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El Barrio

 Bajaron los accidentes fatales, pero sigue habiendo cruces peligrosos en la Ciudad

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El Gobierno porteño tiene en mente reducir un 30% las víctimas fatales causadas por siniestros viales para 2019. Las estadísticas de los últimos años, oficiales y privadas, marcan un descenso notorio y la tasa de fallecidos más baja del país. Sin embargo, en la ciudad de Buenos Aires existen cruces que día a día ponen en riesgo la vida de peatones, ciclistas, conductores de motos y automóviles.

Estadísticas a la baja

Datos de Luchemos por la Vida dan cuenta de que 7.268 personas murieron en accidentes de tránsito en Argentina a lo largo de 2016, a razón de 20 por día. Murieron 109 personas en territorio porteño, lo que deja a la Capital con la tasa más baja de muertes por habitante del país: 3,77 fallecidos cada 100.000 personas. Según la asociación civil, es el octavo año de descenso ininterrumpido.

Durante 2016 hubo 9.090 siniestros donde 9.776 personas resultaron heridas, según un informe elaborado por la Dirección de Transporte y el Centro de Estudios, Investigaciones y Opinión de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Según sus conclusiones, cada hora la gestión porteña asiste a un hecho de tránsito con, al menos, una víctima.

Durante el año pasado el número de siniestros disminuyó un 1,6% respecto a 2015 y mejoraron los indicadores de víctimas fatales y lesionadas, en base a los datos del estudio. Los motociclistas son el principal grupo de riesgo al considerar el tipo de movilidad, ya que representan el 42,4% del total de víctimas fatales in situ y el 39,1% de los heridos. El 66,45% del total de víctimas son hombres. La población entre 20 y 39 años alcanza al 56,5% de las víctimas totales y representa el 48,6% de los fallecidos.

Las esquinas más peligrosas del último tiempo

En 2014, el SAME había hecho un ranking con las 15 esquinas más peligrosas de la Ciudad de Buenos Aires, allí donde más alertas tuvieron que atender: Constituyentes y General Paz; Juan B. Justo y Vera; Independencia y Salta; Callao y Córdoba; Córdoba y Azcuénaga; Autopista Presidente H. Cámpora y 27 de Febrero; Cabildo y Federico Lacroze; Corrientes y Pasteur; Cabildo y Ramallo; Belgrano y Boedo; Corrientes y Dorrego; Crámer y Manuel Ugarte; Álvarez Jonte y Juan B. Justo; Álvarez Thomas y Elcano; Amancio Alcorta y Zavaleta.

Dos años atrás, la ONG Luchemos por la Vida y el Centro de Experimentación de Seguridad Vial (Cesvi) identificaron estas como diez esquinas de riesgo: avenida del Libertador y General Paz; Constituyentes y General Paz; Cabildo y Juramento; Santa Fe y Juan B. justo; Rivadavia y Acoyte; Rivadavia y Pueyrredón; Talcahuano y Corrientes; San Juan y 9 de Julio; Brasil y Lima Oeste; Brasil y Huergo.

Un estudio más reciente, de octubre de 2016, hecho con datos de la Subsecretaría de Transporte porteña, estás fueron las 10 esquinas más riesgosas tanto para automovilistas como peatones, ciclistas y conductores de moto: Corrientes y 9 de Julio; San Juan y 9 de Julio; Paseo Colón y Belgrano; Santa Fe y 9 de Julio; avenida Del Libertador y Mariscal Ramón Castilla; avenida Del Libertador y Juncal; Independencia y 9 de Julio; Nazca y Av. Juan B. Justo; avenida Del Libertador y Casares; Córdoba y Bulnes.

En una comparación entre estos tres estudios, se repiten nombres de avenidas. Por un lado, uno puede apreciar que el 9 de Julio y también en Paseo Colón hay un nodo de alerta. Avenida del Libertador y Juan B. Justo, en distintos tramos, también son sitios a tener en cuenta para prevenir siniestros viales.

Otros sitios de riesgo y propuestas vecinales

El cruce de Corrientes y Dorrego esta semana fue noticia porque dos veces hubo accidentes en este cruce del tren San Martín, a pasos de la estación Villa Crespo. Uno de los dos hechos fue con desenlace fatal.

Hay otras zonas que también implican gran riesgo para peatones y conductores. Una de ellas está sobre la avenida Figueroa Alcorta y la calle Julio Víctor González. A través de la plataforma BA Elige un usuario describió la situación que se vive a metros de la Facultad de Derecho UBA: “Todos los días a casi toda hora una manada de estudiantes de La facultad cruza mal La avenida Figueroa Alcorta arriesgadamente para llegar a La facultad desde La avenida Pueyrredón”.

“Esto se debe a que no hay un semáforo bien ubicado en la altura de la universidad. Si bien existe con ese fin el puente, este está casi en desuso porque la salida del mismo es hacia el otro lado -o por lo menos actualmente se encuentra tapada por La obra- por lo que hay que dar una vuelta importante para llegar desde el mismo a La facultad perdiendo valioso tiempo del que, en general, los estudiantes carecen”, agregó al respecto.

Figueroa Alcorta suele ser escenario de grandes choques, en su mayoría consecuencia de superar los límites de velocidad. En el último tiempo hubo choques a la altura de avenida La Pampa y también en Dorrego. Otros casos se reportaron en sobre Intendente Guerrico o la avenida Guiraldes.

En marzo fue resonante la muerte de tres jóvenes cuando el auto de alta gama en el que viajaban se estrelló de frente contra un árbol en la Costanera Sur. El punto exacto fue la esquina de avenida Achával Rodríguez y Azucena Villaflor. Según testigos, el coche circulaba por Achával Rodríguez, una larga recta en la Costanera Sur, y al llegar a Azucena Villaflor se encontró con una curva por la pérgola que hay en el lugar. Y debido a la alta velocidad el conductor no pudo evitar el choque. El accidente ocurrió en el mismo lugar donde en junio de 2005 chocó el boxeador Jorge “Roña” Castro, que sufrió heridas, estuvo internado, y finalmente se recuperó.

Más allá de la curva, el lugar es poco iluminado y corren varias manos. Los autos en general van a gran velocidad y a lo largo de la jornada se registran varias frenadas para evitar accidentes. El entorno de este nodo está iluminado con tecnología LED, aun así esta curva peligrosa permanece en penumbras.

También a través de BA Elige es posible mapear dónde se necesitan más semáforos para resguardar a peatones y conductores. Por caso, para las Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo), se sugirieron los siguientes cruces: Castro Barros y Constitución, Potosí y Acuña de Figueroa, Moreno y Colombres, Constitución y 33 Orientales, Yatay y Humahuaca, Bulnes y Guardia Vieja, José Mármol y Carlos Calvo, todos los cruces de Billinghurst entre Corrientes y Córdoba, Deán Funes y Humberto I, Tucumán y Pasteur, Córdoba y Laprida, Virrey Liniers y Carlos Calvo, Valentín Gómez y Boulogne Sur Mer.

En tanto, para la zona de la Comuna 12 (Coghaln, Villa Urquiza, Saavedra, Villa Pueyrredón) solicitan en: Miller y Vilela, Roosevelt y Díaz Colodrero; Roosevelt y Bauness; Olazábal y Holmberg; Rivera y Bucarelli; Balbín y Manuela Pedraza; Tamborini y Balbín; Monroe y Miller; Gabriela Mistral y Nazca; Griveo y Zamudio; Artigas al 5700; Olazábal y Lugones; Constituyentes y Bucarelli; Le Bretón y Bucarelli; Blanco Encalada y Altolaguirre; Juramento y Pacheco.

En la Comisión de Transporte de la Legislatura porteña también hay reclamos por semáforos en Agrelo y Urquiza; Lascano y Ruis de los Llanos. Un proyecto de ley obliga a que haya semáforos en torno a todos los hospitales de la Capital Federal.

“El único número aceptable es 0”

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires planea para 2019 reducir en un 30% la cantidad de víctimas por incidentes viales en calles y avenidas porteñas. Según el Plan de Seguridad Vial 2016-2019 es fundamental trabajar al mismo tiempo sobre cuatro pilares: “La infraestructura, la legislación, la educación vial en todas las edades, y el compromiso de todos los que vivimos, trabajamos y habitamos la Ciudad”.

“Respetándonos,  cuidando la vida del otro como cuidamos la nuestra, y dándonos cuenta de que todos tenemos el mismo derecho a circular, estamos dando un gran paso. Tenemos el compromiso de hacer una Buenos Aires cada vez más inclusiva  para todos los que nos movemos por ella. Con el Plan de Seguridad Vial vamos a estar mucho más cerca de hacerlo realidad”, expresó al respecto el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

El Secretario de Transporte, Juan José Méndez, añadió: “Hoy nos encontramos frente a un nuevo desafío: generar un cambio cultural en el tránsito para que, entre todos, incorporemos actitudes más amables y solidarias que nos permitan mejorar la forma en la que nos relacionamos en nuestras calles. Poniendo el foco en cuatro ejes fundamentales -infraestructura, legislación y control, educación y concientización, y compromiso ciudadano-, buscamos reducir un 30% las víctimas fatales en el tránsito para 2019, entendiendo que el único número aceptable es 0”.

Según el documento oficial, disponible en la web oficial de la Ciudad de Buenos Aires, se busca lograr la baja en las muertes en accidentes de tránsito a través de “una gestión de la seguridad vial desde una perspectiva sistémica orientada por la información del Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad (OSVC), que fundamentalmente promueven la participación y el compromiso de los ciudadanos para alcanzar una mejor convivencia en el tránsito”.

Estas son algunas de las acciones que implementará el Gobierno porteño: restringir 261 cuadras a vehículos motorizados en horarios clave; generar 5 áreas peatonales, estableciendo 409.500 metros cuadrados; establecer 6 áreas en donde la velocidad máxima permitida sea 30 km/h; crear 21 entornos seguros de hospitales y escuelas con señalética y diseño que prioricen la movilidad no motorizada; realizar 28  intervenciones peatonales, con cruces más cortos y visibles; alcanzar 8 corredores de Metrobus y 62.5 km de circulación segregada; ampliar a 400  estaciones instaladas del Sistema de Transporte Público de Bicicletas instaladas; ofrecer 2500  bicicletas públicas; extender a 250 km la Red de Ciclovías Protegidas.

El Barrio

En medio del temporal, cientos de usuarios sin luz en Villa Urquiza

Son datos oficiales del ENRE.

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En medio del temporal que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires desde la madrugada, este viernes por la mañana se registraban cientos de usuarios sin luz en el barrio de Villa Urquiza. Rige una alerta amarilla del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Así figura en la página web oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Allí se detalla que por “Interrupciones en el Servicio de Media Tensión” en el barrio lindero a Saavedra había unos 367 usuarios sin luz. No se sabe cuándo se restablecerá.

Se trata de vecinos que residen en el área de la subestación Tecnópolis, según la página web oficial.

En el ENRE reportaban que a las 9.45 había 22.752 usuarios sin luz en el área concesionada a Edenor. En su mayoría eran usuarios del conurbano: 3100 en González Catán, 2400 en Isidro Casanova, 2200 en Mariano Acosta, entre otros.

El Gobierno porteño emitió estas recomendaciones ante la tormenta:

A los vecinos:

  • En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella.
  • No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.
  • Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.
  • Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.
  • No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.
  • No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.
  • Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 19 a 21hs. de domingo a viernes.
  • Depositar los residuos siempre dentro de los contenedores y no dejar bolsas en la calle, ya que podrían tapar sumideros.
  • En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas.
  • No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

A los automovilistas:

  • Usar siempre cinturón de seguridad.
  • Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad  y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.
  • Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.

En caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, comuníquese de inmediato a la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias.

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El Barrio

Vecinos presentaron una denuncia en la fiscalía ambiental por el estado del Parque Sarmiento

Los ciudadanos reclamaron por la presencia de “aguas servidas que emergen de un caño cloacal”.

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Vecinos del barrio de Saavedra radicaron una denuncia en la Unidad Fiscal Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) por el estado del Parque Sarmiento. Alertan por la presencia de aguas servidas.

“Vemos con preocupación la pérdida de espacio público en manos privadas a través de Concesiones o contrataciones directas, desde hace un tiempo vemos en la zona cercana a la parrillas y mesas ubicadas ingresando por Av Balbin 4750 por la calle central al llegar a la calle que circunda antes de la reja perimetral del 1er reservorio frente a la pista de atletismo girando a la derecha podemos apreciar charcos de agua”, señalaron los ciudadanos en su reclamo ante UFEMA.

“En principio consideramos que podría ser agua de lluvia o bien alguna perdida de agua potable, para sorpresa de todos son aguas servidas que emergen de un caño cloacal roto después de una cámara de inspección y al desbordar genera un importante foco de contaminación”, agregaron.

“Procuramos por intermedio de la presente se articulen los medios necesarios al solo efecto de exigir la solución de lo mencionado a la dirección del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que corresponda”, concluyeron.

Vecinos dijeron a Saavedra Online que este miércoles hubo un camión desagotando la cámara dentro del parque.

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El Barrio

Un camión se atascó en el puente de Ruiz Huidobro y las vías del tren Mitre

El vehículo que repartía soda y agua sufrió severos daños debido al impacto.

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Un camión que repartía agua y soda se atascó este martes por la mañana bajo el puente de Ruiz Huidobro y las vías del tren Mitre, en el barrio de Saavedra.

La parte trasera de este vehículo particular, que trasladaba los sifones y botellones, por su altura chocó contra la base metálica del puente.

El conductor del camión no resultó herido y bajó del vehículo por sus propios medios.

En el lugar se hizo presente un efectivo de la Policía de la Ciudad para supervisar la situación.

Durante el operativo de seguridad un carril de Ruiz Huidobro, sentido hacia el Parque Saavedra, estuvo bloqueado por la presencia de este camión.

Este tipo de situaciones son usuales en el barrio de Saavedra, ya que muchos conductores de vehículos pesados no calculan bien la altura del puente de Ruiz Huidobro y terminan atascados, en muchos casos con roturas de magnitud en sus rodados.

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