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Ciudad le puso fecha de inauguración al túnel de Avenida Balbín

Tiempo atrás, el ministro Franco Moccia dijo que sería abierto a fines de mayo o principios de junio, pero las fuertes lluvias demoraron el avance de las obras, según fuentes consultadas por Saavedra Online. 

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Foto: AUSA

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires informó que el 18 de julio abrirá al tránsito el paso bajo nivel de la avenida Balbín y vías del tren Mitre (ramal Bme. Mitre), en el barrio porteño de Saavedra.

Este ministerio porteño inició las obras a fines de 2016, a través de la empresa Autopistas Urbanas SA (AUSA).

Durante una recorrida por el Paso Bajo Nivel de la avenida Balbín en marzo de este año, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo: “Esto hace a la seguridad vial, porque un accidente en una vía de tren siempre es un accidente fatal. Esto también mejora la circulación de los vecinos y permite después mejorar la frecuencia del tren, al sacar la barrera”.

Foto: AUSA

Este viaducto está ubicado entre Estomba y avenida Goyeneche, tiene 308 metros de largo. Está ubicado a la altura de la estación Luis María Saavedra y cuenta con cuatro carriles, dos por sentido, para automóviles, tránsito pesado y colectivos. Los pasos peatonales también son bajo nivel, con escaleras y rampas aptas para la circulación de discapacitados. Su altura es de 5,10 metros.

Junto con el túnel, sobre la superficie, se realizan trabajos de puesta en valor del espacio público con nuevas veredas, parquización, iluminación con tecnología LED y señalización vial. En total, la intervención abarca una superficie de 11.100 m2, detalla el GCBA.

Foto: AUSA

Otro túnel próximo a inaugurarse -según el mismo anuncio oficial, abrirá el 31 de julio- es el paso bajo nivel Nazca, que sigue la traza de avenida Nazca, entre Marcos Sastre y Pedro Lozano, bajo las vías del FFCC San Martín.

Tiene 565 metros y es uno de los pasos más largos de la Ciudad. Cuenta con cuatro carriles de circulación, dos por sentido, y una altura libre de paso de 5,10 metros.

Es apto para tránsito liviano, pesado y colectivos. Además tiene pasarelas peatonales con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida. A los costados del túnel también se realiza la puesta en valor del espacio público con superficie verde, nuevas veredas y mobiliario urbano.

Desde 2008, el Gobierno de la Ciudad lleva adelante el plan Buenos Aires Sin Barreras para eliminar los pasos ferroviarios a nivel. Hasta ese año, en Buenos Aires había solo 4 pasos bajo nivel. Desde entonces, ya se construyeron 27, además de las obras actualmente en ejecución en las avenidas Nazca y Balbín.

Foto: AUSA

A eso se suma los trabajos en los viaductos de los ferrocarriles San Martín, Mitre y Belgrano Sur que se están llevando adelante junto al Ministerio de Transporte de la Nación. En total se eliminarán 27 barreras ferroviarias (11 en San Martín, 8 en Mitre y 8 en Belgrano Sur) y se abrirán 16 calles.

Otros 22 pasos a nivel se quitarán con la obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento. A su vez, sobre la calle Argerich (Flores, Comuna 7) se montó un puente movible para crear un cruce vial sobre las vías del tren.

Estas obras se hicieron con resistencias locales. Vecinos y comerciantes de Saavedra en varias ocasiones acudieron a la Justicia y presentaron amparos porque la construcción del túnel podría agravar las inundaciones, según un estudio de impacto ambiental que presentaron. También señalaron que perjudicaría la actividad del centro comercial. Estas acciones judiciales demoraron el inicio de los trabajos más de dos años, pero finalmente, el Poder Judicial le dio luz verde al Gobierno porteño, que instaló bombas de desagote y creó un nuevo pluvial para garantizar un escurrimiento efectivo en caso de fuertes lluvias.

Del mismo modo, en Villa del Parque hubo varias reuniones y numerosas manifestaciones en redes sociales contra la obra. En ese caso, y aunque había sido una posibilidad cierta, el tema no fue judicializado y el GCBA avanzó con la obra, aunque decidió frenar por tiempo indeterminado los dos “sapitos” proyectados en las calles Cuenca y Campana.

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14 comentarios

1 comentario

  1. el carra

    11 de julio de 2018 at 18:02

    aqui segun leo, dicen que habilitaran el paso bajo nivel el 18 de julio de 2018, cosa que no lo creo, hoy es 11 de julio y faltan solo 7 ds. y no veo que haya avanzado mucho para su inauguracion. El resto de la obra ni se sabe cuando sera, falta muchooooooo especialmente las rampas de acceso. Y bueno seguiremos sufriendo los vecinos de Saavedra.

  2. MARIA ROSA

    10 de julio de 2018 at 20:32

    tanbien me gustaría que mandaran un cuadrilla a reglar el cordon de la vereda que rompieron ustedes AV. R. BALBIN 3331

  3. el carra

    7 de julio de 2018 at 22:46

    yo veo muy bien la construccion del tunel, pero estan demorando muchisimo, vivo en el barrio apenas a dos cuadras y paso todos los dias por alli y veo que las obras no avanzan. Prometieron para fines de julio 2018, pero como va la cosa no creo que lo terminen antes de fin de año. Hay muchas calles cortadas, muchoa tierra, mucho barro y despues los tuneles de paso de noche van a ser un peligro sino ponen seguridad policial. Pero bueno aguantemos unos meses mas. gracias.

  4. Anónimo

    7 de julio de 2018 at 22:08

    Holaaa saben a que hora inauguran esa maravilla que hizo Macri ??? Es un espectáculo

  5. Daniel

    6 de julio de 2018 at 20:45

    No veo la hora que lo inauguren, hace 2 años que convivo con el barro, polvo, ruidos, y los cierres de calles constantes.

  6. Daniel

    6 de julio de 2018 at 18:45

    La nefasta y millonaria obra del “CACCIATORE AMARILLO”, después de 2 largos años, consumó la destrucción irreparable del centro cívico y de identidad de Saavedra. Por segunda vez un verdugo, disfrazado de intendente, castiga a nuestra comunidad, en beneficio de sus propios intereses, maquillado de “progreso”. Ambos, hicieron uso de la fuerza, la prepotencia y el desprecio contra los vecinos que alertaban el desastre. Un engendro urbanístico tal, presupuestado por 190 millones, que termina saliendo más de 350 millones, lo explica todo. Lo inexplicable es porque no se elevó la traza ferroviaria, a partir de la estación 3 de febrero, eliminando la totalidad de las barreras, sin destrucción alguna y A MENOR COSTO de lo que facturaron la totalidad de los simpáticos “sapitos” (túneles). Inexplicable es también porque se “ocuparon” 400 mts de la avenida, cuando con tan sólo 100 mts alcanzaba (tal se demuestra en los túneles de av.Monroe y av. Congreso con la misma altura de 5,10 mts) Es inexplicable la clausura del cruce de las calles Tronador y Holmberg cuando, con las pendientes actuales, hubiesen permitido su circulación normal. Inexplicable es también cuando hablan de “beneficio” con la nueva obra hidráulica, si la misma lo único que hace es bombear más agua, que acumularía semejante foso, hacia el arroyo medrano, agravando la zona crítica de las inundaciones fatales (6 vecinos ahogados 2/4/2013). En fin, los vecinos ya votamos para que este túnel emblemático lleve el nombre compuesto “Brigadier Osvaldo Cacciatore – Rodriguez Larreta”, para no olvidar nunca, la capacidad de daño que puede alcanzar un hijo de puta, y sus cómplices, con poder.

  7. Silvita

    6 de julio de 2018 at 09:38

    Ustedes de verdad creen que no hicieron los estudios pertinentes para embarcarse en esta obra.- Yo no lo creo.-

  8. Anónimo

    6 de julio de 2018 at 03:46

    Dejen de robar con obras millonarias al pedo. Hicieron mierda el barrio que nunca tuvo transito… se roban la plata de hospitales escuelas jubilados cultura y lo ponen en estas obras al pedo que benefician a sus empresas. Ineptos corruptos

  9. Jorge H.Salini

    5 de julio de 2018 at 17:49

    Me temo que el desagote de aguas de lluvia a través de las importantes tuberías que se están instalando desde el túnel y por debajo de las calles Tronador y Holmberg hacia el arroyo Medrano (Ruiz Huidobro), aumentará las posibilidades de nuevas inundaciones debido al exceso de aporte desde el túnel.

  10. Anónimo

    5 de julio de 2018 at 17:48

    Todos maquinas de quejarseeeee diossssss. Insoportables

  11. Anónimo

    5 de julio de 2018 at 15:45

    Estoy de acuerdo con todo lo que sea para mejora pero si me dejo llevar por otros túneles me asusta… mucho olor a droga (marihuana ) y gente pidiendo y ni hablar de la oscuridad por favor iluminen bien ese túnel y que haya mucha seguridad saludos

  12. patricia

    5 de julio de 2018 at 15:14

    creo que al iniciar esta obra no tomaron en cuenta el impacto que va a causar con las inundacines que sufre el barrio. De hecho no se han hecho las obras necesarias. Por otro lado tomaba el tren siemmpre porque me deja cerca de mi trabajo, pero por sus problemas en horarios deje de tomarlo; sin embargo mientras lo hice note que no hay ingreso al anden para los que venimos caminando de Ruiz Huidobro, por el contrario, lo cerraron. Ahora, si uno va a la estacion Colegiales, el anden tiene ingreso/salida para Av. Lacroze y para AV Cramer y muy bien señalizados. Creen que para nuestro barrio no tiene la misma importancia? cuando uno viene de Ruiz Huidobro, tiene que ingresar por Av. Balbin, y esto puede provocar la perdida de un tren.
    Ojala lo tuvieran en cuenta, no creo que sea tan complicado.

    gracias

  13. MARIA ROSA

    5 de julio de 2018 at 14:03

    me encanta el túnel pero mas me gustaría que vengan areglar el cordon de la vereda que rompió la municipalidad en AV. R, BALBIN 3331 GRACIAS YA HACE 3MESES

  14. Anónimo

    5 de julio de 2018 at 13:56

    La Verdad es que Durante su construcción Fue un Caos para Todos los Vecinos peatones, ya que de noche los pasadizos que hicieron para cruzar la Barrera de un lado para Otro Eran una vergüenza de oscuros, mal señalizados , angostos y desnivelados para las personas Sin problemas de Discapacidad Motriz .
    Espero que cuando se inaugure Haya buena Luz y Visibilidad

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El Barrio

Parque Sarmiento: tras la renovación de la pista de atletismo, los organizadores de la Maratón de Buenos Aires celebrarán competencias deportivas

El evento se realizará este sábado 15 de junio desde las 9.

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Foto: FAM

Este sábado 15 de junio desde las 9 en la pista de atletismo del Parque Sarmiento se realizará la Segunda Edición de los Relevos Jacana para Running Teams, la Carrera de la Milla y las Postas de 4×200.

El año pasado la pista de atletismo resultó dañada durante el armado del escenario de un festival internacional, por lo cual estuvo inhabilitada durante largo tiempo.

El de este fin de semana es un evento que cuenta con la organización de la Asociación Ñandú –a cargo de la Maratón y Media Maratón de Buenos Aires- junto a la Federación Atlética Metropolitana (FAM) y la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra.

Durante la jornada también se realizará la Carrera de la Milla y las Postas de 4×200 en pista para atletas federados, con fiscalización de FAM.

“En el marco de su preparación de las grandes carreras internacionales de la temporada (21k de Buenos Aires para el 25 de agosto y Maratón Internacional de Buenos Aires/Campeonato Sudamericano para el 22 de setiembre), la Asociación Ñandú vuelve a programar actividades enfocadas a los Running Teams y a los atletas, junto a FAM”, informaron en la organización.

Por otra parte, el sábado 29 de junio en el Hotel Ramada (Vicente López) se hará la “jornada técnica destinada a los RT, con las disertaciones de técnicos, médicos y deportólogos, enfocada a la preparación de los deportistas”, agregaron las entidades deportivas.

La programación es la siguiente, según FAM:

. 9 hs: Carrera de la Milla (damas – federadas) – Carrera de la Milla (hombres – federados)

. 10 a 12 hs: II edición de los Relevos Jacana (Running Teams)

. 12 a 12.45: Carrera de posta 4×200 metros (damas – federados) – Carrera de posta 4×200 metros (hombres – federados)

(El Parque Sarmiento también será la sede de las Expos previas al 21k y al Maratón de Buenos Aires)

RELEVOS JACANA

Esta actividad que llega a la pista del Parque Sarmiento, auspiciada por Jacana y que se realizó por primera vez en la última temporada en el Parque Olímpico, está destinada a equipos de los Running Teams, que deben cubrir el mayor trayecto posible en media hora.

Cada equipo de Relevos deberá tener 4 (cuatro) integrantes activos en pista, quienes tendrán que dar la mayor cantidad de vueltas en el plazo de 30 minutos, relevándose cada 200 metros. El equipo que más vueltas lleve a cabo… ¡Será el Ganador!

Son equipos de cuatro integrantes (y pueden contar con dos suplentes).

Habrá tres categorías:

Damas
Hombres
Mixto (2 Hombres Y Dos Damas)
Inscripciones
Las Inscripciones Para Los Running Teams Que Participarán En Los Ii Relevos Jacana Se Realizan A Través Del Sitio En La Asociación Ñandú.

Evento atlético: LA MILLA y POSTAS 4×200 PARA FEDERADOS

Como parte de su tarea de apoyo al movimiento atlético, la Asociación Ñandú también organiza estas pruebas que durante 2024 tienen un significado especial de acuerdo a lo determinado por World Athletics:

POSTAS 4×200 METROS.

Es una competencia sobre distancia no convencional, destinada a los velocistas, en un momento de gran recuperación de los equipos atléticos argentinos que vienen de batir los antiguos récords nacionales de 4×100 y lograr las medallas en los juegos panamericanos y campeonato iberoamericano.
La Asociación Nandú organizó en 2018 la milla (1.609 metros) en adhesión al día mundial del atletismo de w.a. en la nueva pista del Parque Chacabuco. en este 2024, w.a. promovió las pruebas de la milla, también por el día mundial y en celebración de un hito en este deporte, sucedido el 6 de mayo de 1954 cuando por primera vez se quebró –en esa distancia- la legendaria marca de los 4 minutos, hazaña concretada por roger bannister en oxford.

Inscripciones

Las inscripciones para las postas 4×200 se realizarán via Email enviando nombre y apellido, dni y el comprobante por el valor de $ 6.000 pesos, mientras que la Milla se realizan a través del sistema de FAM:

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Prorrogaron la apertura de ofertas para construir el CEMAR en el límite de Saavedra y Villa Urquiza

Se ubicará en Galván 3463. La obra se extenderá al menos durante 480 días.

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El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informó que se pospuso una semana la apertura de ofertas de la licitación pública para construir un Centro Médico de Especialidades Ambulatorias (CEMAR) en la calle Galván 3463, en el límite del barrio de Saavedra y el de Villa Urquiza, como informó Saavedra Online.

La nueva fecha es el 14 de junio a las 13, según estableció la  Licitación Obra Pública / Prórroga N° 17/DGADCYP/24 publicada en el Boletín Oficial porteño. La fecha original era el 7 de junio.

El presupuesto oficial inicial asignado para la obra es de $3.015.999.869 y los trabajos se extenderán, al menos unos 480 días. El 7 de junio se celebrará la apertura de ofertas.

El área total de la intervención comprende 1.152.14 m2 cubiertos y 168.61 m2 descubiertos.

Recientemente, el Ministerio de Salud porteño había hecho otro llamado al licitación pública para demoler la construcción actual y nivelar el suelo.

Este inmueble había sido sede del Distrito Escolar 15 y de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº3. En 2020 hubo una Audiencia Pública por su remate, acción que no se concretó. En el lugar los vecinos pedían una escuela inicial.

Según la documentación licitatoria, la Dirección General de Recursos Físicos del Ministerio de Salud porteño “ha desarrollado la documentación del proyecto de un edificio a emplazarse en calle Galván 3463 de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de dar respuesta a los requerimientos planteados por las Autoridades Médicas en relación a la necesidad de disponer la ejecución de un Centro Médico de Especialidades Ambulatorias (CEMAR), un Centro de Día y una Posta SAME”.

El texto agrega que la obra “comprende la construcción de un nuevo edificio entre medianeras resuelto en dos niveles con la posibilidad de una ampliación futura de un nivel más en su totalidad”.

El área total de la intervención comprende 1.152.14 m2 cubiertos y 168.61 m2 descubiertos.

La Planta Baja (635.32 m2) comprende tres áreas claramente definidas por su fucionalidad:

Posta SAME (81, 20 m2): sector de lavado de ambulancias, estar y dormitorio de choferes de ambulancias con sanitario.

Centro de Día (78,94 m2): salón con sanitario y área de preparación y lavado.

CEMAR (475,18 m2): Hall de acceso, sanitarios públicos, recepción (mesón de turnos y acreditación), 2 salas de espera, SUM, farmacia, área de imágenes (2 salas de ecografía, 1 sala de eco doppler y holter, 1 sala de equipo radiológico panorámico odontológico, 1 sala de mamografía y 1 sala de Rayos X, vestidores, sala de informes) sanitarios de personal, Enfermería con sector de boxes de extracción y Consultorios de Tocoginecología.

La Planta Alta (467.62 m2) comprende:

CEMAR: 20 consultorios indiferenciados, sala de espera, área de conducción profesional (jefatura, estar médico, oficina administrativa, vestuarios, sanitarios de personal, depósito y esterilización)

La Azotea (49.20 m2) cuenta con salas de máquinas de ascensor, termotanques, gases medicinales, tanques de reserva.

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El Barrio

Impulsan una nueva Ley para renovar la concesión del Club San Jorge en el Parque Saavedra

El legislador porteño Lucio Lapeña (UCR-Evolución) presentó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de Ley.

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📸 Saavedra Online

El legislador porteño Lucio Lapeña (UCR-Evolución) presentó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de Ley para renovar la concesión del Club San Jorge dentro del Parque Saavedra, la cual había llegado a su fin el 2020. En 2021 se aprobó la primera lectura de un proyecto de renovación y al año siguiente tuvo su respectiva Audiencia Pública, pero no tuvo aprobación definitiva. En el presente continúan las actividades sociales y deportivas dentro del predio.

El proyecto contempla otorgar “a la “Agrupación San Jorge Asociación Civil”, asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica otorgada por Resolución N° 001131 de la Inspección General de Justicia, la renovación del permiso de uso a título precario y gratuito del predio ubicado en la calle Vilela Nº 3340 por el término de 10 años”.

“El predio deberá ser destinado exclusivamente la realización de actividades de carácter recreativo, deportivo y de esparcimiento en beneficio de la población”, establece el segundo artículo.”La entidad beneficiaria prestará su colaboración para la utilización del predio por parte del Ministerio de Desarrollo Social o la autoridad del Poder Ejecutivo de la Ciudad con competencia en las actividades que desarrolla”, indica el articulo siguiente.

“La entidad beneficiaria deberá mantener el inmueble en el estado otorgado y queda facultada para realizar las mejoras necesarias para el mejor cumplimiento de sus fines, adecuadas al Código de Planeamiento Urbano y de Edificación vigente al momento de su realización, así como las de habilitación pertinente de acuerdo a la normativa vigente, conforme al uso solicitado”, plantea el artículo cuarto.

“Queda a cargo de la entidad beneficiaria el pago de tasas, impuestos y las tarifas de los servicios públicos que correspondan al usufructo del inmueble”, agrega el proyecto.

La defensa de esta propuesta parlamentaria sostiene: “Dada la trayectoria histórica mencionada y la promoción del deporte que lleva adelante la Asociación, resulta pertinente continuar el trabajo llevado a cabo en la Comuna 12, máxime, dada la dinámica que se entabló durante años entre la misma y los vecinos y vecinas que acuden a la práctica deportiva, habiéndose generado un vínculo en beneficio de la comunidad que este proyecto busca resguardar”.

El proyecto también incluye una reseña sobre la historia reciente del predio ubicado dentro del Parque Saavedra: “Mediante la Ordenanza 22.272 del 27 de marzo de 1967, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires cedió por el término de 50 años a la “Agrupación Civil San Jorge de la Institución Nacional del Scoutismo Argentino” el terreno municipal ubicado en la calle Vilela 3340. Dicho acto importó una modificación del permiso precario que anteriormente detentaba la mencionada agrupación, otorgado por Decreto 726/54. Al dividirse la Agrupación respecto de la entidad de Scoutismo Argentino, el 22/10/96 se aprobó la constitución de Agrupación San Jorge Asociación Civil y el 19/11/96 la IGJ la autorizó para funcionar con el carácter de persona jurídica”.

“La Agrupación San Jorge Asociación Civil funciona dentro del Parque Saavedra en la Comuna 12, en el marco de la Ley 4072 que otorgaba el permiso de uso a título precario y gratuito del predio ubicado en Vilela 3340 por el término de 10 años a partir del 1 de agosto de 2010”, se agrega.

La defensa del proyecto de Ley reconoce la trayectoria del club: “La Asociación Civil San Jorge es una organización de la sociedad civil dedicada a la población con fines recreativos, deportivos y de esparcimiento, a saber: clases de educación física de la Escuela “Nuestro Lugar”, Centro Cultural de PAMI, Escuela de Boxeo, Rugby, Fútbol y las actividades de los scout donde participan niños, niñas y adolescentes de nuestra comunidad. Mantiene los mismos propósitos y actividades desarrolladas con anterioridad por la Agrupación San Jorge de la Institución Nacional del Scoutismo Argentino. El Gobierno de la Ciudad consideró a la “Agrupación San Jorge Asociación Civil” como continuadora de hecho de la “Agrupación San Jorge de la Institución Nacional del Scoutismo Argentino”, pero ante el vencimiento de la concesión es necesario otorgar fuerza jurídica al funcionamiento en la sede de la entidad”.

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