Conectate con Saavedra Online

La Comuna

Con ausencia del oficialismo, candidatos a la Comuna 12 debatieron en Saavedra

El encuentro en García del Río 2737 contó con la presencia de un gran número de vecinos que hicieron preguntas a los aspirantes.

Publicado

el

Ante un gran número de vecinos, tres de los cuatro candidatos a presidir la Junta Comunal 12 debatieron este viernes al anochecer en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, convocados por esta centenaria institución ubicada en García del Río 2737.

En la sala principal se hicieron presentes Pablo Ortiz Maldonado (Unión por la Patria), Guadalupe Baulos (La Libertad Avanza), Tomás Colombres (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad).

Estuvo ausente la candidata del oficialismo Juntos por el Cambio, Florencia Mattei. Según contó Jorge Marchini, referente de la biblioteca que impulsó esta actividad, ella envió un mensaje contando que tenía una actividad de agenda que se superponía con la exposición, pese a que ya había confirmado su asistencia. “Es una tradición de esta biblioteca generar estos eventos con todas las corrientes”, señaló.

“JxC sacó como el sesenta por ciento de los votos, hubiera sido importante tenerlos acá para debatir sobre temas para Saavedra y la Comuna”, dijo uno de los vecinos entre el público presente.

En un momento se habló de cómo sería el armado de la futura Junta Comunal 12 (2023-2027), en base a datos de las PASO. Hay dos escenarios en análisis: cuatro miembros de Juntos por el Cambio, dos de Unión por la Patria y uno de La Libertad Avanza. Puede que sean cinco de JxC, uno de UxP, uno de LLA. Los números finos del 22 de octubre despejarán esta incógnita.

Al inicio propiamente del debate, los tres candidatos hicieron una presentación personal y pública. Así, Guadalupe Baulos contó que tiene 33 años, que es abogada independiente orientada en asesoramiento a sociedades civiles. Señaló que es madre de tres hijos, que su acercamiento a la política se dio a fines de 2020 a través de una agrupación que compartía con conocidos. “En esa época La Libertad Avanza inició con con un lema similar al nuestro”, recordó. Así se sumó a la LLA y este año se le propuso encabezar la lista para candidatos a comuneros.

Destacó que desde su experiencia puede aportar a las sociedades civiles de la Comuna. Reconoció que tienen que “remar contra la burocracia”. Habló de “generar más espacios de participación ciudadana” y estar “al servicio de las asociaciones civiles”.

Desde el armado nacional de LLA que lleva a Javier Milei como candidato a presidente, dijo confiar en los equipos económicos de esta agrupación. “Una de las principales preocupaciones de la gente es que está amargada por economía, nuestro espacio pisa fuerte con eso”, indicó. También habló de la seguridad como un gran tema a tener en cuenta, a la que se combate con “más policía” y con menos “puertas giratorias”.

Luego, Pablo Ortiz Maldonado recordó que integra la actual Junta Comunal 12 por el periodo 2019-2023 (también lo hizo entre 2011 y 2015) por el Frente de Todos, junto a Karina Murúa. Indicó que en este tiempo presentó tanto en la Junta Comunal 12 como en la Legislatura porteña 12 proyectos para estaComuna. Entre ellos que la Comuna 12 se llame Comuna Roberto Goyeneche, que se construya el reservorio de agua en Parque Sarmiento y se repare su anfiteatro, que mejor conectividad para el Barrio Mitre, lograr un presupuesto participativo barrial, coparticipar los fondos comunales, que el Barrio Perón -actual Cornelio Saavedra- recupere su denominación original, entre otros. Muchos de ellos cuentan con estado parlamentario, en tratamiento de Comisiones.

“Reivindico a la política como una herramienta de transformación”, dijo y recordó que milita desde los 13 años. Destacó los espacios “de debate y consensos” como la biblioteca que convocó al encuentro de este viernes.

En ese marco, recordó que el año pasado en la Junta Comunal 12 se aprobó una declaración contra el proyecto de reservorio con forma de laguna artificial dentro del Parque Saavedra: hubo cuatro votos contra tres, los cuatro fueron dos del FdT y dos del oficialismo JxC contradiciendo la directiva del propio Poder Ejecutivo. “Se ganó esa discusión”, señaló como un hito, el cual estuvo apoyado por la extensa lucha ciudadana que rechazó ese proyecto de obra pública.

Luego, Colombres contó que tiene 25 años, que trabaja en la Biblioteca del Congreso de la Nación y que estudia para ser maestro de historia en el Joaquín V. González. Es residente de Villa Pueyrredón.

En su exposición habló primero del panorama nacional. Dijo que está “corrido a la derecha” y trata sobre “una derrota de las fuerzas políticas (el FdT y JxC) que nos habla de un descontento social”. “Los trabajadores no ganamos a la inflación, es lógico el enojo”, señaló. Sostuvo que es una “oportunidad histórica para apoyar a la izquierda”, fuerza que consideró capaz de encabezar “un estado fuerte que incline la balanza en favor de los trabajadores”.

A nivel ciudad, dijo que hubo “16 años de macrismo con varios problemas centrales”, entre ellos que “es imposible alquilar, que no hay vacantes en la escuela pública y que es difícil acceder al sistema de salud público”. Desde el punto de vista comunal, indicó que desde la izquierda bregan por “un rol activo de las Comunas ante los problemas y al servicio de las luchas barriales”.

Terminado este segmento, se abrió el micrófono para las preguntas del público. En su mayoría estuvieron dirigidas a la candidata libertaria. Le preguntaron si repudiaba dichos violentos de militantes de ese espacio, qué pensaba de los economistas del armado nacional de LLA, entre otras cuestiones. “No voy a avalar las agresiones veníamos de una sociedad polarizada y la idea es salir de esa lógica”, fue una de las contestaciones.

La más destacada, que generó mayor debate entre los asistentes, fue hecha por la comunera Karina Murúa. Ella contó que a través del bloque del Frente de Todos lograron la constitución de la Comisión de Género en la Junta Comunal 12, que articula con instituciones y entidades. Le consultó a Baulos si ella, en caso de ser electa, estaba disputa a desmantelar esa Comisión, a tono con la idea de Milei de cerrar el Ministerio de la Mujer.

Baulos dijo que le parece correcto que haya políticas de género a nivel local. Sostuvo que eliminar un ministerio no implica eliminar políticas públicas. Mencionó que atribuciones del Ministerio de la Mujer pasarían al Ministerio de Capital Humano, según platea Milei en caso de ser electo presidente. Habló de “evaluar cada propuesta en la Comuna 12”: “No voy a desatender esas políticas”.

Otro segmento importante fue cuando uno de los representantes del Club de Amigos del Parque Saavedra hizo uso de la palabra. Mencionó el proyecto que impulsan para declarar al Parque Saavedra como Área de Protección Histórica (para evitar intervenciones como el proyecto de laguna artificial), les pidieron la opinión a los tres candidatos, quienes se mostraron a favor de forma unánime. Recordaron que el FIT-U ya presentó un proyecto de Ley en ese sentido y que desde el FdT empezaron a elaborar uno junto a la comunidad.

También en el club de Amigos mencionaron la idea de crear un Museo de Malvinas en el Parque Saavedra, gracias a la buena relación que tienen con el grupo de excombatientes La Carpa Verde, con la cual suelen hacer actos el 2 de abril. También contaron que están envueltos en la lucha por lograr un museo sobre la vida de Roberto Goyeneche y que están preocupados por la venta de la vivienda que habitó en vida. Hubo apoyo de los candidatos.

Se mencionó el Código Urbanístico actual. En el club de amigos condenaron que haya construcciones de altura en zonas inundables y en torno al Parque Saavedra, “encajonándolo”.

“Tiene que ser revisado, lo sufrimos los vecinos”, dijo Baulos. “El candidato a jefe de Gobierno de UxP Leandro Santoro dijo que apenas asuma lo va a derogar”, indicó Ortiz Maldonado. Colombres también rechazó el Código, al que ligó a la “especulación inmobiliaria” que perjudica la calidad de vida, relacionándolo con la dificultad para alquilar pese a que “está lleno de viviendas ociosas y vacías solo como garantía de valor”.

También se habló de la descentralización. Entre Ortiz Maldonado y Colombres hubo coincidencia de que el Poder Ejecutivo porteño no abre el juego a una participación plena.

“El Consejo Consultivo Comunal (asamblea de vecinos) sufre la suerte que la Junta, el Gobierno nos asfixia y no quiere la descentralización”, dijo Ortiz Maldonado. Colombres dijo que muchos vecinos y representantes de fuerzas vivas le transmiten que prefieren realizar actividades y peticiones por fuera del Consultivo al ver que los reclamos quedan truncos.

Luego de casi dos horas de debate, se dio por finalizado el encuentro. Desde la biblioteca agradecieron la presencia de los candidatos y también de los vecinos que acompañaron con sus preguntas.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

La Comuna

El Pirovano, uno de los hospitales porteños donde aplicarán el protocolo de salud mental para personas sin hogar

En el GCBA resaltaron que se trata de “una herramienta fundamental para abordar con eficacia los casos específicos de personas atravesadas por problemas de salud mental”.

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementará un nuevo protocolo de atención en salud mental o consumos problemáticos para gente en situación de calle. Serán parte del mismo el Hospital Pirovano del vecino barrio de Coghlan y también el Rivadavia (Recoleta), Tornú (Parque Chas), Durand (Caballito) y Álvarez (Flores).

Para su implementación intervendrán áreas de los Ministerios de Desarrollo Humano y Hábitat, Salud y Seguridad y el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes.

El objetivo de la medida es articular las acciones de acceso a la salud mental y el alojamiento, para lograr mejores resultados.

Los cinco hospitales públicos (generales de agudos) mencionados ofrecerán 70 camas para alojar a personas que requieran de este dispositivo de salud mental. Se suma la atención de cuatro hospitales especializados en salud mental.

El jefe de Gobierno porteño Jorge Macri explicó sobre esta medida: “En la Ciudad diseñamos un protocolo específico, con el principal objetivo de que nuestros equipos de la Ciudad puedan actuar y ayudar a personas en situación de calle con algún problema de salud mental o consumo problemático de sustancias. Hasta el momento, cuando había una situación de estas características se miraba para otro lado”.

“Este protocolo establece quiénes y cómo se debe actuar. En primera instancia nos permite identificar a una persona para saber si la está buscando alguien de su familia. Después, de acuerdo a cada situación, el SAME, la Dirección Integral de Atención Inmediata o la policía se acercan a la persona para determinar si es necesaria la derivación al Hospital General de Agudos. Luego, un equipo interdisciplinario de salud mental hace una evaluación más profunda e informa sobre el tratamiento y las consecuencias de no hacerlo”, añadió ante Infobae.

Por su parte, el ministro de Salud Fernán Quirós aseguró: “Fortalecimos la estructura y la cantidad de ambulancias de capacidad de respuesta profesional del SAME psiquiátrico para poder atender de forma más rápida, más efectiva y más distribuida en toda la Ciudad frente a todas las necesidades de evaluación de personas que estén en calle y con trastornos de la salud mental y que requieran una evaluación profesional de su verdadero riesgo cierto e inminente para sí o para terceros”.

Luego, el ministro de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Gabriel Mraida, detalló: “Este protocolo es una herramienta fundamental para abordar con eficacia los casos específicos de personas atravesadas por problemas de salud mental, y nos ayuda a dar una mejor respuesta ante situaciones que exceden la intervención social que hacemos desde el BAP (Buenos Aires Presente conformado en su mayoría por asistentes sociales). Las herramientas que teníamos hasta hoy no eran suficientes para resolver esta problemática que afecta a los 3 millones de porteños”.

 

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

La UCR de la Comuna 12 alcanzó una lista de unidad

Sergio Gaitán fue electo como presidente de la UCR Comuna 12.

Publicado

el

La Unión Cívica Radical de la Comuna 12 acordó una lista de unidad y no irá a elecciones, las cuales estaban pautadas para este 10 de marzo. Los cargos tienen una vigencia de dos años.

La lista de unidad está encabezada por Sergio Gaitán, como presidente de la UCR Comuna 12 y Azuzena Contino como vicepresidente primera.. Además, Tatiana Ringelmann fue elegida como Secretaria Comunal de la Juventud Radical. El primer delegado de la convención en la Ciudad es Daniel Agnone Conte.

En un principio iban a presentar listas desde Cantera Popular y Radicales por Argentina. Ante el contexto social y político, se decidió acordar una lista de unidad.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

DoHo: inaugurada la nueva plazoleta en Holmberg y Nahuel Huapí

La intervención total fue de 1125 m2 donde se hicieron caminos y senderos internos, se renovó la vereda, se creó un patio de juegos con una propuesta lúdica innovadora, destacaron en el GCBA.

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Comuna 12 concluyeron la construcción de la flamante plazoleta ubicada en la esquina de Holmberg y Nahuel Huapi, en el Barrio Donado Holmberg (DoHo) de Villa Urquiza, tal como había adelantado Saavedra Online. Este espacio público “cuenta con una propuesta lúdica innovadora y un entorno renovado”, indican fuentes oficiales. Ya está lista para el disfrute de los vecinos.

La intervención total fue de 1125 m2 donde se hicieron caminos y senderos internos, se renovó la vereda, se creó un patio de juegos con una propuesta lúdica innovadora, pisos antigolpes y rejas perimetrales para el cuidado de los más chicos, resaltan en el GCBA.

Además, se destaca que se sumaron sectores de descanso para el disfrute de las familias y se pintó un mural que acompaña la renovación total del espacio y se incorporaron nuevas especies arbóreas, cestos de basura y una estación de eco bici.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas