La Ciudad
Ante reclamos por insuficiencia de Ecobici, piden no activar el botón rojo si el rodado no está dañado
Al pulsar el botón se bloquea su uso. En medio de la transición del servicio público a la concesión de Tembici, los usuarios dicen que faltan bicicletas.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pide a los usuarios de Ecobici que no accionen el botón rojo de las terminales de Ecobici si el rodado está en buenas condiciones.
Este botón se habilitó para bloquear el uso de bicicletas dañadas. Sin embargo, hay personas que lo accionan a propósito y quitan de circulación un rodado que está en buen estado, lo que genera problemas entre usuarios.
El ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, expuso en redes sociales: “El botón rojo de Ecobici es para que alerten cuando una bicicleta está dañada. Es muy importante que lo respetemos, porque en caso contrario, se bloquea la bici y no puede ser usada por otro usuario”.
Esta acción ocurre mientras la empresa Tembici, nueva concesionaria del servicio que antes era público, inaugura nuevas estaciones, las cuales llegarán a las 400.
Cabe destacar que, al momento de anclar la bicicleta, el usuario tiene hasta 10 segundos para presionar el botón rojo. En caso de hacerlo, se activa la alerta y se bloquea la bicicleta, quedando identificado quién la utilizó por última vez y sus datos. Si lo hace luego de ese plazo, el botón no funcionará. Ante el pedido de las autoridades, esta medida que fue implementada para evitar que se deshabiliten las bicis por falsos reportes, parece ser insuficiente.
En la actualidad hay quejas de los usuarios, quienes dicen que el servicio está desbordado por la demanda de bicicletas.
Hay mucha demanda, pero pocos rodados para un servicio que está en constante crecimiento.
Otro aspecto que se señala es que la app que habilita el uso de las bicicletas suele estar caído.
La Ciudad
Impulsan un aumento del 100% en peajes del Acceso Norte
La Dirección Nacional de Vialidad abrió un proceso de participación ciudadana previo a aplicar las subas.
La Dirección Nacional de Vialidad inició un proceso para aumentar 100% los peajes en los Accesos Norte y Oeste, en manos de las empresas concesionarias Autopistas del Sol SA y Grupo Concesionario del Oeste SA, respectivamente.
Por medio de la Resolución 148-2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la República Argentina, Vialidad abrió un proceso para recibir comentarios y propuestas de la ciudadanía sobre el nuevo cuadro tarifario propuesto.
Durante 15 días, los ciudadanos podrán expresarse a través de la web oficial de Vialidad o mediante este correo electrónico.
Una vez terminado el trámite sobre participación ciudadana, se aplicará el aumento. “Las tarifas al público resultantes deberán ser aplicadas entre los meses de abril y mayo de 2024, en virtud del tiempo que insume el proceso de participación ciudadana”, indican los considerandos de la Resolución. Además, mencionan que habrá una revisión tarifaria desde el 1 de julio.
De este modo, en Vialidad Nacional establecieron estos montos para las distintas categorías de vehículos:
- Motocicletas: $200 en hora no pico y $300 en hora pico.
- Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $500 en hora no pico y $600 en hora pico.
- Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
- Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
- Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1500 en hora no pico $1800 en hora pico.
- Vehículos de 5 o 6 ejes: $2000 en hora no pico y $2400 en hora pico.
- Vehículos de más de 6 ejes: $2500 en hora no pico y $3000 en hora pico.
El aumento se implementará en las estaciones de peaje Debenedetti; Márquez; Tigre; Capitán Juan de San Martín; Camino Real; Buen Ayre; Ruta 202; Belgrano; Ruta 197; Campana y Pilar.
La Ciudad
El Gobierno porteño habilita el Paseo del Bajo para autos los fines de semana y feriados
Será gratuito durante este fin de semana largo. Y desde el fin de semana siguiente se cobrará peaje.
El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció que el Paseo del Bajo estará habilitado para autos los fines de semana y los feriados. La medida apunta a agilizar la movilidad de la Ciudad durante esos días, cuando baja la cantidad de camiones y micros. Y va a permitir que los vehículos particulares puedan atravesar el corredor vial de 7,1 kilómetros de extensión *en menos de 12 minutos.
“Esto está en línea con lo que estamos haciendo en otros ámbitos: revisar decisiones y explorar nuevas posibilidades siempre pensando en el beneficio que eso significa para los vecinos. Y no es una decisión aislada. Se inscribe en el marco de una visión que apunta a construir una ciudad más conectada de manera inteligente”*, dijo Macri esta tarde tras una recorrida por el Paseo junto al ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, y directivos de la empresa AUSA.
El cambio fue resuelto tras un estudio técnico del tránsito y comenzará a ser implementado este miércoles. El fin de semana largo de Semana Santa -desde mañana a las 20 hasta el miércoles 3 de abril a las 6- se podrá circular en forma gratuita. A partir del fin de semana siguiente los automovilistas van a poder circular mediante el TelePASE desde las 22 del viernes y hasta las 5 del lunes. El costo por vehículo será de $ 3.553.
Del relevamiento efectuado surge que el Paseo del Bajo registra de lunes a viernes un promedio de circulación de 1.000 camiones por hora, mientras que los domingos se reduce a 200. *”En esa diferencia encontramos la oportunidad para devolverle a los vecinos minutos de su tiempo mientras transitan de un lado a otro”,* subrayó Macri.
El ministro Bereciartua afirmó: “Tenemos el compromiso de mejorar la fluidez y la movilidad de quienes todos los días transitan y se mueven por la Ciudad. Con el Paseo del Bajo habilitado para autos se va a conectar el norte con el sur de una manera segura, ordenada y eficiente, un hito en la historia de la movilidad porteña”.
Para aquellos usuarios que ya tengan TelePASE el cobro se realizará automáticamente. Y quienes no lo posean deberán hacer el pago correspondiente a su patente a través de la web de AUSA dentro de los 30 días posteriores al paso.
El Paseo del Bajo, inaugurado en mayo de 2019, fue la primera autopista inteligente con peaje sin barreras para el transporte pesado y su incorporación al sistema de movilidad ha generado un cambio de alto impacto que agiliza y descongestiona el tránsito en una zona central de la Ciudad. Además, aceleró notablemente la conectividad entre el norte y el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires.
El corredor une las autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Buenos Aires-La Plata) con la autopista Illia y facilita los accesos al Puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Su habilitación también permitió mejorar la circulación en el eje que conforman las avenidas Eduardo Madero e Ingeniero Huergo en el Bajo porteño, que quedaron reservadas para el tránsito liviano y los colectivos.
La Ciudad
Se incendió una galería de la avenida Cabildo y hospitalizaron al menos a cuatro personas
Entre los afectados hay efectivos policiales.
Una galería ubicada en la avenida Cabildo al 2400, entre Monroe y Blanco Encalada, se incendió este lunes por la tarde y al menos cuatro personas debieron ser hospitalizadas por la inhalación de humo. Entre ellas hay efectivos policiales.
El fuego habría iniciado en unos depósitos de la planta baja.
En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME.
La galería fue evacuada en forma preventiva y para dar lugar al trabajo de los Bomberos de la Ciudad.
En tanto, la Policía de la Ciudad ordenó restringir un carril de la avenida Cabildo para permitir el desarrollo del operativo.
En el lugar se hicieron presentes al menos dos autobombas de los bomberos y varios patrulleros.
Ahora. Cabildo al 2400. Incendio en galería comercial. Bomberos de la Ciudad dominó el fuego en un local de zapatería. 4 trasladados al momento. @batransito @solotransito pic.twitter.com/A0WFSkjEmt
— Emergencias BA (@EmergenciasBA) March 25, 2024
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Anónimo
2 de julio de 2019 at 11:27
Hay pines que la utilizan para pelotudiar y uno que si la quiere usar para ir a su trabajo hay que fijarse bien a quien se las aprueba
Anónimo
11 de junio de 2019 at 05:17
Siempre maldad de romper todo.Use una y andan genial.Y tambien faltan porque he visto gente de reparticion de la empresa Globo.Mal porque ellos tienen sus propias bicis o se las da la empresa y muchos las necesitamos para uso laboral , tramites etc.
Jose Luis Escudero
8 de junio de 2019 at 00:46
LA ECOBICI, ES UNA EXCELENTE IDEA , MUY NECESARIA, Y UN LOGRO DE ESTA ADMINISTRACION ,YO LES PREGUNTO A LOS LEGISLADORES QUE VOTARON PARA QUE SE IMPORTE TODA ESTA MOVIDA DESDE BRASIL., NO SE PUEDE , UTILIZAR LA CAPACIDAD INDUSTRIAL ARGENTINA, Y LA APLICACION DE GRANDES GRUPOS DE JOVENES ESTUDIANTES DE LA U.T.N. DIGO , PORQUE EL BENEFICIO QUE SE LE HIZO A BRASIL , BIEN SE PODIA HABER BENEFICIADO A LA U.I.A. Y A LOS ESTUDIANTES QUE NECESITAN TRABAJO PARA AFRONTAR SUS ESTUDIOS, YO CREO, QUE SI LO HUBIERAN HECHO LOS ARGENTINOS , NO TENDRIAN TANTAS FALLAS EN EL SISTEMA OPERATIVO .NO LES PARECE ?
Cesar Cisneros
8 de junio de 2019 at 00:46
Tal cual, debido a personas con mala intencion existe mas colapso de lo normal en el servicio, ademas de la falta de bicis, la aplicación tambien a veces no anda como debe ser.
Virginia M. Viganó de de la Fuente Álvarez
7 de junio de 2019 at 20:25
¡¡CUANTA MALDAD, NO PIENSAN EN EL BIEN COMÚN!!¡¡HAY GENTE QUE LA USA, PARA IR A TRABAJAR!!