Conectate con nosotros

El Barrio

Enrique Avogadro y Soledad Acuña visitaron el Museo Saavedra en la previa de la reinauguración

Fue durante una jornada donde varias escuelas recorrieron las salas renovadas.

Publicado

el

El ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, y su par de Educación, Soledad Acuña, visitaron este miércoles por la mañana el Museo Histórico Cornelio de Saavedra, en la previa de su reinauguración, que se producirá este sábado 16 de julio, tal como anticipó Saavedra Online.

En este marco, durante la mañana de miércoles varias escuelas públicas porteñas visitaron el museo, que fue renovado e incorporó tecnología para complementar las salas de exhibición.

Del mismo modo, se organizó una recorrida junto a funcionarios, trabajadores, integrantes de la Asociación de Amigos del Museo Saavedra y la prensa, entre la que estuvo Saavedra Online.

Previo a visitar las salas renovadas, Viviana Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultural, expuso: “Fue un gran trabajo en equipo, es parte de los museos del mañana, donde el protagonista es el visitante, con una historia para contar”.

Publicidad

Luego, Avogadro resaltó: “Es una enorme alegría de presentar esta puesta en valor, la tecnología busca que los más bajitos sean los protagonistas. Es un museo para todo el mundo, pero tiene una orientación hacia los chicos y chicas de escuelas”.

Del mismo modo, sumó: “Los estudiantes vienen aquí a hacer una inmersión en la historia. A través del Saavedra también se hace una inmersión en la red de museos públicos de la Ciudad. Es en un espacio que es parte del desarrollo que hacemos en esta Comuna, vinculado al parque (General Paz)”.

A su vez, Acuña destacó: “Es un museo muy elegido por los docentes de la Ciudad. Es otra forma de enseñar, transmitir los valores de la historia. Son salidas pedagógicas que toman más sentido post pandemia. Necesitamos recuperar aprendizajes y poner en valor la convivencia, la revinculación entre chicos y chicas. En todos los espacios culturales son fundamentales. Con esta renovación no solo vendremos más, sino que vendremos a disfrutar mucho más del espacio”.

A su turno, el presidente de la Junta Comunal 12 Gabriel Borges indicó: “Estamos muy contentos en la Comuna. Trabajamos a contrarreloj para disfrutar, es parte nuestra, parte del parque”.

Publicidad

Por último se pronunció Leontina Etchelecu, directora del museo, indicó: “Ha sido una labor mancomunada. Era un museo invisibilizado, le hemos dado luz. Dimos un giro tecnológico como auxiliar de la historia. Buscamos que esta asta alianza natural entre cultura y educación se fortalezca”.

Sobre la puesta en valor, fuentes oficiales detallaron: “El museo reabre luego de varias obras para su puesta en valor, con una nueva propuesta museográfica y la incorporación de tecnología (pantallas touch, mappings, entre otros) para recorrer las distintas épocas de la historia argentina de una manera didáctica. También inauguramos una nueva exhibición en la sala temporal: Buenos Aires en imágenes: del río a la ciudad”.

“En sus diez salas se recorren los diferentes periodos históricos de la ciudad de Buenos Aires desde su fundación: el virreinato, las Invasiones Inglesas, la Revolución de Mayo, la gesta de la Independencia, el surgimiento de las autonomías provinciales, la Confederación rosista, el camino hacia una Constitución Nacional, las mujeres en la historia argentina (1810-1910), la Guerra de la Triple Alianza, la formación del Estado Nacional, las transformaciones políticas y económicas de la Argentina de fines del siglo XIX, Leandro N. Alem y el nacimiento de la Unión Cívica Radical, el proceso inmigratorio hasta llegar a 1912, momento en que Ricardo Zemborain dona por voluntad testamentaria sus colecciones para dar origen al primer museo histórico de la ciudad de Buenos Aires. Cuenta con más de veintitrés mil objetos que permiten un abordaje integral de la historia argentina”, sumaron.

El museo podrá visitarse desde el 16 de julio de lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 horas, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 horas. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

Publicidad

Grilla de actividades del 16 de julio, día de la reinauguración: 

14 h – Aventura Sonora Para chicos y chicas de 4 a 7 años. Un espectáculo que propone generar una obra a partir de los sonidos, creando una experiencia ideal para chicos y chicas.

15 h – La Banda de Don Florencio

Para chicos y chicas de 4 a 7 años. Música para bailar y cantar con toda la familia en el jardín del museo.

16:30 – Mundo Arlequín

Para chicos y chicas de 4 a 7 años. Un show imperdible de variedades, en el que suceden historias cortas y diferentes, protagonizadas por nuevos personajes llenos de humor y ocurrencias: un abanico de canciones, de ritmos y colores.

 

Publicidad
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad
Publicidad

Más leídas