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¡Feliz Día de Saavedra! el barrio cumple 148 años, un siglo y medio de historias y cultura

En sus orígenes era un territorio agreste y hoy combina zonas residenciales de casas bajas con avenidas, edificios modernos y hasta un polo de oficinas con shopping.

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Este martes 27 de abril se conmemora el Día de Saavedra y se recuerda que en esta fecha, en 1873, fue inaugurada la estación ferroviaria Núñez y a la vez se presentó el actual barrio.

En 2002 la Legislatura porteña aprobó la Ley N° 952 para evocar aquella jornada y establecer cada 27 de abril como el Día de Saavedra y el de Núñez.

En sus orígenes, Saavedra era un territorio agreste, con un paisaje marcado por el curso del Arroyo Medrano. En el presente muestra una mixtura que va desde las zonas residenciales de casas bajas a arquitecturas modernas y un polo ejecutivo en constante crecimiento, que incluye el shopping DOT.

Todo entrelazado por extensos espacios verdes como el Parque Saavedra o el Parque Lineal Goyeneche. Los “sub barrios” como el Cornelio Saavedra, el 1 de Marzo de 1948 y el Barrio Mitre son otra característica del territorio.

Desde lo cultural, ha sido cuna de grandes artistas, destacándose Roberto “El Polaco” Goyeneche. El Parque Lineal, el paso bajo nivel con su nombre en la avenida Balbín, la Esquina del Polaco, un cartel con su rostro y la leyenda “Bienvenido a mi barrio” en Galván y Balbín y hasta una estatua suya en la Sede Comunal 12 dan cuenta de la popularidad y pertenencia que genera el cantor.

Otros tantos referentes del arte nacieron y se criaron aquí. Tal es el caso del cantor de tangos Edmundo Rivero  o la bailarina María Nieves. Se suma el popular boxeador José María “El Mono” Gatica, vecino del Barrio 1 de Marzo de 1948, que comparte cartel con El Polaco en el viaducto.

En cuanto a lo deportivo, Saavedra es sinónimo de Club Atlético Platense, que tuvo su primera cancha emblemática en Cramer y Pedraza. En el presente hay un proyecto de ley para “volver” a estas tierras, a través de actividades atléticas para toda la comunidad. Asimismo, cuenta con un campo de entrenamiento en torno a Triunvirato y Larralde, frente al Parque Sarmiento.

Luego de 22 años, el Calamar ascendió a primera división el 31 de enero de este año. Aquella noche hubo una caravana desde distintos puntos de Saavedra hacia el estadio de CAP, en Vicente López.

Para rastrear los orígenes del barrio, hay que pensar en Luis María Saavedra. Nació el 29 de junio de 1829. Era hijo de Luis de Gonzaga Mariano Saavedra, propietario de campos bonaerenses. También era sobrino de Cornelio Saavedra, integrante de la Primera Junta Patria.

Luego de trabajar con su padre, Luis María el 9 de agosto de 1864 compró tierras en el entonces Cuartel V del partido de Belgrano y luego otras tantas más.

En paralelo, en 1872 el político y empresario Florencio Núñez compró parte de un terreno en el actual barrio para lotearlo a través de una sociedad. Además, allí inauguró la estación ferroviaria Núñez el 27 de abril de 1873. Ese día también se fundó el poblado de Saavedra (con un acta oficial, algo inédito hasta entonces) y el Paseo del Lago (artificial), actual Parque Saavedra, el más antiguo de CABA.

En este contexto de lenta pero constante urbanización en torno al Paseo, entre 1870 y 1880 Luis María construyó el casco de estancia de sus tierras y allí plantó varios árboles, entre ellos un timbó que hoy continúa en pie y está protegido por la Ley porteña N° 4.527. El inmueble sigue en pie y aloja el Museo Histórico Cornelio de Saavedra (Crisólogo Larralde 6309), que este octubre cumple 100 años.

Luis María además donó las tierras donde hoy está emplazada, en Balbín y Plaza, la estación que lleva el nombre de su hijo (ramal Mitre de la línea Mitre). El 1 de febrero de este año se cumplió el 130 aniversario. Se destaca por ser uno de los sitios más antiguos del barrio y un encuentro cotidiano de los vecinos con su historia.

Si bien ha sufrido modificaciones, como la elevación en la altura de los andenes o la construcción de rampas de accesibilidad, eso no impidió conservar la mayor parte del mobiliario original. Sobresalen algunas joyas históricas como un bebedero de época o incluso los techos a dos aguas, ahora pintados en gris. La disposición de las boleterías y pasillos también ayudan a mantener el espíritu de la construcción.

La historia de la estación inicia en 1887, cuando el entonces presidente de la Nación Miguel Juárez Celman le dio a Emilio Nouguier la concesión del ramal ferroviario a construir entre la estación Belgrano R (Ferrocarril de Buenos Aires a Rosario) y Tigre. Luis María Saavedra donó el terreno para concretar la obra.

En aquel entonces, Saavedra era un poblado con quintas y grandes extensiones agrestes, orientadas en torno al recorrido del Arroyo Medrano.

Dos años más tarde, en 1889, Ferrocarril de Buenos Aires a Rosario se hace cargo de la construcción de la estación, inaugurándola el 1 de febrero de 1891.

En la misma fecha la empresa presentó la estación Coghlan, por la cual cada 1 de febrero se conmemora el día de dicho barrio, a través de la Ley porteña N° 1.350.

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El Barrio

Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde

La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.

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📸 Saavedra Online

La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.

Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.

Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.

Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.

Cómo es la pista

Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.

Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.

Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.

Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.

Más datos sobre cómo utilizar la pista

El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.

La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.

Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.

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El Barrio

El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10

Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.

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El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.

Así lo informa la  Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.

Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.

El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.

 

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El Barrio

Segunda día de protestas por falta total de luz y filtraciones en el Jardín Picasso y la Primaria Santa Fe de Saavedra

La comunidad educativa informó que los estudiantes tuvieron clase en un sum.

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El edificio escolar de Pico y Vidal, en el que funcionan Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, este martes estaba completamente sin luz y las clases se debían dar en el SUM. Por este motivo, la comunidad educativa este martes pasado el mediodía realizará una protesta en la puerta del establecimiento educativo de Saavedra. Exigen la reparación de las filtraciones que causan los desperfectos eléctricos, situación que se padece hace más de un mes. Es el segundo día consecutivo de manifestaciones organizadas por las familias de los estudiantes.

El lunes había luz solo en tres aulas y este martes ya no había en ningún sector. Por lo tanto, hubo clases en el SUM. Además, se mencionó que “la planta alta está inhabilitada” por la presencia de charcos de agua.

Este lunes al mediodía, las familias se pronunciaron en repudio al robo de equipos electrónicos sufrido durante la madrugada del domingo, como informó Saavedra Online. Además, la cooperadora describió la situación como un “naufragio educativo” y sumó la problemática sobre las filtraciones, que dañan el tendido eléctrico. Esto generó cortes de luz totales y parciales y obligó a suspender las clases en varias ocasiones.

Por este último motivo, el martes iniciará a las 12.45 una nueva protesta por los problemas en la infraestructura que tienen a oscuras la mayor parte del edificio.

“Más allá de declaraciones de intenciones, necesitamos respuestas concretas, definitivas”, comentaron a Saavedra integrantes de la cooperadora durante la manifestación del lunes.

Hace más de un mes que están así. Las familias lo atribuyen a rajaduras en los techos, por las cuales se filtra agua que termina por dañar el tendido eléctrico.

La comunidad educativa reconoce que los docentes y dirección “están haciendo todo lo que pueden en este contexto tan adverso”, por lo cual reclaman soluciones concretas por parte de las autoridades del Ministerio de Educación porteño.

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