Conectate con nosotros

El Barrio

Vecinos harán un “semaforazo” frente al Parque Saavedra contra la regeneración “contaminante” del Arroyo Medrano

La protesta se llevará a cabo este miércoles 15 de diciembre desde las 19.

Publicado

el

Un grupo de vecinos realizará una protesta en modalidad “semaforazo” (sin corte de calle) sobre la esquina de Pinto y García del Río este miércoles 15 de diciembre desde las 19 contra la regeneración del Arroyo Medrano en el Parque Saavedra.

“No al arroyo contaminante”, es una de las consignas del encuentro, convocada, al igual que otras movilizaciones de repudio, por el Club de Amigos del Parque Saavedra, Vecinos x Saavedra y ciudadanos de forma independiente.

“No más cemento en el Parque Saavedra. No mientan. Es una obra inútil. No evita las inundaciones”, sumaron.

El sábado 11 de diciembre al mediodía ya habían hecho una “reunión informativa” sobre la obra que pretende llevar adelante el Gobierno porteño.

Durante la jornada se recolectaron firmas en rechazo a la regeneración, a fin de presentarlas ante autoridades porteñas y de la Comuna 12.

Publicidad

Además, las protestas se han incrementado en el último tiempo ya que el Gobierno porteño mediante correos electrónicos ha invitado a un grupo de vecinos a reuniones informativas presenciales y virtuales. Asimismo, en el formulario de inscripción había una breve encuesta.

Los vecinos que rechazan la regeneración se quejaron porque estas reuniones no son abiertas a toda la comunidad, sino que solo algunos de los que han ingresado sus datos luego reciben la confirmación para asistir a los encuentros. Otros tantos no son convocados, pese a haberse registrado.

Hasta el momento, las autoridades porteñas se habían expresado solo a través del llamado a “expresiones de interés” con el fin de elaborar el “informe de impacto ambiental y social” para la regeneración del Arroyo Medrano en el Parque Saavedra.

La obra se incluye dentro del “Plan Hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires“, y fuentes oficiales destacan que el Estado porteño recibió un financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para el Proyecto de Asistencia a la Gestión del Riesgo de Inundaciones para la CABA.

Desde el Gobierno explicaron que la obra producirá un “efecto positivo” para la mitigación de inundaciones, una de las grandes preocupaciones en la comunidad del barrio.

Publicidad

“La Ciudad trabajará en la regeneración del arroyo Medrano a la altura del Parque Saavedra construyendo 530 metros de arroyo a cielo abierto. Actualmente, el parque se encuentra más alto que las calles que lo rodean; por eso la obra permitirá cambiar la pendiente de la superficie y generar un efecto positivo en la mitigación de inundaciones. Más de 200.000 vecinos del barrio se verán beneficiados y 75.000 tendrán un arroyo a cielo abierto a menos de 10 cuadras de su casa”, señalaron fuentes oficiales.

“Además, para su diseño y proyección fueron contemplados todos los usos y actividades que se realizan actualmente a fin de poder potenciarlos, así como todos los árboles existentes para poder preservarlos. Los usos que actualmente se le dan al parque no se verán afectados, al contrario, se van a mantener y enriquecer”, añadieron en diálogo con La Nación.

“El arroyo, que atravesará de Oeste a Este el parque, beneficiará a 200.000 vecinos que estarán mejor protegidos frente a inundaciones. Contará con diferentes puentes para mantener la buena circulación y usabilidad de los distintos espacios. También tendrá una capacidad de 50.000.000 litros de agua limpia que en uno de sus extremos seguirá fluyendo por el arroyo entubado”, describen.

Apoyanos con tu donación
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad
Publicidad

Publicidad

Más leídas