La Ciudad
En la próxima fase de la cuarentena se permitirán “actividades barriales” para “dar un poco de aire a la economía”
Lo dijo el ministro de Salud, Fernán Quirós, quien anticipó que se dará marcha atrás con las medidas en caso de ser necesario.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, brindó esta mañana detalles acerca de la situación actual de la pandemia del coronavirus y anticipó que en la próxima fase de la cuarentena en el ámbito porteño se reanudarán ciertas actividades para “dar un poco de aire a la economía”.
El funcionario, que no anticipó ninguna permisión para salidas recreativas o de esparcimiento, remarcó la importancia de que “la circulación pública que generen [estas actividades] no coincida con los altos niveles de circulación que hoy hay en los horarios pico”.
“Lo segundo que hemos acordado es cuidar fuertemente en el Área Metropolitana el transporte público y no hacer actividades o aperturas que signifiquen circulación interjurisdiccional o en las jurisdicciones de recorrido muy largo”, agregó.
En esa línea, destacó la necesidad de que todas las estrategias de apertura estén “orientadas a que no haya circulación pública, ni transporte público, ni privado de larga distancia, sino que sean actividades barriales que intenten dar un poco de aire a la economía, que entiendan la cadena de valor que existe en el Área Metropolitana en términos de lugares donde se produce y lugares donde se consume”.
Por último, dijo que “vamos a hablarle con toda franqueza a la ciudadanía con dos conceptos que son muy importantes: vamos a definir algunas reglas generales, pero el funcionamiento de estas reglas va a depender básicamente de la decisión que cada individuo en el Área Metropolitana tome de cómo cumplirla y cómo cuidarse; si la ciudadanía tiene la responsabilidad de cumplir a rajatabla la normativa, vamos a poder mantener estas políticas para adelante, pero si la ciudadanía no nos acompaña o hay gente que cree que el interés individual está por delante del colectivo, vamos a tener que desandar las medidas rápidamente”.
Además, advirtió que “si la evolución de la curva no nos acompaña, retrocederemos con todas las medidas que sean necesarias porque sabemos que tenemos una curva que administrar y no queremos poner en riesgo la salud de la gente”.
Situación del COVID-19 en la Ciudad
Junto con el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella; la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, y el titular del SAME, Alberto Crescenti, Quirós brindó detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, la evolución y el estado en los barrios vulnerables, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.
El ministro que entre los residentes de la Ciudad “hay 1.635 personas confirmadas, 655 han sido dadas de alta institucional, 89 han fallecido y la tasa de letalidad es de 5,44%”.
En cuanto a los no residentes, dijo que “en total hemos tenido 446 personas, se han dado 126 altas institucionales, 17 fallecidos y la tasa de letalidad ha sido de 3,81%”.
El ministro reiteró que “esta es una enfermedad básicamente de la edad media” dado que “la enorme mayoría de los enfermos tiene entre 20 y 60 años”. Sin embargo, aclaró que los que más riesgo corren son los mayores de 60, ya que la tasa de mortalidad es mucho más alta en estos grupos (26,3% en los mayores de 80).
Sobre la campaña de vacunación antigripal, Quirós dijo que “hemos vacunado ya 190.000 personas, con lo que hemos pasado la marca histórica de vacunación en la Ciudad, y todavía quedan dos semanas más”.
A su vez, señaló que en las Unidades Febriles de Urgencia (UFUs) “hemos atendido 2.436 personas, de las cuales tenían indicación de ser testeadas 1.339, y de ellas 175 dieron positivo”.
En cuanto a los geriátricos, el ministro de Salud reconoció que “son un ámbito que requieren una política pública muy activa”, ya que “la gente que está dentro es muy vulnerable y la contagiosidad del ambiente es muy alta”.
“Hasta ayer a la noche en geriátricos tuvimos 132 personas confirmadas, hemos tenido 13 residencias que han tenido casos y 29 personas han fallecido”, precisó.
En los barrios vulnerables se identificaron 410 casos, se dieron 40 altas institucionales y hubo 6 fallecidos, mientras que la tasa de mortalidad es 1,5%.
Quirós informó que “en base al aumento de casos que hemos tenido tanto en el Barrio 31 como en el Barrio 1-11-14, hemos construido en colaboración con el Ministerio de Salud de la Nación una estrategia de abordaje territorial bien intensa, que ya implementamos en el Barrio 31 este martes”.
“Y consta de una participación entre Nación y Ciudad, promotores de salud de la Ciudad, todo el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, la participación de las organizaciones barriales y la iglesia, y hacemos una visita casa por casa, buscando a las personas más vulnerables y contactos estrechos. Les hacemos el hisopado y luego seguimos el proceso de acuerdo al resultado”, explicó.
Con esta estrategia “hemos visitado 363 hogares, hemos dialogado con 1.206 personas, hemos testeado 118 personas, y hemos tenido más de 60 personas positivas”.
La Ciudad
Tercer robo en la escuela Senet: “Estamos muy tristes, nos sacaron lo que quedaba”
El establecimiento educativo de Cramer 3271 sufrió asaltos en diciembre y noviembre del año pasado. El lunes harán una manifestación para exigir más seguridad.
En la madrugada de este viernes se produjo un nuevo robo en la Escuela Primaria Común N° 12 Prof. Rodolfo Senet del barrio de Núñez (Cramer 3271). El lunes a las 8 realizarán una manifestación frente al establecimiento educativo.
“Estamos muy tristes, nos sacaron lo que quedaba”, dijeron en la comunidad educativa a Saavedra Online.
“Es importante resaltar que nuestra escuela, es una institución orientada en nuevas tecnologías. Sin acceso a computadoras y tecnología, nuestros niños y niñas no pueden estudiar adecuadamente ni acceder al contenido curricular de manera efectiva”, explicaron las familias en un comunicado.
Según información preliminar de la comunidad educativa, se llevaron unas 19 computadoras portátiles y al menos dos proyectores.
En diciembre se llevaron unas 88 computadoras y en noviembre hubo otro robo, por el cual sustrajeron más de 100 equipos portátiles, como informó Saavedra Online.
En un comunicado, la comunidad educativa exigió, entre otros puntos: vigilancia en las puertas y rejas de la escuela de 19 a 7hs, sábados, domingos y feriados 24hs; luces y poda sobre la reja de Manuela Pedraza; subir las rejas en la zona más expuesta, lindero al poli deportivo.
“Este hecho lamentable no es un suceso aislado, sino que se suma a una serie de robos que están afectando a numerosas escuelas en nuestra ciudad”, expusieron.
A esto se suma el reciente robo en el Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, ambas ubicadas en el edificio escolar de Pico y Vidal del barrio de Saavedra, por lo cual el lunes hubo una manifestación de la comunidad educativa.
A fines de febrero hubo otro robo en este establecimiento educativo, apenas iniciado el ciclo lectivo. En julio del año pasado también se habían llevado equipos electrónicos y hubo un abrazo de la comunidad.
Este fin de semana la Policía de la Ciudad frustró un robo en la Escuela Acevedo de Coghlan.
Esta escuela sufrió el robo de unas 136 computadoras portátiles a fines de marzo de este año.
Comunicado completo de la comunidad educativa:
La Ciudad
Impulsan un aumento del 100% en peajes del Acceso Norte
La Dirección Nacional de Vialidad abrió un proceso de participación ciudadana previo a aplicar las subas.
La Dirección Nacional de Vialidad inició un proceso para aumentar 100% los peajes en los Accesos Norte y Oeste, en manos de las empresas concesionarias Autopistas del Sol SA y Grupo Concesionario del Oeste SA, respectivamente.
Por medio de la Resolución 148-2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la República Argentina, Vialidad abrió un proceso para recibir comentarios y propuestas de la ciudadanía sobre el nuevo cuadro tarifario propuesto.
Durante 15 días, los ciudadanos podrán expresarse a través de la web oficial de Vialidad o mediante este correo electrónico.
Una vez terminado el trámite sobre participación ciudadana, se aplicará el aumento. “Las tarifas al público resultantes deberán ser aplicadas entre los meses de abril y mayo de 2024, en virtud del tiempo que insume el proceso de participación ciudadana”, indican los considerandos de la Resolución. Además, mencionan que habrá una revisión tarifaria desde el 1 de julio.
De este modo, en Vialidad Nacional establecieron estos montos para las distintas categorías de vehículos:
- Motocicletas: $200 en hora no pico y $300 en hora pico.
- Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $500 en hora no pico y $600 en hora pico.
- Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
- Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
- Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1500 en hora no pico $1800 en hora pico.
- Vehículos de 5 o 6 ejes: $2000 en hora no pico y $2400 en hora pico.
- Vehículos de más de 6 ejes: $2500 en hora no pico y $3000 en hora pico.
El aumento se implementará en las estaciones de peaje Debenedetti; Márquez; Tigre; Capitán Juan de San Martín; Camino Real; Buen Ayre; Ruta 202; Belgrano; Ruta 197; Campana y Pilar.
La Ciudad
El Gobierno porteño habilita el Paseo del Bajo para autos los fines de semana y feriados
Será gratuito durante este fin de semana largo. Y desde el fin de semana siguiente se cobrará peaje.
El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció que el Paseo del Bajo estará habilitado para autos los fines de semana y los feriados. La medida apunta a agilizar la movilidad de la Ciudad durante esos días, cuando baja la cantidad de camiones y micros. Y va a permitir que los vehículos particulares puedan atravesar el corredor vial de 7,1 kilómetros de extensión *en menos de 12 minutos.
“Esto está en línea con lo que estamos haciendo en otros ámbitos: revisar decisiones y explorar nuevas posibilidades siempre pensando en el beneficio que eso significa para los vecinos. Y no es una decisión aislada. Se inscribe en el marco de una visión que apunta a construir una ciudad más conectada de manera inteligente”*, dijo Macri esta tarde tras una recorrida por el Paseo junto al ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, y directivos de la empresa AUSA.
El cambio fue resuelto tras un estudio técnico del tránsito y comenzará a ser implementado este miércoles. El fin de semana largo de Semana Santa -desde mañana a las 20 hasta el miércoles 3 de abril a las 6- se podrá circular en forma gratuita. A partir del fin de semana siguiente los automovilistas van a poder circular mediante el TelePASE desde las 22 del viernes y hasta las 5 del lunes. El costo por vehículo será de $ 3.553.
Del relevamiento efectuado surge que el Paseo del Bajo registra de lunes a viernes un promedio de circulación de 1.000 camiones por hora, mientras que los domingos se reduce a 200. *”En esa diferencia encontramos la oportunidad para devolverle a los vecinos minutos de su tiempo mientras transitan de un lado a otro”,* subrayó Macri.
El ministro Bereciartua afirmó: “Tenemos el compromiso de mejorar la fluidez y la movilidad de quienes todos los días transitan y se mueven por la Ciudad. Con el Paseo del Bajo habilitado para autos se va a conectar el norte con el sur de una manera segura, ordenada y eficiente, un hito en la historia de la movilidad porteña”.
Para aquellos usuarios que ya tengan TelePASE el cobro se realizará automáticamente. Y quienes no lo posean deberán hacer el pago correspondiente a su patente a través de la web de AUSA dentro de los 30 días posteriores al paso.
El Paseo del Bajo, inaugurado en mayo de 2019, fue la primera autopista inteligente con peaje sin barreras para el transporte pesado y su incorporación al sistema de movilidad ha generado un cambio de alto impacto que agiliza y descongestiona el tránsito en una zona central de la Ciudad. Además, aceleró notablemente la conectividad entre el norte y el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires.
El corredor une las autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Buenos Aires-La Plata) con la autopista Illia y facilita los accesos al Puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Su habilitación también permitió mejorar la circulación en el eje que conforman las avenidas Eduardo Madero e Ingeniero Huergo en el Bajo porteño, que quedaron reservadas para el tránsito liviano y los colectivos.
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