Conectate con Saavedra Online

La Comuna

Coronavirus: volvieron las filas a las UFU del Hospital Pirovano

Las autoridades vinculan con los casos de gripe y aseguran que no hay aún alerta oficial al respecto.

Publicado

el

La suba de casos de coronavirus registrada en las semanas recientes en la Ciudad de Buenos Aires empieza a tener sus consecuencias en la zona de la Comuna 12. Las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) del Hospital Pirovano volvieron a presentar desde los últimos días extensas filas, luego de varios meses de calma.

Cada día, se observa a varias decenas de personas situadas en el contorno del centro de salud de Monroe y Roque Pérez, esperando para ser hisopadas. Este martes 10 de mayo al mediodía, por caso, la fila llegaba hasta la mitad de la cuadra de esta última calle, hacia la altura de su cruce con Roosevelt, a unos 100 metros del ingreso a las UFUs.

Este escenario no se veía desde que la tercera ola de covid-19, reportada entre mediados de diciembre de 2021 y enero de 2022, comenzaba a declinar, aunque en ese entonces la fila era ampliamente más extensa y llegaba a todo el contorno del nosocomio, con más de 500 metros de extensión. Desde esa fecha se había registrado una caída en los casos hasta el mes pasado, cuando cambió la tendencia y los reportes comenzaron a presentar subas en los contagios semanales, al punto que expertos comenzaron a plantear la posibilidad de que se trate de la “cuarta ola” de la pandemia. UTE, incluso, pidió por la vuelta de los barbijos a las escuelas porteñas.

A pesar de esta situación y reclamos, las autoridades locales mantienen la calma y aseguran que no se ha recibido ningún alerta oficial de parte del Ministerio de Salud porteño, a diferencia de otros momentos de la emergencia sanitaria iniciada en 2020. Por caso, la mitad de las Unidades Febriles fueron desmontadas y no hubo indicación de revertir la medida, detallaron. En diálogo informal, personal de seguridad del hospital y de las UFU se expresaron en mismo tono y dijeron que pese a las filas, esta realidad no tiene comparación con la del pico de comienzos de año.

La explicación de las fuentes comunales consultadas por Saavedra Online sobre el tema es que el pico de casos de gripe y virus respiratorios que se registra en la Ciudad en este otoño provoca que las personas que experimentan síntomas similares a los de covid-19, se acerquen a hisoparse para descartar estar infectados con el temido coronavirus. De estar ante un escenario prepandemia, destacaron, esa fila se hubiera visto en la guardia del hospital, ya que la mayoría de los casos luego resultan positivo de otros virus respiratorio y no del covid-19, por lo que guarda más relación con la época de bajas temperaturas que con la pandemia.

En tanto, como informó Saavedra Online, la comunidad médica del Hospital Pirovano, se declaró en estado de alerta ante el posible cierre de la Sala de Rehabilitación Intensiva de Pacientes (SARIP), que tuvo un rol destacado en las épocas más álgidas de la pandemia de Covid-19 porque allí se trataron los recuperados que quedaron con cuadros graves. Trabajadores de la sala informaron a este medio: “En este momento la información que se maneja es que la sala SARIP del Hospital Pirovano funcionaría hasta el 31 de Mayo”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

La Comuna

Frustraron un intento de robo en la escuela Manuel Acevedo de Coghlan

Fue en horas de la madrugada, tras un llamado al 911. Se trata de un establecimiento que sufrió numerosos robos, el más reciente hace dos semanas.

Publicado

el

La Policía de la Ciudad detuvo en el barrio de Villa Urquiza a dos jóvenes de nacionalidad peruana que intentaron robar objetos en una escuela durante la madrugada.

Todo ocurrió en horas de la madrugada, tras un llamado al 911 que alertaba sobre la presencia de personas sospechosas frente a la Escuela N°15 “Manuel Antonio Acevedo”, ubicada en Tronador al 2800, en el vecino barrio de Coghlan.

Ante esta situación, se hizo presente personal de la Comisaría Vecinal 12C y los involucrados al notar su presencia intentaron darse a la fuga, arrojando una tijera corta candados, un bolso con seis mochilas y una barreta.

Gracias al rápido accionar, los dos ladrones de 18 y 19, ambos de nacionalidad peruana, fueron detenidos a pocas cuadras de allí, en la intersección de Holmberg y Rivera, Villa Urquiza.

Además, se comprobó luego que el establecimiento tenía la reja de ingreso forzada, como así también un ventiluz. Asimismo, en el interior del establecimiento se encontró otra barreta.

Interviene el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº30, a cargo de la Dra. Alliaud, que ante la Secretaría N°164 de la Dra. Ruiz, labró actuaciones por “robo en grado de tentativa”.

Finalmente se corroboró que ambos ladrones cuentan con un amplio prontuario de antecedentes por distintos ilícitos registrados entre 2023 y 2024. El de 19 años, en este sentido, por causas de robo en poblado y en banda, en cubrimiento y tenencia de estupefacientes; y el de 18 por robo.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

Seguridad en tu barrio: convocan a una nueva reunión entre vecinos y autoridades policiales

En la Comuna 12 habrá una reunión presencial este jueves a las 18. Requiere inscripción previa.

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires celebrará este jueves 11 de abril a las 18 una nueva edición de Seguridad en tu barrio, una propuesta que consta de 16 reuniones mensuales entre vecinos, jefes comunales, comisarios y funcionarios porteños. Uno de los encuentros será para ciudadanos de la Comuna 12 (Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan, Villa Pueyrredón). Las personas interesadas deben registrarse en este enlace oficial.

El objetivo de este espacio es “fortalecer los lazos entre la comunidad y las autoridades locales”, indican en el GCBA. Impulsadas desde la secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano porteño, las reuniones buscan “involucrar a la ciudadanía en los temas de seguridad de manera directa y presencial”.

Los encuentros se realizan en sedes de clubes de barrio, asociaciones civiles y escuelas, bajo una modalidad de carácter mensual.

“La cercanía y la participación son aspectos centrales de la actual gestión, que prioriza el contacto cara a cara y escuchar a los vecinos para conocer la realidad de cada barrio. “Una de las principales fortalezas de este programa radica en su enfoque inclusivo y participativo. Al fomentar la cooperación entre las autoridades y la comunidad, Seguridad en tu Barrio promueve un abordaje colaborativo, empoderando a los ciudadanos para que sean parte activa de la solución”, expresó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano”, concluyen en el GCBA.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

Preparativos de la Comuna 12 al cumplirse 30 años de la muerte de Roberto Goyeneche: comisión de homenaje y exposición en la sede Holmberg

Los familiares del Polaco se reunieron con los comuneros para acordar acciones conjuntas.

Publicado

el

Este 27 de agosto se cumplen 30 años de la muerte de Roberto “El Polaco” Goyeneche, ícono del tango y célebre vecino de Saavedra.

Sus familiares, difusores del tango y su obra, se reunieron este jueves con autoridades de la Junta Comunal 12 y acordaron que en el mes de agosto habrá una exposición en la Sede Comunal 12 de Holmberg y Monroe, y que se constituirá una comisión de homenaje.

Durante la reunión estuvieron presentes los comuneros Mónica Machín, Vanesa Coria, Pablo Ortiz Maldonado y Germán Grosso. Esta iniciativa cuenta con apoyo de todos los comuneros y bloques de la Junta.

“Este año el 27 de agosto se cumplen 30 años de la partida del Polaco, quedamos como Junta Comunal organizar en agosto una muestra en la sede con los objetos del museo del Polaco”, explicó el comunero Ortiz Maldonado, quien desde hace años acompaña las distinciones en recuerdo del célebre cantor de Saavedra.

“Los discos de oro, fotos familiares, los Martin Fierro, el bandoneón que le regaló Aníbal Troilo y demás, todo aportado por la familia”, detalló sobre la propuesta de la exposición.

El comunero también contó que se armará “una comisión todo el 2024 de homenaje al Polaco” y que presentarán un proyecto para que la Legislatura porteña, por iniciativa de la Junta Comunal, declare a los Premios Roberto Goyeneche de Interés Cultural.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas