Conectate con nosotros

La Ciudad

De Saavedra a Monserrat: La Chilinga abrió un taller de percusión en el nuevo polo cultural Tacheles

El espacio artístico se ubica en la calle Alsina 1475. Hay clases los lunes y jueves a las 19 hs. “Es una alegría enorme seguir ramificándonos”, dijeron a Saavedra Online en el grupo cultural y social, cuyo galpón y sede se ubica en Ruiz Huidobro y Goyeneche.

Publicado

el

La Chilinga, la icónica agrupación de percusión del barrio de Saavedra, abrió un Anexo con talleres de batucada (nivel inicial) en el flamante Polo Cultural Tacheles, ubicado en la calle Alsina 1475, a pocos metros de la Plaza Congreso, barrio de Monserrat.

Hay clases los lunes y jueves a las 19 hs. Las inscripciones se realizan a través del teléfono 1124878223 o @tachelesba (Instagram).

De este modo, Daniel Buira, director de La Chilinga, dijo a Saavedra Online: “La escuela tiene seis sedes en funcionamiento. Estamos entusiasmadísimos con esta apertura en Tacheles, es pleno centro, nunca estuvimos ahí. Hay mucha gente que no puede llegar a Saavedra y que no va a provincia. Estamos entusiasmados por el punto donde está el lugar. Nosotros hacemos las actividades que solemos hacer y respetamos a rajatabla con nuestro programa de arte cultural y popular”.

En tanto, Ludmila Rivelli, profesora de la escuela popular de percusión de La Chilinga en Saavedra y referente de este nuevo taller en Tacheles, dijo a Saavedra Online: “En La Chilinga nos volvemos a expandir por fuera de nuestra sede de Saavedra, ampliándonos a otras zonas dentro de CABA. Es una alegría enorme seguir ramificándonos, tener esa apertura, poder llegar a más gente”.

“En Congreso vamos a seguir estas mismas líneas que tenemos en Saavedra: fortalecer los vínculos, las redes de personas, las luchas. Pensamos seguir expandiéndonos a través de la batucada, reencontrarnos con gente de otros lados que a lo mejor no está tan cerca de nuestra sede de Saavedra, ni de Palomar, Banfield y Quilmes donde también hay talleres”.

Publicidad

“Tener un punto de encuentro allí en Congreso es buenísimo, más siendo parte de un proyecto tan rico como es esta cooperativa de Tacheles, donde se unen para fomentar la cultura”, sumó.

Por su parte, Emiliano Vertiz, coordinador general del polo y gestor cultural desde hace más de 15 años, contó ante Saavedra Online que lo une una antigua relación con este grupo. “De hecho, yo fui chilingo durante tres años en Saavedra. Le conté a Dani (Daniel Buira, director de La Chilinga) de este proyecto, vino a ver y quedó encantado con el lugar”, indicó. “Lo miró y dijo “Acá tiene que estar La Chilinga”, así arrancamos”, celebra el gestor cultural.

“También estamos pensando en abrir la Chilinguita, taller para que los más chicos inicien con la percusión”, suma Emiliano.

“La cuestión de la cercanía, de estar en Congreso un área céntrica, permite llegar a nuevos públicos. Allá en Saavedra están instaladísimos y este Anexo ahora amplía las posibilidades”, analiza el referente de Tacheles y suma.

Este polo cultural abrió sus puertas en las últimas semanas, pero empezó a planificarse desde antes de la pandemia. “Lo pensaba como el evento Buenos Aires No Duerme, icónico de los noventa. Donde pasaban muchas cosas a la vez, algo multidisciplinario. Estos años se hizo difícil, pero dijimos “es ahora o ahora”. Luego de buscar, surgió la posibilidad de abrir acá, que era una antigua fábrica textil”, recuerda.

Publicidad

En el presente funciona la planta baja como una gran sala para ferias y exposiciones, coronado por un escenario lateral. Luego está el primer piso donde hay varias habitaciones para talleres y exhibiciones. Más adelante abrirá el subsuelo, la planta alta y la terraza. La idea es que puedan concretarse estas nuevas etapas en verano.

Apoyanos con tu donación
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad
Publicidad

Publicidad

Más leídas