La Comuna
Matías Debesa, sobre el Día de las Comunas: “Es importante ir al encuentro con los vecinos”
El integrante de la Junta Comunal 12, junto a su correligionario Federico Wortley en la Comuna 13, reflexionaron sobre la descentralización porteña.

El integrante de la Junta Comunal 12 Matías Debesa, junto a su correligionario radical en la Comuna 13 Federico Wortley, emitió un comunicado por la Semana de las Comunas (del 1 al 7 de septiembre) y el Día de las Comunas (1 de septiembre).
“Las Comunas son unidades de gestión política y administrativa descentralizadas con competencia territorial. ¿Cuál es la importancia de la descentralización? Descentralizar implica que las administraciones locales diseñen políticas públicas acordes a las necesidades reales. Está demostrado que las ciudades que han avanzado en la descentralización cuentan con mejores niveles de prosperidad dado que las mejoras en las obras y los servicios efectuadas por el Estado, una vez descentralizados, generan mejores condiciones de vida reales para sus vecinos. El proceso de descentralización en nuestra Ciudad se formalizó con la sanción de la Constitución local en el año 1996. Los primeros órganos con competencia local fueron Centros de Gestión y Participación, más conocidos como CGP”, introdujeron los comuneros.
“Años más tarde, con la sanción de la Ley N° 1777 en 2005 se crean las Comunas. Las Comunas nacieron para acercar el Estado a la gente y fortalecer la democratización de la gestión de la Ciudad, dándole herramientas a la sociedad para participar activamente en la formulación de políticas públicas, para incidir en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos. El gobierno de cada Comuna es ejercido por un órgano colegiado, la Junta Comunal, que tiene responsabilidad de gestión en competencias exclusivas, principalmente sobre el espacio público, y en competencias concurrentes, que debe articular constantemente con el Gobierno Central. Si analizamos el funcionamiento y los desafíos que tienen las Comunas, no debemos perder de vista que, como instituciones, son aún muy jóvenes. El camino hacia la descentralización tiene mucho por recorrer”, enfatizaron.
“La desconcentración de servicios, ciertamente trajo beneficios a los y las vecinas de la Ciudad, que antes tenían que ir hasta el centro a hacer sus trámites o acercar sus demandas. Hoy es más accesible, sin dudas. La descentralización de la gestión de algunas competencias es una realidad, pero también es cierto que todavía falta, incluso hay mucha gente que no conoce cuál es el rol de las Comunas ni quiénes son sus comuneros. Por eso es tan importante profundizar nuestro trabajo, salir de las sedes comunales e ir al encuentro con los vecinos. Los Comuneros somos el primer eslabón entre los vecinos y el estado, conocer los problemas del barrio, atender las necesidades de cada uno de ellos y alentarlos a que se involucren en las instancias participativas. Creemos que es vital que la representación de los vecinos que habitan cada manzana en cualquier Comuna sea garantizada. Sabemos que los vecinos de Saavedra tienen otras demandas y prioridades que los de Villa Urquiza; lo mismo sucede con los de Núñez o Colegiales. Ese es nuestro deber, canalizar las demandas y opiniones de nuestros vecinos sobre cómo tiene que abordar el Gobierno cada política pública para mejorar su entorno, porque nadie mejor que ellos conoce su barrio, su calle, su cuadra”, sumaron.
“Nuestro desafío, desde las Juntas Comunales que integramos, es alcanzar la mayor autonomía de gestión para nuestros barrios. Estamos convencidos que, para mejorar la calidad de vida de los porteños, la Ciudad tiene que dialogar diariamente con cada uno de sus vecinos y vecinas. Para quienes venimos del radicalismo, esta es una labor diaria sin importar el rol que desempeñemos. Nuestro partido tiene la vocación de servicio que nos hace seguir el camino de la cercanía y el diálogo constante. Desde nuestro espacio defendemos la descentralización y estamos convencidos que una mayor representatividad es sumamente positiva para la ciudad, si queremos hacer política y acercar políticas que resuelvan los temas de los vecinos y las vecinas de nuestra ciudad”, concluyeron.

La Comuna
Iniciaron reformas en los caminos del Parque Goyeneche
En el presente los trabajos se desarrollan a la altura de Goyeneche y Congreso.

El Gobierno porteño y la Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires dieron inicio al recambio en la superficie de los caminos internos del Parque Lineal Roberto Goyeneche.
En el presente hay obras para levantar el piso de cemento y colocar uno nuevo a la altura de Goyeneche y Congreso, al sur del parque lineal que une Saavedra y Villa Urquiza.
Es por esto que hay cercos de protección y se limita el acceso a determinados espacios del pulmón verde.
Como informó Saavedra Online, en abril de este año el Gobierno porteño anunció una reforma integral del Parque Goyeneche. Los vecinos hace tiempo reclamaban obras, como la incorporación de más mobiliario urbano, en particular asientos.
En tanto, la Comuna 12 informó que recientemente mejoró el Paseo Holmberg, entre la salida del paso bajo nivel y Rivera. Allí se repintaron los asientos metálicos y se realizó un mural sobre el síndrome de Prader-Willi.
La Comuna
Dos detenidos, dos policías heridos y un auto robado en llamas tras una persecución que pasó por Saavedra
Los asaltantes cometieron el ilícito en San Martín y fueron arrestados en torno al Barrio River de Belgrano.

Dos efectivos policiales resultaron heridos tras la persecución a un auto robado que inició en Villa Maipú (San Martín), continuó en el límite de Saavedra y finalizó en Belgrano. Los dos asaltantes, un hombre de 38 y una mujer de 35 años, fueron arrestados.
En la noche del lunes, la pareja a mano armada le sustrajo el Peugeot 208 a un hombre en Junín y Echeverría, en Villa Maipú.
Luego, inició una persecución a cargo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de la Provincia de Buenos Aires.
El auto robado ingresó a la Ciudad de Buenos Aires por la avenida de los Constituyentes, en el límite de Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón. Luego se sumaron efectivos y patrulleros de la Policía de la Ciudad.
La persecución siguió por la avenida Congreso, en Coghlan, y por la avenida del Libertador, en Belgrano. En Hernández al 2900, en el Barrio River de Belgrano, el patrullero bonaerense chocó contra una vivienda. Dos policías resultaron heridos y fueron atendidos en el Hospital Pirovano de Coghlan (Monroe 3555).
Los ladrones se escapaban de los policías, pero chocaron el auto robado contra un árbol en Manuel García al 1000. El vehículo se incendió y los Bomberos de la Ciudad tuvieron que apagar las llamas.
Los asaltantes luego intentaron escapar corriendo, pero los efectivos porteños los arrestaron en Figueroa Alcorta y Basavilbaso. Tenían en su poder cinco celulares.
Quedaron detenidos a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 14, a cargo del Dr. Rabbione, Secretaría N° 143.
En paralelo, hubo un choque en Balbín y Congreso y se investiga si fue consecuencia de la persecución policial.
La Comuna
Coghlan: los restos del cuerpo hallado en la casa donde vivió Cerati tenían una puñalada y signos de desmembramiento
El Equipo Argentino de Antropología Forense analizaron los huesos enterrados en el terreno de Congreso 3742.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) analizó los restos hallados en el jardín de un chalet de Avenida Congreso 3742, en Coghlan, y establecieron que se trata de un joven de entre 15 y 19 años que recibió un puntazo en la cuarta costilla derecha. Según las marcas en el cuerpo, el o los atacantes habrían intentado trozarlo con un serrucho.
El fiscal Martín López Perrando a cargo de la investigación se reunió con el EAAF y analizaron la información disponible. Sobresale que la fosa en la que se hallaban los restos tenía una profundidad de 60 centímetros, lo que hace pensar que fue hecha a las apuradas, consignó Clarín. La antigua dueña del predio todavía no fue citada y se espera a tener más datos para hacerlo.
Un informe de la Policía Científica de la Policía de la Ciudad relata que fueron hallados 150 fragmentos de hueso, sobre los cuales trabajó el EAAF. También había una suela de zapato, un fragmento de corbata azul, un llavero naranja, un reloj Casio fabricado en Japón en 1982 y una moneda japonesa de cinco yenes acuñada en 1975.
El cuerpo fue hallado el 20 de mayo por obreros que trabajaban en el terreno luego de haber demolido la lindera casona de Congreso 3748, en la cual había vivido Marina Olmi (hermana de Boy Olmi) y también el músico Gustavo Cerati entre 2002 y 2003.