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La Ciudad

El ministro de Salud porteño, sobre el coronavirus : “La recomendación más importante es toser o estornudar sobre el pliegue del codo”

Junto al jefe de Gobierno porteño, explicaron los protocolos disponibles en la Ciudad de Buenos Aires.

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El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, brindaron una conferencia de prensa acerca del trabajo que realiza la Ciudad de Buenos Aires para prevenir y afrontar el coronavirus, en la que explicaron los protocolos que hay disponibles ante un eventual caso y además dieron consejos a la población para reducir el riesgo de contagio.

“Por más que ya sabemos que hasta este momento ni en la Ciudad de Buenos ni en la Argentina tenemos casos confirmados, dado que es un fenómeno que se está expandiendo a nivel mundial y que hay 45 países en los que hay casos, lo que tenemos que hacer es adelantarnos, tenemos que prevenir”, sostuvo Rodríguez Larreta.

En ese sentido, dijo que “estamos tomando todos los recaudos necesarios, desde la Ciudad de Buenos Aires y en coordinación con el Gobierno nacional, por un lado para prevenir el ingreso del virus y por otro para restringir o limitar su propagación y para tener a todo el sistema de salud preparado ante la eventualidad de que surgiera un caso”.

“Lo primero que queremos hacer es llevar tranquilidad a todos los porteños, decirles que estamos preparados y que estamos tomando todos los recaudos necesarios”, aseguró.

Por otra parte, recordó que “hoy todos los porteños tienen un centro de salud a no más de 15 minutos de su casa” y pidió que “ante el mínimo síntoma o duda se acerquen” a hacer una consulta.

Rodríguez Larreta además destacó que “es muy importante compartir la información” y que “la mejor manera de prevenir es tener a toda nuestra población informada”.

“También le pedimos a la gente que difunda, a través de sus contactos de redes sociales, amigos y familiares, todas las prevenciones y precauciones que hay que tomar a nivel individual”, agregó.

En tanto, el ministro Quirós explicó que la Ciudad desarrolló “un protocolo que tiene como objetivo principal la detección precoz y segura de los casos sospechosos”.

El funcionario porteño definió que un caso sospechoso es “tener síntomas compatibles (fiebre acompañada de síntomas respiratorios) pero al mismo tiempo que la persona haya estado presente en algún país donde hay circulación viral”.

“Hay muchos países en el mundo que han tenido casos, pero son cinco los que al día de hoy tienen circulación viral demostrada: China, Japón, Corea del Sur, Irán y algunas regiones del norte de Italia”, señaló.

Acerca del protocolo, dijo que la detección de un caso tiene que ser precoz “porque tenemos que aislarlo lo más rápidamente posible para que no se distribuya en otros casos, y segura porque necesitamos proteger a los vínculos de esa persona, por un lado, y también proteger al equipo de salud que es quien tiene que manejar estas situaciones en caso de que aparezcan”.

“Además desarrollamos un protocolo de manejo clínico, que tiene que ver con cómo hacemos el diagnóstico, cómo aislamos de manera segura a los potenciales casos. En eso el Hospital Muñiz es nuestro hospital de referencia, que está extremadamente preparado con un nivel de capacitación enorme, y ha dedicado una sala de aislamiento para el manejo clínico de los potenciales casos, si los tuviéramos”, comentó el ministro de Salud.

Quirós aclaró que “ambos protocolos están en permanente comunicación y coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación, con el que tenemos una tarea cotidiana de trabajo conjunto, y hemos llamado al Comité de Expertos del Ministerio de Salud de la Ciudad para que pueda aportarnos su mirada”.

En cuanto a los mecanismos de contagio del coronavirus, Quirós dijo que son “los mismos que tiene la mayoría de las infecciones virales”, y explicó: “Son las gotitas de saliva que con un estornudo o tos las personas con la enfermedad emiten a su entorno, a no más de 1 o 2 metros de donde están. Esas gotitas, si caen en una persona sana, la pueden infectar”.

“La recomendación más importante es que cuando uno necesita toser o estornudar, siempre lo haga sobre el pliegue del codo y tratar de no usar las manos para esa maniobra”, afirmó.

Asimismo, pidió que “todas las personas que tengan síntomas de enfermedad de vía aérea superior o gripal, que tomen la precaución de quedarse en su casa, de no ir a trabajar y no ir a lugares de conglomerados grandes porque eso facilita la comunicación de las enfermedades”.

El segundo mecanismo de contagio es el “contacto”, comentó el ministro. “Las personas tosen y la saliva cae en algún lugar, sobre todo mesas, pantallas de celulares, computadoras, diferentes lugares de contacto frecuente. El virus queda ahí y cuando una persona sana pasa y toca esos lugares se lleva los virus en la mano y luego la forma de terminar el contagio es cuando con la mano se toca la cara”, dijo.

Ante esta situación, recomendó “que todos tomemos la precaución de limpiar frecuentemente las superficies de contacto, picaportes, celulares, computadoras, mesas, mesadas, limpiarlos con más intensidad”.

“Y la segunda maniobra es lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con alcohol en gel y, además, acostumbrarse a no llevarse las manos y sobre todo la palma de la mano a la boca, nariz, ni ojos”, concluyó.

Por último, el ministro porteño recordó que “por cualquier duda tenemos todo el sistema de salud preparado para atender y siempre el 147 por cualquier consulta que necesiten”.

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La Ciudad

El Gobierno porteño habilita el Paseo del Bajo para autos los fines de semana y feriados

Será gratuito durante este fin de semana largo. Y desde el fin de semana siguiente se cobrará peaje.

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El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció que el Paseo del Bajo estará habilitado para autos los fines de semana y los feriados. La medida apunta a agilizar la movilidad de la Ciudad durante esos días, cuando baja la cantidad de camiones y micros. Y va a permitir que los vehículos particulares puedan atravesar el corredor vial de 7,1 kilómetros de extensión *en menos de 12 minutos.

“Esto está en línea con lo que estamos haciendo en otros ámbitos: revisar decisiones y explorar nuevas posibilidades siempre pensando en el beneficio que eso significa para los vecinos. Y no es una decisión aislada. Se inscribe en el marco de una visión que apunta a construir una ciudad más conectada de manera inteligente”*, dijo Macri esta tarde tras una recorrida por el Paseo junto al ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, y directivos de la empresa AUSA.

El cambio fue resuelto tras un estudio técnico del tránsito y comenzará a ser implementado este miércoles. El fin de semana largo de Semana Santa -desde mañana a las 20 hasta el miércoles 3 de abril a las 6- se podrá circular en forma gratuita. A partir del fin de semana siguiente los automovilistas van a poder circular mediante el TelePASE desde las 22 del viernes y hasta las 5 del lunes. El costo por vehículo será de $ 3.553.

Del relevamiento efectuado surge que el Paseo del Bajo registra de lunes a viernes un promedio de circulación de 1.000 camiones por hora, mientras que los domingos se reduce a 200. *”En esa diferencia encontramos la oportunidad para devolverle a los vecinos minutos de su tiempo mientras transitan de un lado a otro”,* subrayó Macri.

El ministro Bereciartua afirmó: “Tenemos el compromiso de mejorar la fluidez y la movilidad de quienes todos los días transitan y se mueven por la Ciudad. Con el Paseo del Bajo habilitado para autos se va a conectar el norte con el sur de una manera segura, ordenada y eficiente, un hito en la historia de la movilidad porteña”.

Para aquellos usuarios que ya tengan TelePASE el cobro se realizará automáticamente. Y quienes no lo posean deberán hacer el pago correspondiente a su patente a través de la web de AUSA dentro de los 30 días posteriores al paso.

El Paseo del Bajo, inaugurado en mayo de 2019, fue la primera autopista inteligente con peaje sin barreras para el transporte pesado y su incorporación al sistema de movilidad ha generado un cambio de alto impacto que agiliza y descongestiona el tránsito en una zona central de la Ciudad. Además, aceleró notablemente la conectividad entre el norte y el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El corredor une las autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Buenos Aires-La Plata) con la autopista Illia y facilita los accesos al Puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Su habilitación también permitió mejorar la circulación en el eje que conforman las avenidas Eduardo Madero e Ingeniero Huergo en el Bajo porteño, que quedaron reservadas para el tránsito liviano y los colectivos.

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La Ciudad

Se incendió una galería de la avenida Cabildo y hospitalizaron al menos a cuatro personas

Entre los afectados hay efectivos policiales.

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Una galería ubicada en la avenida Cabildo al 2400, entre Monroe y Blanco Encalada, se incendió este lunes por la tarde y al menos cuatro personas debieron ser hospitalizadas por la inhalación de humo. Entre ellas hay efectivos policiales.

El fuego habría iniciado en unos depósitos de la planta baja.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME.

La galería fue evacuada en forma preventiva y para dar lugar al trabajo de los Bomberos de la Ciudad.

En tanto, la Policía de la Ciudad ordenó restringir un carril de la avenida Cabildo para permitir el desarrollo del operativo.

En el lugar se hicieron presentes al menos dos autobombas de los bomberos y varios patrulleros.

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La Ciudad

Piden informes por el funcionamiento de la Línea D ante las demoras y quejas de pasajeros

El legislador porteño Jorge Reta de LLA alertó por el “nefasto” estado de la infraestructura y citó una nota de Saavedra Online.

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El legislador porteño Jorge Reta, integrante del bloque La Libertad Avanza, presentó esta semana un pedido de informes sobre el funcionamiento de la Línea D de subtes (Catedral-Congreso de Tucumán).

El parlamentario citó una nota publicada por Saavedra Online que daba cuenta de las quejas de los usuarios tras la reapertura de la Línea D, ocurrida el 7 de marzo de este año. La misma había cerrado el 8 de enero por obras para la instalación de un moderno sistema de señales. En los hechos, los problemas continúan, según usuarios y hasta los propios metrodelegados, trabajadores del subte.

Entre otros datos, Reta pide saber “la cantidad de llamadas recibidas por demoras en el servicio de la Línea entre marzo de 2023 y marzo de 2024 separado por meses y causas”. También las veces que se tuvieron que cesar operaciones parcial o totalmente en la línea en ese periodo. “Detalle el promedio de tiempo de viajes entre cabeceras entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 especificado por meses”, es otro de los requerimientos.

En la defensa de este pedido de informes, el texto firmado por Reta introduce: “La Línea D es la segunda línea de subterráneo más relevante de la red de subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, transportando solo en 2023 más de 71 millones de pasajeros según la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su recorrido es crucial para la conectividad y actividad económica de la ciudad puesto que posee numerosas conexiones con líneas de ferrocarriles, subterráneo y recorridos de colectivos. A pesar de ello su estado infraestructural, al igual que la mayoría de las líneas, es nefasto generando obstrucciones en el servicio con una reticencia elevada”.

“Recientemente el GCBA ha conducido una obra de reforma del sistema de señales pasando de un sistema del tipo Automatic Train Protection (ATP) al sistema de Communications-Based Train Control (CBTC) ya utilizado en las Líneas C y H. El mismo es un gran avance en función de que logra un recorrido más rápido y frecuente, siendo un sistema ampliamente utilizado en el mundo. A pesar de ello, desde el inicio de sus operaciones se han registrado numerosas quejas respecto a las demoras y mala operación del sistema recientemente instalado”, agregó.

“Se han registrado casos en los cuales las formación llegaban a estar detenidas varios minutos en las estaciones e incluso con formaciones inmediatamente detrás de las mismas tal como documentó el periodista Joaquín Vismara en sus redes sociales el 19 de marzo del corriente año, el medio de comunicación Saavedra Online entre otros”, ejemplificó el texto de Reta, citando la nota de este portal.

“A su vez, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) emitió un comunicado ante las quejas de usuarios por las demoras en la Línea D de subtes (Catedral-Congreso de Tucumán). Según la entidad gremial, las demoras en la Línea D “se deben a fallas en la implementación del sistema de señales CBTC”. Al margen de eso, la infraestructura continúa en un estado deplorable hecho que pueden visualizar los usuarios a diarios, con una marcada humedad, pésimos medios desagüe, paredes agrietadas, goteras, falta de alumbrado o falla del mismo entre otras fallas. Tales hechos conducen inevitablemente a la suspensión del servicio con una base periódica elevada como así también genera un mal servicio al usuario el cual debe de tomar extremas precauciones en su circulación fruto del mal estado generalizado mencionado. Por mencionar un caso, la estación Tribunales ha sido testigo de inundaciones que han generado cataratas en las escaleras conduciendo a una situación de peligrosidad. Otro ejemplo, es la cancelación del servicio fruto de la inundación de las vías hecho que sucede hace numerosos años en la Línea”, concluye el legislador Reta.

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