Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Con música y emotivas palabras, en la Legislatura porteña distinguieron a vecinos e instituciones del barrio de Saavedra

Organizado por el legislador Juan Pablo O’Dezaille, entregaron diplomas a Omar Giammarco, Daniel Fanego y a Los Elegidos del Dios Momo.

Publicado

el

“Se trata de rendirle honor a un barrio tan rico y tan bonito como Saavedra”, dijo este viernes por la tarde en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña (Perú 160) el legislador del Frente de Todos Juan Pablo O’Dezaille, quien organizó un acto oficial para entregar distinciones, votadas y aprobadas por el cuerpo parlamentario, a vecinos e instituciones locales, en el marco de los 150 años de Saavedra y Núñez, que se conmemoró este 27 de abril.

Se entregaron los diplomas que reconocen como Personalidad Destacada al músico y vecino Omar Giammarco y de Interés Cultural al Centro Murga Los Elegidos del Dios Momo de Saavedra.

También se otorgó el diploma correspondiente al vecino y actor Daniel Fanego, flamante Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura. Si bien no pudo estar presente, envió un sentido mensaje donde agradeció “el interés por la cultura, que es necesaria par un pueblo, una ciudad, una comunidad; es un elemento que hace a la autoestima del ser humano”.

También estuvo presente el vecino, militante y escritor Augusto “Tito” Ypas, autor del libro “Barrio: sentimiento y razón” (Ediciones Ciccus, 2022). Este jueves la publicación fue declarada de Interés Cultural en la última sesión de la Legislatura. Su diploma estará impreso en breve, pero se lo quiso homenajear en esta jornada.

Se sumó Pascual Spinelli, vecino de Saavedra y referente de la Mesa por Memoria y Derechos Humanos Comuna 12. El proyecto para declararlo Personalidad Destacada de los DDHH está en Comisión y en poco tiempo llegará al recinto de sesiones.

Como informó Saavedra Online, el legislador y varios de sus compañeros de bloque presentaron diversos proyectos de Declaración. La mayoría ya se aprobó.

Así, también queda por sancionar el proyecto para declarar Personalidad Destacada de la Cultura al vecino, escritor y referente de Saavedra Se Lee, Ernesto Garabato.

“Saavedra tiene una identidad muy fuerte, el barrio se construye en base a la calidad de los seres humanos que lo habitan”, dijo el legislador O’Dezaille, quien destacó que este evento se logró ante el impulso del vecino, militante territorial y colaborador Antonio “Tony” Di Girolamo.

Claudio Ferreño, presidente del bloque FdT y vecino, envió una adhesión, ya que está en Salta como veedor electoral. Recordó su infancia en el barrio, entre la Escuela República Dominicana y las Siete Canchas: “Muchos recuerdos vienen a mí memoria”.

El primero en hablar fue Spinelli, quien recordó su militancia partidaria en los años 70. “Los militantes tenemos conciencia de que las cosas hay que hacerlas”.

Luego reivindicó el legado de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Él integra la Línea Fundadora de Madres, aparte de su pertenencia a la Mesa por DDHH de la Comuna 12, por la cual se han instalado homenajes a vecinos detenidos-desaparecidos del barrio y la Comuna.

Destacó la lucha vecinal en el territorio. Puso de ejemplo la creación de la Plaza Madres del Pañuelo Blanco en Balbín y Goyeneche, lograda por los vecinos en tierras donde se proyectó la ex Au 3.

Recordó que junto a su familia se mudó a Saavedra a comienzos de los años 90, frente al Barrio 1 de Marzo de 1948. Resaltó el verde y el clima comunitario que allí se respira.

De modo similar, Omar dijo que nació en Villa Urquiza y que con su familia eligió a Saavedra como su actual hogar.

Aparte, leyó un texto suyo donde evoca al carnaval, a Edmundo Rivero, a Goyeneche y escritores que hablaron del barrio como Jorge Luis Borges y Leopoldo Marechal.

También nombró instituciones como el Club El Tábano, lugar de referencia de su familia. Agradeció este reconocimiento y nombró a su abuela, a su madre, sus hijos y su compañera de vida.

A su turno, Verónica Mariño, una de las directoras de Elegidos del Dios Momo, agradeció este reconocimiento.

A su vez, recordó que el Gobierno porteño suspendió los corsos en Saavedra en febrero. Denunció “censura” por parte de las autoridades: “Somos nacidos y criados en Saavedra, la murga genera el lazo social y el pensamiento crítico”.

Sostuvo que el 21 de mayo habrá un festival en el Parque Saavedra con todas las murgas del barrio, en el marco de los festejos mancomunados por vecinos e instituciones por los 150 años de Saavedra y Núñez.

También planean junto a artistas callejeros de distintas ramas hacer a fin de año una protesta masiva contra acciones del GCBA que suspendan la cultura y el arte callejero: “Los artistas populares estamos siendo corridos del espacio público”.

A su turno, “Tito” le regaló un banderín de Platense a O’Dezaille, quien dijo ser hincha de Independiente.

También hizo uso de la palabra y se emocionó al recordar a sus padres, familia de Saavedra de toda la vida. Lo mismo con sus amigos que lo apoyaron mientras él estudiaba medicina. Señaló a otras instituciones claves en su vida: el Club All Boys de Saavedra, Platense, la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, la Escuela Dorrego.

Aseguró que si bien no se reconoce como un escritor, tiene un deseo con esta publicación: “Este libro no es solo nostalgia. Tiene la utopía de soñar con que aquella Saavedra de mi niñez y juventud, con varios aspectos como el sentido comunitario, también es posible de recuperar en el presente; a eso apunta mi libro”.

La jornada culminó con música en vivo de Omar, quien en varios temas cantó junto a Claudia Andrea García, una de las vocalistas de Elegidos del Dios Momo.

A la vez, los artistas Leonardo Álvarez y la “China” del Valle, integrantes de la murga (fueron parte de la realización del “Murgal” gigante en una de las medianeras de la Copita que resume la historia de esta agrupación de carnaval), pintaron en vivo un cuadro que al terminar el evento se entregó al legislador responsable este evento homenaje a 150 años de la fundación de Saavedra.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Parque Sarmiento: tras la renovación de la pista de atletismo, los organizadores de la Maratón de Buenos Aires celebrarán competencias deportivas

El evento se realizará este sábado 15 de junio desde las 9.

Publicado

el

Foto: FAM

Este sábado 15 de junio desde las 9 en la pista de atletismo del Parque Sarmiento se realizará la Segunda Edición de los Relevos Jacana para Running Teams, la Carrera de la Milla y las Postas de 4×200.

El año pasado la pista de atletismo resultó dañada durante el armado del escenario de un festival internacional, por lo cual estuvo inhabilitada durante largo tiempo.

El de este fin de semana es un evento que cuenta con la organización de la Asociación Ñandú –a cargo de la Maratón y Media Maratón de Buenos Aires- junto a la Federación Atlética Metropolitana (FAM) y la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra.

Durante la jornada también se realizará la Carrera de la Milla y las Postas de 4×200 en pista para atletas federados, con fiscalización de FAM.

“En el marco de su preparación de las grandes carreras internacionales de la temporada (21k de Buenos Aires para el 25 de agosto y Maratón Internacional de Buenos Aires/Campeonato Sudamericano para el 22 de setiembre), la Asociación Ñandú vuelve a programar actividades enfocadas a los Running Teams y a los atletas, junto a FAM”, informaron en la organización.

Por otra parte, el sábado 29 de junio en el Hotel Ramada (Vicente López) se hará la “jornada técnica destinada a los RT, con las disertaciones de técnicos, médicos y deportólogos, enfocada a la preparación de los deportistas”, agregaron las entidades deportivas.

La programación es la siguiente, según FAM:

. 9 hs: Carrera de la Milla (damas – federadas) – Carrera de la Milla (hombres – federados)

. 10 a 12 hs: II edición de los Relevos Jacana (Running Teams)

. 12 a 12.45: Carrera de posta 4×200 metros (damas – federados) – Carrera de posta 4×200 metros (hombres – federados)

(El Parque Sarmiento también será la sede de las Expos previas al 21k y al Maratón de Buenos Aires)

RELEVOS JACANA

Esta actividad que llega a la pista del Parque Sarmiento, auspiciada por Jacana y que se realizó por primera vez en la última temporada en el Parque Olímpico, está destinada a equipos de los Running Teams, que deben cubrir el mayor trayecto posible en media hora.

Cada equipo de Relevos deberá tener 4 (cuatro) integrantes activos en pista, quienes tendrán que dar la mayor cantidad de vueltas en el plazo de 30 minutos, relevándose cada 200 metros. El equipo que más vueltas lleve a cabo… ¡Será el Ganador!

Son equipos de cuatro integrantes (y pueden contar con dos suplentes).

Habrá tres categorías:

Damas
Hombres
Mixto (2 Hombres Y Dos Damas)
Inscripciones
Las Inscripciones Para Los Running Teams Que Participarán En Los Ii Relevos Jacana Se Realizan A Través Del Sitio En La Asociación Ñandú.

Evento atlético: LA MILLA y POSTAS 4×200 PARA FEDERADOS

Como parte de su tarea de apoyo al movimiento atlético, la Asociación Ñandú también organiza estas pruebas que durante 2024 tienen un significado especial de acuerdo a lo determinado por World Athletics:

POSTAS 4×200 METROS.

Es una competencia sobre distancia no convencional, destinada a los velocistas, en un momento de gran recuperación de los equipos atléticos argentinos que vienen de batir los antiguos récords nacionales de 4×100 y lograr las medallas en los juegos panamericanos y campeonato iberoamericano.
La Asociación Nandú organizó en 2018 la milla (1.609 metros) en adhesión al día mundial del atletismo de w.a. en la nueva pista del Parque Chacabuco. en este 2024, w.a. promovió las pruebas de la milla, también por el día mundial y en celebración de un hito en este deporte, sucedido el 6 de mayo de 1954 cuando por primera vez se quebró –en esa distancia- la legendaria marca de los 4 minutos, hazaña concretada por roger bannister en oxford.

Inscripciones

Las inscripciones para las postas 4×200 se realizarán via Email enviando nombre y apellido, dni y el comprobante por el valor de $ 6.000 pesos, mientras que la Milla se realizan a través del sistema de FAM:

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Prorrogaron la apertura de ofertas para construir el CEMAR en el límite de Saavedra y Villa Urquiza

Se ubicará en Galván 3463. La obra se extenderá al menos durante 480 días.

Publicado

el

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informó que se pospuso una semana la apertura de ofertas de la licitación pública para construir un Centro Médico de Especialidades Ambulatorias (CEMAR) en la calle Galván 3463, en el límite del barrio de Saavedra y el de Villa Urquiza, como informó Saavedra Online.

La nueva fecha es el 14 de junio a las 13, según estableció la  Licitación Obra Pública / Prórroga N° 17/DGADCYP/24 publicada en el Boletín Oficial porteño. La fecha original era el 7 de junio.

El presupuesto oficial inicial asignado para la obra es de $3.015.999.869 y los trabajos se extenderán, al menos unos 480 días. El 7 de junio se celebrará la apertura de ofertas.

El área total de la intervención comprende 1.152.14 m2 cubiertos y 168.61 m2 descubiertos.

Recientemente, el Ministerio de Salud porteño había hecho otro llamado al licitación pública para demoler la construcción actual y nivelar el suelo.

Este inmueble había sido sede del Distrito Escolar 15 y de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº3. En 2020 hubo una Audiencia Pública por su remate, acción que no se concretó. En el lugar los vecinos pedían una escuela inicial.

Según la documentación licitatoria, la Dirección General de Recursos Físicos del Ministerio de Salud porteño “ha desarrollado la documentación del proyecto de un edificio a emplazarse en calle Galván 3463 de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de dar respuesta a los requerimientos planteados por las Autoridades Médicas en relación a la necesidad de disponer la ejecución de un Centro Médico de Especialidades Ambulatorias (CEMAR), un Centro de Día y una Posta SAME”.

El texto agrega que la obra “comprende la construcción de un nuevo edificio entre medianeras resuelto en dos niveles con la posibilidad de una ampliación futura de un nivel más en su totalidad”.

El área total de la intervención comprende 1.152.14 m2 cubiertos y 168.61 m2 descubiertos.

La Planta Baja (635.32 m2) comprende tres áreas claramente definidas por su fucionalidad:

Posta SAME (81, 20 m2): sector de lavado de ambulancias, estar y dormitorio de choferes de ambulancias con sanitario.

Centro de Día (78,94 m2): salón con sanitario y área de preparación y lavado.

CEMAR (475,18 m2): Hall de acceso, sanitarios públicos, recepción (mesón de turnos y acreditación), 2 salas de espera, SUM, farmacia, área de imágenes (2 salas de ecografía, 1 sala de eco doppler y holter, 1 sala de equipo radiológico panorámico odontológico, 1 sala de mamografía y 1 sala de Rayos X, vestidores, sala de informes) sanitarios de personal, Enfermería con sector de boxes de extracción y Consultorios de Tocoginecología.

La Planta Alta (467.62 m2) comprende:

CEMAR: 20 consultorios indiferenciados, sala de espera, área de conducción profesional (jefatura, estar médico, oficina administrativa, vestuarios, sanitarios de personal, depósito y esterilización)

La Azotea (49.20 m2) cuenta con salas de máquinas de ascensor, termotanques, gases medicinales, tanques de reserva.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Impulsan una nueva Ley para renovar la concesión del Club San Jorge en el Parque Saavedra

El legislador porteño Lucio Lapeña (UCR-Evolución) presentó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de Ley.

Publicado

el

📸 Saavedra Online

El legislador porteño Lucio Lapeña (UCR-Evolución) presentó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de Ley para renovar la concesión del Club San Jorge dentro del Parque Saavedra, la cual había llegado a su fin el 2020. En 2021 se aprobó la primera lectura de un proyecto de renovación y al año siguiente tuvo su respectiva Audiencia Pública, pero no tuvo aprobación definitiva. En el presente continúan las actividades sociales y deportivas dentro del predio.

El proyecto contempla otorgar “a la “Agrupación San Jorge Asociación Civil”, asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica otorgada por Resolución N° 001131 de la Inspección General de Justicia, la renovación del permiso de uso a título precario y gratuito del predio ubicado en la calle Vilela Nº 3340 por el término de 10 años”.

“El predio deberá ser destinado exclusivamente la realización de actividades de carácter recreativo, deportivo y de esparcimiento en beneficio de la población”, establece el segundo artículo.”La entidad beneficiaria prestará su colaboración para la utilización del predio por parte del Ministerio de Desarrollo Social o la autoridad del Poder Ejecutivo de la Ciudad con competencia en las actividades que desarrolla”, indica el articulo siguiente.

“La entidad beneficiaria deberá mantener el inmueble en el estado otorgado y queda facultada para realizar las mejoras necesarias para el mejor cumplimiento de sus fines, adecuadas al Código de Planeamiento Urbano y de Edificación vigente al momento de su realización, así como las de habilitación pertinente de acuerdo a la normativa vigente, conforme al uso solicitado”, plantea el artículo cuarto.

“Queda a cargo de la entidad beneficiaria el pago de tasas, impuestos y las tarifas de los servicios públicos que correspondan al usufructo del inmueble”, agrega el proyecto.

La defensa de esta propuesta parlamentaria sostiene: “Dada la trayectoria histórica mencionada y la promoción del deporte que lleva adelante la Asociación, resulta pertinente continuar el trabajo llevado a cabo en la Comuna 12, máxime, dada la dinámica que se entabló durante años entre la misma y los vecinos y vecinas que acuden a la práctica deportiva, habiéndose generado un vínculo en beneficio de la comunidad que este proyecto busca resguardar”.

El proyecto también incluye una reseña sobre la historia reciente del predio ubicado dentro del Parque Saavedra: “Mediante la Ordenanza 22.272 del 27 de marzo de 1967, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires cedió por el término de 50 años a la “Agrupación Civil San Jorge de la Institución Nacional del Scoutismo Argentino” el terreno municipal ubicado en la calle Vilela 3340. Dicho acto importó una modificación del permiso precario que anteriormente detentaba la mencionada agrupación, otorgado por Decreto 726/54. Al dividirse la Agrupación respecto de la entidad de Scoutismo Argentino, el 22/10/96 se aprobó la constitución de Agrupación San Jorge Asociación Civil y el 19/11/96 la IGJ la autorizó para funcionar con el carácter de persona jurídica”.

“La Agrupación San Jorge Asociación Civil funciona dentro del Parque Saavedra en la Comuna 12, en el marco de la Ley 4072 que otorgaba el permiso de uso a título precario y gratuito del predio ubicado en Vilela 3340 por el término de 10 años a partir del 1 de agosto de 2010”, se agrega.

La defensa del proyecto de Ley reconoce la trayectoria del club: “La Asociación Civil San Jorge es una organización de la sociedad civil dedicada a la población con fines recreativos, deportivos y de esparcimiento, a saber: clases de educación física de la Escuela “Nuestro Lugar”, Centro Cultural de PAMI, Escuela de Boxeo, Rugby, Fútbol y las actividades de los scout donde participan niños, niñas y adolescentes de nuestra comunidad. Mantiene los mismos propósitos y actividades desarrolladas con anterioridad por la Agrupación San Jorge de la Institución Nacional del Scoutismo Argentino. El Gobierno de la Ciudad consideró a la “Agrupación San Jorge Asociación Civil” como continuadora de hecho de la “Agrupación San Jorge de la Institución Nacional del Scoutismo Argentino”, pero ante el vencimiento de la concesión es necesario otorgar fuerza jurídica al funcionamiento en la sede de la entidad”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas