Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Con Taty Almeida, vecinos de Saavedra e instituciones celebraron los 45 años de las Madres de Plaza de Mayo

Durante el encuentro en la Plaza Madres del Pañuelo Blanco en Balbín y Goyeneche se presentó una placa alusiva que será colocada en breve. Fue dispuesta por la Legislatura porteña por impulso de la Mesa por Memoria y Derechos Humanos de la Comuna 12, a cargo de la jornada.

Publicado

el

Foto: Saavedra Online

Con organización de la Mesa por Memoria y Derechos Humanos Comuna 12, este sábado por la tarde se rindió homenaje a los 45 años de las Madres de Plaza de Mayo con una celebración en la Plaza Madres del Pañuelo Blanco del barrio de Saavedra, en el cruce de las avenidas Balbín y Goyeneche, como había adelantado Saavedra Online. Se contó con la presencia de Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), hubo música en vivo de La Chilinga e Ignacio Copani y se presentó una placa alusiva por el aniversario, la cual se instalará en breve.

“Militar es compromiso, compañerismo, ocuparse del otro. Es lo que hacen tantos jóvenes queridos. Jóvenes, son ustedes los encargados de que nuestros hijos sigan siempre presentes. Luchen por lo que realmente creen que es justo. Acuérdense de lo que hacemos hace 45 años. La única lucha que se pierde es la que se abandona”, arengó Taty en un tramo de la celebración.

El escenario principal se montó sobre García del Río y Goyeneche. En toda la plaza se colocaron guirnaldas con forma de pañuelos blancos y en varios muros se pegaron fotos con los rostros de detenidos-desaparecidos de la Comuna 12 y alrededores.

Colaboraron con esta actividad distintas entidades como la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Foetra, Flores Solidario, también representantes locales como el comunero Pablo Ortiz Maldonado y el Consejo Consultivo Comunal 12. Se hicieron presentes agrupaciones partidarias como La Cámpora Comuna 12, Militancia Popular, Partido Solidario.

En cuanto a lo artístico, el Ministerio de Cultura de la Nación dispuso un patio de juegos con pintura en vivo, fabricación de títeres y suelta de libros.

Por un lado, durante esta jornada se presentó una placa dispuesta por la Legislatura porteña e impulsada por la Mesa de la Comuna 12 para conmemorar los 45 años de las Madres. Cuenta con el apoyo de la Junta Comunal 12.

En breve será colocada de forma oficial en la Plaza Madres del Pañuelo Blanco, junto a una fijada en 2017, por los primeros 40 años. Estará en torno al ombú que da a Goyeneche.

Asimismo, se exhibieron fotos de la convocatoria hecha por la Mesa para que vecinos compartan imágenes elaboradas por ellos mismos sobre las Madres, sus rondas y su lucha. Había trabajos de, entre otros, Nicolás Honiguesz, Luis Szeferblum, Sergio Cavazza, Vero Virga, Germán Romeo.

Como informó Saavedra Online, se presentó el grupo de percusión La Chilinga. Sus músicos entraron en calor en la plaza lindera, al lado del Club Estudiantes del Norte. A su lado, integrantes de Flores Solidario extendieron la bandera con los rostros de los detenidos-desaparecidos que se utiliza en las marchas a Plaza de Mayo los 24 de marzo.

Tanto La Chilinga como Flores Solidario marcharon hacia el escenario de la Plaza Madres del Pañuelo Blanco y con su llegada marcaron el inicio oficial del acto.

Durante su llegada se expresó solidaridad para con La Chilinga, luego de que la Policía de la Ciudad les haya secuestrado una parrilla con comida debido a una denuncia vecinal por humo, como informó Saavedra Online.

“La cultura alimenta”, destacaron desde el escenario principal para reconocer la tarea solidaria que se desarrolla en el galpón de La Chilinga, en Ruiz Huidobro y Goyeneche.

En el escenario principal estaban presentes la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida; el legislador porteño Alejandro Amor (Frente de Todos); la copresidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) María Elena Naddeo; el presidente del Observatorio Hispano argentino en Madrid y sobreviviente de la última dictadura militar, Enrique Borcel.

“Esto no es un acto, es un encuentro con personas que demuestran tener Memoria. No van a lograr borrarla, mientras existan personas como ustedes, como los jóvenes que son el recambio nuestro. Lamentablemente a 45 años quedamos muy pocas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Estamos tranquilas porque están los jóvenes que son los que van a seguir en esta lucha cuando ya no estemos”, expresó Taty.

De todos modos, arengó: “A pesar de los bastones y las sillas de ruedas, las locas seguimos de pie”.

Asimismo, Taty Almeida entregó el Pañuelo Blanco de las Madres de Plaza de Mayo a Daniel Buira de la Chilinga, uno de sus fundadores. Fue por su reconocimiento a la lucha de Derechos Humanos. La agrupación de percusión forma parte de H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio).

Se le entregaron distinciones similares a integrantes de Flores Solidario y del sindicato Foetra.

Por su parte, Alejandro Amor reflexionó que colocar una placa como que la que habrá en la plaza de Saavedra muestra el compromiso de una comunidad con las luchas evocadas. Asimismo, Naddeo destacó que las Madres y Abuelas fueron el “faro que iluminó a las generaciones militantes” venideras.

Sobre el final del acto, se hizo presente Ignacio Copani, quien entonó varias canciones en formato acústico.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

El Barrio

Encontraron ratas en una escuela de Saavedra y suspendieron el comedor: familias piden terminar las tareas de higiene y prevención

Esta situación afecta a los 350 alumnos que asisten al establecimiento educativo de Valdenegro al 3500.

Publicado

el

Las familias de los estudiantes que asisten a la Escuela Primaria Nº 12 del DE 15 España y el Jardín de Infantes Nucleado (JIN) denuncian que hay ratas en el establecimiento educativo que ambas instituciones comparten en Valdenegro al 3500, en el límite de Saavedra y Villa Urquiza.

Por esta situación, los 350 alumnos dejaron de usar de forma provisoria el comedor y consumen viandas traídas de otra institución en las aulas o pasillos, informaron familias a Saavedra Online.

Tras los reclamos de las familias y los directivos, el GCBA envió una empresa a desratizar y faltan tareas de sellado y prevención para poder volver a usar el comedor.

“Hace dos semanas nos enteramos que hay ratas en el establecimiento. El primer foco que se pensó era el comedor y la cocina. Los directivos suspendieron la cocina, desde entonces nuestros hijos, los de jardín, comen en las salas. En primaria, en los pasillos. Esa comida, esas viandas, vienen de otro establecimiento”, explicaron familias del jardín.

“Las direcciones de jardín y primaria elevaron varios comunicados al Ministerio de Educación de CABA. Vino gente de supervisión a ver cuál era el problema. Hasta donde sabemos, el ministerio se comprometió a enviar una empresa que se encarga de desratización e higiene y mantenimiento. Para eso se suspendían las clases  el lunes pasado. Se hizo la primera parte del trabajo que es desratizar, pero falta una segunda parte de mantenimiento de prevención”, sumaron.

“Tenemos entendido que ya se sacaron nidos y mataron ratas, pero falta la prevención. Tiene que venir una empresa contratada para que haga cosas puntuales como hermetizar aberturas, puertas, ventanas y cloacas. Esto se tenía que hacer en la semana, por lo cual se habían suspendido las clases, pero no vinieron. Falta esto. Como padres tenemos miedo de que sigan las ratas. Hasta que no se haga esto no van a poder volver al comedor”, explicaron sobre la necesidad de terminar las tareas para eliminar las ratas de la escuela de Saavedra.

Las familias pidieron que el Ministerio de Educación de CABA “tome las medidas adecuadas y urgentes para solucionar este problema que afecta a 350 chicos que componen el alumnado del establecimiento”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

De los 42 gustos de empanadas al locro patrio más clásico de Saavedra

Meses atrás cerró el antiguo local. Sin embargo, los dueños y fundadores de la casa de comidas, siguen deleitando a su clientela de más de tres décadas en el barrio.

Publicado

el

Meses atrás cerró, después de más de tres décadas en el barrio y otras tantas en Palermo, la casa de los 42 gustos de empanadas.

El antiguo local, un clásico de la esquina de Balbín y Holmberg, está a la venta para un futuro desarrollo inmobiliario.

Sin embargo, los dueños y fundadores de la casa de comidas, siguen deleitando a su clientela fiel, para quienes aún preparan sus riquísimos locros patrios a pedido.

Un dato que, en la víspera del 25 de Mayo y de las próximas fechas patrias que se avecinan, puede venirle bien a quien esperaban el frío para disfrutar unas ricas empanadas o el tradicional plato que, en Saavedra, tiene sello propio: el de Nilda y Oscar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Empanadas 42 (@empanadas_42)

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El streamer Momo volvió a la Escuela Turquía de Saavedra y donó una consola de videojuegos

La XBOX se sorteará y “ayudará a recaudar fondos para seguir dejando nuestra Escuela cada día más linda”, indicaron los directivos.

Publicado

el

El streamer Momo Geronimo Benavides visitó la Escuela Primaria Común N° 25 – República de Turquía del barrio de Saavedra (Ruiz Huidobro 3853) y donó una consola XBOX que será sorteada para mejoras en la institución educativa del barrio.

El streamer se entrevistó con varios directivos de la escuela, entre ellos Exequiel Rodolao. “Gero gracias por tu humildad y por tu compromiso con nuestra institución”, expuso.

“La XBOX que nos donaste servirá para que en las próximas semanas anunciemos un gran sorteo que nos ayudará a recaudar fondos para seguir dejando nuestra Escuela cada día más linda”, sumó Rodolao.

En abril del año pasado Momo visitó la escuela y charló con estudiantes de varias aulas y les habló de la importancia de culminar los estudios.

Además, en septiembre de 2023 el influencer costeó el transporte para que los estudiantes de esta escuela pudieran participar en un torneo de atletismo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) de Núñez.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas