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Saavedra: vecinos en alerta por depósito de chatarra y vagones de subte

Según el mapa oficial, es una plaza pública sin nombre, pero se usa para acoplar basura, autos y Brujas. Los vecinos denuncian suciedad, ratas y robos frecuentes. Según rumores, Ciudad quiere hacer un acceso de autopista y quitar verde. La Policía, desde tiempos de la Metropolitana, usa un terreno lindero para estacionar vehículos secuestrados.

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A veces, lo que dicen los papeles oficiales no coincide con la realidad. Es el caso de la manzana de Goyeneche, Deheza, Holmberg y Arias. El en el atlas del Código de Planeamiento porteño este cuadrado de tierra pública figura como plaza si nombre. Los vecinos de Saavedra, en vez de convivir con un pulmón verde al borde de la General Paz, padecen un corralito de cartelones publicitarios donde anidan ratas, dengue, óxido y chatarra.

Entre los carteles de cuatro metros de alto, hay algunas rejas oxidadas por donde se ve el interior de la manzana. Al noroeste de esta parcela hay una casa tapiada. Estuvo habitada hasta mediados del año pasado. Es una construcción rectangular que mide cerca de ocho metros por veinte. Sus muros enladrillados exteriores están intervenidos por el pintor Gualicho. Fotos antiguas exhiben que en torno a la vivienda había restos de puertas, caños y otros objetos. De acuerdo a fotos satelitales, hay al menos una veintena de autos estacionados del lado de Deheza. Sobre Arias se agolpan los vagones del subte porteño que se deshacen a la intemperie sin protección alguna.

“No sabés la cantidad de ratas que hay acá”, dice Orlando, policía de civil que hace guardia en la garita de avenida Goyeneche, casi Deheza, pegada a los cartelones publicitarios que rodean la manzana. “A la noche sentimos cómo se mueven de un lado a otro, los vecinos están preocupados”, agrega.

Este cuadrilátero gris y lleno de mobiliario desentona con la gran extensión de verde que hay en Avenida Goyeneche. Son terrenos donde se iban a hacer tramos de autopista en tiempos de Osvaldo Cacciatore, en plena dictadura militar. Donde antes hubo topadoras que tiraron abajo cientos de casas de vecinos, ahora los pobladores pasan sus tardes y noches entre paseos recreativos y entrenamiento deportivo.

Según los vecinos consultados, la manzana de Arias y Goyeneche está aparte de este espíritu verde, a pesar de figurar como plaza en papeles oficiales. Primero lo usaron para dejar materiales de construcción, ahora vagones de subte. Se trata de varios coches La Brugeoise “las brujas” con reforma Emepa. Su estado exterior está dañado. Lucen en la mayoría de su superficie grafitis con aerosol.

El alerta barrial: “genera focos infecciosos que exponen a toda la población”

El expediente 1194 se fundamenta en pedidos vecinales de larga data, según Rossi. “En la Comuna 12 han expresado en reiteradas ocasiones su disconformidad con el uso indebido de dicho predio, y preocupación por los problemas de salud que puede ocasionar este depósito a cielo abierto, como es de público conocimiento la acumulación de material ferroviario y vehicular abandonado, genera focos infecciosos que exponen a toda la población”, explica el legislador. “Consideramos que es necesario que el gobierno de la Ciudad tome una rápida determinación en dicho lugar, dado que podemos estar ante la presencia de un foco de reproducción de aedes aegypti (también conocido como dengue), u otras propagaciones infecciosas”, detallan los fundamentos.

Vale recordar que en los primeros días de marzo, a pesar de los operativos del Ministerio de Ambiente y la Junta Comunal 12, Saavedra fue noticia porque en el Barrio Mitre se habían detectado cuatro casos de dengue, entre ellos el de una menor. Los vecinos se movilizaron a la Sede Comunal y pidieron medidas sanitarias correspondientes.
Una visita al CPU: la plaza sin nombre está mal anotada

“Tenemos entendido que no existe ninguna legislación que autorice la ubicación de chatarras en el predio, ni así tampoco el vallado del mismo”, resumen los fundamentos del pedido de informes. Un tramo interesante de este texto es cuando Rossi y su equipo dan cuenta de la investigación que hicieron en documentos oficiales sobre cómo está inscripta la manzana de Arias y Goyeneche: “Revisando la normativa vigente y particular sobre el predio notamos en el “mapa interactivo de la ciudad de Buenos Aires v3.0” que el predio en cuestión está encuadrado en la zona U34 y figura como un espacio verde”. “Sin embargo, al solicitar información específica no figura como “plaza” sino como “parcela”.

Asimismo en el atlas del Código de Planeamiento Urbano (CPU) actualizado figura como plaza pero llamativamente carece de nombre como ocurre con el resto de los espacios verdes ubicados sobre la calle “Roberto Goyeneche” (el predio sobre el cual está emplazada la comisaria de la policía Metropolitana en la intersección con calle “Ramallo” adolece del mismo problema)”, contrasta el texto.

Del CPU 5.4.6.35 Distrito U34, articulo 3 surge: “Se encomienda al Departamento Ejecutivo para que en un plazo de treinta (30) días eleve a consideración de este Consejo Deliberante las normativas de aplicación para el Distrito creado en el artículo precedente, en un todo de acuerdo con los criterios que se señalan a continuación: a) Se destinará a vía pública una franja de terreno entre las calles Donado y Holmberg, graficadas en los planos obrantes a fs. 2 a 4 del Expediente N° 90.619/95 – registro del Departamento Ejecutivo – que como Anexo I forma parte de la presente. b) Se destinará a Distrito UP un mínimo del 85% de la superficie de las parcelas restantes de propiedad municipal comprendida entre la Línea Municipal de la calle Holmberg –vereda par– y el deslinde con la afectación a Vía Pública prevista en el apartado precedente. c) Se destinará al equipamiento social y comunitario el 15% de la superficie de las parcelas restantes de propiedad municipal comprendidas entre la Línea Municipal de la calle Holmberg – vereda par– y el deslinde con la afectación a Vía Pública prevista en el apartado a)….. “.

Rumores: una nueva subida de autopista y pérdida de espacio verde para la Comuna

Algunos vecinos aseguran que no estará siempre este depósito de vagones y autos. Postulan que el gobierno, según rumores, hará una subida de autopista. “Es como en el centro, que lograron mejorar la circulación, es lo que se necesita acá, acá tenés problemas con el paso peatonal, aparte hay un flujo enorme de tránsito”, dice el policía Orlando. Esta idea no termina de cuadrar en los vecinos. Piensan que a mayor tráfico en sus puertas, mayores serán los problemas.
Esta situación aparte atenta con bajar el porcentaje de verde en la Comuna 12. En diez años bajó de tener 0,83 metros cuadrados por habitante a tener 0,81, según la Dirección General de Estadísticas. La Organización Mundial de la Salud recomienda que haya 10 y 15 metros cuadrados de espacio verde por persona. La diferencia es notable. Peor aún por una aclaración del estudio oficial: buena parte del verde viene de jardines y parcelas alrededor de la General Paz, como las tierras aludidas.

También un problema de seguridad

Además de los riesgos sanitarios, en este rincón de Saavedra también hay miedo por la inseguridad. A contrapelo del iluminado paseo verde de avenida Goyeneche, en este rincón, casi autopista, hay bastante oscuridad por las noches. Se nota sobre todo en Holmberg.
Presencia policial hay de sobra en el lugar, pero el temor de los vecinos es latente. Además de la garita de la PFA, hay una dependencia móvil de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que controla los egresos de autos. Se le suma un patrullero de la Policía Metropolitana que custodia los autos secuestrados en procedimientos que estacionaron sobre la plazoleta de Deheza, Holmberg, Pico y Goyeneche.

“Un poco porque está todo oscuro, otro poco porque acá cerca hay una villa”, dice un vecino que pide reserva. Se refiere al Barrio Mitre. Según un mapa del delito confeccionado por asambleas de toda Capital y compilado por la Asociación Barrio Recoleta, el Mitre es uno de los siete puntos más peligrosos de toda la Comuna 12. Cerca de allí también postulan al cruce de Holmberg y Congreso.

Los autos de la metropolitana y otro espacio verde menos

A la chatarra de la manzana de Goyeneche y Arias, hay que sumar el predio que utiliza la Metropolitana para apostar autos secuestrados. La mayoría está con faja en sus puertas y baúles. Son cerca de treinta rodados. Van desde autos pequeños hasta utilitarios y un colectivo. Un patrullero con balizas altas custodia todo el día.
Esta situación, la policía que usa espacios verdes como garage, se da a sólo dos cuadras del Precinto Comuna 12 que tiene la Metropolitana en Ramallo y Holmberg. Está de puertas abiertas desde 2011. Se trata de un terreno de 3.800 metros cuadrados repartidos entre 12 oficinas de recepción de denuncias y sumarios, salas de espera, sectores diferenciados entre adultos y menores de edad. También tiene espacio para alojar hasta 15 detenidos. En el interior de la dependencia también hay una oficina del Ministerio Público Fiscal, para denunciar delitos, faltas o contravenciones.

Este edificio policial iba a estar dentro del Parque Sarmiento, pero un grupo de vecinos pidió vía judicial datos sobre impacto ambiental y entonces el gobierno repensó la ubicación. Este Precinto, nombre basado en dependencias de Nueva York, costó 8,7 millones de pesos.
En las narices de tanta presencia estatal a través de uniformados, los vecinos están alerta por el corralito de cartelones publicitarios donde anidan ratas, dengue, óxido y chatarra.

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El Barrio

Parque Sarmiento: Jorge Macri visitó la pista de ciclismo y destacó que la usan más de 700 atletas por día

El jefe de Gobierno resaltó que en este circuito los ciclistas “entrenan y además están seguros”.

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El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, visitó la pista de ciclismo del Parque Sarmiento y habló con varios de los atletas que entrenan allí desde su inauguración, ocurrida el 9 de abril como informó en exclusiva Saavedra Online.

“Conversé con los ciclistas y están muy contentos porque antes practicaban afuera, con mucho riesgo para ellos y también para los peatones, porque van rápido y eso podría generar accidentes de tránsito. Acá entrenan y además están seguros”, dijo Jorge Macri, acompañado por el secretario de Deportes de la Ciudad, Fabián Turnes y el director General de Infraestructura Urbana, Gabriel Rosales.

Del mismo modo, en la Secretaría de Deportes de la Ciudad celebraron que “más de 700 ciclistas disfrutan cada sábado y domingo la nueva pista”.

Ciclistas consultados por Saavedra Online destacaron la infraestructura del circuito, su señalización y la terminación de los dos puentes elevados.

Por otra parte, varios de ellos contaron que se sienten más seguros al entrenar en el circuito dentro del parque que en las las avenidas que rodean al Parque Sarmiento, como ocurría hasta el momento.

Aseguran que ahora pueden ingresar en auto, estacionar y luego ponerse a rodar, sin tener que estar en la calle con sus bicicletas, evitando así exponerse a situaciones de posibles robos o siniestros viales.

En cuanto a los frentistas, hay expectativa entre los vecinos para que ya no haya pelotones de ciclistas entrenando en las avenidas que rodean al parque, hecho que desde hace años genera situaciones de tensión entre partes.

En tanto, desde el GCBA repasaron sobre el circuito: “Es la pista de ciclismo más extensa de la Ciudad: recorre 3,2 kilómetros dentro del perímetro interno del Parque Sarmiento”.

La pista fue inaugurada hace dos semanas y tras la puesta en marcha de la iluminación acaba de ampliar el horario de uso desde las 9 hasta las 20. Se accede por la entrada principal del Parque, en la Avenida Dr. Ricardo Balbín 4750, y hay que pagar la entrada general ($ 530).

“La obra cumple con una demanda de los vecinos que reclamaban un espacio protegido con estándares de seguridad vial, para no transitar por las avenidas que rodean al parque como Balbín o la colectora de la avenida General Paz”, repasan en el GCBA.

Como informó Saavedra Online, en 2017 un grupo de ciclistas postuló la construcción del circuito en el concurso online BA Obras y resultaron ganadores. La obra se licitó a fines de 2022 y comenzó en mayo del año pasado.

“El circuito, exclusivo para ciclismo, tiene tres carriles: uno lento a la derecha, para velocidades de entre 15 y 25 km/h, un carril central para entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades de más de 35 km/h. Es obligatorio la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menor a los 15 km/h tienen que usar los circuitos internos del parque”, concluyeron en el GCBA.

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El Barrio

Aniversario de Saavedra: un fin de semana lleno de actividades para cerrar el año de festejos organizados por vecinos e instituciones

Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra, presentará su nuevo libro, habrá un festival en el Cepas y cierra la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, entre otras propuestas.

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Vecinos e instituciones del barrio de Saavedra y Núñez realizarán este fin de semana una serie de actividades para dar cierre a los festejos que desde el 27 de abril pasado realizan por los 150 años de ambos barrios.

La propuesta sugirió de forma horizontal el verano pasado y durante los últimos 12 meses se articularon gran cantidad de eventos para celebrar la historia y mística de ambos barrios.

Ahora que Saavedra y Núñez cumplen 151 años el sábado, se da fin a esta saga colectiva que motivó la unión entre ciudadanos e instituciones locales y deja abierta la puerta a nuevas experiencias mancomunadas.

En ese marco, Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra y director del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra entre 1990 y 2018, presentará este sábado 27 de abril a las 17 en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2737).su nuevo libro llamado Los barrios de Saavedra y Núñez.

Convocan a esta actividad los integrantes de la biblioteca popular y la Asociación Civil Rumbo Sur.

Además, ese mismo sábado desde las 18 el Centro Cultural Cepas (Tamborini), con acompañamiento de La Vecinal de Saavedra, realizará una jornada con música en vivo y también proyectará “El obrador del barrio”, sobre la historia de la ex AU3.

Según informaron sus referentes, a las 18 habrá jazz en vivo en el jardín del centro cultural, junto a juegos de mesa y lecturas seleccionadas.

Luego, a las 19 se podrá disfrutar del documental sobre la lucha de la comunidad para convertir la traza de la fallida autopista en el actual Parque Lineal Roberto Goyeneche, uno de los principales pulmones verdes locales.

A las 21 habrá una peña folclórica a cargo de Gutty Folk y el cierre se dará a las 22 con tango y milonga de la mano de Peligrosas criaturas perfumadas.

Durante toda la jornada habrá buffet, parrilla y sorteos.

Luego, el domingo 28 de abril a las 16 el Museo Histórico Cornelio de Saavedra realizará una recorrida especial para dar cierre a la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, inaugurada en agosto de 2023 por los 150 años del nacimiento de los barrios de Saavedra y Núñez. Esta propuesta está incluida en la entrada al museo.

Por otra parte, el Club de Observadores de Aves de Saavedra y Núñez “Taguató” realizará este domingo 28 de abril a las 9 una salida al Parque Saavedra. Es una actividad libre, sin inscripción previa.

Se reunirán a las 9 en el busto de Cornelio Saavedra, ubicado en García del Río y Pinto.

“Conmemoraremos con una salida de observación no solo el 151 aniversario de Saavedra, sino también el 16 aniversario de nuestro COA”, celebran sus referentes.

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La General Paz

El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables

Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.

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Foto: Clarín

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.

La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.

De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.

La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.

En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.

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