Caso Cecilia Basaldúa: a cuatro meses del femicidio, denuncian falta de avances en la causa

Apuntan contra las fuerzas de seguridad y las autoridades judiciales. Piden indagar un audio de reciente aparición donde una mujer dice que a Cecilia la privaron de su libertad con la complicidad de varios policías.

Se cumplieron cuatro meses del femicidio de Cecilia Basaldúa, vecina de Nuñez que estuvo desaparecida 20 días y el sábado 25 de abril fue encontrada estrangulada en la localidad cordobesa de Capilla del Monte. Este martes habrá una conferencia de prensa de la familia sobre el avance de la investigación, en el contexto del hallazgo de un audio que involucraría a efectivos policiales con la desaparición de la joven.

El 25 de abril hallaron el cadáver de Basaldúa en una zona de basural de Capilla del Monte. Los investigadores determinaron que sufrió “una muerte violenta, presumiblemente por estrangulamiento” entre entre 7 y 10 días antes de ser encontrada ese día. La causa tiene como único detenido e imputado por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal y homicidio calificado por violencia de género y criminis causa” a Lucas Bustos de 23 años, quien residía en una humilde vivienda cercana a la zona donde fue encontrado el cuerpo.

Los familiares de Basaldúa elaboraron un comunicado público al respecto: “A cuatro meses seguimos exigiendo verdad y justicia”. Lamentaron “la escasa disposición a avanzar en la investigación por parte de quienes ejercen funciones: la Policía de Investigaciones y por parte de quien oficia como representante de la doctora Paula Kelm (titular de la fiscalía de Instrucción de Cosquín, a cargo de la investigación)”. Agregaron que presentaron pruebas para abrir nuevas líneas de investigación.

“Es importante dar a conocer que tanto la familia, como del cuerpo de abogadas que acompaña el caso, hemos mostrando disposición para avanzar en la causa a pesar del contexto de la emergencia”, indicaron.

Denunciaron además que “muchos de los registros se estropearon o fueron mal tomados” y lo que más les preocupa “es la gran de demora existente en el proceso de prueba genética forense”.
“Pero además, la demora e inacción han posibilitado que uno de los principales sospechosos de la causa haya radicado domicilio en Rosario, saliendo de la provincia”, agregaron.

La querella consideró “necesario y urgente que la investigación se realice dando cumplimiento a la legislación vigente, nacional e internacional, desde una perspectiva de género. Mirada necesaria y fundamental para la investigación de este y de cada femicidio”.

Basaldua, que tenía 35 años, fue vista por última vez el 5 de abril en Capilla del Monte, cuando pasó por una casa para pedir agua. La mujer también había sido vista en la zona denominada Tres Puentes de esa localidad, distante unos 110 kilómetros de la capital de Córdoba.

El portal de noticias Bambacoop difundió este domingo un audio en el que una testigo de nombre o apodo María señala que el 4 de abril por la noche estuvo en una reunión de la que participó Cecilia y que fue testigo del momento en que la mujer fue golpeada y trasladada contra su voluntad en un vehículo con la complicidad de efectivos policiales.

“Desde Familiares y la Mesa de Trabajo – Justicia por Cecilia Basaldúa manifestamos la gran preocupación que nos ha causado la circulación del audio”, indicó un comunicado difundido a través de la página de Facebook “Justicia para Cecilia Gisela Basaldúa”.

Agregaron que la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas del Ministerio de la Mujer de la provincia, María José Carignano, “ha puesto a su disposición su contacto personal, para que esta persona, u otras que puedan llegar a tener información clave para avanzar sobre la causa, se contacten con ella y se les brinde toda la protección necesaria: 351 2279497 o 351 6662560”.

Vale recordar que, a dos meses del femicidio, la artista Carla Minnelly hizo el 25 de junio un mural en homenaje a Cecilia. Está a metros de la estación Nuñez del tren Mitre.