Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Saavedra: vecinos en alerta por depósito de chatarra y vagones de subte

Según el mapa oficial, es una plaza pública sin nombre, pero se usa para acoplar basura, autos y Brujas. Los vecinos denuncian suciedad, ratas y robos frecuentes. Según rumores, Ciudad quiere hacer un acceso de autopista y quitar verde. La Policía, desde tiempos de la Metropolitana, usa un terreno lindero para estacionar vehículos secuestrados.

Publicado

el

A veces, lo que dicen los papeles oficiales no coincide con la realidad. Es el caso de la manzana de Goyeneche, Deheza, Holmberg y Arias. El en el atlas del Código de Planeamiento porteño este cuadrado de tierra pública figura como plaza si nombre. Los vecinos de Saavedra, en vez de convivir con un pulmón verde al borde de la General Paz, padecen un corralito de cartelones publicitarios donde anidan ratas, dengue, óxido y chatarra.

Entre los carteles de cuatro metros de alto, hay algunas rejas oxidadas por donde se ve el interior de la manzana. Al noroeste de esta parcela hay una casa tapiada. Estuvo habitada hasta mediados del año pasado. Es una construcción rectangular que mide cerca de ocho metros por veinte. Sus muros enladrillados exteriores están intervenidos por el pintor Gualicho. Fotos antiguas exhiben que en torno a la vivienda había restos de puertas, caños y otros objetos. De acuerdo a fotos satelitales, hay al menos una veintena de autos estacionados del lado de Deheza. Sobre Arias se agolpan los vagones del subte porteño que se deshacen a la intemperie sin protección alguna.

“No sabés la cantidad de ratas que hay acá”, dice Orlando, policía de civil que hace guardia en la garita de avenida Goyeneche, casi Deheza, pegada a los cartelones publicitarios que rodean la manzana. “A la noche sentimos cómo se mueven de un lado a otro, los vecinos están preocupados”, agrega.

Este cuadrilátero gris y lleno de mobiliario desentona con la gran extensión de verde que hay en Avenida Goyeneche. Son terrenos donde se iban a hacer tramos de autopista en tiempos de Osvaldo Cacciatore, en plena dictadura militar. Donde antes hubo topadoras que tiraron abajo cientos de casas de vecinos, ahora los pobladores pasan sus tardes y noches entre paseos recreativos y entrenamiento deportivo.

Según los vecinos consultados, la manzana de Arias y Goyeneche está aparte de este espíritu verde, a pesar de figurar como plaza en papeles oficiales. Primero lo usaron para dejar materiales de construcción, ahora vagones de subte. Se trata de varios coches La Brugeoise “las brujas” con reforma Emepa. Su estado exterior está dañado. Lucen en la mayoría de su superficie grafitis con aerosol.

El alerta barrial: “genera focos infecciosos que exponen a toda la población”

El expediente 1194 se fundamenta en pedidos vecinales de larga data, según Rossi. “En la Comuna 12 han expresado en reiteradas ocasiones su disconformidad con el uso indebido de dicho predio, y preocupación por los problemas de salud que puede ocasionar este depósito a cielo abierto, como es de público conocimiento la acumulación de material ferroviario y vehicular abandonado, genera focos infecciosos que exponen a toda la población”, explica el legislador. “Consideramos que es necesario que el gobierno de la Ciudad tome una rápida determinación en dicho lugar, dado que podemos estar ante la presencia de un foco de reproducción de aedes aegypti (también conocido como dengue), u otras propagaciones infecciosas”, detallan los fundamentos.

Vale recordar que en los primeros días de marzo, a pesar de los operativos del Ministerio de Ambiente y la Junta Comunal 12, Saavedra fue noticia porque en el Barrio Mitre se habían detectado cuatro casos de dengue, entre ellos el de una menor. Los vecinos se movilizaron a la Sede Comunal y pidieron medidas sanitarias correspondientes.
Una visita al CPU: la plaza sin nombre está mal anotada

“Tenemos entendido que no existe ninguna legislación que autorice la ubicación de chatarras en el predio, ni así tampoco el vallado del mismo”, resumen los fundamentos del pedido de informes. Un tramo interesante de este texto es cuando Rossi y su equipo dan cuenta de la investigación que hicieron en documentos oficiales sobre cómo está inscripta la manzana de Arias y Goyeneche: “Revisando la normativa vigente y particular sobre el predio notamos en el “mapa interactivo de la ciudad de Buenos Aires v3.0” que el predio en cuestión está encuadrado en la zona U34 y figura como un espacio verde”. “Sin embargo, al solicitar información específica no figura como “plaza” sino como “parcela”.

Asimismo en el atlas del Código de Planeamiento Urbano (CPU) actualizado figura como plaza pero llamativamente carece de nombre como ocurre con el resto de los espacios verdes ubicados sobre la calle “Roberto Goyeneche” (el predio sobre el cual está emplazada la comisaria de la policía Metropolitana en la intersección con calle “Ramallo” adolece del mismo problema)”, contrasta el texto.

Del CPU 5.4.6.35 Distrito U34, articulo 3 surge: “Se encomienda al Departamento Ejecutivo para que en un plazo de treinta (30) días eleve a consideración de este Consejo Deliberante las normativas de aplicación para el Distrito creado en el artículo precedente, en un todo de acuerdo con los criterios que se señalan a continuación: a) Se destinará a vía pública una franja de terreno entre las calles Donado y Holmberg, graficadas en los planos obrantes a fs. 2 a 4 del Expediente N° 90.619/95 – registro del Departamento Ejecutivo – que como Anexo I forma parte de la presente. b) Se destinará a Distrito UP un mínimo del 85% de la superficie de las parcelas restantes de propiedad municipal comprendida entre la Línea Municipal de la calle Holmberg –vereda par– y el deslinde con la afectación a Vía Pública prevista en el apartado precedente. c) Se destinará al equipamiento social y comunitario el 15% de la superficie de las parcelas restantes de propiedad municipal comprendidas entre la Línea Municipal de la calle Holmberg – vereda par– y el deslinde con la afectación a Vía Pública prevista en el apartado a)….. “.

Rumores: una nueva subida de autopista y pérdida de espacio verde para la Comuna

Algunos vecinos aseguran que no estará siempre este depósito de vagones y autos. Postulan que el gobierno, según rumores, hará una subida de autopista. “Es como en el centro, que lograron mejorar la circulación, es lo que se necesita acá, acá tenés problemas con el paso peatonal, aparte hay un flujo enorme de tránsito”, dice el policía Orlando. Esta idea no termina de cuadrar en los vecinos. Piensan que a mayor tráfico en sus puertas, mayores serán los problemas.
Esta situación aparte atenta con bajar el porcentaje de verde en la Comuna 12. En diez años bajó de tener 0,83 metros cuadrados por habitante a tener 0,81, según la Dirección General de Estadísticas. La Organización Mundial de la Salud recomienda que haya 10 y 15 metros cuadrados de espacio verde por persona. La diferencia es notable. Peor aún por una aclaración del estudio oficial: buena parte del verde viene de jardines y parcelas alrededor de la General Paz, como las tierras aludidas.

También un problema de seguridad

Además de los riesgos sanitarios, en este rincón de Saavedra también hay miedo por la inseguridad. A contrapelo del iluminado paseo verde de avenida Goyeneche, en este rincón, casi autopista, hay bastante oscuridad por las noches. Se nota sobre todo en Holmberg.
Presencia policial hay de sobra en el lugar, pero el temor de los vecinos es latente. Además de la garita de la PFA, hay una dependencia móvil de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que controla los egresos de autos. Se le suma un patrullero de la Policía Metropolitana que custodia los autos secuestrados en procedimientos que estacionaron sobre la plazoleta de Deheza, Holmberg, Pico y Goyeneche.

“Un poco porque está todo oscuro, otro poco porque acá cerca hay una villa”, dice un vecino que pide reserva. Se refiere al Barrio Mitre. Según un mapa del delito confeccionado por asambleas de toda Capital y compilado por la Asociación Barrio Recoleta, el Mitre es uno de los siete puntos más peligrosos de toda la Comuna 12. Cerca de allí también postulan al cruce de Holmberg y Congreso.

Los autos de la metropolitana y otro espacio verde menos

A la chatarra de la manzana de Goyeneche y Arias, hay que sumar el predio que utiliza la Metropolitana para apostar autos secuestrados. La mayoría está con faja en sus puertas y baúles. Son cerca de treinta rodados. Van desde autos pequeños hasta utilitarios y un colectivo. Un patrullero con balizas altas custodia todo el día.
Esta situación, la policía que usa espacios verdes como garage, se da a sólo dos cuadras del Precinto Comuna 12 que tiene la Metropolitana en Ramallo y Holmberg. Está de puertas abiertas desde 2011. Se trata de un terreno de 3.800 metros cuadrados repartidos entre 12 oficinas de recepción de denuncias y sumarios, salas de espera, sectores diferenciados entre adultos y menores de edad. También tiene espacio para alojar hasta 15 detenidos. En el interior de la dependencia también hay una oficina del Ministerio Público Fiscal, para denunciar delitos, faltas o contravenciones.

Este edificio policial iba a estar dentro del Parque Sarmiento, pero un grupo de vecinos pidió vía judicial datos sobre impacto ambiental y entonces el gobierno repensó la ubicación. Este Precinto, nombre basado en dependencias de Nueva York, costó 8,7 millones de pesos.
En las narices de tanta presencia estatal a través de uniformados, los vecinos están alerta por el corralito de cartelones publicitarios donde anidan ratas, dengue, óxido y chatarra.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Barrio

Parque Sarmiento: tras la renovación de la pista de atletismo, los organizadores de la Maratón de Buenos Aires celebrarán competencias deportivas

El evento se realizará este sábado 15 de junio desde las 9.

Publicado

el

Foto: FAM

Este sábado 15 de junio desde las 9 en la pista de atletismo del Parque Sarmiento se realizará la Segunda Edición de los Relevos Jacana para Running Teams, la Carrera de la Milla y las Postas de 4×200.

El año pasado la pista de atletismo resultó dañada durante el armado del escenario de un festival internacional, por lo cual estuvo inhabilitada durante largo tiempo.

El de este fin de semana es un evento que cuenta con la organización de la Asociación Ñandú –a cargo de la Maratón y Media Maratón de Buenos Aires- junto a la Federación Atlética Metropolitana (FAM) y la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra.

Durante la jornada también se realizará la Carrera de la Milla y las Postas de 4×200 en pista para atletas federados, con fiscalización de FAM.

“En el marco de su preparación de las grandes carreras internacionales de la temporada (21k de Buenos Aires para el 25 de agosto y Maratón Internacional de Buenos Aires/Campeonato Sudamericano para el 22 de setiembre), la Asociación Ñandú vuelve a programar actividades enfocadas a los Running Teams y a los atletas, junto a FAM”, informaron en la organización.

Por otra parte, el sábado 29 de junio en el Hotel Ramada (Vicente López) se hará la “jornada técnica destinada a los RT, con las disertaciones de técnicos, médicos y deportólogos, enfocada a la preparación de los deportistas”, agregaron las entidades deportivas.

La programación es la siguiente, según FAM:

. 9 hs: Carrera de la Milla (damas – federadas) – Carrera de la Milla (hombres – federados)

. 10 a 12 hs: II edición de los Relevos Jacana (Running Teams)

. 12 a 12.45: Carrera de posta 4×200 metros (damas – federados) – Carrera de posta 4×200 metros (hombres – federados)

(El Parque Sarmiento también será la sede de las Expos previas al 21k y al Maratón de Buenos Aires)

RELEVOS JACANA

Esta actividad que llega a la pista del Parque Sarmiento, auspiciada por Jacana y que se realizó por primera vez en la última temporada en el Parque Olímpico, está destinada a equipos de los Running Teams, que deben cubrir el mayor trayecto posible en media hora.

Cada equipo de Relevos deberá tener 4 (cuatro) integrantes activos en pista, quienes tendrán que dar la mayor cantidad de vueltas en el plazo de 30 minutos, relevándose cada 200 metros. El equipo que más vueltas lleve a cabo… ¡Será el Ganador!

Son equipos de cuatro integrantes (y pueden contar con dos suplentes).

Habrá tres categorías:

Damas
Hombres
Mixto (2 Hombres Y Dos Damas)
Inscripciones
Las Inscripciones Para Los Running Teams Que Participarán En Los Ii Relevos Jacana Se Realizan A Través Del Sitio En La Asociación Ñandú.

Evento atlético: LA MILLA y POSTAS 4×200 PARA FEDERADOS

Como parte de su tarea de apoyo al movimiento atlético, la Asociación Ñandú también organiza estas pruebas que durante 2024 tienen un significado especial de acuerdo a lo determinado por World Athletics:

POSTAS 4×200 METROS.

Es una competencia sobre distancia no convencional, destinada a los velocistas, en un momento de gran recuperación de los equipos atléticos argentinos que vienen de batir los antiguos récords nacionales de 4×100 y lograr las medallas en los juegos panamericanos y campeonato iberoamericano.
La Asociación Nandú organizó en 2018 la milla (1.609 metros) en adhesión al día mundial del atletismo de w.a. en la nueva pista del Parque Chacabuco. en este 2024, w.a. promovió las pruebas de la milla, también por el día mundial y en celebración de un hito en este deporte, sucedido el 6 de mayo de 1954 cuando por primera vez se quebró –en esa distancia- la legendaria marca de los 4 minutos, hazaña concretada por roger bannister en oxford.

Inscripciones

Las inscripciones para las postas 4×200 se realizarán via Email enviando nombre y apellido, dni y el comprobante por el valor de $ 6.000 pesos, mientras que la Milla se realizan a través del sistema de FAM:

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Prorrogaron la apertura de ofertas para construir el CEMAR en el límite de Saavedra y Villa Urquiza

Se ubicará en Galván 3463. La obra se extenderá al menos durante 480 días.

Publicado

el

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informó que se pospuso una semana la apertura de ofertas de la licitación pública para construir un Centro Médico de Especialidades Ambulatorias (CEMAR) en la calle Galván 3463, en el límite del barrio de Saavedra y el de Villa Urquiza, como informó Saavedra Online.

La nueva fecha es el 14 de junio a las 13, según estableció la  Licitación Obra Pública / Prórroga N° 17/DGADCYP/24 publicada en el Boletín Oficial porteño. La fecha original era el 7 de junio.

El presupuesto oficial inicial asignado para la obra es de $3.015.999.869 y los trabajos se extenderán, al menos unos 480 días. El 7 de junio se celebrará la apertura de ofertas.

El área total de la intervención comprende 1.152.14 m2 cubiertos y 168.61 m2 descubiertos.

Recientemente, el Ministerio de Salud porteño había hecho otro llamado al licitación pública para demoler la construcción actual y nivelar el suelo.

Este inmueble había sido sede del Distrito Escolar 15 y de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº3. En 2020 hubo una Audiencia Pública por su remate, acción que no se concretó. En el lugar los vecinos pedían una escuela inicial.

Según la documentación licitatoria, la Dirección General de Recursos Físicos del Ministerio de Salud porteño “ha desarrollado la documentación del proyecto de un edificio a emplazarse en calle Galván 3463 de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de dar respuesta a los requerimientos planteados por las Autoridades Médicas en relación a la necesidad de disponer la ejecución de un Centro Médico de Especialidades Ambulatorias (CEMAR), un Centro de Día y una Posta SAME”.

El texto agrega que la obra “comprende la construcción de un nuevo edificio entre medianeras resuelto en dos niveles con la posibilidad de una ampliación futura de un nivel más en su totalidad”.

El área total de la intervención comprende 1.152.14 m2 cubiertos y 168.61 m2 descubiertos.

La Planta Baja (635.32 m2) comprende tres áreas claramente definidas por su fucionalidad:

Posta SAME (81, 20 m2): sector de lavado de ambulancias, estar y dormitorio de choferes de ambulancias con sanitario.

Centro de Día (78,94 m2): salón con sanitario y área de preparación y lavado.

CEMAR (475,18 m2): Hall de acceso, sanitarios públicos, recepción (mesón de turnos y acreditación), 2 salas de espera, SUM, farmacia, área de imágenes (2 salas de ecografía, 1 sala de eco doppler y holter, 1 sala de equipo radiológico panorámico odontológico, 1 sala de mamografía y 1 sala de Rayos X, vestidores, sala de informes) sanitarios de personal, Enfermería con sector de boxes de extracción y Consultorios de Tocoginecología.

La Planta Alta (467.62 m2) comprende:

CEMAR: 20 consultorios indiferenciados, sala de espera, área de conducción profesional (jefatura, estar médico, oficina administrativa, vestuarios, sanitarios de personal, depósito y esterilización)

La Azotea (49.20 m2) cuenta con salas de máquinas de ascensor, termotanques, gases medicinales, tanques de reserva.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Impulsan una nueva Ley para renovar la concesión del Club San Jorge en el Parque Saavedra

El legislador porteño Lucio Lapeña (UCR-Evolución) presentó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de Ley.

Publicado

el

📸 Saavedra Online

El legislador porteño Lucio Lapeña (UCR-Evolución) presentó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de Ley para renovar la concesión del Club San Jorge dentro del Parque Saavedra, la cual había llegado a su fin el 2020. En 2021 se aprobó la primera lectura de un proyecto de renovación y al año siguiente tuvo su respectiva Audiencia Pública, pero no tuvo aprobación definitiva. En el presente continúan las actividades sociales y deportivas dentro del predio.

El proyecto contempla otorgar “a la “Agrupación San Jorge Asociación Civil”, asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica otorgada por Resolución N° 001131 de la Inspección General de Justicia, la renovación del permiso de uso a título precario y gratuito del predio ubicado en la calle Vilela Nº 3340 por el término de 10 años”.

“El predio deberá ser destinado exclusivamente la realización de actividades de carácter recreativo, deportivo y de esparcimiento en beneficio de la población”, establece el segundo artículo.”La entidad beneficiaria prestará su colaboración para la utilización del predio por parte del Ministerio de Desarrollo Social o la autoridad del Poder Ejecutivo de la Ciudad con competencia en las actividades que desarrolla”, indica el articulo siguiente.

“La entidad beneficiaria deberá mantener el inmueble en el estado otorgado y queda facultada para realizar las mejoras necesarias para el mejor cumplimiento de sus fines, adecuadas al Código de Planeamiento Urbano y de Edificación vigente al momento de su realización, así como las de habilitación pertinente de acuerdo a la normativa vigente, conforme al uso solicitado”, plantea el artículo cuarto.

“Queda a cargo de la entidad beneficiaria el pago de tasas, impuestos y las tarifas de los servicios públicos que correspondan al usufructo del inmueble”, agrega el proyecto.

La defensa de esta propuesta parlamentaria sostiene: “Dada la trayectoria histórica mencionada y la promoción del deporte que lleva adelante la Asociación, resulta pertinente continuar el trabajo llevado a cabo en la Comuna 12, máxime, dada la dinámica que se entabló durante años entre la misma y los vecinos y vecinas que acuden a la práctica deportiva, habiéndose generado un vínculo en beneficio de la comunidad que este proyecto busca resguardar”.

El proyecto también incluye una reseña sobre la historia reciente del predio ubicado dentro del Parque Saavedra: “Mediante la Ordenanza 22.272 del 27 de marzo de 1967, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires cedió por el término de 50 años a la “Agrupación Civil San Jorge de la Institución Nacional del Scoutismo Argentino” el terreno municipal ubicado en la calle Vilela 3340. Dicho acto importó una modificación del permiso precario que anteriormente detentaba la mencionada agrupación, otorgado por Decreto 726/54. Al dividirse la Agrupación respecto de la entidad de Scoutismo Argentino, el 22/10/96 se aprobó la constitución de Agrupación San Jorge Asociación Civil y el 19/11/96 la IGJ la autorizó para funcionar con el carácter de persona jurídica”.

“La Agrupación San Jorge Asociación Civil funciona dentro del Parque Saavedra en la Comuna 12, en el marco de la Ley 4072 que otorgaba el permiso de uso a título precario y gratuito del predio ubicado en Vilela 3340 por el término de 10 años a partir del 1 de agosto de 2010”, se agrega.

La defensa del proyecto de Ley reconoce la trayectoria del club: “La Asociación Civil San Jorge es una organización de la sociedad civil dedicada a la población con fines recreativos, deportivos y de esparcimiento, a saber: clases de educación física de la Escuela “Nuestro Lugar”, Centro Cultural de PAMI, Escuela de Boxeo, Rugby, Fútbol y las actividades de los scout donde participan niños, niñas y adolescentes de nuestra comunidad. Mantiene los mismos propósitos y actividades desarrolladas con anterioridad por la Agrupación San Jorge de la Institución Nacional del Scoutismo Argentino. El Gobierno de la Ciudad consideró a la “Agrupación San Jorge Asociación Civil” como continuadora de hecho de la “Agrupación San Jorge de la Institución Nacional del Scoutismo Argentino”, pero ante el vencimiento de la concesión es necesario otorgar fuerza jurídica al funcionamiento en la sede de la entidad”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas