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Villa Pueyrredón: piden informes en la Legislatura porteña por la construcción de la ciclovía en Griveo

Originalmente la obra se iba a ejecutar sobre Carlos Antonio López, pero se trasladó ante el descontento de los frentistas.

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La legisladora porteña del Frente de Todos Claudia Neira presentó un pedido de informes ante la construcción de una ciclovía en Griveo, a lo largo de Villa Pueyrredón y Villa Devoto, la cual genera el rechazo de varios de los vecinos frentistas.

Como había informado Saavedra Online, originalmente se iba a concretar esta obra sobre Carlos Antonio López, pero ante el descontento de los vecinos que viven y estacionan allí se decidió mudar a Griveo. No obstante, en la nueva ubicación también encontró rechazo.

El pedido de Neira busca que autoridades del GCBA informen sobre “los criterios técnicos que fundamentan la modificación de la traza de la ciclovía proyectada sobre la calle Carlos Antonio López a la calle Griveo”. “Fundamente el rol de la nueva traza propuesta (Griveo, entre las Av. Constituyentes y Av. General Paz) en el marco del Plan integral tránsito y transporte de la Ciudad, los Planes de Comuna 11 y 12 y el Plan Urbano Ambiental”, añade el pedido.

“Informe si el proyecto y diseño geométrico de la nueva traza se fundamenta en un estudio diagnóstico integral que contemple el relevamiento y análisis de los siguientes indicadores: -Movilidad pública y privada: tipo y caudal local y pasante. Semaforización. -Estacionamientos vehiculares existentes. -Ingreso y egreso de Vehículos. -Espacios reglamentarios de carga y descarga”, describe.

“Si bien la Ley N° 5651 incorpora como Título Decimocuarto el Sistema de Transporte Público de Bicicleta (STPB) al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de la promoción del uso de la bicicleta como transporte saludable y respetuoso con el medio ambiente, y como método alternativo y complementario de transporte para reducir los niveles de congestión de tránsito; observamos con preocupación, que la implementación de esta política pública genera un fuerte reclamo de vecinos y vecinas de distintas comunas, que advierten sobre la falta de mecanismos de participación en el proceso de planificación y diseño de la traza y en consecuencia, de una falta de previsión de algunos aspectos relevantes que afectan la vida del barrio, como por ejemplo el impacto de la reducción de calzada: mayor congestión vehicular y contaminación, merma de estacionamientos vecinales, incremento de la inseguridad, dificultad para el tránsito de emergencias (autobombas, ambulancias, patrulleros), etc.”, fundamenta el pedido de Neira.

“En el caso específico del tramo mencionado, sobre la calle Griveo, es dable destacar que se trata de una modificación o alternativa a la traza original proyectada sobre la arteria Carlos Antonio López, escenario que ha decidido modificarse a raíz de las múltiples protestas vecinales No obstante, es preciso señalar también que la nueva alternativa propuesta por las autoridades oficiales, adolece también del consenso de los vecinos y vecinas del barrio”, suma el informe.

“Sin dudas, la falta de información y comunicación respecto a la planificación y los estudios técnicos que fundamentan este nuevo trazado, como de mecanismos de participación que permitan considerar la opinión de los vecinos y vecinas directamente afectados, atentan seriamente contra el proceso de implementación de este valioso sistema de transporte. En ese sentido, tomando como referencia las Leyes N° 5688 y N° 1777, resulta de particular interés, que el Poder Ejecutivo informe las vías de participación y toma de decisiones tanto del cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte como así también las correspondientes a la participación de las Comunas, en la planificación estratégica de esta traza de Ciclovías que atraviesa las Comuna 11 y 12 de la Ciudad”, concluye el pedido de la legisladora.

En tanto, el proyecto anexa una nota que enviaron los vecinos de Griveo a la Junta Comunal 12, la cual introduce: “Los vecinos de Villa Pueyrredón, le hacemos llegar nuestra disconformidad respecto de la localización de una ciclovía en la calle Griveo, ya que en ningún momento hemos sido consultado sobre un tema tan sensible como éste. Griveo es una calle de alto tránsito y angosta, en la que desemboca un gran caudal de autos provenientes de Monroe, que al tener 3 carriles y más capacidad hace que Griveo tenga un gran volumen de autos en forma permanente. Asimismo, también se suma el tránsito proveniente de la calle Blanco Encalada que al finalizar en el túnel de Av. De los Constituyentes continúan su recorrido por Griveo”.

“Toda esta situación se agrava, si tenemos en cuenta que por la misma calle Griveo tienen su recorrido las líneas de colectivos 107, 114, y 151 (ex 90) y más aún que tanto bomberos como ambulancias usan esta misma calle como vía de acceso rápido por tener 2 carriles funcionales y los autos pueden ceder el paso. En los cruces de Griveo y Artigas; Griveo y Av. Nazca; y Griveo y Emilio Lamarca actualmente, hay horarios pico donde se forman 200 m de congestionamiento de tránsito y embotellamiento, no hace falta describir que para una calle interna de barrio esto genera caos y una alta exposición a choque de vehículos, como también contaminación acústica y visual. La situación descripta, que debería tener una solución, con la incorporación de la ciclovía lejos de tenerla, la empeoraría gravemente, ya que la misma generaría reducción del espacio a un solo carril, lo cual en el día a día se traduce en mayor embotellamiento y caos en la vía pública”, suman.

“Y esto último no sería lo más grave, sino poner en riesgo la vida de personas, tanto de automovilistas, pero más aún peatones y ciclistas. Por todo lo expuesto, solicitamos la revisión del proyecto y la relocalización de la ciclovía a una calle más ancha y con menor flujo vehicular. Estamos a favor de la ciclovía pero insistimos en que deben hacerse en calles que genere una solución y no un conflicto”, concluyeron.

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La Comuna

El Pirovano, uno de los hospitales porteños donde aplicarán el protocolo de salud mental para personas sin hogar

En el GCBA resaltaron que se trata de “una herramienta fundamental para abordar con eficacia los casos específicos de personas atravesadas por problemas de salud mental”.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementará un nuevo protocolo de atención en salud mental o consumos problemáticos para gente en situación de calle. Serán parte del mismo el Hospital Pirovano del vecino barrio de Coghlan y también el Rivadavia (Recoleta), Tornú (Parque Chas), Durand (Caballito) y Álvarez (Flores).

Para su implementación intervendrán áreas de los Ministerios de Desarrollo Humano y Hábitat, Salud y Seguridad y el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes.

El objetivo de la medida es articular las acciones de acceso a la salud mental y el alojamiento, para lograr mejores resultados.

Los cinco hospitales públicos (generales de agudos) mencionados ofrecerán 70 camas para alojar a personas que requieran de este dispositivo de salud mental. Se suma la atención de cuatro hospitales especializados en salud mental.

El jefe de Gobierno porteño Jorge Macri explicó sobre esta medida: “En la Ciudad diseñamos un protocolo específico, con el principal objetivo de que nuestros equipos de la Ciudad puedan actuar y ayudar a personas en situación de calle con algún problema de salud mental o consumo problemático de sustancias. Hasta el momento, cuando había una situación de estas características se miraba para otro lado”.

“Este protocolo establece quiénes y cómo se debe actuar. En primera instancia nos permite identificar a una persona para saber si la está buscando alguien de su familia. Después, de acuerdo a cada situación, el SAME, la Dirección Integral de Atención Inmediata o la policía se acercan a la persona para determinar si es necesaria la derivación al Hospital General de Agudos. Luego, un equipo interdisciplinario de salud mental hace una evaluación más profunda e informa sobre el tratamiento y las consecuencias de no hacerlo”, añadió ante Infobae.

Por su parte, el ministro de Salud Fernán Quirós aseguró: “Fortalecimos la estructura y la cantidad de ambulancias de capacidad de respuesta profesional del SAME psiquiátrico para poder atender de forma más rápida, más efectiva y más distribuida en toda la Ciudad frente a todas las necesidades de evaluación de personas que estén en calle y con trastornos de la salud mental y que requieran una evaluación profesional de su verdadero riesgo cierto e inminente para sí o para terceros”.

Luego, el ministro de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Gabriel Mraida, detalló: “Este protocolo es una herramienta fundamental para abordar con eficacia los casos específicos de personas atravesadas por problemas de salud mental, y nos ayuda a dar una mejor respuesta ante situaciones que exceden la intervención social que hacemos desde el BAP (Buenos Aires Presente conformado en su mayoría por asistentes sociales). Las herramientas que teníamos hasta hoy no eran suficientes para resolver esta problemática que afecta a los 3 millones de porteños”.

 

 

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La Comuna

La UCR de la Comuna 12 alcanzó una lista de unidad

Sergio Gaitán fue electo como presidente de la UCR Comuna 12.

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La Unión Cívica Radical de la Comuna 12 acordó una lista de unidad y no irá a elecciones, las cuales estaban pautadas para este 10 de marzo. Los cargos tienen una vigencia de dos años.

La lista de unidad está encabezada por Sergio Gaitán, como presidente de la UCR Comuna 12 y Azuzena Contino como vicepresidente primera.. Además, Tatiana Ringelmann fue elegida como Secretaria Comunal de la Juventud Radical. El primer delegado de la convención en la Ciudad es Daniel Agnone Conte.

En un principio iban a presentar listas desde Cantera Popular y Radicales por Argentina. Ante el contexto social y político, se decidió acordar una lista de unidad.

 

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La Comuna

DoHo: inaugurada la nueva plazoleta en Holmberg y Nahuel Huapí

La intervención total fue de 1125 m2 donde se hicieron caminos y senderos internos, se renovó la vereda, se creó un patio de juegos con una propuesta lúdica innovadora, destacaron en el GCBA.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Comuna 12 concluyeron la construcción de la flamante plazoleta ubicada en la esquina de Holmberg y Nahuel Huapi, en el Barrio Donado Holmberg (DoHo) de Villa Urquiza, tal como había adelantado Saavedra Online. Este espacio público “cuenta con una propuesta lúdica innovadora y un entorno renovado”, indican fuentes oficiales. Ya está lista para el disfrute de los vecinos.

La intervención total fue de 1125 m2 donde se hicieron caminos y senderos internos, se renovó la vereda, se creó un patio de juegos con una propuesta lúdica innovadora, pisos antigolpes y rejas perimetrales para el cuidado de los más chicos, resaltan en el GCBA.

Además, se destaca que se sumaron sectores de descanso para el disfrute de las familias y se pintó un mural que acompaña la renovación total del espacio y se incorporaron nuevas especies arbóreas, cestos de basura y una estación de eco bici.

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