Conectate con Saavedra Online

El Barrio

La Legislatura porteña destacó el centenario del Museo Saavedra y colocará una placa alusiva

La institución cumplió 100 años de existencia el 6 de octubre y en 1941 se decidió su traslado al Parque General Paz del barrio. “La Chacra es una reliquia del pasado y funciona como el marco perfecto para el Museo y alberga una minuciosa colección de objetos que pertenecieron a los hombres y mujeres del Buenos Aires del siglo XIX”, destacan los legisladores impulsores de la distinción.

Publicado

el

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires durante su última sesión ordinaria aprobó este jueves  un proyecto de Resolución donde expresa su beneplácito por el centenario del Museo Histórico Cornelio Saavedra (Crisólogo Larralde 6309) y establece la instalación de una placa alusiva.

El proyecto fue ingresado a principios de septiembre y lleva las firmas de los legisladores María González Estevarena y Claudio Cingolani, integrantes del bloque oficialista Vamos Juntos. Obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Cultura y fue incorporada en la Labor Parlamentaria para la sesión de esta jornada como el Despacho de Ley N° 326-2021.

La placa llevará la siguiente leyenda: “Homenaje de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Museo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires Cornelio de Saavedra en conmemoración por el 100° Aniversario de su inauguración 1921-Octubre-2021”.

El Museo histórico de la Ciudad de Buenos Aires Cornelio de Saavedra nació el 6 de octubre de 1921 y está emplazado en medio del Parque General Paz, introduce el Despacho de Ley y suma: “Su primera sede funciona en la planta alta de Corrientes 939. En 1936, debido al ensanche de la calle Corrientes, se traslada a Cerrito 281, y en mayo de 1937, a Quintana 84-88. En 1941, la Comisión Interventora de Vecinos del Concejo Deliberante resuelve destinar “el edificio existente en la ex estancia Saavedra para sede del Museo” y decide darle el nombre “Cornelio de Saavedra””.

“Corresponde hacer un breve repaso por la historia del barrio de Saavedra y la familia Saavedra. El barrio Saavedra cuenta con el primer parque de la ciudad, el parque Saavedra se inaugura el 27 de abril de 1873, dos años antes que el parque 3 de Febrero. Unos años antes, el 9 de agosto de 1864, Luis María Saavedra, sobrino del presidente de la Primera Junta de Gobierno que le da nombre al museo y al barrio en el que se encuentra, había comprado la primera fracción de tierra de una chacra, parte de la cual se transformará en el parque General Paz y Museo Histórico de Buenos Aires “Brigadier Cornelio de Saavedra””, se agrega.

Sobre Luis María Saavedra, mencionan: “Nacido el 29 de junio de 1829, tres meses después del fallecimiento de su ilustre tío, el brigadier general Cornelio de Saavedra, era hijo de Luis de Gonzaga Mariano Saavedra y Tomasa Medrano. Trabaja junto a su padre en las tareas inherentes a la explotación de los establecimientos rurales que éste poseía en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires y más tarde instala una fábrica de carruajes en Mercedes y adquiere una empresa de pompas fúnebres en Buenos Aires. Años después comienza a adquirir tierras en lo que era el cuartel V del partido de Belgrano.

“La extensa propiedad de Luis María Saavedra cuenta con una casa principal, cuya construcción se concreta entre 1870 y 1880. Ejemplo típico de la villa de familia pudiente, de arquitectura italianizante, la planta poseía la forma de una “U”, con techos de azotea con pretil y un pórtico de líneas corintias, según la caracterizara el arquitecto Manuel Augusto Domínguez (1986). Junto a ella, dependencias para el personal de servicio, vivienda para el mayordomo, cocheras, galpones para la cría de toros y caballos, y corrales para ovejas, cabras y cerdos, un hermoso palomar y un tambo, como se puede observar en antiguas fotografías que se conservan en el Museo Saavedra. El arquitecto Manuel Domínguez modifica la casa adaptándola al estilo de las quintas aledañas a Buenos Aires de la primera mitad del siglo XIX y estará se convertiría en la sede definitiva del Museo”, se menciona.

Sobre la historia reciente: “En 1947, se decide integrar las colecciones del Museo de la Ciudad de Buenos Aires que funcionaba en Fray Cayetano 65 del barrio de Flores. Se recuperan parte de las colecciones vinculadas con la historia de la Ciudad desde su fundación hasta el presente. En 1964 se incorpora un segundo edificio y en 1980, con motivo del notable incremento patrimonial, un tercero con el que se conforma la actual estructura edilicia”.

Del museo también se menciona: “En sus diez salas de exhibiciones permanentes se expone el patrimonio del Museo, que desde 1921 se fue enriqueciendo a partir del núcleo fundacional de Ricardo Zemborain, cuyo objeto es ofrecer diversas reflexiones sobre la historia, la política, la economía y la vida social a partir de sus colecciones de platería urbana, mobiliario y objetos de arte y decorativos en dos ambientaciones de un salón porteño de la primera y de la segunda mitad del siglo XIX, peinetones y alhajas femeninas (colecciones Miguel Gambín y Zemborain), vestimenta y elementos de las modas y las costumbres masculinas y femeninas de siglo XIX, y platería rural (Colección Alfredo y Sara Davis de Keen). Un amplio panorama del pasado conforma los testimonios del proceso emancipador de Sudamérica, desde las invasiones inglesas hasta la Independencia, el complejo proceso de la Confederación Argentina (colecciones Andrés Lamas y Ricardo Zemborain), y la siempre agitada historia monetaria contando en sus salas con una de las más importantes colecciones de numismática del país.

“El Museo también expone distintos cuadros: una serie de óleos que ilustra los cambios que sufrió la Plaza de Mayo hacia 1880 y abundantes carteles informativos permiten evocar el pasado de nuestra Ciudad. Cuenta con un patrimonio de más de veintitrés mil objetos, cuya variedad permite obtener una amplia visión de la historia de Buenos Aires, una ciudad que fue capital de un virreinato, de una provincia y de la Nación, en los aspectos políticos, sociales y económicos, y disfrutar al mismo tiempo de la calidad artística de las mismas. La Chacra es una reliquia del pasado y funciona como el marco perfecto para el Museo y alberga una minuciosa colección de objetos que pertenecieron a los hombres y mujeres del Buenos Aires del siglo XIX”, concluye la defensa del reconocimiento al museo histórico del barrio.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde

La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.

Publicado

el

📸 Saavedra Online

La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.

Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.

Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.

Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.

Cómo es la pista

Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.

Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.

Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.

Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.

Más datos sobre cómo utilizar la pista

El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.

La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.

Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10

Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.

Publicado

el

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.

Así lo informa la  Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.

Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.

El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Segunda día de protestas por falta total de luz y filtraciones en el Jardín Picasso y la Primaria Santa Fe de Saavedra

La comunidad educativa informó que los estudiantes tuvieron clase en un sum.

Publicado

el

El edificio escolar de Pico y Vidal, en el que funcionan Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, este martes estaba completamente sin luz y las clases se debían dar en el SUM. Por este motivo, la comunidad educativa este martes pasado el mediodía realizará una protesta en la puerta del establecimiento educativo de Saavedra. Exigen la reparación de las filtraciones que causan los desperfectos eléctricos, situación que se padece hace más de un mes. Es el segundo día consecutivo de manifestaciones organizadas por las familias de los estudiantes.

El lunes había luz solo en tres aulas y este martes ya no había en ningún sector. Por lo tanto, hubo clases en el SUM. Además, se mencionó que “la planta alta está inhabilitada” por la presencia de charcos de agua.

Este lunes al mediodía, las familias se pronunciaron en repudio al robo de equipos electrónicos sufrido durante la madrugada del domingo, como informó Saavedra Online. Además, la cooperadora describió la situación como un “naufragio educativo” y sumó la problemática sobre las filtraciones, que dañan el tendido eléctrico. Esto generó cortes de luz totales y parciales y obligó a suspender las clases en varias ocasiones.

Por este último motivo, el martes iniciará a las 12.45 una nueva protesta por los problemas en la infraestructura que tienen a oscuras la mayor parte del edificio.

“Más allá de declaraciones de intenciones, necesitamos respuestas concretas, definitivas”, comentaron a Saavedra integrantes de la cooperadora durante la manifestación del lunes.

Hace más de un mes que están así. Las familias lo atribuyen a rajaduras en los techos, por las cuales se filtra agua que termina por dañar el tendido eléctrico.

La comunidad educativa reconoce que los docentes y dirección “están haciendo todo lo que pueden en este contexto tan adverso”, por lo cual reclaman soluciones concretas por parte de las autoridades del Ministerio de Educación porteño.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas