Conectate con Saavedra Online

El Barrio

La Cantera: la escuelita de fútbol de Saavedra que inició en Parque Goyeneche y ahora debuta en la liga FAFI

En la actualidad esta Sociedad de Fomento sin fines de lucro cuenta con más de 80 jugadores, entre niños, niñas, adolescentes y mujeres mayores de 18. El sitio de entrenamiento es la plaza de la avenida Goyeneche, entre García del Río y Manzanares.

Publicado

el

La Sociedad de Fomento La Cantera es una escuela de fútbol del barrio de Saavedra que nació hace un año en el Parque Goyeneche como un encuentro familiar de recreación deportiva y creció hasta consolidars con más de 80 jugadores, entre niños, niñas, adolescentes (categorías 2007 a 2016) y mujeres mayores de 18. Este fin de semana debutan en la liga FAFI, una de las más importantes del fútbol infantil del área metropolitana.

“A veces no caigo en la magnitud de lo que armamos. Siempre con respeto entre los profes, familias y chicos y chicas. Se generó un grupo humano muy lindo”, dice a Saavedra Online Damián Fandiño, fundador y técnico.

“El 19 de febrero de 2020 estábamos en la casa de mi madre y durante una cena familiar mis tres sobrinos y mis dos hijos me pidieron que los entrene. A lo cual accedí porque amo el fútbol. Les pedí hacerlo en serio, con compromiso, respeto y disciplina, no tirar la pelota así nomás”, rememora.

Fue así que empezaron a entrenar de forma periódica en la Plaza Eleanor de Roosevelt del Parque Lineal Roberto Goyeneche, entre García del Río y Manzanares. “Empezamos con dos pelotas pinchadas, 10 conos viejos y una escalera de hierro que tenía en casa para hacer de arco”, evoca Damián.

Foto: La Cantera S.F.

Al ver a los chicos jugando, un vecino se les acercó. “Juampi, que hoy es un amigo, estaba con sus hijos Delfina y Agustín, me preguntó si hacíamos entrenamiento y les dije que lo nuestro era más bien recreativo, pero todo bien, que vinieran”.

Así, este proyecto empezó a crecer a medida que se corría la voz sobre la actividad deportiva en el parque de Saavedra.

Luego, Damián y las familias de los niños constituyeron la escuela de fútbol como una entidad sin fines de lucro el 22 de octubre del año pasado (fecha de cumpleaños), a medio año de iniciar esta experiencia. “Lo importante es fomentar la empatía, el respeto y la inclusión”.

“Creemos que lo más importante es la inteligencia emocional, trabajar las emociones y frustraciones de los chicos, que ellos crean en sí mismos y saquen la mejor versión de ellos mismos”, reflexiona sobre el espíritu y las metas de La Cantera.

Dos meses después en la plaza del Parque Goyeneche celebraron una fiesta de fin de año. En ese entonces ya contaban con la presencia estable de más de 30 jugadores y jugadoras. “Esa jornada armamos un almuerzo y entregamos trofeos a los chicos para que vieran que su esfuerzo para alcanzar los objetivos es reconocido.

En abril de este año oficializaron el nombre Sociedad de Fomento (S.F) La Cantera , con un número que superaba los 80 jugadores y jugadoras. Este mes estrenaron su flamante casaca azul con los colores blanco, azul y negro.

“Hay que destacar la colaboración de los padres, por más que no se cobre una cuota social ellos ayudan con los materiales y la donaciones. Una de ellas muy importante ha sido la de los arcos. Hoy tenemos las herramientas básicas para los chicos. Estamos abiertos a recibir donaciones”, dice Damián y menciona que incluso han logrado el sponsoreo de ABC Catering, principal apoyo.

Foto: La Cantera S.F.

En ese contexto de crecimiento y consolidación este sábado 14 de agosto debutan en la liga Federación Amistad del Fútbol Infantil (FAFI), conocida como la “cuna de cracks” y distinguida como una de las más importantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La Cantera cuenta con las categorías 2007 a 2016.

El primer partido será ante el Club Franja de Oro del barrio de Nueva Pompeya. El partido se disputará en el predio deportivo de Zelada 4642, en Villa Luro. “Será el sitio donde jugaremos locales, al no tener una sede física, lograr una es una gran aspiración nuestra”, explica el entrenador.

Damián reconoce que hablar de una sede propia, de la casaca nueva y de la grilla de partidos suena a algo impensado durante aquella charla familiar en la casa de su madre. No obstante, celebra que esto sea una realidad gracias al trabajo colectivo de profes, familias y jugadores y jugadoras.

Si bien este proyecto tiene empuje familiar -donde colaboraron su hermana Josefina, su cuñado Agus y ahora su hermano Julio entrena a los arqueros-, ha crecido gracias a la pertenencia colectiva de todas las familias de Saavedra que han apostado por este proyecto nacido con espíritu de potrero en el Parque Goyeneche y que ahora se consolida en una de las ligas metropolitanas más prestigiosas del fútbol infantil.

Foto: La Cantera S.F.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Saavedra: tras una persecución por General Paz, un ladrón se tiroteó con la policía y murió al tirarse del puente Superí

Un cómplice resultó herido y fue derivado al Hospital Pirovano. En el lugar encontraron ocho vainas servidas y se secuestró un revólver.

Publicado

el

Un delincuente murió este sábado por la madrugada en el barrio de Saavedra, sobre la avenida General Paz, luego de haber robado un auto con un cómplice y haberse tiroteado con efectivos de la Policía de la Ciudad.

Fuentes policiales informaron que, por medio del Anillo Digital, detectaron en la avenida General Paz y Eva Perón un auto Chevrolet Prisma en circulación, a bordo iban dos personas. El vehículo tenía pedido de secuestro por robo a mano armada ocurrido este viernes.

Al activar la alerta, varios patrulleros de la Policía de la Ciudad de las Comunas 8, 9, 10, 11, 12 y 13 persiguieron al Chevrolet hasta la colectora de la intersección con Superí, en Saavedra.

Los efectivos policiales montaron un operativo cerrojo que terminó con la colisión del auto con pedido de secuestro. Los dos ladrones intentaron escapar a pie y, al verse rodeados en medio de un intenso tiroteo, saltaron desde el puente Superí a la General Paz.

Fuentes policiales precisaron que un ladrón falleció en el lugar y el otro fue derivado al Hospital Pirovano del vecino barrio de Coghlan con fracturas por la caída. El personal policial resultó ileso, consignó Noticias Argentinas.

En el lugar encontraron ocho vainas servidas y se secuestró un revólver.

Interviene en el caso el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 34 desde donde se dispuso que las actuaciones sean llevadas a cabo por la División Homicidios de la Policía Federal.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El hombre acusado de ahorcar y matar a su pitbull en Parque Saavedra: “No puedo entender cómo yo le quité la vida a un perro, pero era él o yo””

“¿En qué momento se desencadenó este desastre? No entiendo todavía qué pasó”, lamentó y reconoció que no podía estar entrenando a un perro de este tipo en un espacio público.

Publicado

el

El hombre acusado de ahorcar y matar a su perro pitbull este lunes por la tarde en el Parque Saavedra habló por primera vez de lo ocurrido y aseguró que no es un asesino y que nunca vivió una situación tan violenta. “¿En qué momento se desencadenó este desastre? No entiendo todavía qué pasó”, lamentó.

Esta persona adujo que hacía poco, unas tres semanas, había adoptado a este animal porque extrañaba a su antigua mascota, también un pitbull, fallecido por un “cáncer letal en 30 días”.

Al poco tiempo de tenerlo en su hogar, notó que este nuevo perro tenía conductas violentas, por lo cual contrató a un adiestrador y fueron a entrenar al Parque Saavedra.

Según su relato, ese lunes por la tarde él estaba con el adiestrador y la mascota. En un momento, argumentó, el pitbull lo tomó fuerte del brazo y no lo dejaba soltarse. En el forcejeo el animal murió ahogado por la correa.

“Hace 48 horas mi vida es un infierno. No puedo entender cómo yo le quité la vida a un perro, pero era él o yo. En 40 años que tengo jamás en mi vida lastimé a un animal”, dijo en un audio que se difundió a través de Vía Szeta.

“Me encontré con una situación donde si el perro se zafaba podía hacer un desastre en el parque. Después me dijeron que no se educan perros en espacios públicos, yo no tenía ni idea. El educador me había dicho de ir al parque para que le perro podía socializar. La semana pasada habíamos estado en el parque y había estado tranquilo”, repasó.

“Muy lejos de lo que se dice no era un perro maltratado. El perro ese día tuvo una reacción desmedida a su comportamiento, sin explicación y sin incentivo”, fundamentó.

La causa quedó en manos de la Fiscalía de Flagrancia Norte, a cargo del fiscal Norberto Brotto, que lo catalogó como maltrato animal. Además, el titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), Carlos Rolero Santurian, solicita testigos del [email protected].

Los dichos del dueño del perro en parte coinciden con los testimonios de vecinos que presenciaron el hecho.

Por caso, una vecina había publicado ese mismo lunes en el grupo de Facebook Vecinos de Núñez este relato, luego ratificado ante Saavedra Online: “Tuve que ver cómo dos tipos que no podían con su perro pitbull lo terminaron matando”.

“El perro se defendió después de recibir trompadas en la mandíbula, patadas, ahorcamiento con la correa y lo rociaban con Off en la cara para que se calmara”, según el relato de esta persona. “Después de todo eso el perro terminó mordiendo la mano del que lo sostenía hubo un forcejeo muy intenso”, agregó.

La testigo relató que al rato vio a varios policías porteños junto a las dos personas que estaban con el perro, que no se movía. “Le dije a mi amiga lo mataron, nos acercamos y así fue, estaba muerto, no puedo sacarme la imagen de ese pobre bicho”, relató.

“Alegaban que era agresivo y que se defendieron porque había mordido a uno de ellos. La policía cuando yo me puse mal y a gritar que lo habían matado me echaba, en vez de pedirme declaración, me decía que si me ponía a gritar que mejor me retirara”, sumó en tu relato divulgado en redes.

“Todo fue tan desagradable que no pude filmar. Muy triste”, concluyó esta vecina, testigo de lo ocurrido.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Loma de Saavedra emprendió un proyecto solidario junto a la Asociación para la Vida Independiente de Personas con Discapacidad Intelectual

Ambas instituciones acordaron la implementación de un proyecto gastronómico de alimentos sin TACC.

Publicado

el

La Asociación Vecinal Loma de Saavedra (Pico 3540) firmó un convenio con la Asociación para la Vida Independiente de Personas con Discapacidad Intelectual (APEVIDI).

“Nos reunimos ambas comisiones para refrendar el acuerdo del proyecto gastronómico de alimentos sin TACC (Trigo, Avena, Cebada, Centeno) que llevarán a cabo chicas y chicos de APEVIDI, cuyo presidente es Gustavo Garzón”, informó la institución del barrio de Saavedra.

“Estamos orgullosos  y felices que nuestra asociación pueda brindar nuestro espacio a la comunidad y ser solidarios con los sectores vulnerables”, agregaron sobre este acuerdo entre entidades.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas