Conectate con Saavedra Online

Agenda

Tres edificios de Saavedra participan en el Open House Buenos Aires 2019

Están en Quintana 4598, Mariano Acha 4519 y Crisólogo Larralde 2763.

Publicado

el

Fotos: openhousebsas.org

Hay tres inmuebles de Saavedra que serán parte de Open House Buenos Aires 2019, que se desarrollará entre el 9 y 10 de noviembre.

Open House Buenos Aires es, según sus organizadores, “el festival de arquitectura y urbanismo de la ciudad de Buenos Aires. Un fin de semana de puertas abiertas de aquellos edificios que producen admiración y curiosidad”.

Ofrece “la oportunidad de ingresar y recorrer en forma gratuita aquellos lugares privados o públicos que normalmente se encuentran cerrados al público general”.

En el barrio de Saavedra participan estos inmuebles:

MA 4519 (Mariano Acha 4519) de Arqtipo (2015-2018), se visita el 9 de noviembre 10 a 14. No requiere inscripción previa: “Deberás presentarte de la franja horaria indicada y con debida anticipación al horario de cierre para garantizar el ingreso. Deberás presentar tu DNI. La última visita inicia media hora antes del cierre indiciado”.

Sobre este inmueble, los organizadores comentan: “Contexto El proyecto MA 4519 ubicado en el barrio de Saavedra, se nos presenta como la oportunidad de operar en la intersticialidad, sobre un lote residual para el mercado inmobiliario tradicional, indaga en la densidad habitativa sin resignar calidad de vida. Sobre una pequeña parcela de 8,66 x 12,50 m, en el distrito R2B1, sin línea de frente interno, se permite construir la totalidad del terreno de esta manzana típica, generando una propuesta a partir de operaciones morfológicas que lo articulan en relación al contexto heterogéneo de este tejido urbano en continua transformación El proyecto aprovecha la altura máxima de la zonificación del distrito, a partir de una serie de espacios escalonados con expansiones a distintas alturas que se relacionan con ambos linderos”.

“Su volumetría virtual se completa con una estructura metálica que redefine los límites, cualificando las condiciones espaciales del proyecto. Configuración-Tectónica Ante un contexto complejo, entendemos que las decisiones proyectuales están atravesadas por condiciones económicas, que nos exigen búsquedas pertinentes de experimentación material. Proyectar la interfase entre la envolvente máxima y la capacidad constructiva, nos interpela acerca de las posibilidades de generar un volumen virtual que se abra hacia uno de los laterales. El proyecto aprovecha la orientación del terreno proponiendo una serie de expansiones aterrazadas que permiten que la luz se filtre hasta la planta baja”.

“Esto se logra proponiendo variabilidad tipológica: ubicando las unidades de simple nivel y mayor desarrollo de planta en los pisos inferiores y las de doble nivel (dúplex) en los superiores, desmaterializando el volumen a medida que logra altura. Disposición En la planta baja, se sitúa el hall de acceso, las cocheras y una unidad apto profesional multipropósito con patio propio. En el primer nivel se proyectaron 2 unidades habitativas de pequeña escala que permiten configurar diversas disposiciones a partir de su indeterminación programática. En el nivel superior se ubican dos unidades tipo dúplex, con doble expansión generadas a partir de los retranques y retiros. A su vez los niveles de las mismas se rotaron para favorecer la ventilación cruzada y el menor uso de planta. Se proponen nuevos gradientes de público/privado en los accesos a cada unidad, proyectando ámbitos semicubiertos integrados al patio del edificio, configurando un espacio intermedio entre lo común y la unidad. Memoria de autor”.

Otro de los elegidos es Viviendas Larralde 2763 de Federico Borghini, Fernán Goldin, Maercelo Saad (2014), en Crisólogo Larralde 2763. Tampoco requiere inscripción previa. Se visita el 10 de noviembre entre las 10 y las 14 y las 15 y 19.

Los organizadores dicen: “En un típico lote de Buenos Aires en el barrio de Saavedra, no tener una línea de retiro de fondo permite plantear un edificio que ocupa la totalidad de la parcela atomizando el programa en 3 cuerpos con 11 unidades de vivienda y 7 tipologías distintas. El sistema circulatorio define la arquitectura y cualifica los espacios comunes del edificio. Una planta baja libre con espacios guardacoches, vincula los tres patios y recupera una lectura total del perímetro del terreno. En esta foto el 3er patio abierto al pulmón de manzana. El ultimo cuerpo gira a 90º para completar el pulmón de manzana y fabricar así un patio en el que 2 puentes de hormigón conectan con el 2º cuerpo que contiene y oculta a la torre del ascensor sin que esta se manifieste exenta como en la mayoría de las soluciones de cuerpo al frente y contrafrente en la zonificación r2b1. Cada puente abastece una sola unidad en dúplex”.

“El hormigón de la circulación funciona como una pieza de formas y geometría libre que atraviesa longitudinalmente el cuerpo central y se expresa en dos 2 patios definiendo su uso y carácter. Los cuerpos se diferencian materialmente de la pieza de hormigón visto con un revoque texturado de color neutro y homogéneo. La planta baja es una carpeta de piedra que diluye los límites entre circulación peatonal, vehicular y canteros verdes. El sistema circulatorio es el que define y cualifica el espacio entre los 3 cuerpos, quedan así configurados 3 patios: el primero adelante un patio/retiro silencioso que aleja las viviendas de la densidad de la calle. El segundo patio en el centro “el patio de la escalera” que se expresa como pieza escultórica y disociada de la torre del ascensor que desaparece camuflada en el 2do cuerpo. Atrás “el patio de los puentes” que delimitan y definen el vértice del pulmón de manzana”.

El último es el inmueble de Quintana 4598 de IR Arquitectura (2013). Se visita el 10 de noviembre entre las 15 y las 19 y no requiere inscripción previa: “Quintana 4598, es un edificio de 12 unidades funcionales. Hay tres departamentos por planta en los que sanitarios, guardado y espacio para cama se organizan en una pieza adosada de lado al espacio mayor. Los programas de uso determinado, aprovechan los 3m de altura libre y se condensan por superposición. Esta operación otorga un gran volumen de aire a la zona dinámica y mutable de la vivienda. La planta se completa con una cuarta unidad de mayores dimensiones, que se rige por el mismo criterio de organización, aunque en este caso el “mueble” se dispone a sus espaldas, para explotar el frente más favorable. Los espacios comunes en el edificio complementan a las viviendas mínimas en términos sociales, exhortando la interacción entre los usuarios. Al sistema de recirculación de agua, se le suman un biodigestor y paneles de precalentamiento solar de agua”.

La sexta edición (2018) de Open House Buenos Aires se hizo el 27 y 28 de octubre de 2018: “Contamos con 112 edificios a cargo de 685 voluntarios y alcanzando las 42000 visitas, mostrando más del 60% de los edificios sin inscripción previa”.

Los organizadores suman: “El festival está dirigido a todo aquel que esté interesado en redescubrir la arquitectura y el urbanismo de la ciudad de Buenos Aires. Pone a disposición una serie de interiores privados de valor arquitectónico, cultural y patrimonial –que por lo general están cerrados al público–para ser visitados con la colaboración de aquellos voluntarios que generosamente ofrecen su tiempo para acompañar y comentar las recorridas. De esa manera, construye a través de la voluntad y el trabajo de todos, un conocimiento colectivo y compartido que busca desarrollar herramientas que permitan agudizar la mirada sobre nuestra ciudad. Así nos volvemos capaces de exigir lugares de calidad para el desarrollo de la vida urbana. Los ciudadanos de cada barrio podrán conocer el patrimonio más cercano y el más lejano, el particular y el público, y situarlo dentro de la experiencia y la historia de cada uno, aprendiendo a valorarlo”.

“Open House Buenos Aires forma parte de Open House Worldwide Family. El el concepto Open House se de desarrolla en todo el mundo y en los 5 continentes, en ciudades como Londres (ciudad fundadora), Melobourne, New York, Roma, Madrid, entre otras. En 2018 se incorporó la segunda ciudad Argentina: Rosario. Un fin de semana al año cada ciudad, bajo el mismo concepto internacional y con una organización local, acerca los ejemplos más notables e influyentes de la arquitectura el urbanismo y el diseño de cada ciudad y de forma totalmente gratuita para que sus habitantes los visiten”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

Agenda

Grilla de actividades en Parque Saavedra por el cumpleaños 151 del barrio

La celebración se realizará el sábado 27 de abril desde las 15.30 en Roque Pérez y García del Río. Organiza el Área de Cultura de la Comuna 12.

Publicado

el

Él Área de Cultura de la Comuna 12 de Buenos Aires (Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan y Villa Pueyrredón) celebrará los 151 años del barrio de Saavedra el sábado 27 de abril a las 15.30 en el Parque Saavedra, altura Roque Pérez y García del Río.

El evento contará con artistas locales, que participaron de una convocatoria abierta hecha semanas atrás por la Comuna 12.

Grilla de actividades:

  • 15.30: Show de magia
  • 16: Tangus 2.0
  • 16.30: Cuerpo de Danzas de Mis Pagos
  • 17: KBM & Vane Figueiras
  • 17.30: Trash Stars
  • 18: Magalí Fernández
  • 18.30: Huinca Machao

Colaboran con este evento el Club Atlético Platense (CAP), La Academia Tango Club, Museo Histórico Cornelio de Saavedra, Estaciones Saludables-CABA, Cruz Roja Argentina-Filial Saavedra.

Cada 27 de abril se conmemora el Día del Barrio de Saavedra y el del Barrio de Núñez, ya que cuentan con un origen común.

El barrio de Saavedra comenzó a formarse en 1872 cuando Don Florencio Núñez comenzó a comprar las tierras que fueran de Don Luis María Saavedra. Luego en 1873, se le dio origen al barrio, que es el único barrio de la ciudad de Buenos Aires, que cuenta con un acta de creación, la cual está expuesta en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra, señala una reseña oficial del Gobierno porteño.

En 2023 Saavedra y Núñez cumplieron un siglo y medio de existencia, por lo cual la comunidad organizó una serie de eventos y festejos que se extendieron durante todo el año.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Agenda

Convocan a espacios culturales de Saavedra y Coghlan para la nueva edición de Tejiendo Redes

La quinta edición de TJR se celebrará el 15 de septiembre por la tarde. Hasta el 31 de mayo hay tiempo de inscribirse.

Publicado

el

La quinta edición de Tejiendo Redes (TJR), el evento barrial por el cual decenas de espacios culturales de Saavedra y Coghlan abren sus puertas a la par para celebrar actividades con vecinos, se realizará el sábado 14 de septiembre de 15 a 20, informaron sus organizadores. Además, hasta el 31 de mayo está abierta la convocatoria para que talleres y espacios artísticos interesados se sumen, al completar los datos de esta planilla online. La participación es gratuita.

“Presentamos la quinta edición de TJR. Podrán participar talleres de arte, gastronómicos, librerías, centros culturales, etc. que propongan una actividad artística única para la jornada. Ésta incluye diferentes expresiones de las artes visuales, por ejemplo: muestras de arte, música, performance, proyecciones, lecturas, entre otros. Puede ser individual o grupal”, explicaron en la organización.

Tejiendo Redes es un colectivo barrial autogestionado, que convoca a artistas, artesanos, y hacedores a “entrelazar vínculos y conexiones”: “Propone tejer una red para apoyarnos mutuamente y darnos a conocer en nuestra comunidad. Surge en la pandemia como necesidad del encuentro, en la búsqueda de potenciarnos de manera creativa para promover nuestros quehaceres”.

En la edición 2023 participaron: Silvia Braccini Taller de Arte (Quesada 3155), La Nave de Saavedra (Juana Azurduy 3438 PB 3), Lugar Común (Iberá 3248), Josefina Laratro Taller de Arte (Freire 3241), Recreo Ananda (Crisólogo Larralde 3005), Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2735), Espacio García (Vidal y García del Río), Comunidad Pinto (Pinto 4442), Maca Pazos Taller Cerámico (Manzanares 4030 PB A), Adriana Cerviño Taller de Arte Cerámico ( Núñez 4075), Luciana Targise Taller de Arte (Tamborini 3504), Centro Cultural CEPAS (Tamborini 4227), Feria Lalá en Plutarco Almacén (Iberá 3852), Madagascar (Iberá 3952), Artesapan (Quesada 3468), Haiku Multiespacio (Congreso 3834), Casa Obopop (Pasaje Cisne 4011), Kosos Cerámica & Todo Normal (Washington 2796), Suena Washington (Washington 2845), Biblioteca Estación Coghlan (Estomba 2649), Estancia Espacio de Cultura Ambiental (Mariano Acha 2898), Lulo Café de Especialidad (Manuela Pedraza 4035).

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Agenda

Los grupos Teatro Comunitario Saavedra y Almamate de Flores se presentarán en Parque Saavedra

Exhibirán trabajos escénicos el sábado 20 de abril a las 16. El punto de encuentro será la cancha de bochas ubicada a la altura de García del Río al 3300.

Publicado

el

El Grupo de Teatro Comunitario de Saavedra y Almamate del barrio de Flores se presentarán en el Parque Saavedra el sábado 20 de abril a las 16.

El punto de encuentro será la cancha de bochas ubicada a la altura de García del Rió al 3300.

En el grupo de teatro comunitario del barrio dijeron que se trata de una ocasión especial, ya que por primera vez oficiarán de anfitriones, recibiendo un grupo de teatro comunitario de otro barrio.

En tanto, se adelantó que el Grupo de Teatro Comunitario de Saavedra presentará parte de su obra llamada Saavedrópolis, una alegoría al barrio, su gente y su historia.

Por su parte, Almamate presentará su obra Tiempo de descuento, su quinta obra a lo largo de sus 22 años de trabajo escénico, con punto de encuentro en la Plaza de los Periodistas de Flores.

El Grupo de Teatro Comunitario de Saavedra nació en el verano de 2023 por impulso de vecinos y artistas escénicos. Sus primeros ensayos se realizaron en el Parque Saavedra y también en espacios artísticos de la zona como el Café de García.

El teatro comunitario se caracteriza por convocar ciudadanos con o sin experiencia y nutrir sus creaciones con la historia y mística de sus territorios, en este caso el barrio de Saavedra.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas