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El Barrio

Piden informes en la Legislatura porteña por la obra en Holmberg y Arias

La legisladora porteña Paula Penacca solicita datos oficiales al Poder Ejecutivo local y al Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

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La legisladora porteña por Unidad Ciudadana, Paula Penacca, presentó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo local y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público especifiquen qué obras harán en la manzana de Holmberg y Arias.

“Informe que tipo de obra se prevé realizar en el predio ubicado entre las calles Holmberg, Deheza, Goyeneche y Arias. A su vez, indique si realizaron los estudios de impacto ambiental correspondientes. Adjunte información respaldatoria. Indique si el uso que se le dará al predio se encuentra permitido en los usos previstos para el Distrito U34. En caso negativo, informe si se prevé cambiar la zonificación del predio”, introduce la solicitud.

“Informe si se inició el proceso licitatorio para llevar adelante la obra. En caso afirmativo, indique: acto administrativo a partir del cual se tramita la licitación, características de la licitación, monto abonado, plazos y empresa adjudicataria. A su vez, remita Pliego General de Bases y Condiciones y Pliego de Especificaciones Técnicas. Indique si se le dio intervención a la Junta Comunal de la Comuna 12. En caso afirmativo, detallé que tipo de intervención se le otorgo a los juntistas y adjunte información respaldatoria. Informe a través de qué mecanismos se garantizó la participación los/as vecinos/as de la Comuna 12”, añade.

“En el caso de que se trate de la instalación de una “planta de separación mecánica y enfardo de reciclable”, indique: a través de qué área del Poder Ejecutivo se está impulsando el proyecto. A su vez, indique cuales son las acciones que se tomaron en relación al mismo. los alcances del funcionamiento de la planta e informe que tipos de reciclados abarcaría, horarios y días de funcionamiento y horarios de ingreso y egreso de material reciclable”, concluye el pedido de Penacca.

En los fundamentos, la legisladora porteña deja en claro que faltan certezas sobre la construcción: “La posible construcción de una “planta de separación mecánica y enfardo de reciclable” impulso la denuncia de los/as vecinos/as de Saavedra. Esta obra implicaría sumar cemento a un área inundable lo que podría agravar los problemas que tiene la zona para absorber el agua de lluvia”.

“El único dato sobre la obra surge de una entrevista que el Portal “Infobae” le realizó al Ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchivelli, donde brindo algunos detalles sobre aspectos relacionados al reciclaje. En esa entrevista el Ministro hizo alusión a la construcción de una planta de reciclaje en General Paz y Homberg. En las últimas semanas, los trabajos de obra comenzaron a avanzar rápidamente y pese a los múltiples intentos de los/as vecinos/as por obtener mayor información, el Gobierno de la Ciudad continúo sin dar respuesta. Cabe señalar que dicha obra, no cuenta con el cartel de habilitación correspondiente, indicando montos plazos, tal como lo indica la Ley Nº 3.893”, agrega.

Penacca hace recordar que en 2009, se sancionó la Ley Nº 3.396 donde se “dispuso la derogación parcial de la traza de la Autopista AU3, afectaciones y desafectaciones de distritos de zonificación, aprobación de diversas normas urbanísticas y la puesta en funcionamiento de una solución habitacional, urbanística y vial definitiva para el denominado Sector 5 de la Traza de la ex-AU3”. La ley contempla la creación de una unidad ejecutora para la renovación urbana de la traza que deberá incluir a los distintos sectores de la población afectada, “cuya función será la evaluación de alternativas y ejecución de acciones, proyectos y planes, destinados a cumplir los objetivos de la presente ley y de la Ley 324”.

“Esta obra alerta a los/as vecinos/as  no sólo por la necesidad de incorporar más espacios verdes a la Comuna sino también porque la instalación de la planta podría generar un deterioro en  las condiciones de limpieza de la zona y acarrear problemas en el tránsito. Estos interrogantes son, sin duda, producto de la ausencia total de información respecto de la obra a realizarse. Nos preocupa la falta de información disponible y la ausencia de mecanismos que aseguren la participación de los/as vecinos/as sobre una obra que podría impactar de manera negativa en el barrio. Es por ello, que consideramos de vital importancia contar con la información necesaria sobre lo que sucederá en el predio”, concluye Penacca.

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El Barrio

Parque Sarmiento: Jorge Macri visitó la pista de ciclismo y destacó que la usan más de 700 atletas por día

El jefe de Gobierno resaltó que en este circuito los ciclistas “entrenan y además están seguros”.

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El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, visitó la pista de ciclismo del Parque Sarmiento y habló con varios de los atletas que entrenan allí desde su inauguración, ocurrida el 9 de abril como informó en exclusiva Saavedra Online.

“Conversé con los ciclistas y están muy contentos porque antes practicaban afuera, con mucho riesgo para ellos y también para los peatones, porque van rápido y eso podría generar accidentes de tránsito. Acá entrenan y además están seguros”, dijo Jorge Macri, acompañado por el secretario de Deportes de la Ciudad, Fabián Turnes y el director General de Infraestructura Urbana, Gabriel Rosales.

Del mismo modo, en la Secretaría de Deportes de la Ciudad celebraron que “más de 700 ciclistas disfrutan cada sábado y domingo la nueva pista”.

Ciclistas consultados por Saavedra Online destacaron la infraestructura del circuito, su señalización y la terminación de los dos puentes elevados.

Por otra parte, varios de ellos contaron que se sienten más seguros al entrenar en el circuito dentro del parque que en las las avenidas que rodean al Parque Sarmiento, como ocurría hasta el momento.

Aseguran que ahora pueden ingresar en auto, estacionar y luego ponerse a rodar, sin tener que estar en la calle con sus bicicletas, evitando así exponerse a situaciones de posibles robos o siniestros viales.

En cuanto a los frentistas, hay expectativa entre los vecinos para que ya no haya pelotones de ciclistas entrenando en las avenidas que rodean al parque, hecho que desde hace años genera situaciones de tensión entre partes.

En tanto, desde el GCBA repasaron sobre el circuito: “Es la pista de ciclismo más extensa de la Ciudad: recorre 3,2 kilómetros dentro del perímetro interno del Parque Sarmiento”.

La pista fue inaugurada hace dos semanas y tras la puesta en marcha de la iluminación acaba de ampliar el horario de uso desde las 9 hasta las 20. Se accede por la entrada principal del Parque, en la Avenida Dr. Ricardo Balbín 4750, y hay que pagar la entrada general ($ 530).

“La obra cumple con una demanda de los vecinos que reclamaban un espacio protegido con estándares de seguridad vial, para no transitar por las avenidas que rodean al parque como Balbín o la colectora de la avenida General Paz”, repasan en el GCBA.

Como informó Saavedra Online, en 2017 un grupo de ciclistas postuló la construcción del circuito en el concurso online BA Obras y resultaron ganadores. La obra se licitó a fines de 2022 y comenzó en mayo del año pasado.

“El circuito, exclusivo para ciclismo, tiene tres carriles: uno lento a la derecha, para velocidades de entre 15 y 25 km/h, un carril central para entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades de más de 35 km/h. Es obligatorio la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menor a los 15 km/h tienen que usar los circuitos internos del parque”, concluyeron en el GCBA.

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El Barrio

Aniversario de Saavedra: un fin de semana lleno de actividades para cerrar el año de festejos organizados por vecinos e instituciones

Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra, presentará su nuevo libro, habrá un festival en el Cepas y cierra la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, entre otras propuestas.

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Vecinos e instituciones del barrio de Saavedra y Núñez realizarán este fin de semana una serie de actividades para dar cierre a los festejos que desde el 27 de abril pasado realizan por los 150 años de ambos barrios.

La propuesta sugirió de forma horizontal el verano pasado y durante los últimos 12 meses se articularon gran cantidad de eventos para celebrar la historia y mística de ambos barrios.

Ahora que Saavedra y Núñez cumplen 151 años el sábado, se da fin a esta saga colectiva que motivó la unión entre ciudadanos e instituciones locales y deja abierta la puerta a nuevas experiencias mancomunadas.

En ese marco, Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra y director del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra entre 1990 y 2018, presentará este sábado 27 de abril a las 17 en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2737).su nuevo libro llamado Los barrios de Saavedra y Núñez.

Convocan a esta actividad los integrantes de la biblioteca popular y la Asociación Civil Rumbo Sur.

Además, ese mismo sábado desde las 18 el Centro Cultural Cepas (Tamborini), con acompañamiento de La Vecinal de Saavedra, realizará una jornada con música en vivo y también proyectará “El obrador del barrio”, sobre la historia de la ex AU3.

Según informaron sus referentes, a las 18 habrá jazz en vivo en el jardín del centro cultural, junto a juegos de mesa y lecturas seleccionadas.

Luego, a las 19 se podrá disfrutar del documental sobre la lucha de la comunidad para convertir la traza de la fallida autopista en el actual Parque Lineal Roberto Goyeneche, uno de los principales pulmones verdes locales.

A las 21 habrá una peña folclórica a cargo de Gutty Folk y el cierre se dará a las 22 con tango y milonga de la mano de Peligrosas criaturas perfumadas.

Durante toda la jornada habrá buffet, parrilla y sorteos.

Luego, el domingo 28 de abril a las 16 el Museo Histórico Cornelio de Saavedra realizará una recorrida especial para dar cierre a la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, inaugurada en agosto de 2023 por los 150 años del nacimiento de los barrios de Saavedra y Núñez. Esta propuesta está incluida en la entrada al museo.

Por otra parte, el Club de Observadores de Aves de Saavedra y Núñez “Taguató” realizará este domingo 28 de abril a las 9 una salida al Parque Saavedra. Es una actividad libre, sin inscripción previa.

Se reunirán a las 9 en el busto de Cornelio Saavedra, ubicado en García del Río y Pinto.

“Conmemoraremos con una salida de observación no solo el 151 aniversario de Saavedra, sino también el 16 aniversario de nuestro COA”, celebran sus referentes.

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La General Paz

El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables

Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.

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Foto: Clarín

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.

La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.

De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.

La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.

En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.

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