¡Feliz Día de Saavedra! el barrio cumple 148 años, un siglo y medio de historias y cultura

En sus orígenes era un territorio agreste y hoy combina zonas residenciales de casas bajas con avenidas, edificios modernos y hasta un polo de oficinas con shopping.

Este martes 27 de abril se conmemora el Día de Saavedra y se recuerda que en esta fecha, en 1873, fue inaugurada la estación ferroviaria Núñez y a la vez se presentó el actual barrio.

En 2002 la Legislatura porteña aprobó la Ley N° 952 para evocar aquella jornada y establecer cada 27 de abril como el Día de Saavedra y el de Núñez.

En sus orígenes, Saavedra era un territorio agreste, con un paisaje marcado por el curso del Arroyo Medrano. En el presente muestra una mixtura que va desde las zonas residenciales de casas bajas a arquitecturas modernas y un polo ejecutivo en constante crecimiento, que incluye el shopping DOT.

Todo entrelazado por extensos espacios verdes como el Parque Saavedra o el Parque Lineal Goyeneche. Los “sub barrios” como el Cornelio Saavedra, el 1 de Marzo de 1948 y el Barrio Mitre son otra característica del territorio.

Desde lo cultural, ha sido cuna de grandes artistas, destacándose Roberto “El Polaco” Goyeneche. El Parque Lineal, el paso bajo nivel con su nombre en la avenida Balbín, la Esquina del Polaco, un cartel con su rostro y la leyenda “Bienvenido a mi barrio” en Galván y Balbín y hasta una estatua suya en la Sede Comunal 12 dan cuenta de la popularidad y pertenencia que genera el cantor.

Otros tantos referentes del arte nacieron y se criaron aquí. Tal es el caso del cantor de tangos Edmundo Rivero  o la bailarina María Nieves. Se suma el popular boxeador José María “El Mono” Gatica, vecino del Barrio 1 de Marzo de 1948, que comparte cartel con El Polaco en el viaducto.

En cuanto a lo deportivo, Saavedra es sinónimo de Club Atlético Platense, que tuvo su primera cancha emblemática en Cramer y Pedraza. En el presente hay un proyecto de ley para “volver” a estas tierras, a través de actividades atléticas para toda la comunidad. Asimismo, cuenta con un campo de entrenamiento en torno a Triunvirato y Larralde, frente al Parque Sarmiento.

Luego de 22 años, el Calamar ascendió a primera división el 31 de enero de este año. Aquella noche hubo una caravana desde distintos puntos de Saavedra hacia el estadio de CAP, en Vicente López.

Para rastrear los orígenes del barrio, hay que pensar en Luis María Saavedra. Nació el 29 de junio de 1829. Era hijo de Luis de Gonzaga Mariano Saavedra, propietario de campos bonaerenses. También era sobrino de Cornelio Saavedra, integrante de la Primera Junta Patria.

Luego de trabajar con su padre, Luis María el 9 de agosto de 1864 compró tierras en el entonces Cuartel V del partido de Belgrano y luego otras tantas más.

En paralelo, en 1872 el político y empresario Florencio Núñez compró parte de un terreno en el actual barrio para lotearlo a través de una sociedad. Además, allí inauguró la estación ferroviaria Núñez el 27 de abril de 1873. Ese día también se fundó el poblado de Saavedra (con un acta oficial, algo inédito hasta entonces) y el Paseo del Lago (artificial), actual Parque Saavedra, el más antiguo de CABA.

En este contexto de lenta pero constante urbanización en torno al Paseo, entre 1870 y 1880 Luis María construyó el casco de estancia de sus tierras y allí plantó varios árboles, entre ellos un timbó que hoy continúa en pie y está protegido por la Ley porteña N° 4.527. El inmueble sigue en pie y aloja el Museo Histórico Cornelio de Saavedra (Crisólogo Larralde 6309), que este octubre cumple 100 años.

Luis María además donó las tierras donde hoy está emplazada, en Balbín y Plaza, la estación que lleva el nombre de su hijo (ramal Mitre de la línea Mitre). El 1 de febrero de este año se cumplió el 130 aniversario. Se destaca por ser uno de los sitios más antiguos del barrio y un encuentro cotidiano de los vecinos con su historia.

Si bien ha sufrido modificaciones, como la elevación en la altura de los andenes o la construcción de rampas de accesibilidad, eso no impidió conservar la mayor parte del mobiliario original. Sobresalen algunas joyas históricas como un bebedero de época o incluso los techos a dos aguas, ahora pintados en gris. La disposición de las boleterías y pasillos también ayudan a mantener el espíritu de la construcción.

La historia de la estación inicia en 1887, cuando el entonces presidente de la Nación Miguel Juárez Celman le dio a Emilio Nouguier la concesión del ramal ferroviario a construir entre la estación Belgrano R (Ferrocarril de Buenos Aires a Rosario) y Tigre. Luis María Saavedra donó el terreno para concretar la obra.

En aquel entonces, Saavedra era un poblado con quintas y grandes extensiones agrestes, orientadas en torno al recorrido del Arroyo Medrano.

Dos años más tarde, en 1889, Ferrocarril de Buenos Aires a Rosario se hace cargo de la construcción de la estación, inaugurándola el 1 de febrero de 1891.

En la misma fecha la empresa presentó la estación Coghlan, por la cual cada 1 de febrero se conmemora el día de dicho barrio, a través de la Ley porteña N° 1.350.