La Comuna
Consejo Consultivo: piden placas por el Día de la Memoria y que se llame 2 de Abril una plazoleta de Villa Urquiza
Sugieren hacer la inauguración del espacio verde de Olazábal y Álvarez Thomas junto a excombatientes.
Este miércoles 21 de febrero pasadas las 19, los vecinos protagonizaron el segundo Consejo Consultivo de 2018. Habitantes de la Comuna 12 y trabajadores de la Sede Comunal 12 se juntaron en la planta baja de la Asociación Vecinal Pro Fomento Pueyrredón (Bazurco 2922).
A poco de iniciar la juntada, acordaron que la próxima reunión se hará el jueves 15 de marzo. Por rotación de barrios, debe hacerse en Villa Urquiza. Como es costumbre, se habla que se pedirá permiso para juntarse en el Club Sin Rumbo (Tamborini 6151).
A la hora de hablar del trabajo mensual del Consultivo, los vecinos que integran la Comisión de Gestión Presupuestaria presentaron varias sugerencias de notas para elevar a los comuneros.
La primera era para bautizar “2 de Abril” a una plazoleta triangular sin nombre de Villa Urquiza. Está entre la avenida Combatientes de Malvinas, Olazábal y Álvarez Thomas.
“Según el mapa oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, carece de nominación”, dice el texto de la Comisión. Se aprobó por unanimidad. Una vez que la Junta Comunal 12 reciba este texto, puede enviar un proyecto de ley para presentar en la Legislatura porteña.
Había una nota era por el Día de la Memoria: “En el marco de Ley 25.633 que instituyó el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976 reflejado ello en la Ley CABA N° 355. Atento ello, se propicia se efectúe en la fecha próxima del 24 de Marzo y en lo sucesivo, acto conmemorativo y que, por los canales oficiales correspondientes, se efectúe convocatoria a los familiares, vecinos, organizaciones no-gubernamentales y dependencias públicas al efecto”.
“Es de interés de los vecinos afianzar el reconocimiento institucional dado por la normativa vigente y en esa inteligencia aplica que el acto conmemorativo a realizarse en espacios públicos alcance también hasta la propia Sede Comunal 12”, decía el texto.
Los vecinos del Consultivo dijeron que el Ministerio de Justicia de la Nación confirmó que durante la dictadura militar las comisarías 37 (Juramento 4367) y 39 (Olazábal 5437) fueron utilizadas como centros clandestinos de detención.
El texto también sugiere poner placas con el nombre de vecinos desaparecidos de la Comuna 12. Nombraron el ejemplo de la Plaza Nunca Más de Villa Pueyrredón.
También se habló sobre una posible violación a la Ley de Ética Pública (N° 4895). El 11 de diciembre del año pasado las cuentas en Facebook de las 15 Comunas porteñas compartieron un mensaje del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para felicitar al presidente de la Nación, Mauricio Macri, por haber cumplido dos años en funciones.
Algunos vecinos decían que se usaban las redes oficiales para hacer propaganda. Para otros no era más que una felicitación dentro de lo formal entre dos Jefes de Estado. Al final la nota, que pretendía ser elevada a la Procuración porteña, no se aprobó. La mayoría rechazó el planteo de partidismo.


