Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Con música y emotivas palabras, en la Legislatura porteña distinguieron a vecinos e instituciones del barrio de Saavedra

Organizado por el legislador Juan Pablo O’Dezaille, entregaron diplomas a Omar Giammarco, Daniel Fanego y a Los Elegidos del Dios Momo.

Publicado

el

“Se trata de rendirle honor a un barrio tan rico y tan bonito como Saavedra”, dijo este viernes por la tarde en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña (Perú 160) el legislador del Frente de Todos Juan Pablo O’Dezaille, quien organizó un acto oficial para entregar distinciones, votadas y aprobadas por el cuerpo parlamentario, a vecinos e instituciones locales, en el marco de los 150 años de Saavedra y Núñez, que se conmemoró este 27 de abril.

Se entregaron los diplomas que reconocen como Personalidad Destacada al músico y vecino Omar Giammarco y de Interés Cultural al Centro Murga Los Elegidos del Dios Momo de Saavedra.

También se otorgó el diploma correspondiente al vecino y actor Daniel Fanego, flamante Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura. Si bien no pudo estar presente, envió un sentido mensaje donde agradeció “el interés por la cultura, que es necesaria par un pueblo, una ciudad, una comunidad; es un elemento que hace a la autoestima del ser humano”.

También estuvo presente el vecino, militante y escritor Augusto “Tito” Ypas, autor del libro “Barrio: sentimiento y razón” (Ediciones Ciccus, 2022). Este jueves la publicación fue declarada de Interés Cultural en la última sesión de la Legislatura. Su diploma estará impreso en breve, pero se lo quiso homenajear en esta jornada.

Se sumó Pascual Spinelli, vecino de Saavedra y referente de la Mesa por Memoria y Derechos Humanos Comuna 12. El proyecto para declararlo Personalidad Destacada de los DDHH está en Comisión y en poco tiempo llegará al recinto de sesiones.

Como informó Saavedra Online, el legislador y varios de sus compañeros de bloque presentaron diversos proyectos de Declaración. La mayoría ya se aprobó.

Así, también queda por sancionar el proyecto para declarar Personalidad Destacada de la Cultura al vecino, escritor y referente de Saavedra Se Lee, Ernesto Garabato.

“Saavedra tiene una identidad muy fuerte, el barrio se construye en base a la calidad de los seres humanos que lo habitan”, dijo el legislador O’Dezaille, quien destacó que este evento se logró ante el impulso del vecino, militante territorial y colaborador Antonio “Tony” Di Girolamo.

Claudio Ferreño, presidente del bloque FdT y vecino, envió una adhesión, ya que está en Salta como veedor electoral. Recordó su infancia en el barrio, entre la Escuela República Dominicana y las Siete Canchas: “Muchos recuerdos vienen a mí memoria”.

El primero en hablar fue Spinelli, quien recordó su militancia partidaria en los años 70. “Los militantes tenemos conciencia de que las cosas hay que hacerlas”.

Luego reivindicó el legado de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Él integra la Línea Fundadora de Madres, aparte de su pertenencia a la Mesa por DDHH de la Comuna 12, por la cual se han instalado homenajes a vecinos detenidos-desaparecidos del barrio y la Comuna.

Destacó la lucha vecinal en el territorio. Puso de ejemplo la creación de la Plaza Madres del Pañuelo Blanco en Balbín y Goyeneche, lograda por los vecinos en tierras donde se proyectó la ex Au 3.

Recordó que junto a su familia se mudó a Saavedra a comienzos de los años 90, frente al Barrio 1 de Marzo de 1948. Resaltó el verde y el clima comunitario que allí se respira.

De modo similar, Omar dijo que nació en Villa Urquiza y que con su familia eligió a Saavedra como su actual hogar.

Aparte, leyó un texto suyo donde evoca al carnaval, a Edmundo Rivero, a Goyeneche y escritores que hablaron del barrio como Jorge Luis Borges y Leopoldo Marechal.

También nombró instituciones como el Club El Tábano, lugar de referencia de su familia. Agradeció este reconocimiento y nombró a su abuela, a su madre, sus hijos y su compañera de vida.

A su turno, Verónica Mariño, una de las directoras de Elegidos del Dios Momo, agradeció este reconocimiento.

A su vez, recordó que el Gobierno porteño suspendió los corsos en Saavedra en febrero. Denunció “censura” por parte de las autoridades: “Somos nacidos y criados en Saavedra, la murga genera el lazo social y el pensamiento crítico”.

Sostuvo que el 21 de mayo habrá un festival en el Parque Saavedra con todas las murgas del barrio, en el marco de los festejos mancomunados por vecinos e instituciones por los 150 años de Saavedra y Núñez.

También planean junto a artistas callejeros de distintas ramas hacer a fin de año una protesta masiva contra acciones del GCBA que suspendan la cultura y el arte callejero: “Los artistas populares estamos siendo corridos del espacio público”.

A su turno, “Tito” le regaló un banderín de Platense a O’Dezaille, quien dijo ser hincha de Independiente.

También hizo uso de la palabra y se emocionó al recordar a sus padres, familia de Saavedra de toda la vida. Lo mismo con sus amigos que lo apoyaron mientras él estudiaba medicina. Señaló a otras instituciones claves en su vida: el Club All Boys de Saavedra, Platense, la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, la Escuela Dorrego.

Aseguró que si bien no se reconoce como un escritor, tiene un deseo con esta publicación: “Este libro no es solo nostalgia. Tiene la utopía de soñar con que aquella Saavedra de mi niñez y juventud, con varios aspectos como el sentido comunitario, también es posible de recuperar en el presente; a eso apunta mi libro”.

La jornada culminó con música en vivo de Omar, quien en varios temas cantó junto a Claudia Andrea García, una de las vocalistas de Elegidos del Dios Momo.

A la vez, los artistas Leonardo Álvarez y la “China” del Valle, integrantes de la murga (fueron parte de la realización del “Murgal” gigante en una de las medianeras de la Copita que resume la historia de esta agrupación de carnaval), pintaron en vivo un cuadro que al terminar el evento se entregó al legislador responsable este evento homenaje a 150 años de la fundación de Saavedra.

El Barrio

Vecinos impulsan una Ley para crear la Mesa de trabajo y consenso del Parque Sarmiento: piden políticas ambientales y el fin de las concesiones y los recitales masivos

El objetivo de esta propuesta parlamentaria presentada en la Legislatura local es “recuperar este espacio que hoy se encuentra deteriorado, con sectores ocupados por terceros y con gran parte de su actividad en manos de actores privados a través de concesiones”, indicaron los ciudadanos.

Publicado

el

Vecinos autoconvocados de Saavedra presentaron un proyecto de Ley en forma particular para crear la Mesa de trabajo y consenso Parque Sarmiento (MTCPS). El objetivo es que los ciudadanos participen en la gestión del pulmón verde local. Además, proponen el fin de las concesiones y eventos masivos.

La fundamentación de este proyecto de Ley sostiene: “Vecinos autoconvocados, sin ningún tipo de bandera partidaria, cansados de las irregularidades que fueron ocurriendo a lo largo del tiempo en el Parque Sarmiento de la Ciudad de Buenos, y luego de realizar varias denuncias y no ser escuchados, nos unimos a fin del 2024 cuando la situación se agravó con el constante descontrol originado en el parque especialmente con ruidos (música de alta intensidad, bombas de estruendo, pirotecnia, bombos) provenientes de las canchas de futbol SB5 (ubicadas pegado a una reserva ecológica y bosques) y de Megarecitales (ubicados en donde hoy están las canchas de rugby: Av. Colectora Gral. Paz y la continuación de Andonaegui). A raíz de todos estos descontroles realizamos este proyecto de ley para su consideración y aprobación en pos de recuperar este espacio que hoy se encuentra deteriorado, con sectores ocupados por terceros y con gran parte de su actividad en manos de actores privados a través de concesiones”.

En la Ley se menciona que la Mesa es una “instancia de participación abierta y pública “ad honorem” para la planificación-gestión, monitoreo y orientación del Plan de Manejo del Parque Sarmiento”.

“Integran la citada Mesa de Trabajo el administrador del parque, representantes de las Secretarías de Medio Ambiente y la Comuna, con jurisdicción en el territorio en el que se emplaza el parque y las demás áreas gubernamentales con incumbencia en las temáticas incluidas en el Plan de Manejo Parque Sarmiento; y las personas, grupos y organizaciones que sean necesarias y/o expresen un interés público en la gestión del parque”, señalan.

Entre los objetivos de este proyecto de Ley, se menciona la necesidad de “preservar y ampliar los sectores de reservas ecológicas: “Contribuyen al desarrollo de biodiversidad nativa, por esa razón es importante no solo proteger las existentes sino buscar la manera de ir incrementando estas áreas, las cuales gozan de regulaciones especiales para su protección”.

También se propone “conservar la flora y fauna, incrementar masa foliar en general” y “preservar e incrementar la arboleda y suelo absorbente”.

También mencionan la necesidad de “llevar a cabo el tercer Reservorio en el sitio planificado originalmente. (según los medios6 , planificado para etapa II). El Parque Sarmiento funciona de retén del exceso de lluvia para los barrios linderos, que es zona inundable (tal como sucedió en la gran inundación de 2013 con la lamentable muerte de varias personas)”.

Los vecinos piden “prohibir concesiones y recuperar los espacios a su condición natura: “Este pulmón verde de gran importancia para la ciudad, debería ser preservado y estar ajeno a cualquier tipo de negocio privado, lo cual hoy no está sucediendo. Concesiones que por ordenanza 46.229 deberían estar prohibidas ya que se trata de un espacio verde de uso público”.

Se menciona la necesidad de “lograr un ingreso y egreso ordenado” y “respetar los horarios que funcionara abierto el parque. El horario es importante se respete, para mayor control del parque sobre todo por la noche, para mantener la armonía con el entorno y considerando los horarios sin flujo de gente para no alterar los hábitos de la fauna que allí habita, especialmente en las reservas ecológicas.

El texto pide “repensar el destino de las edificaciones existentes sin uso. Actualmente en el parque están construidos lugares que en su momento fueron destinados a restaurants, administración, etc. Junto con la gestión participativa (MTCPS) deberían tomarse decisiones para que estos lugares queden estéticamente prolijos y adecuarse para actividades culturales/sociales que no afecten la armonía con el entorno. O en tal caso demolerse y en su lugar colocar suelo absorbente y árboles”.

Otra propuesta es preservar y ampliar el Arboretum. “Árboles de Buenos Aires”, es un espacio dentro del Parque Sarmiento declarado de interés ambiental según DECLARACIÓN 824/2019, en el que están representados los tres ambientes naturales originarios de la Ciudad de Buenos Aires (Selva marginal, Pastizal pampeano y Talar).

De modo similar, se llama a proteger los “Bosquecitos”: “El bosque adyacente al anfiteatro, comprendido entre el portón de acceso de Av. Triunvirato, la calle interna que lo conecta a la reserva ecológica (ubicada en paralelo a calle Andonaegui) y la reja perimetral exterior del parque nuevamente hasta el acceso de Av. Triunvirato. Y el otro bosque que está rodeando a las canchas de futbol SB5, a las canchas de pádel y a las pistas de patín. Estos bosques poseen una añeja arboleda y es zona de nidificación de aves rapaces que contribuyen al control biológico de especies potencialmente molestas para la población circundante, también poseen una gran variedad de especies del ambiente de pastizal, muy valioso para potenciar la biodiversidad urbana”.

También se pide “conservar y proteger a las lechuzas vizcacheras”: “Dentro del parque existe otro espacio donde se desarrolla el proyecto de Estudio y Conservación de Lechucita vizcachera (Athene cunicularia), llevado a cabo por la agrupación “Proyecto lechus”, declarado de Interés Ambiental por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por resolución 410/2017. Cabe mencionar que varios eventos realizados dentro del parque pusieron en riesgo la vida de estas aves y sus nidos Este espacio también debería ser preservado”.

En la fundamentación se menciona que “cerca del 20% del Parque se encuentra con actividades concesionadas”: “Lamentablemente quienes la llevan a cabo priorizan su negocio en lugar del cuidado del parque, el bienestar de los seres que la habitan y el trato armonioso con los vecinos de los barrios linderos”.

También menciona que “otro ejemplo también preocupante es el desarrollo de megarecitales, los cuales se autorizan a través de un “permiso especial” por no llevarse a cabo en un espacio habilitado para ello”: “Estos eventos con autorización para presencia de hasta incluso 20.000 personas no solo realizan eventos en horarios de descanso sino que lo hacen a un volumen tal que exceden los decibeles permitidos (contamos con dos mediciones realizadas en forma privada y una por el GCBA que dan testimonio de ello y los cuales forman parte de un expediente en análisis por parte de la fiscalía N°8)”.

Sobre el Reservorio parte II los vecinos mencionan: “El espacio concesionado hoy para la cancha de rugby es el sector que fue planificado originalmente para llevar a cabo un nuevo reservorio de agua. La propuesta original pretendía cavar para realizar un hoyo y que en caso de lluvias extremas el mismo sirva como reten de agua, ya sea de la lluvia o por desborde del arroyo entubado. Bajo esta premisa el espacio se podría usar en todo momento, excepto en aquellas ocasiones que hubiese lluvias extremas y el espacio cumpliese su función de retén. En la práctica este espacio no solo no se utilizó de dicha forma sino que se empeoró la situación dado a que el sector fue rellenado y elevado, haciendo que en caso de lluvias extremas no solo se frene el drenaje sino que jamás va a poder cumplir el rol de retén. En este punto hubo pedidos por parte de vecinos y otros actores para que se dieran explicaciones de por qué se priorizó otorgar una concesión a un espacio que tenía como objetivo prevenir inundaciones en beneficios de los vecinos de los barrios aledaños”.

También hablan del estacionamiento fuera de los espacios permitidos: “A raíz de las actividades concesionadas anteriormente descriptas se observa que se habilita el parque como si su pasto también fuese un estacionamiento. A pesar de haber carteles que lo prohíben, en la práctica esto se pasa por alto, afectando la vegetación existente y compactando la tierra, lo que provoca que en un futuro esos espacios ya no tengan más verde. A esto se le suma nuevamente la circulación de vehículos por fuera de los espacios permitidos, que provoca inseguridad para todos los niños y familias que circulan por el parque”.

Continuar leyendo

El Barrio

Suelta de libros en la Vecinal de Saavedra

La actividad se hará este jueves desde las 17 en Balbín 4221.

Publicado

el

En el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, este jueves se realizó una suelta de libros en la Vecinal de Saavedra (Balbín 4221).

“¡Hoy celebramos el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor con una propuesta que invita a compartir historias, aventuras y saberes!”, indicaron en la institución del barrio.

“A partir de las 17 h, te esperamos en la Vecinal de Saavedra (Balbín 4221) para ser parte de la 3° Suelta de Libros de las Bibliotecas Argentinas, una campaña que busca promover la lectura, fomentar la circulación de libros, generar nuevos/as lectores/as, difundir el rol de las bibliotecas”, sumaron.

“La consigna es simple y poderosa: “Encontralo – Leelo – Liberalo”. Encontrás un libro, lo leés, y luego lo dejás en un lugar público para que otra persona lo descubra y repita el ciclo. ¡Sumate y hacé que los libros sigan viajando!”, concluyeron.

Continuar leyendo

El Barrio

Asaltaron un kiosko, escaparon en taxi y fueron detenidos en Saavedra

El vehículo fue identificado por el Anillo Digital. Hubo un operativo en Ruiz Huidobro y Mariano Acha.

Publicado

el

Dos hombres ingresaron armados y robaron $600.000 en cigarrillos y unos $68.000 en efectivo este jueves cerca de las 6.30 de la mañana de un kiosco ubicado en la avenida Cabildo al 4200 y luego escaparon en taxi. La Policía de la Ciudad analizó las cámaras de seguridad y detuvo a uno de los sospechosos, quien tras el ilícito se dirigió a una vivienda de Ruiz Huidobro y Mariano Acha. Además de rodear la propiedad durante el operativo, los uniformados secuestraron el vehículo. El otro malviviente fue arrestado más tarde, confirmaron fuentes policiales a Saavedra Online.

Los dueños del kiosco aportaron imágenes de una cámara privada que tienen en su poder y que permitió reconstruir el trayecto posterior que hicieron los ladrones, señalaron fuentes de la fuerza porteña.

Además de haber detenido al primero de los involucrados en el ilícito, se secuestró el taxi en el que escaparon, un Renault Logan. “El taxi escapó por San Isidro Labrador, rumbo a Puente Saavedra. Lo ubican después por Ruiz Huidobro”, detallaron al respecto.

Según el parte policial al que accedió Saavedra Online, tras el robo se dio aviso al 911, por lo cual efectivos de la Comisaría Vecinal 12 A de la Policía de la Ciudad se hicieron presentes en el kiosco y entrevistaron a uno de los encargados.

Luego, se irradió una alerta y el personal del Anillo Digital observó al taxi deteniendo su marcha “en la calle Mariano Acha y Ruiz Huidobro, ingresando los dos ocupantes del taxi a la finca ubicada en la esquina para luego volver a salir solo uno de ellos, el cual al momento es aprehendido”.

Por eso, la policía rodeó la vivienda y logró la detención de uno de los implicados. Se realizó la consulta ante la Justicia y se procedió al arresto del acusado.

Al rato, poco antes de las 10 de la mañana, la policía confirmó que detuvo al segundo hombre acusado de haber sido parte de este robo a mano armada.

Continuar leyendo

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  info@saavedraonline.com.ar. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar