El Barrio
Justicia por Tuli Micieli: vecinos y familiares se manifestaron en Parque Saavedra
El hombre de 66 años murió semanas después de ser desalojado del terreno de Melian y Vilela, donde vivió durante décadas.
Este domingo por la tarde se realizó una manifestación en Parque Saavedra en reclamo de Justicia por Bernardino “Tuli” Micieli.
De la protesta participaron familiares, amigos y vecinos. Lucieron diversas pancartas con estas leyendas: “Justicia por Tuli, vecino de Saavedra desalojado en Pandemia”; “Tuli presente”; “Vecino de Saavedra que fue desalojado y murió en pandemia”.
Contaron a este medio que estuvieron presentes integrantes de Los Goyeneches del Barrio Mitre, que llevaron sus bombos y platillos; también hubo gente de la Huerta de Saavedra, como la vecina Marta Loiácono; entre otros.
En la protesta la familia responsabilizó al Gobierno porteño por haberlo desalojado, en medio de la cuarentena, del terreno de Vilela y Melián. El hombre, murió semanas de ese hecho, a los 66 años.
Algunos testimonios sostienen que a Tuli lo sacaron mediante engaños. Otros dicen que fue instado a abandonar el lugar bajo la amenaza de iniciarle una causa por usurpación.
Fuentes oficiales señalaron a Saavedra Online que, en principio, la Comuna 12 acudió al predio para realizar tareas de limpieza, luego de varias denuncias vecinales. Allí se encontraron con toneladas de basura, autos “cortados” y a Micieli en un delicado estado de salud y en condiciones habitacionales altamente precarias.
Esta versión indica que se le ofreció brindarle atención médica en el Hospital Pirovano para luego ser trasladado al hogar San Martín. Pero -esto lo ratifica la familia en redes sociales- esa opción no fue aceptada, por un lado, porque en esos días se habían confirmado decenas de casos de COVID-19 en paradores porteños, y por otro, porque su intención era permanecer en el inmueble, al que reclaman como propio.
La palabra oficial agrega que, en ese contexto, una hija de Tuli dijo que lo llevaría a su casa en Villa Martelli y que, tras ser comunicados de esa decisión, las autoridades se desentendieron de la suerte de Tuli y explicaron que la disputa por la propiedad del inmueble debería seguir por la vía judicial.
Mientras tanto, aseguran que, si bien el terreno pertenece a la Ciudad (en los registros públicos figura como plaza) y que allí no se puede edificar porque por debajo pasa el cause del arroyo Medrano, la familia sostiene que el terreno les pertenece y que, debido al aislamiento social obligatorio, no tuvieron posibilidad de hacer valer la documentación que lo acredita.




