Conectate con nosotros

El Barrio

La Cantera: la escuelita de fútbol de Saavedra que inició en Parque Goyeneche y ahora debuta en la liga FAFI

En la actualidad esta Sociedad de Fomento sin fines de lucro cuenta con más de 80 jugadores, entre niños, niñas, adolescentes y mujeres mayores de 18. El sitio de entrenamiento es la plaza de la avenida Goyeneche, entre García del Río y Manzanares.

Publicado

el

La Sociedad de Fomento La Cantera es una escuela de fútbol del barrio de Saavedra que nació hace un año en el Parque Goyeneche como un encuentro familiar de recreación deportiva y creció hasta consolidars con más de 80 jugadores, entre niños, niñas, adolescentes (categorías 2007 a 2016) y mujeres mayores de 18. Este fin de semana debutan en la liga FAFI, una de las más importantes del fútbol infantil del área metropolitana.

“A veces no caigo en la magnitud de lo que armamos. Siempre con respeto entre los profes, familias y chicos y chicas. Se generó un grupo humano muy lindo”, dice a Saavedra Online Damián Fandiño, fundador y técnico.

“El 19 de febrero de 2020 estábamos en la casa de mi madre y durante una cena familiar mis tres sobrinos y mis dos hijos me pidieron que los entrene. A lo cual accedí porque amo el fútbol. Les pedí hacerlo en serio, con compromiso, respeto y disciplina, no tirar la pelota así nomás”, rememora.

Fue así que empezaron a entrenar de forma periódica en la Plaza Eleanor de Roosevelt del Parque Lineal Roberto Goyeneche, entre García del Río y Manzanares. “Empezamos con dos pelotas pinchadas, 10 conos viejos y una escalera de hierro que tenía en casa para hacer de arco”, evoca Damián.

Publicidad

Foto: La Cantera S.F.

Al ver a los chicos jugando, un vecino se les acercó. “Juampi, que hoy es un amigo, estaba con sus hijos Delfina y Agustín, me preguntó si hacíamos entrenamiento y les dije que lo nuestro era más bien recreativo, pero todo bien, que vinieran”.

Así, este proyecto empezó a crecer a medida que se corría la voz sobre la actividad deportiva en el parque de Saavedra.

Luego, Damián y las familias de los niños constituyeron la escuela de fútbol como una entidad sin fines de lucro el 22 de octubre del año pasado (fecha de cumpleaños), a medio año de iniciar esta experiencia. “Lo importante es fomentar la empatía, el respeto y la inclusión”.

“Creemos que lo más importante es la inteligencia emocional, trabajar las emociones y frustraciones de los chicos, que ellos crean en sí mismos y saquen la mejor versión de ellos mismos”, reflexiona sobre el espíritu y las metas de La Cantera.

Dos meses después en la plaza del Parque Goyeneche celebraron una fiesta de fin de año. En ese entonces ya contaban con la presencia estable de más de 30 jugadores y jugadoras. “Esa jornada armamos un almuerzo y entregamos trofeos a los chicos para que vieran que su esfuerzo para alcanzar los objetivos es reconocido.

Publicidad

En abril de este año oficializaron el nombre Sociedad de Fomento (S.F) La Cantera , con un número que superaba los 80 jugadores y jugadoras. Este mes estrenaron su flamante casaca azul con los colores blanco, azul y negro.

“Hay que destacar la colaboración de los padres, por más que no se cobre una cuota social ellos ayudan con los materiales y la donaciones. Una de ellas muy importante ha sido la de los arcos. Hoy tenemos las herramientas básicas para los chicos. Estamos abiertos a recibir donaciones”, dice Damián y menciona que incluso han logrado el sponsoreo de ABC Catering, principal apoyo.

Foto: La Cantera S.F.

En ese contexto de crecimiento y consolidación este sábado 14 de agosto debutan en la liga Federación Amistad del Fútbol Infantil (FAFI), conocida como la “cuna de cracks” y distinguida como una de las más importantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La Cantera cuenta con las categorías 2007 a 2016.

El primer partido será ante el Club Franja de Oro del barrio de Nueva Pompeya. El partido se disputará en el predio deportivo de Zelada 4642, en Villa Luro. “Será el sitio donde jugaremos locales, al no tener una sede física, lograr una es una gran aspiración nuestra”, explica el entrenador.

Damián reconoce que hablar de una sede propia, de la casaca nueva y de la grilla de partidos suena a algo impensado durante aquella charla familiar en la casa de su madre. No obstante, celebra que esto sea una realidad gracias al trabajo colectivo de profes, familias y jugadores y jugadoras.

Publicidad

Si bien este proyecto tiene empuje familiar -donde colaboraron su hermana Josefina, su cuñado Agus y ahora su hermano Julio entrena a los arqueros-, ha crecido gracias a la pertenencia colectiva de todas las familias de Saavedra que han apostado por este proyecto nacido con espíritu de potrero en el Parque Goyeneche y que ahora se consolida en una de las ligas metropolitanas más prestigiosas del fútbol infantil.

Foto: La Cantera S.F.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad
Publicidad

Más leídas