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Parque de la Innovación: licitan espacios verdes por $800.000.000 y subastan dos lotes para recaudar U$S10.000.000

El total a subastar supera los 1.100 metros cuadrados. Este predio alojará oficinas, espacios de co working y sitios de investigación.

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La Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobó los pliegos de la licitación pública para construir espacios verdes en el futuro Parque de la Innovación, proyecto que se desarrolla dentro del ex Tiro Federal del barrio de Núñez, en torno a las avenidas Udaondo y del Libertador.

La obra “Eje Central y áreas verdes” cuenta con un presupuesto oficial de hasta $834.856.054. La apertura de ofertas se celebrará el 9 de diciembre y los trabajos demandarían al menos 365 días corridos.

“El proyecto de paisaje del parque, como así también del arbolado viario, busca generar una mayor biodiversidad, con especies nativas que atraigan fauna y se adapten mejor, requiriendo menor mantenimiento. De este modo se integra el Parque de la Innovación con la Reserva Natural de Ciudad Universitaria – Costanera Norte – consolidando un corredor biológico que construirá una nueva vía para los intercambios y flujos biológicos, incorporando flora y fauna nativas a la vida urbana”, exponen los considerandos de la Resolución N° 637/MJGGC/21 publicada este martes en el Boletín Oficial porteño.

“El Parque de la Innovación se estructura con un eje central verde, pasajes peatonales transversales con boulevares y cuatro plazas con distintas características. En los boulevares transversales se organizan sectores de SUDS (Sistema Urbano de Drenaje Sostenible) con vegetación palustre que funcionan como aliviadores del sistema pluvial general. Las plazas poseen distintas características y tamaños. La plaza IV contiene un pabellón que albergará centro de monitoreo y sala de carriers. Se proponen especies de distintas ecorregiones según la característica topográfica de cada área del parque. Para los pasajes y eje verde central, donde se encuentran los SUDS y por lo tanto el terreno es deprimido, la vegetación pertenece a la región Delta e islas de Paraná; mientras que en las plazas con lomadas del sector 3 y el talud pronunciado que conecta el puente Labruna con el parque del sector 6, se utilizan especies del Espinal y de la Pampa. Los sectores a intervenir son liberados por otro contratista en el marco de un contrato de obra anterior”, señala la licitación.

“Los beneficiarios de la presente obra son quienes se encuentran dentro del entorno del parque junto con los actores e instituciones científicas y de investigación que participarán del primer ecosistema de Innovación de la Ciudad. Entre ellos se encuentran los vecinos de la Comuna 13, usuarios del CeNARD, socios del club River Plate, estudiantes y personal de Ciudad Universitaria, de Universidad Torcuato di Tella, de la Escuela ORT, usuarios club de Tiro Federal, como así también el tránsito vehicular de Udaondo, Libertador y Lugones”, suman.

A la par, el Banco Ciudad subastará a fines de noviembre dos lotes ubicados dentro del ex Tiro Federal. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires espera recaudar al menos U$S10.000.000 con estas operaciones.

Uno de los terrenos tiene una superficie de 388,22 metros cuadrados y se rematará con una base de US$ 2.596.271,19. Se ubican exactamente en: Calle sin nombre N° 978 esq.Calle sin nombre – Nuñez – C.A.B.A. – Circunscripción 16, Sección 27, Manzana 146E, Parcela 4 – C.A.B.A. – (Polígono B7-C7-P7-O7-B7).

La segunda parcela se rematará en US$ 7.555.236,08, consta de dos bloques que miden cada uno unos 388,83 metros cuadrados.

Se ubican en la calle sin nombre 1208 y calle sin nombre 1218. La nomenclatura catastral es circunscripción 16, sección 27, manzana 146 F.

Un mes atrás, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta visitó las primeras calles construidas dentro del futuro Parque de Innovación.

“Las nuevas arterias permitirán conectar los alrededores del barrio con el Parque. Se abrirán en noviembre, una vez que cuenten con la demarcación horizontal y la señalética correspondiente”, explican fuentes oficiales.

“El terreno cuenta con una superficie de 13 hectáreas y actualmente se está trabajando en su preparación con tareas de mitigación y saneamiento. Una vez completadas, la nivelación permitirá la creación de nuevos espacios verdes. En paralelo, se está ejecutando la red de infraestructura necesaria para que cuente con los servicios básicos tales como agua, cloacas y electricidad, esenciales para el funcionamiento del Parque”, añaden.

Allí el mandatario porteño expresó: “Con el Parque de Innovación queremos potenciar y desarrollar el enorme talento que hay en Buenos Aires. Es una alegría ver cómo está avanzando esta obra emblemática de la Ciudad. Hoy la situación sanitaria nos permite enfocarnos en el futuro que queremos construir juntos”.

Esta será “la nueva casa de universidades, centros de estudios, escuelas y empresas tecnológicas”, dijo el jefe de Gobierno y destacó: “Acá van a venir a trabajar y estudiar miles de emprendedores e investigadores”.

Por último, remarcó que “ya hay cuatro distritos funcionando (el tecnológico, el audiovisual, el de las artes y el del diseño), junto con el Distrito del Vino inaugurado en Devoto hace unos días”, y completó: “Entre todos estos sectores se generaron 30.000 puestos de trabajo nuevos. Por eso en la Ciudad vamos a seguir apostando por la economía del conocimiento y por una educación de calidad, dado que estamos convencidos de que ese es el camino para reducir las desigualdades”.

Dentro del Parque de la Innovación habrá manzanas internas donde se asentarán instituciones públicas y privadas “destinadas a la innovación, la enseñanza superior y la investigación científica aplicada”. Se espera inaugurar este lugar en diciembre de 2022: “El 65% del proyecto será destinado a espacio público, y el 35% restante al desarrollo en innovación y educación”.

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Núñez

Piden la construcción de un CeSAC para la Comuna 13, en el límite con Saavedra

Desde la Unión Cívica Radical de la Comuna 13 aseguran que “la saturación en los hospitales cercanos, sumado a que mucha gente ya no puede pagar una prepaga, hacen que sea urgente la creación de un Centro de Salud y Acción Comunitaria”.

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La Unión Cívica Radical de la Comuna 13 lanzó esta semana una petición para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires construya un Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) para los vecinos de Núñez, Colegiales y Belgrano.

“Hoy más de 260.000 personas viven en los barrios de Núñez, Belgrano y Colegiales, pero no cuentan con ningún establecimiento público de atención médica en su comuna”, plantearon.

“Te invitamos a que te sumes a nuestra campaña “Por un CeSAC en la 13” para que los vecinos de Núñez, Belgrano y Colegiales tengan garantizado el derecho a la salud pública. Compartilo así llega a más gente y sumá tu firma en el siguiente petitorio”, indicaron. Quienes quieran adherir, deben ingresar a este enlace.

“La saturación en los hospitales cercanos, sumado a que mucha gente ya no puede pagar una prepaga, hacen que sea urgente la creación de un Centro de Salud y Acción Comunitaria en la Comuna 13.

Por eso, en la UCR de la Comuna 13 piden que más gente adhiera a esta propuesta “para que los vecinos de nuestros barrios tenga grantizado el derecho a la salud pública”.

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Núñez

Vecinos de Núñez que rechazan el paso bajo nivel en Correa se reunieron con funcionarios porteños

Los ciudadanos afirmaron que “hoy no es un paso a nivel existente, y sería generar una cicatriz en el barrio”.

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Vecinos de la zona conocida como Lomas de Núñez se reunieron este miércoles con funcionarios del Ministerio de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires para manifestar su rechazo a la construcción de un paso bajo nivel en la calle Correa, tal como había adelantado Saavedra Online. Pidieron mejoras para el proyecto de túnel en Ramallo y sugirieron la construcción de nuevos espacios verdes en la zona.

Los ciudadanos se encontraron con Hernan Vela, quien actualmente se desempeña como Director General de Coordinación Institucional y Comunitaria. Lo acompañaba el Subsecretario de Planificación de la Movilidad, Antonio Cortés.

La reunión fue coordinada por Manuela Thourte, legisladora porteña y presidenta del bloque UCR, y Carlos Walter coordinador entre Poder Ejecutivo y Legislatura en la Ciudad de Buenos Aires.

Por la otra parte, los Vecinos de Lomas de Nuñez estaban representados por Matias Amica, Valeria Boxaca, Alejandro Jailian, Maria Laura Tesouro y Roberto Fuhr.

“Todas estas demandas vecinales fueron escuchadas atentamente por los funcionarios, pero sin prometer nada puntual”, indicaron los vecinos, quienes bregan por “un proyecto que respete la identidad del barrio y mejore la calidad de vida de sus residentes”.

“La convocatoria estuvo motivada por la inquietud de ambas partes de aclarar la diferencia de visiones del proyecto anunciado por la Resolución N° 287/MIGC/24 del Ministerio de Desarrollo del GCBA, donde anuncian la construcción de un par vial en las calles Ramallo y Correa, que reemplazará el actual paso a nivel de doble sentido de circulación existente en la calle Ramallo y su intersección con las vías del Ferrocarril Mitre, Ramal Tigre”, contextualizaron los vecinos de Lomas de Núñez ante Saavedra Online.

De hecho, los ciudadanos señalaron que “la comunidad se enteró del plan a través de una publicación en Saavedra OnLine, lo que generó un sentimiento de exclusión y descontento”.

Durante la reunión del miércoles, el funcionario Veta comentó que todos los proyectos de túneles fueron diseñados hace varios años y que ahora todos juntos se pusieron en evaluación de construcción, aunque en el caso particular del par vial de Ramallo y Correa todavía tienen pendiente revisar cuestiones de diseño y aún no ha llegado a la firma del ministro. Por su parte Antonio Cortes, explicó sobre la necesidad de tener una mirada amplia para poder satisfacer las necesidades de las personas que se movilizan por distintos medios por el paso a nivel hoy sobre la calle Ramallo.

Para los vecinos el primer “cuestionamiento es reclamar la falta de comunicación y convocatoria para revisar esos temas con la comunidad”, indicaron los vecinos en un comunicado.

Luego los vecinos abordaron la voluntad de “oponerse terminantemente al cruce de Correa”: “Hoy no es un paso a nivel existente, y sería generar una cicatriz en el barrio que hoy cuenta con Jardines de Pissarro y una calle Correa construida sobre adoquines históricos. De hecho, la calle Correa es una calle definida por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, como una calle Terciaria (Art 5.3 Código Urbano Jerarquización de Red Vial), esto significa de poco o nulo tránsito, solo utilizada por los vecinos. Además, en la Segunda Actualización Catálogo Definitivo de calles protegidas por Ley N°4806 se la incluyó como calle protegida a Correa 1800, hasta Correa 2100. Así que no solo estarían violando una ley del poder legislativo de la ciudad, sino que además estarían planificando el ingreso de vehículos en un barrio donde hoy no hay tránsito, contradiciendo la LEY 6099 – 10.12.6. Programa de Zonas de Pacificación de Tránsito, que dice: “En los diseños de las Unidades de Sustentabilidad de Altura Baja (U.S.A.B. 1 y 2), el Organismo Competente en materia de Transporte promoverá la implantación de zonas de pacificación de tránsito vehicular, con la reducción de velocidades máximas de las vías terciarias involucradas””.

Pasando al siguiente punto de la reunión, los vecinos plantearon “explorar juntos el desarrollo de un parque lineal en el borde de las vías del Ferrocarril Mitre. El proyecto se puede desarrollar en varios tramos, y los vecinos propusieron trabajar inicialmente en el tramo entre las calles Ramallo y Besares, en paralelo a donde hoy se encuentran Jardines de Pissarro”.

“Esto permitiría incorporar 1800 metros lineales de parque con un ancho entre 5 y 10 metros lo cual superaría los 10.000 m2 de superficie nueva de parquización. Esta propuesta se basa en la LEY 6099 (10.12.7. Programas de Parques Vecinales Lineales), donde el poder ejecutivo promueve la formación de parques lineales vecinales, que generen mayores condiciones de disfrute del espacio público. Además, se alinea con el plan donde la Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, analizaron los vecinos.

El siguiente punto inevitable fue conversar acerca del túnel de Ramallo: “Ahí la demanda de los vecinos fue diseñar un túnel donde primero se piense en el diseño para los peatones y luego el diseño de los autos. En ese sentido, tanto los representantes del gobierno como los vecinos coincidieron que los accesos peatonales actuales, utilizados en la mayoría de los túneles, generan situaciones de terror a los peatones porque se sienten encerrados y fáciles de acorralar. Todos coincidieron que esos pasos peatonales son muy difíciles de cruzar para cualquiera. Fundamentalmente por el terror”.

Además, los vecinos presentaron dos propuestas para mejorar esto: “Se analizaron distintas formas de pasos peatonales y para discapacitados tanto cruzando por la parte debajo del tren y otra cruzando por arriba del tren”.

“En el caso particular de Ramallo se puede construir una línea recta sin interrupción de una vereda de 3 mts de ancho desde Ramallo 1700 hasta Ramallo 1800, esa línea puede descender al túnel en forma recta, igual que los autos, aunque por tratarse de peatonal no requiere tanta altura. Esa continuación de la vereda de 3 metros generará una sensación de menor encierro. Para eso, la vereda impar de Ramallo 1700 y 1800 debe tener un ancho de 4,5 mts igual que el resto de las veredas del barrio, para que quede al comenzar el descenso quede disponible una vereda de 1,5 mts frente a las viviendas de la vereda impar de Ramallo. Este sistema se puede pensar para ambas veredas”, propusieron los vecinos.

“La otra opción que presentaron los vecinos al gobierno es generar una plazoleta por encima del tren, y que esa plazoleta se acceda con rampas y escaleras. En la plazoleta se instalan jardines y bancos para descansar, de esa manera el peatón puede tomar solo, disfrutar del aire o mirar como pasa el tren para relajarse. Esta propuesta permitiría el acceso desde ambos lados y sumaría mayor cantidad de m2 de espacios verdes a la ciudad”, expusieron.

“Lo interesante de esta opción es que estos “nodos” pueden replicarse en pasos bajo nivel existentes, como el de Besares, Manuela Pedraza o cualquier otro de cualquier ramal del tren. Y si luego en otro momento queremos unir estos nodos con conectores por encima del tren, terminaríamos armando el High Line de la ciudad de Buenos Aires”, sumaron los vecinos.

“También se tuvo en cuenta que bajo estas plazoletas quedan espacios para instalar restaurantes, café o cualquier tipo de servicio que sea útil para el barrio, incluso la Nueva estación Rivadavia”, concluyeron.

 

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Núñez

Núñez: el GCBA estudia la construcción de un puente en Comodoro Rivadavia y las vías del tren Mitre

La construcción de la pasarela contempla la existencia de espacios verdes existentes y el paso subterráneo y entubado del Arroyo Medrano. La obra es solo un anteproyecto, sin presupuesto.

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El Ministerio de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires estudia la construcción de un puente para peatones y ciclistas sobre Comodoro Rivadavia y las vías del tren Mitre, en Núñez, a pocas cuadras del límite con Saavedra. Se complementa con la construcción de pasos bajo nivel en Ramallo y Correa, como informó Saavedra Online.

El lunes pasado el ministerio porteño hizo una exposición en la Legislatura de la Ciudad por el masterplan de la autopista Dellepiane. Para ello, busca el permiso del Poder Legislativo para contraer un préstamo de U$S75.000.000.

En ese contexto, se mencionó la construcción de la pasarela peatonal sobre las vías del Mitre. De todos modos, en el GCBA aclaran que es solo un anteproyecto, no tiene prioridad ni presupuesto oficial.

En el render, se observa un tendido extenso, con dos vueltas triangulares, una a cada lado de las vías. Su emplazamiento, señala, “considera la existencia de los espacios verdes existentes y la presencia de interferencias en el lugar (en particular, redes de servicio y el arroyo entubado Medrano). Dentro del alcance se incluye la puesta en valor de los sectores de acceso a la pasarela”.

“La ilustración es a modo de referencia porque se pensó como algo ornamental. Después puede ser que sea muy caro hacerla y no tenga sentido. Nosotros no vamos a anunciar nada de esto en el corto o mediano plazo”, indicaron en el GCBA ante La Nación.

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