarán todas las deudas en un solo reclamo judicial y se pagarán honorarios a un solo mandatario. “A modo de ejemplo, si se toma como referencia una deuda de patentes con obligaciones impagas durante tres años, 2020, 2021 y 2022, con montos estimativos de $50.000 por año, un vecino hoy tiene que afrontar tres juicios distintos, que son asignados a tres abogados diferentes. Y debe abonar a cada uno de ellos el honorario mínimo estipulado. Con la nueva disposición pagará lo que corresponde por la deuda, pero el valor de los honorarios se reduce a $120.000”, expuso el GCBA.

Por otra parte, se elevan los montos mínimos de deudas judicializables, que son las que toman los mandatarios: “En el caso de los impuestos de Inmobiliario/ABL y Patentes, el monto mínimo actual es de $148.900 y se propone elevarlo a $200.000, un 34% más”.

El Poder Ejecutivo enviará a la Legislatura un proyecto de Ley para elevar esos montos mínimos de deudas judicializables y para la condonación de deudas de muy menor valor cuya ejecución resulta antieconómica para la Ciudad.

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AySA busca recuperar hasta 500.000m³ de agua potable por día a través de la reparación de fugas con ayuda de tecnología satelital

Esta cifra equivale al consumo diario de 1 millón de habitantes.

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AySA informó que está llevando a cabo un programa de reducción de fugas en sus más de 24.000 kilómetros de redes de agua, utilizando tecnología satelital con el objetivo de recuperar 500.000m³ de agua potable por día, lo que equivale al consumo diario de 1 millón de habitantes. Esta tecnología permite optimizar los tiempos de localización y reparación de pérdidas difíciles de detectar, ya que no afloran en terreno al estar soterradas e invisibles.

Alejandro Barrio, Director Técnico y de Desarrollo Tecnológico, explicó: “El plan de búsqueda de fugas a través de satélites consiste en una nueva herramienta incorporada al programa de eficientización de redes y reducción de agua no contabilizada. El satélite actúa como un radar cuya señal penetra en el suelo detectando humedad. Gracias a esta tecnología se recibe una imagen con puntos geográficos, cada uno representando una potencial fuga.”

“Las acciones como la gestión de presiones y la renovación de redes buscan principalmente mejorar la eficiencia del servicio, evitando pérdidas de agua potable en el recorrido desde las plantas potabilizadoras hacia los hogares. Además, permiten llegar a más usuarios garantizando el caudal necesario para seguir expandiendo la red”, precisaron desde la empresa estatal.

Claudio Benjumeda, jefe del Departamento de Control de Agua No Contabilizada (CANC) en AySA, explicó: “La búsqueda, reparación y localización de fugas en las redes de agua son procesos vitales para la empresa, especialmente debido a nuestra gran concesión. Ahí es donde comenzamos a apoyarnos en tecnologías emergentes, como el diagnóstico por satélite de fugas de agua. Con esta herramienta, reducimos el 85% del área de búsqueda, concentrando todos nuestros recursos en los puntos de interés.”

El diagnóstico satelital tiene su origen en la búsqueda de agua en Marte por parte de la NASA. Aunque esta implementación es novedosa para la búsqueda de fugas en redes de agua, se ha utilizado durante mucho tiempo en agricultura y forestación.

A través de la geofonía, una herramienta que amplifica el sonido de las fugas invisibles, y con el uso de un accesorio llamado campana de suelo, se detecta la posición exacta de la fuga a lo largo del tramo de la cañería. Esto se realiza en zonas identificadas como “puntos
de interés” para una posterior reparación de las pérdidas detectadas.

“Este proyecto fusiona todas las lecciones aprendidas con las herramientas electroacústicas, como el correlador y el geófono, con la tecnología emergente del diagnóstico de imágenes por satélite”, agregó Claudio Benjumeda.

El proyecto iniciado en 2019 con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo incluyó dos trabajos piloto para evaluar la eficacia de la nueva tecnología. Con los resultados obtenidos, AySA decidió avanzar y en 2023 comenzaron los trabajos de diagnóstico satelital en toda su área de concesión con el objetivo de detectar las zonas más críticas.

Alejandra Bettig, gerenta de Recupero de Agua No Contabilizada (RANC), explicó: “La eficacia se mide por la cantidad de fugas detectadas por kilómetro. Históricamente estábamos en 1,5 fugas/km y con esta tecnología, luego de haber recorrido aproximadamente 17.000km de redes, estamos en un promedio de 8,5 fugas/km”. Detalló además que las búsquedas se organizan en lotes de 4.000 kilómetros y que, de estas verificaciones, se detectan los tramos de cañerías con alta probabilidad de fugas.

“La búsqueda de fugas de agua potable con ayuda satelital es una de las herramientas utilizadas dentro del ambicioso plan de AySA para hacer aún más eficiente el recupero de agua potable durante el recorrido de sus redes y la reducción de los gastos asociados a la producción del servicio”, destacaron desde la empresa.

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Tercer robo en la escuela Senet: “Estamos muy tristes, nos sacaron lo que quedaba”

El establecimiento educativo de Cramer 3271 sufrió asaltos en diciembre y noviembre del año pasado. El lunes harán una manifestación para exigir más seguridad.

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En la madrugada de este viernes se produjo un nuevo robo en la Escuela Primaria Común N° 12 Prof. Rodolfo Senet del barrio de Núñez (Cramer 3271). El lunes a las 8 realizarán una manifestación frente al establecimiento educativo.

“Estamos muy tristes, nos sacaron lo que quedaba”, dijeron en la comunidad educativa a Saavedra Online.

“Es importante resaltar que nuestra escuela, es una institución orientada en nuevas tecnologías. Sin acceso a computadoras y tecnología, nuestros niños y niñas no pueden estudiar adecuadamente ni acceder al contenido curricular de manera efectiva”, explicaron las familias en un comunicado.

Según información preliminar de la comunidad educativa, se llevaron unas 19 computadoras portátiles y al menos dos proyectores.

En diciembre se llevaron unas 88 computadoras y en noviembre hubo otro robo, por el cual sustrajeron más de 100 equipos portátiles, como informó Saavedra Online.

En un comunicado, la comunidad educativa exigió, entre otros puntos: vigilancia en las puertas y rejas de la escuela de 19 a 7hs, sábados, domingos y feriados 24hs; luces y poda sobre la reja de Manuela Pedraza; subir las rejas en la zona más expuesta, lindero al poli deportivo.

“Este hecho lamentable no es un suceso aislado, sino que se suma a una serie de robos que están afectando a numerosas escuelas en nuestra ciudad”, expusieron.

A esto se suma el reciente robo en el Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, ambas ubicadas en el edificio escolar de Pico y Vidal del barrio de Saavedra, por lo cual el lunes hubo una manifestación de la comunidad educativa.

A fines de febrero hubo otro robo en este establecimiento educativo, apenas iniciado el ciclo lectivo. En julio del año pasado también se habían llevado equipos electrónicos y hubo un abrazo de la comunidad.

Este fin de semana la Policía de la Ciudad frustró un robo en la Escuela Acevedo de Coghlan.

Esta escuela sufrió el robo de unas 136 computadoras portátiles a fines de marzo de este año.

Comunicado completo de la comunidad educativa:

La Escuela N° 12 D.E. 10 “Prof. Rodolfo Senet” nuevamente víctima de robo: ¡Exigimos acción inmediata!
En el día de hoy, Viernes 19 de abril, nuestra querida escuela N° 12 D.E. 10 “Prof. Rodolfo Senet”, sufrió un nuevo acto delictivo, siendo este el tercer robo en menos de 6 meses. Este hecho lamentable no es un suceso aislado, sino que se suma a una serie de robos que están afectando a numerosas escuelas en nuestra ciudad.
Nos duele profundamente tener que explicar una vez más a nuestros niños y niñas que su escuela ha sido objeto de un robo. Nos duele tener que suspender clases debido a la falta de seguridad en nuestras instalaciones. Estos incidentes, junto con la falta de inversión en educación y la ausencia de personal de seguridad, nos llevan a pensar que estamos frente a un plan de destrucción y vaciamiento de la educación pública.
Es inaceptable que las infancias sean vulneradas de esta manera. Exigimos a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires una respuesta inmediata y acciones concretas para abordar esta situación de emergencia. Es esencial que se garantice la integridad física de nuestros alumnos y alumnas, así como la del personal de la escuela. También demandamos la implementación de medidas para recuperar la excelencia académica, incluyendo la adecuación de nuestros recursos tecnológicos.
Es importante resaltar que nuestra escuela, es una institución orientada en nuevas tecnologías. Sin acceso a computadoras y tecnología, nuestros niños y niñas no pueden estudiar adecuadamente ni acceder al contenido curricular de manera efectiva. Por lo tanto, la protección de nuestros recursos tecnológicos es crucial para garantizar la continuidad de la educación de nuestros estudiantes.
La educación de nuestros niños y niñas no puede esperar. No solo está en juego su educación, sino también su futuro. Es hora de que las autoridades del GCBA tomen medidas concretas para proteger nuestras escuelas y asegurar un entorno seguro y propicio para el aprendizaje.
Por eso exigimos:
1. Vigilancia en las puertas y rejas de la escuela de 19 a 7hs, sábados, domingos y feriados 24hs.
2. Luces y poda sobre la reja de Manuela Pedraza.
3. Subir las rejas en la zona más expuesta, lindero al poli deportivo.
4. Poner alarmas en el espacio seguro que registren imágenes en caso de que se detecte movimiento (una vez q se prenda la alarma)
5. Mejorar las medidas de seguridad de los carritos y los espacios seguros.
6. Reposición de la puerta del aula de educación digital, con método anti vandálico. 
7. Reposición de todo el material robado de manera urgente.
8. Solución de los problemas de infraestructura que provocan filtraciones en diferentes lugares del establecimiento.
Ante la severa vulneración de los derechos de las infancias, exigimos a las autoridades del GCBA que respondan y actúen de manera URGENTE… Es prioritario que cuiden las escuelas, que protejan los edificios, que inviertan y soluciones los problemas de infraestructura. 
LA COMUNIDAD EDUCATIVA NO PUEDE ESPERAR UN DIA MÁS.. 
No podemos permitir que estos hechos continúen ocurriendo. 
La coope de la 12 y JIC 9

 

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