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A tres meses de la inauguración del túnel Balbín, peatones, comercios y vecinos se llevan la peor parte

Semáforos que duran poco, giros peligrosos y pasos subterráneos inseguros marcan la realidad de la zona tras la culminación de la polémica obra.

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Han pasado tres meses y algunos días desde la inauguración del túnel Balbín, producida el 2 de agosto último, tras varias idas y venidas judiciales que postergaron la obra, incluso después de su inicio, por la férrea oposición local al proyecto.

Con el Paso Bajo Nivel “Gatica – Goyeneche” terminado, y sin analizar el supuesto avance en materia vial para los autos que antes debían atravesar las vías a nivel, cruzar a pie la avenidas Donado y Goyeneche, con los autos salen del túnel y doblan hacia Panamericana, es una odisea. Es que allí se concentra el tráfico que antes, para salir hacia el norte, doblaba por Holmberg, que era una esquina también peligrosa, pero más estrecha que la doble avenida y por lo tanto más rápida de recorrer.

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En el otro extremo, a la altura de Estomba, también es difícil cruzar a pie la avenida Balbín por un conjunto de circunstancias, empezando por la poca duración del semáforo -unos 25 segundos-, que además no garantiza un cruce seguro dado que al mismo tiempo se le da luz verde a los vehículos que vienen por Manzanares y que en su gran mayoría doblan hacia la avenida amedrentando a los peatones que, de no transitar la senda a paso ligero, de seguro no llegarán a tiempo a la otra vereda.

La situación, que complica a los peatones en general, es especialmente perjudicial para las personas mayores o con movilidad reducida, o para quienes circulan con cochecitos de bebé o con alguna otra limitante. Las paradas de colectivos, que antes eran próximas a la estación, ahora están notablemente alejadas de los andenes, teniendo los peatones que caminar 200 o 300 metros para combinar estos transportes.

Otra de las incomodidades que sufren los peatones es la eliminación de cruces a nivel. La creación de las pasarelas subterráneas del viaducto, que según los funcionarios son inevitables “porque debemos eliminar todos los pasos a nivel y lugar que intervenimos no podemos dejar ninguno”,  resultan incómodas e inseguras para los vecinos. Lo que se ganó en seguridad vial, se restó en prevención de atracos.

El de Balbín es uno de los viaductos más nuevos en la Ciudad. Hay túneles que están hace varios años y los vecinos ya se acostumbraron a convivir con ellos. En muchos casos, fueron bien recibidos. Sin embargo, para otros representó un cambio de hábitos.

La falta de vigilancia en los pasos peatonales los vuelve lugares problemáticos. Son angostos y la iluminación es reducida, pese al uso de tecnología LED.

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El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, recibió reclamos sobre este asunto durante la reunión que se realizó el viernes pasado con vecinos de Saavedra y de otros barrios de la Comuna 12 en el Club Villa Cerini (Arias 4745). Santilli también dijo que el GCBA está estudiando hacer puentes peatonales en altura.

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Consultados sobre la situación de los comercios y cómo fueron afectados por el túnel, desde la Unión de Comerciantes de Saavedra (UCOMSA) lamentaron que la obra se haya extendido en el tiempo mucho más de lo necesario, debido a los amparos judiciales que la frenaron en varias oportunidades. Al respecto, Antonio Marrero, presidente de la entidad, puso como ejemplo que “Tuvieron que asfaltar Balbín luego de romper, y eso nos salió carísimo a todos. La obra finalmente se hizo igual, porque había superado todas las instancias”, expresó.

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Marrero también lamentó que el Gobierno porteño no haya compensado a los afectados por la obra. “Yo se lo dije a (el jefe de Gobierno porteño) Horacio Larreta: si hacés una obra que beneficia a miles pero perjudica a 100, a esos 100 tenés que protegerlos, compensarlos. Pedimos exenciones impositivas sobre Ingresos Brutos y ABL, pero no hubo respuesta. Siempre estamos viendo cómo contrarrestar los efectos del tránsito pérdido, por ejemplo queremos que el colectivo 76 vuelva a pasar por Tronador y de la vuelta por arriba del túnel, para que los pasajeros pasen por el corazón de nuestro centro comercial”.

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Producto del mismo proceso de transformación del principal centro comercial del barrio -que incluyó una polémica reforma de la histórica estación Luis María Saavedra- redujeron notablemente la capacidad de circulación tanto de los vehículos particulares como de las ambulancias, patrulleros y camiones de bomberos. Es que, de norte a sur, el último cruce de vías sentido al este en Saavedra es Balbín. Luego hay que ir hasta avenida Congreso, a unas 11 cuadras de distancia.

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Además, tras el cierre de los Pasos a Nivel vehiculares de la calle Nuñez (provisorio) y de Manuela Pedraza -que, pese a lo dicho por Santilli, quedaron habilitados para el cruce peatonal-  los semáforos en la intersección de estas calles con Holmberg funcionan con una larga duración, como si las barreras aún siguieran presentes y todo el tráfico que ya no pasa por allí siguiera pasando. Producto de ello, según admitieron a Saavedra Online fuentes policiales, se producen habitualmente atracos de motochorros a vehículos parados esperando la luz verde para cruzar.

Otro asunto para quienes viven en los alrededores del túnel Balbín son las grandes alcantarillas y bocas de tormenta que emanan un olor desagradable. Esto se siente especialmente en calles como Holmberg y Tronador.

https://saavedra.online/el-barrio/para-evitar-que-las-roben-enrejan-las-luces-del-tunel-balbin/

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14 comentarios

1 comentario

  1. ANDREA

    19 de noviembre de 2018 at 21:18

    No hay ningún policía custodiando los túneles peatonales, ni la zona. Los robos se repiten y la policía brilla por su ausencia. Los semáforos no nos dan tiempo a cruzar y los automovilistas no respetan a los peatones. Una porquería, a mí me da ´pánico cruzar al otro lado porque me robaron varias veces incluso de día… Hubieran dejado el cruce peatonal donde estaba, si total el tren tiene que frenar igual en la estación… Me da asco larreta, ASCO, total el no cruza por acá ni tiene negocio… mamarracho inoperante!!!

  2. Malena

    19 de noviembre de 2018 at 21:13

    Este tünel sobrefacturado que sólo dio ganancias extra$$$ a Larreta. Reventó al centro comercial, las rampas son excesivamente extensas y empinadas, parece que entrás a un nicho, mal iluminadas y sin seguridad policial y muchas veces sucias. Las escalinatas otro viaje a lo desconocido… Esos que dicen que el tunel es taaaan bonito, que lo crucen de madrugada a ver si es tan seguro y agradable… a mí me robaron el chango cuando e ido a Coto a comprar y pasé por los supuestos túneles peatonales seguros.

  3. Tomas C.

    9 de noviembre de 2018 at 19:11

    Deja de hacer politica, quedó barbaro me ahorro 30 minutos al dia!

  4. María Cristina Soñez

    8 de noviembre de 2018 at 14:40

    Agrego, además de lo ya informado por los vecinos, sobre los pasajes, que nunca los limpiaron y carecen de tachos para tirar basura y cámaras de seguridad. Coincido en lo peligroso que son los cruces entre ambas manos de la avenida, no sólo para los que tienen dificultades motoras.

  5. Violeta

    8 de noviembre de 2018 at 09:24

    Soy del barrio, el olor que siento, es en la vereda del COTO, que está siempre con olor a pozo y brota agua en una parte de la vereda. Esto lamentáblemente no se corrigió al poner la vereda nueva, así que está así hace años.

    Mucha de la gente que cruza por el túnel, lo ha utilizado de basurero y no veo que se limpie. Da asco cruzar viendo tanta basura tirada…

    En cuanto a la infraestructura quedaron muy bonitos los cambios que realizaron. No vendría mal que hubieran policías controlando.

  6. ANGELINA

    7 de noviembre de 2018 at 23:41

    DESPUES DE LEER LOS COMENTARIOS E LLEGADO A LA CONCLUCION QUE SEA COMO SEA NUNCA VAN A ESTAR CONTENTOS CON NADA UNA PENA CAMBIEMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  7. María

    7 de noviembre de 2018 at 19:36

    Para mi gusto, mi seguridad, mi comodidad y mi confianza, TODOS los túneles en TODOS los lugares de la ciudad por donde habitualmente circulo, son horribles, de una inseguridad espantosa, es verdad que dividen barrios en 2, comprendo a quienes deben cruzarlo para ir a COTO especialmente si, como yo, tienen más de 80 años. El de Balbin le ha quitado personalidad a esa esquina y a esa estación tan queribles, tan “de barrio” pero bueno… quizás sean opiniones de vieja!

  8. pablo

    7 de noviembre de 2018 at 19:14

    Vivo justo frente a la estacion (sobre plaza esquina balbin), la zona mejoro muchisimo, nunca senti olor a nada y coincido con la opinion Jorge H. Salini.

  9. Esteban

    7 de noviembre de 2018 at 17:39

    Vivo en Holmberg entre Garcia del Rio y Balbin y es verdad sale mucho olor de las bocas pluviales, no deberia pasar eso pero es cierto a aveces es mas fuerte que otras… hay dias y dias pero es cierto

  10. Edur

    7 de noviembre de 2018 at 16:04

    No entiendo la nota, el tunel mejoro muchisimo la zona, el trafico la prolijidad, reduciendo muchisimo la contaminacion sonora. Obviamente hay ajustes que realizarnencuanto al trafico pero si losvecinos estcionaran como sedebe no en lugares prohibidostodo fluiria mejor.

  11. Gabriela

    7 de noviembre de 2018 at 16:01

    Vivo en Balbin y Holmberg Hasta ahora jamás sentí olor a podrido de ninguna alcantarilla, si puedo decir con respecto al tiempo de los semáforos que pasa ya hace años no De ahora ,deben ser un poco mas largos para la personas mayores,también hay que concientizar a los peatones porque no respetan ni miran los semaforos para cruzar como corresponde.Si sería bueno que pongan personal para controlar y que esten atentos, sin ceulares ,a los autos que doblan por donde quieren .

  12. Ruben Mosches

    7 de noviembre de 2018 at 10:10

    que raro, mucha gente en el barrio se queja por las mismas cosas que dice esta nota pero usted sostiene que puede refutar el 99% y no pone un solo argumento sobre la mesa, salvo ensuciar. De que zona es usted? Barracas?

  13. Jorge H. Salini

    7 de noviembre de 2018 at 09:50

    El 99 por ciento de las objeciones y quejas que se leen en este articulo no solo son facilmente refutables, sino que tienen olor politico.

  14. Patricia

    7 de noviembre de 2018 at 07:53

    Es incomprensible que el gobierno de la ciudad no pensara en un cruce de vías accesible para peatones, sobretodo quienes tienen por distintos motivos movilidad reducida. El cruce con escaleras está vedado para ellos y el de rampas también porque entre ir hasta la entrada y la salida son 400 metros o más y las rampas son empinadas. Cabe agregar que ya existieron arrebatos de carteras a plena luz del día. Desgraciadamente si bien la eliminación de barreras era necesaria esta obra realizada sin pensar en las necesidades de los vecinos ha partido en barrio en dos. Corresponde exigir una solución y Larreta nompuede hacer oídos sordos. Tal vez se podría, a fin de lograr mayor presión, lograr que el supermercado Coto también haga el reclamo ya que los vecinos de compra diaria que no van en auto y viven del otro lado de la vía ya no pueden acceder con facilidad. Otro ejemplo de cómo hacer de modo incorrecto una obra necesaria.

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Narcomenudeo: detuvieron a la “Reina del Mitre”

La Policía de la Ciudad secuestró 307 dosis de cocaína y cartuchos de bala. También fue detenido un joven de 20 años.

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Las capturas fueron realizadas por la División Investigaciones Antidrogas Zona I de la Policía de la Ciudad tras una investigación ordenada por la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos vinculados a Estupefacientes (UFEIDE), a cargo de la Dra. Cecilia Amil Martín.

Los investigadores, gracias a tareas de campo, permitieron recolectar las pruebas suficientes contra esta mujer de 42 años y uno de sus cómplices, de 20, señalados como los principales narcos del barrio Presidente Mitre, en Saavedra.

En este sentido, luego de las pesquisas previas, los agentes llevaron adelante un allanamiento en una casa donde se logró la detención de ambos y el secuestro de 307 dosis de cocaína, 26 cartuchos de bala 9mm, bolsas para comercialización y fraccionamiento de estupefacientes, una balanza, dos celulares y 75 mil pesos.

Por tales hechos, se imputó a un hombre y a una mujer por el delito de tenencia de estupefacientes, y se dispuso la prisión preventiva para la mujer de 42 años.

En la causa intervino el Juzgado 1ra. Instancia en lo Penal Contravencional y de Faltas N° 27, a cargo de la Dra. De Paoli.

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Parque Sarmiento: Jorge Macri visitó la pista de ciclismo y destacó que la usan más de 700 atletas por día

El jefe de Gobierno resaltó que en este circuito los ciclistas “entrenan y además están seguros”.

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El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, visitó la pista de ciclismo del Parque Sarmiento y habló con varios de los atletas que entrenan allí desde su inauguración, ocurrida el 9 de abril como informó en exclusiva Saavedra Online.

“Conversé con los ciclistas y están muy contentos porque antes practicaban afuera, con mucho riesgo para ellos y también para los peatones, porque van rápido y eso podría generar accidentes de tránsito. Acá entrenan y además están seguros”, dijo Jorge Macri, acompañado por el secretario de Deportes de la Ciudad, Fabián Turnes y el director General de Infraestructura Urbana, Gabriel Rosales.

Del mismo modo, en la Secretaría de Deportes de la Ciudad celebraron que “más de 700 ciclistas disfrutan cada sábado y domingo la nueva pista”.

Ciclistas consultados por Saavedra Online destacaron la infraestructura del circuito, su señalización y la terminación de los dos puentes elevados.

Por otra parte, varios de ellos contaron que se sienten más seguros al entrenar en el circuito dentro del parque que en las las avenidas que rodean al Parque Sarmiento, como ocurría hasta el momento.

Aseguran que ahora pueden ingresar en auto, estacionar y luego ponerse a rodar, sin tener que estar en la calle con sus bicicletas, evitando así exponerse a situaciones de posibles robos o siniestros viales.

En cuanto a los frentistas, hay expectativa entre los vecinos para que ya no haya pelotones de ciclistas entrenando en las avenidas que rodean al parque, hecho que desde hace años genera situaciones de tensión entre partes.

En tanto, desde el GCBA repasaron sobre el circuito: “Es la pista de ciclismo más extensa de la Ciudad: recorre 3,2 kilómetros dentro del perímetro interno del Parque Sarmiento”.

La pista fue inaugurada hace dos semanas y tras la puesta en marcha de la iluminación acaba de ampliar el horario de uso desde las 9 hasta las 20. Se accede por la entrada principal del Parque, en la Avenida Dr. Ricardo Balbín 4750, y hay que pagar la entrada general ($ 530).

“La obra cumple con una demanda de los vecinos que reclamaban un espacio protegido con estándares de seguridad vial, para no transitar por las avenidas que rodean al parque como Balbín o la colectora de la avenida General Paz”, repasan en el GCBA.

Como informó Saavedra Online, en 2017 un grupo de ciclistas postuló la construcción del circuito en el concurso online BA Obras y resultaron ganadores. La obra se licitó a fines de 2022 y comenzó en mayo del año pasado.

“El circuito, exclusivo para ciclismo, tiene tres carriles: uno lento a la derecha, para velocidades de entre 15 y 25 km/h, un carril central para entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades de más de 35 km/h. Es obligatorio la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menor a los 15 km/h tienen que usar los circuitos internos del parque”, concluyeron en el GCBA.

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Aniversario de Saavedra: un fin de semana lleno de actividades para cerrar el año de festejos organizados por vecinos e instituciones

Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra, presentará su nuevo libro, habrá un festival en el Cepas y cierra la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, entre otras propuestas.

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Vecinos e instituciones del barrio de Saavedra y Núñez realizarán este fin de semana una serie de actividades para dar cierre a los festejos que desde el 27 de abril pasado realizan por los 150 años de ambos barrios.

La propuesta sugirió de forma horizontal el verano pasado y durante los últimos 12 meses se articularon gran cantidad de eventos para celebrar la historia y mística de ambos barrios.

Ahora que Saavedra y Núñez cumplen 151 años el sábado, se da fin a esta saga colectiva que motivó la unión entre ciudadanos e instituciones locales y deja abierta la puerta a nuevas experiencias mancomunadas.

En ese marco, Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra y director del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra entre 1990 y 2018, presentará este sábado 27 de abril a las 17 en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2737).su nuevo libro llamado Los barrios de Saavedra y Núñez.

Convocan a esta actividad los integrantes de la biblioteca popular y la Asociación Civil Rumbo Sur.

Además, ese mismo sábado desde las 18 el Centro Cultural Cepas (Tamborini), con acompañamiento de La Vecinal de Saavedra, realizará una jornada con música en vivo y también proyectará “El obrador del barrio”, sobre la historia de la ex AU3.

Según informaron sus referentes, a las 18 habrá jazz en vivo en el jardín del centro cultural, junto a juegos de mesa y lecturas seleccionadas.

Luego, a las 19 se podrá disfrutar del documental sobre la lucha de la comunidad para convertir la traza de la fallida autopista en el actual Parque Lineal Roberto Goyeneche, uno de los principales pulmones verdes locales.

A las 21 habrá una peña folclórica a cargo de Gutty Folk y el cierre se dará a las 22 con tango y milonga de la mano de Peligrosas criaturas perfumadas.

Durante toda la jornada habrá buffet, parrilla y sorteos.

Luego, el domingo 28 de abril a las 16 el Museo Histórico Cornelio de Saavedra realizará una recorrida especial para dar cierre a la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, inaugurada en agosto de 2023 por los 150 años del nacimiento de los barrios de Saavedra y Núñez. Esta propuesta está incluida en la entrada al museo.

Por otra parte, el Club de Observadores de Aves de Saavedra y Núñez “Taguató” realizará este domingo 28 de abril a las 9 una salida al Parque Saavedra. Es una actividad libre, sin inscripción previa.

Se reunirán a las 9 en el busto de Cornelio Saavedra, ubicado en García del Río y Pinto.

“Conmemoraremos con una salida de observación no solo el 151 aniversario de Saavedra, sino también el 16 aniversario de nuestro COA”, celebran sus referentes.

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