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Advierten que el nuevo Código Urbanístico “avala excepciones cargadas de irregularidades”

Fue en el marco de una charla debate organizada por la agrupación Vecinos Activos de Coghlan.

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Foto: Saavedra Online

Tal como anticipó Saavedra Online, este miércoles por la noche en el Patio Coghlan (avenida Congreso 3834) se desarrolló una disertación sobre urbanismo y patrimonio a cargo de la arquitecta Dora Young y del abogado ambientalista Jonatan Baldiviezo. Estuvieron presentes miembros de Vecinos X Saavedra.

Fue una actividad a cargo de Vecinos Activos de Coghlan, que tiene entre sus referentes al periodista Jorge Halperín.

En primer lugar, desde Vecinos Activos de Coghlan expresaron sobre el resultado electoral de las PASO del domingo: “Pese a la crisis, las instituciones del país funcionaron”.

Sobre el eje de debate, expusieron: “En Coghlan tenemos la estación, el puente, casas famosas, jardines y veredas, que forman parte de un pasado que nos moldeó. No veneramos cualquier pasado ni cualquier futuro, menos si es uno que viene a demoler nuestra convivencia”.

Indicaron que tras la intensificación de desarrollos inmobiliarios en la zona “el barrio cambió y no para bien”.

Ante esta inquietud es que convocaron a los especialistas para exponer sobre las reformas al Código Urbanístico y al de Edificación, aprobadas el año pasado, y vigentes desde enero.

En primer lugar, Baldiviezo dijo que hubo muchas irregularidades en el debate sobre las reformas. Dijo que el Gobierno porteño y sus asesores técnicos solo se sentaron a debatir junto a los referentes de las grandes desarrolladoras inmobiliarias. Por medio de un recurso de amparo se hizo una “falsa audiencia pública” en la Jefatura porteña de Gobierno cuyos resultados “no fueron tenidos en cuenta”.

“Los problemas que plantean los vecinos, como servicios públicos colapsados, no se incluyeron en el nuevo Código porque no estaban en el diagnóstico del Gobierno. Se Planifico aumentar la cantidad de metros cuadrados construibles sin informes de lo que necesita esa población para garantizar su calidad de vida mediante servicios públicos eficientes, hospitales, vacantes en escuelas”.

Expuso que en las más de 900 páginas del Código Urbanístico solo se dedica un párrafo a servicios públicos básicos (agua, luz, gas): “Dice que las empresas prestatarias (AySA, Edenor, Edesur, Metrogas) son responsables de que esté garantizado el suministro, pero nada dice de hospitales o escuelas o de espacios verdes”.

Dijo que el nuevo Código debía estar basado en el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad, que se renueva cada cinco años: “La última modificación se hizo en 2009 con datos de los años 90. Debió modificarse en 2014 y ahora en 2019, pero no pasó”. “Hace 20 años estamos sin Código Ambiental”, alertó como otra irregularidad que impide tener un diagnóstico moderno sobre la Ciudad.

El abogado dijo que desde el comienzo de la década pasada el Gobierno porteño empezó a entregar permisos excepcionales de construcción, ya que muchos proyectos de edificios superaban los metros o el volumen permitido en cada barrio. En un momento las asambleas barriales fueron a la Justicia y presentaron recursos de amparo para detener estas obras.

El sector inmobiliario vio esto como un peligro para su actividad y pidió “seguridad jurídica” al Gobierno porteño. Ese fue uno de los pilares del nuevo Código, al que Baldiviezo definió como un “blanqueo” para quienes construyeron fue de regla: “El Código avala todas estas excepciones que estaban cargadas de irregularidades”, aseveró Baldiviezo.

También mencionó que hubo cambios sobre el enrase (equiparación de alturas de edificios en una misma cuadra) y el FOT (Factor de Ocupación Total): “Aumentó la capacidad constructiva con la misma altura”.

Dijo que esto lleva a otro asunto a tener en cuenta: “Ahora pueden construir más metros cuadrados. El Código de Edificación bajó el mínimo que puede tener un departamento, de 29 metros cuadrados a 18, eso genera microdepartamentos. Van a hacer viviendas cada vez más estrechas, con pasillos y lugares comunes más pequeños para tener más departamentos que vender”.

Luego fue el turno de Young para exponer. Se focalizó en la zona de Cohglan, donde vive. Al retomar las palabras de Baldiviezo, señaló que la intención del Poder Ejecutivo porteño es generar millones de nuevos metros cuadrados a construir con el Código Urbanísitico para duplicar la población porteña, de 3.000.000 a 6.000.000. Las autoridades quieren que aquellos que ingresan desde el conurbano a la CABA a trabajar se queden a dormir.

Analizó: “El planteo inmobiliario (de elevar la cantidad de metros cuadrados construibles mediante nuevos edificios, en especial en zonas históricamente residenciales de casas bajas) no se acompaña con servicios públicos, lo cual sería el verdadero desarrollo; esto que se plantea es engorde no crecimiento”.

Luego mostró fotos de Coghlan: “Son sitios que todos reconocemos, se suman el arte y la cultura mediante la actividad de los ciudadanos que contribuyen a la identidad barrial y la calidad de vida”.

Habló de la movilización de fuerzas vivas en este barrio, la cual generó la sanción de la Ley N° 2.482, que limitaba la altura de las construcciones en calles internas y protegía edificios de valor patrimonial.

También señaló que en Coghlan (Comuna 12) existe el Área de Protección Histórica N° 48, que resguarda la zona de la estación ferroviaria y edificios aledaños.

Dijo que en el barrio hay tres conflictos urbanísticos identificables: Villa Roccataliata (Balbín, Roosevelt y Zapiola), el edificio Telecom (Congreso y Estomba) y el predio del ex supermercado Carrefour (Congreso al 3800, entre Quesada, Estomba y Rómulo Naón).

Young y varios vecinos el año pasado presentaron un proyecto de ley en la Legislatura porteña para reutilizar el inmueble que ocupó Carrefour y hacer una gran plaza pública. Sin embargo, dijo que los propietarios planean hacer inmuebles, ya presentaron un plano en 2017 y ahora el nuevo Código Urbanístico les permite hacer más metros cuadrados. Se llegaría a una altura de 16 metros más dos retiros (siete metros más) tanto al lado de la avenida Congreso como en Quesada, pese a que es una calle interna.

Alrededor de Villa Roccataliata se empezó a hacer un conjunto de torres que, sobre Zapiola, iban a llegar a los 28 pisos. Los vecinos presentaron un amparo en la Justicia, por irregularidades en el permiso de obra. Tuvo sentencia favorable y se ordenó detener la obra. La empresa llegó a construir 12 pisos.

La arquitecta dijo que con el nuevo Código Urbanístico se creó un Corredor de alturas medias en las dos manzanas sobre las que corre Monroe. En ese corredor se incluyó a la manzana donde está Villa Roccataliata. “Incluir esa manzana fue a la medida de la constructora, es parte del blanqueo”. De todos modos, ya que la obra está detenida y los propietarios pujan para que se reactive la construcción del inmueble, la situación está en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, máxima instancia del Poder Judicial porteño.

En el edificio de Telecom se cambió, con el nuevo Código, la zonificación a UF (Urbanización Futura), pese a que esa manzana está incluida dentro de la Ley N° 2.482.

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La Ciudad

Tercer robo en la escuela Senet: “Estamos muy tristes, nos sacaron lo que quedaba”

El establecimiento educativo de Cramer 3271 sufrió asaltos en diciembre y noviembre del año pasado. El lunes harán una manifestación para exigir más seguridad.

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En la madrugada de este viernes se produjo un nuevo robo en la Escuela Primaria Común N° 12 Prof. Rodolfo Senet del barrio de Núñez (Cramer 3271). El lunes a las 8 realizarán una manifestación frente al establecimiento educativo.

“Estamos muy tristes, nos sacaron lo que quedaba”, dijeron en la comunidad educativa a Saavedra Online.

“Es importante resaltar que nuestra escuela, es una institución orientada en nuevas tecnologías. Sin acceso a computadoras y tecnología, nuestros niños y niñas no pueden estudiar adecuadamente ni acceder al contenido curricular de manera efectiva”, explicaron las familias en un comunicado.

Según información preliminar de la comunidad educativa, se llevaron unas 19 computadoras portátiles y al menos dos proyectores.

En diciembre se llevaron unas 88 computadoras y en noviembre hubo otro robo, por el cual sustrajeron más de 100 equipos portátiles, como informó Saavedra Online.

En un comunicado, la comunidad educativa exigió, entre otros puntos: vigilancia en las puertas y rejas de la escuela de 19 a 7hs, sábados, domingos y feriados 24hs; luces y poda sobre la reja de Manuela Pedraza; subir las rejas en la zona más expuesta, lindero al poli deportivo.

“Este hecho lamentable no es un suceso aislado, sino que se suma a una serie de robos que están afectando a numerosas escuelas en nuestra ciudad”, expusieron.

A esto se suma el reciente robo en el Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, ambas ubicadas en el edificio escolar de Pico y Vidal del barrio de Saavedra, por lo cual el lunes hubo una manifestación de la comunidad educativa.

A fines de febrero hubo otro robo en este establecimiento educativo, apenas iniciado el ciclo lectivo. En julio del año pasado también se habían llevado equipos electrónicos y hubo un abrazo de la comunidad.

Este fin de semana la Policía de la Ciudad frustró un robo en la Escuela Acevedo de Coghlan.

Esta escuela sufrió el robo de unas 136 computadoras portátiles a fines de marzo de este año.

Comunicado completo de la comunidad educativa:

La Escuela N° 12 D.E. 10 “Prof. Rodolfo Senet” nuevamente víctima de robo: ¡Exigimos acción inmediata!
En el día de hoy, Viernes 19 de abril, nuestra querida escuela N° 12 D.E. 10 “Prof. Rodolfo Senet”, sufrió un nuevo acto delictivo, siendo este el tercer robo en menos de 6 meses. Este hecho lamentable no es un suceso aislado, sino que se suma a una serie de robos que están afectando a numerosas escuelas en nuestra ciudad.
Nos duele profundamente tener que explicar una vez más a nuestros niños y niñas que su escuela ha sido objeto de un robo. Nos duele tener que suspender clases debido a la falta de seguridad en nuestras instalaciones. Estos incidentes, junto con la falta de inversión en educación y la ausencia de personal de seguridad, nos llevan a pensar que estamos frente a un plan de destrucción y vaciamiento de la educación pública.
Es inaceptable que las infancias sean vulneradas de esta manera. Exigimos a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires una respuesta inmediata y acciones concretas para abordar esta situación de emergencia. Es esencial que se garantice la integridad física de nuestros alumnos y alumnas, así como la del personal de la escuela. También demandamos la implementación de medidas para recuperar la excelencia académica, incluyendo la adecuación de nuestros recursos tecnológicos.
Es importante resaltar que nuestra escuela, es una institución orientada en nuevas tecnologías. Sin acceso a computadoras y tecnología, nuestros niños y niñas no pueden estudiar adecuadamente ni acceder al contenido curricular de manera efectiva. Por lo tanto, la protección de nuestros recursos tecnológicos es crucial para garantizar la continuidad de la educación de nuestros estudiantes.
La educación de nuestros niños y niñas no puede esperar. No solo está en juego su educación, sino también su futuro. Es hora de que las autoridades del GCBA tomen medidas concretas para proteger nuestras escuelas y asegurar un entorno seguro y propicio para el aprendizaje.
Por eso exigimos:
1. Vigilancia en las puertas y rejas de la escuela de 19 a 7hs, sábados, domingos y feriados 24hs.
2. Luces y poda sobre la reja de Manuela Pedraza.
3. Subir las rejas en la zona más expuesta, lindero al poli deportivo.
4. Poner alarmas en el espacio seguro que registren imágenes en caso de que se detecte movimiento (una vez q se prenda la alarma)
5. Mejorar las medidas de seguridad de los carritos y los espacios seguros.
6. Reposición de la puerta del aula de educación digital, con método anti vandálico. 
7. Reposición de todo el material robado de manera urgente.
8. Solución de los problemas de infraestructura que provocan filtraciones en diferentes lugares del establecimiento.
Ante la severa vulneración de los derechos de las infancias, exigimos a las autoridades del GCBA que respondan y actúen de manera URGENTE… Es prioritario que cuiden las escuelas, que protejan los edificios, que inviertan y soluciones los problemas de infraestructura. 
LA COMUNIDAD EDUCATIVA NO PUEDE ESPERAR UN DIA MÁS.. 
No podemos permitir que estos hechos continúen ocurriendo. 
La coope de la 12 y JIC 9

 

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La Ciudad

Impulsan un aumento del 100% en peajes del Acceso Norte

La Dirección Nacional de Vialidad abrió un proceso de participación ciudadana previo a aplicar las subas.

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La Dirección Nacional de Vialidad inició un proceso para aumentar 100% los peajes en los Accesos Norte y Oeste, en manos de las empresas concesionarias Autopistas del Sol SA y Grupo Concesionario del Oeste SA, respectivamente.

Por medio de la Resolución 148-2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la República Argentina, Vialidad abrió un proceso para recibir comentarios y propuestas de la ciudadanía sobre el nuevo cuadro tarifario propuesto.

Durante 15 días, los ciudadanos podrán expresarse a través de la web oficial de Vialidad o mediante este correo electrónico.

Una vez terminado el trámite sobre participación ciudadana, se aplicará el aumento. “Las tarifas al público resultantes deberán ser aplicadas entre los meses de abril y mayo de 2024, en virtud del tiempo que insume el proceso de participación ciudadana”, indican los considerandos de la Resolución. Además, mencionan que habrá una revisión tarifaria desde el 1 de julio.

De este modo, en Vialidad Nacional establecieron estos montos para las distintas categorías de vehículos:

  1. Motocicletas: $200 en hora no pico y $300 en hora pico.
  2. Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $500 en hora no pico  y $600 en hora pico.
  3. Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
  4. Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
  5. Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1500 en hora no pico $1800 en hora pico.
  6. Vehículos de 5 o 6 ejes: $2000 en hora no pico y $2400 en hora pico.
  7. Vehículos de más de 6 ejes: $2500 en hora no pico y $3000 en hora pico.

El aumento se implementará en las estaciones de peaje Debenedetti; Márquez; Tigre; Capitán Juan de San Martín; Camino Real; Buen Ayre; Ruta 202; Belgrano; Ruta 197; Campana y Pilar.

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La Ciudad

El Gobierno porteño habilita el Paseo del Bajo para autos los fines de semana y feriados

Será gratuito durante este fin de semana largo. Y desde el fin de semana siguiente se cobrará peaje.

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El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció que el Paseo del Bajo estará habilitado para autos los fines de semana y los feriados. La medida apunta a agilizar la movilidad de la Ciudad durante esos días, cuando baja la cantidad de camiones y micros. Y va a permitir que los vehículos particulares puedan atravesar el corredor vial de 7,1 kilómetros de extensión *en menos de 12 minutos.

“Esto está en línea con lo que estamos haciendo en otros ámbitos: revisar decisiones y explorar nuevas posibilidades siempre pensando en el beneficio que eso significa para los vecinos. Y no es una decisión aislada. Se inscribe en el marco de una visión que apunta a construir una ciudad más conectada de manera inteligente”*, dijo Macri esta tarde tras una recorrida por el Paseo junto al ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, y directivos de la empresa AUSA.

El cambio fue resuelto tras un estudio técnico del tránsito y comenzará a ser implementado este miércoles. El fin de semana largo de Semana Santa -desde mañana a las 20 hasta el miércoles 3 de abril a las 6- se podrá circular en forma gratuita. A partir del fin de semana siguiente los automovilistas van a poder circular mediante el TelePASE desde las 22 del viernes y hasta las 5 del lunes. El costo por vehículo será de $ 3.553.

Del relevamiento efectuado surge que el Paseo del Bajo registra de lunes a viernes un promedio de circulación de 1.000 camiones por hora, mientras que los domingos se reduce a 200. *”En esa diferencia encontramos la oportunidad para devolverle a los vecinos minutos de su tiempo mientras transitan de un lado a otro”,* subrayó Macri.

El ministro Bereciartua afirmó: “Tenemos el compromiso de mejorar la fluidez y la movilidad de quienes todos los días transitan y se mueven por la Ciudad. Con el Paseo del Bajo habilitado para autos se va a conectar el norte con el sur de una manera segura, ordenada y eficiente, un hito en la historia de la movilidad porteña”.

Para aquellos usuarios que ya tengan TelePASE el cobro se realizará automáticamente. Y quienes no lo posean deberán hacer el pago correspondiente a su patente a través de la web de AUSA dentro de los 30 días posteriores al paso.

El Paseo del Bajo, inaugurado en mayo de 2019, fue la primera autopista inteligente con peaje sin barreras para el transporte pesado y su incorporación al sistema de movilidad ha generado un cambio de alto impacto que agiliza y descongestiona el tránsito en una zona central de la Ciudad. Además, aceleró notablemente la conectividad entre el norte y el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El corredor une las autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Buenos Aires-La Plata) con la autopista Illia y facilita los accesos al Puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Su habilitación también permitió mejorar la circulación en el eje que conforman las avenidas Eduardo Madero e Ingeniero Huergo en el Bajo porteño, que quedaron reservadas para el tránsito liviano y los colectivos.

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