Conectate con Saavedra Online

El Barrio

El Centro Integral de la Mujer de Saavedra se muda a la Sede Comunal 12

Lo confirmaron fuentes de la Dirección General de la Mujer a Saavedra Online.

Publicado

el

El Centro Integral de la Mujer (CIM) del barrio de Saavedra funcionará hasta fin de mes en su sede de Zapiola 4583. Luego, lo hará dentro de la Sede Comunal 12 (Holmberg y Monroe), informaron a Saavedra Online fuentes de la Dirección General de la Mujer (Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la CABA).

“El CIM de la Comuna 12 sigue en donde está hasta fin de mes y a partir del 1 de octubre se traslada a la Sede Comunal. Hoy funciona bajo convenio con una ONG y a partir del mes que viene lo hará bajo gestión de la Dirección General de la Mujer directamente”, informaron fuentes oficiales.

Este medio estuvo en el lugar en la mañana de miércoles, dentro del horario anunciado. Se tocó en varias veces el timbre y nadie respondió. La cartelería oficial de la fachada había sido removida.

Desde 2017 el CIM “Trayectoria por una Vida sin Violencia” funcionaba en el inmueble de la calle Zapiola, a pocas cuadras del Parque Saavedra. Ofrecía asesoramiento y talleres abiertos a la comunidad.

Este martes, la legisladora porteña Lucía Cámpora (Frente de Todos) presentó un proyecto de Declaración en la Legislatura porteña para expresar “preocupación por la situación del Centro Integral de la Mujer de la Comuna 15 Fenia Chertkoff y el Centro Integral de la Mujer de la Comuna 12 Trayectoria por una Vida sin Violencia”.

El proyecto de Cámpora (Expediente 2173-D-2021) fue ingresado este martes y en los fundamentos se describe: “En el día de ayer comenzó a circular un mensaje que informaba a las consultantes y a la comunidad en general que el Centro Integral de la Mujer de la Comuna 15 Fenia Chertkoff dejaba de atender a fin de este mes. Un mensaje similar se hizo llegar de parte del Centro Integral de la Mujer de la Comuna 12 Trayectoria por una Vida sin Violencia”.

El texto parlamentario añade: “Se trata de dos Centros Integrales de la Mujer (CIM) de gestión asociada que reciben por mes de parte del Gobierno de la Ciudad el monto de $307.400 para su funcionamiento. Entendemos que en el contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio las consultas sobre violencia por razones de géneros aumentaron y el funcionamiento de los CIM fue esencial para canalizar la demanda en cada comuna. Las prestaciones de la totalidad de los CIM en la Ciudad aumentaron 16% durante el ASPO que en 2019 (se realizaron en total 44.992 prestaciones entre enero- noviembre de 2020)”.

Foto: Saavedra Online

“Sin embargo, el presupuesto de la Dirección General de la Mujer ($ 450.044.643) descendió en relación al año pasado ($ 402.510.765): no se ajusta a la inflación prevista, desciende la cantidad de plata asignada en pesos si tenemos en cuenta que el presupuesto estima una inflación del 29%. Representa 1% del presupuesto total (cuando usualmente se destina 0,8%) de un presupuesto que desciende en 3% sobre el año anterior. Es por todo esto que vemos con preocupación la situación que atraviesan los CIM en general y los de las comunas 15 y 12 en particular. Se han presentado en esta casa legislativa, además, numerosos proyectos para que se dé cumplimiento a la Ley 5.466 que prevé la construcción de un CIM por comuna (como mínimo) y hasta cumplimentar el máximo de uno cada 50.000 mujeres. Asimismo, en el Consejo Comunal de la Comuna 15 se han presentado dos pedidos de informes sobre el Centro Integral de la Mujer que no fueron respondidos (Reso No. 101 del 30/8/17 y 187 del 28/4/21)”, agrega el proyecto firmado por Cámpora.

“Cabe resaltar que el trabajo de cada CIM está profundamente relacionado con su inserción territorial y por esta razón no es lo mismo que se deriven o se trasladen las prestaciones. Al mismo tiempo, la preocupación responde a la sensación de que cada vez son más escasos los recursos – o bien, se atenta contra experiencias que tienen desarrollos de años- cuando haría falta incrementar el presupuesto y las políticas para atender situaciones de violencias de géneros”, concluye la defensa de este proyecto de Declaración.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Encontraron ratas en una escuela de Saavedra y suspendieron el comedor: familias piden terminar las tareas de higiene y prevención

Esta situación afecta a los 350 alumnos que asisten al establecimiento educativo de Valdenegro al 3500.

Publicado

el

Las familias de los estudiantes que asisten a la Escuela Primaria Nº 12 del DE 15 España y el Jardín de Infantes Nucleado (JIN) denuncian que hay ratas en el establecimiento educativo que ambas instituciones comparten en Valdenegro al 3500, en el límite de Saavedra y Villa Urquiza.

Por esta situación, los 350 alumnos dejaron de usar de forma provisoria el comedor y consumen viandas traídas de otra institución en las aulas o pasillos, informaron familias a Saavedra Online.

Tras los reclamos de las familias y los directivos, el GCBA envió una empresa a desratizar y faltan tareas de sellado y prevención para poder volver a usar el comedor.

“Hace dos semanas nos enteramos que hay ratas en el establecimiento. El primer foco que se pensó era el comedor y la cocina. Los directivos suspendieron la cocina, desde entonces nuestros hijos, los de jardín, comen en las salas. En primaria, en los pasillos. Esa comida, esas viandas, vienen de otro establecimiento”, explicaron familias del jardín.

“Las direcciones de jardín y primaria elevaron varios comunicados al Ministerio de Educación de CABA. Vino gente de supervisión a ver cuál era el problema. Hasta donde sabemos, el ministerio se comprometió a enviar una empresa que se encarga de desratización e higiene y mantenimiento. Para eso se suspendían las clases  el lunes pasado. Se hizo la primera parte del trabajo que es desratizar, pero falta una segunda parte de mantenimiento de prevención”, sumaron.

“Tenemos entendido que ya se sacaron nidos y mataron ratas, pero falta la prevención. Tiene que venir una empresa contratada para que haga cosas puntuales como hermetizar aberturas, puertas, ventanas y cloacas. Esto se tenía que hacer en la semana, por lo cual se habían suspendido las clases, pero no vinieron. Falta esto. Como padres tenemos miedo de que sigan las ratas. Hasta que no se haga esto no van a poder volver al comedor”, explicaron sobre la necesidad de terminar las tareas para eliminar las ratas de la escuela de Saavedra.

Las familias pidieron que el Ministerio de Educación de CABA “tome las medidas adecuadas y urgentes para solucionar este problema que afecta a 350 chicos que componen el alumnado del establecimiento”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

De los 42 gustos de empanadas al locro patrio más clásico de Saavedra

Meses atrás cerró el antiguo local. Sin embargo, los dueños y fundadores de la casa de comidas, siguen deleitando a su clientela de más de tres décadas en el barrio.

Publicado

el

Meses atrás cerró, después de más de tres décadas en el barrio y otras tantas en Palermo, la casa de los 42 gustos de empanadas.

El antiguo local, un clásico de la esquina de Balbín y Holmberg, está a la venta para un futuro desarrollo inmobiliario.

Sin embargo, los dueños y fundadores de la casa de comidas, siguen deleitando a su clientela fiel, para quienes aún preparan sus riquísimos locros patrios a pedido.

Un dato que, en la víspera del 25 de Mayo y de las próximas fechas patrias que se avecinan, puede venirle bien a quien esperaban el frío para disfrutar unas ricas empanadas o el tradicional plato que, en Saavedra, tiene sello propio: el de Nilda y Oscar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Empanadas 42 (@empanadas_42)

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El streamer Momo volvió a la Escuela Turquía de Saavedra y donó una consola de videojuegos

La XBOX se sorteará y “ayudará a recaudar fondos para seguir dejando nuestra Escuela cada día más linda”, indicaron los directivos.

Publicado

el

El streamer Momo Geronimo Benavides visitó la Escuela Primaria Común N° 25 – República de Turquía del barrio de Saavedra (Ruiz Huidobro 3853) y donó una consola XBOX que será sorteada para mejoras en la institución educativa del barrio.

El streamer se entrevistó con varios directivos de la escuela, entre ellos Exequiel Rodolao. “Gero gracias por tu humildad y por tu compromiso con nuestra institución”, expuso.

“La XBOX que nos donaste servirá para que en las próximas semanas anunciemos un gran sorteo que nos ayudará a recaudar fondos para seguir dejando nuestra Escuela cada día más linda”, sumó Rodolao.

En abril del año pasado Momo visitó la escuela y charló con estudiantes de varias aulas y les habló de la importancia de culminar los estudios.

Además, en septiembre de 2023 el influencer costeó el transporte para que los estudiantes de esta escuela pudieran participar en un torneo de atletismo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) de Núñez.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas