Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Legislatura porteña: con un acto oficial, declaran de Interés Cultural a la Orquesta Académica de Saavedra 

El evento se llevará a cabo el día 5 de octubre a las 18 hs en el edificio parlamentario de Perú 160.

Publicado

el

Tras la aprobación de un proyecto parlamentario, la Orquesta Académica de Saavedra será declarada oficialmente de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires con un acto que se llevará a cabo el día 5 de octubre a las 18 hs en la Legislatura porteña (Perú 160).

El evento es abierto al público, y se pide que todo aquel que desee estar presente en la ceremonia envíe un email a [email protected] con nombre completo y DNI. Tras la entrega del diploma con la mención, el grupo interpretara algunas obras de su repertorio, adelantaron en la organización del evento a Saavedra Online.

“Estamos muy contentos por este reconocimiento, fue una sorpresa para nosotros que se presentará el proyecto, y que se haya aprobado supone para nosotros una gran alegría y motivación para continuar con nuestro trabajo”, dijo Federico Ognio Heinze, pianista y compositor, vecino del barrio, fundador y director de la agrupación.

Los legisladores porteños Roy Cortina y Jessica Barreto (Partido Socialista) presentaron el proyecto de Declaración en agosto de este año, como informó Saavedra Online.

“Teniendo en cuenta el continuo y virtuoso esfuerzo que estos músicos y músicas independientes ponen en la creación y conservación de una orquesta que les permita su desarrollo instrumental así como también compartir y difundir no solo en su querido barrio de Saavedra, sino en los diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires un repertorio musical que por sus propias dificultades técnicas y presupuestarias no cuenta con numerosos vehículos de interacción con el público, es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del proyecto de declaración”, declaran en el PS sobre esta propuesta ingresada el mes pasado, que tuvo aprobación parlamentaria.

Del mismo modo, la defensa del proyecto sirve también para repasar la historia de esta agrupación: La Orquesta Académica de Saavedra es un conjunto compuesto por estudiantes de música, tanto profesionales como amateurs. Desde hace varios años se reúnen en las inmediaciones del barrio de Saavedra, convirtiéndose en un imán para músicos que disfrutan y quieren adentrarse a participar en el repertorio sinfónico. Esta idea de crear una orquesta en el barrio se gestó a fines del año 2018, por impulso de su actual director Federico Ognio Heinze, quien junto a otros músicos y vecinos de la Comuna 12 comenzaron a darle forma, realizando sus ensayos en el Centro Cultural Cepas.

Desde su creación trabajan en dos grandes direcciones que se enriquecen y retroalimentan entre sí. Por un lado en el continuo perfeccionamiento musical y el crecimiento artístico de cada uno de sus integrantes y por el otro, en compartir y desarrollar en su barrio el repertorio de los grandes maestros de la música académica, provenientes de diferentes estéticas y latitudes. En cuanto su conformación, la agrupación cuenta con más de 30 músicos, y en sus filas se pueden encontrar clarinetes, fagotes, flautas, trompetas, trombones, cornos, percusión, violines, violas, violonchelos y contrabajos. A su vez, en este 2022 la orquesta realizó una convocatoria para audicionar más instrumentos y agrandar sus filas sinfónicas, se agrega.

“Entre 2018 y a lo largo de 2019 realizó diversos conciertos tanto en la Comuna 12 como en la Comuna 15. Algunos de los lugares donde se presentaron fueron el espacio de Cultura “OiHoy Casa Abierta” de Villa Ortúzar; el “Círculo Apolo” de Saavedra y “Biblioteca Popular Cornelio Saavedra”. En el año 2020, como muchas otras agrupaciones musicales de estas características, sufrió el efecto de los teatros y escenarios cerrados por causa del COVID-19. Una orquesta que manejaba un repertorio de mucha dificultad, sin posibilidad de escenario o ensayo, y con su nulo presupuesto corría serios riesgos de disolverse. Sin embargo fue la firme convicción de sus músicos y su director lo que hizo posible sostener el proyecto y poder volver, cuando la situación epidemiológica lo permitió, a enfocarse de lleno en su tarea y su música”, evoca la defensa del proyecto.

En el primer concierto de este 2022, la Orquesta dio un salto de calidad, interpretando por primera vez música del gran compositor Ludwig van Beethoven. El espectáculo, “Beethoven llega a Saavedra”, tuvo un costo de entrada de un bono contribución de $350 y fue un hito en el barrio. Este repertorio propuesto por la orquesta, con obras de Beethoven fue un desafío técnico e interpretativo interesante para una orquesta amateur que exigió a sus partes un trabajo de perfeccionamiento muy alto. El concierto, realizado el 29 de mayo en la sede la Asociación Vecinal de Saavedra ubicada en la avenida Ricardo Balbín 4221, fue un éxito rotundo, muestra de lo que esta joven orquesta es capaz de hacer. A raíz de su crecimiento, y en su carácter de agrupación musical independiente, autogestionada es que este 2022 realizaron una iniciativa para recaudar fondos a través del sitio IDEA.ME, donde intentan seguir creciendo y mejorando las condiciones de trabajo de los integrantes, añade el texto parlamentario.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Nueva protesta contra robos y goteras en el Jardín Picasso y la Primaria Santa Fe: “Necesitamos respuestas concretas”

La Cooperadora describió la situación que atraviesa la escuela como un “naufragio educativo”. “Necesitamos soluciones definitivas. No queremos parches”, reclamó la comunidad educativa en diálogo con Saavedra Online.

Publicado

el

Las comunidades educativas del Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, ambas ubicadas en el edificio escolar de Pico y Vidal del barrio de Saavedra, realizaron una protesta este lunes al mediodía en repudio al robo de equipos electrónicos sufrido este domingo en la madrugada, como informó Saavedra Online.

Desde la Cooperadora describen la situación como un “naufragio educativo” mientras las familias exigen arreglos edilicios para poner fin a los problemas de suministro eléctrico que hace más de un mes afectan al establecimiento, motivo por el cual se dictan clases a oscuras o en patios, lo que motivó una manifestación la semana pasada.

“Más allá de declaraciones de intenciones, necesitamos respuestas concretas, definitivas”, comentaron a Saavedra Online los presentes . “Ya no sabemos cómo explicarles a nuestros hijos e hijas por qué no pueden concurrir a clases”, lamentaron.

“El robo fue en el jardín, fue bastante grave. Los problemas en infraestructura persisten. No podemos estar esperando, no podemos estar viendo si nuestros hijos e hijas van a tener clases en los pasillos o sin van a tener que volver a suspender las clases porque se corta la luz”, resaltaron.

“Hasta ahora todo lo que hubo fueron declaraciones”, resaltaron con respecto a la respuesta por parte de autoridades del Ministerio de Educación porteño. “Necesitamos soluciones definitivas. No queremos parches, porque si eso pasa van a volver los problemas”.

Debido a la realización de pericias policiales, este lunes no hubo clases. “Hoy es un día más sin clases, es el quinto día sin clases desde que inició el ciclo lectivo, hace menos de dos meses”, reprocharon.

“Hay una crisis grave en la Ciudad de Buenos Aires. El fin de semana también intentaron robar en otra escuela de la Comuna”, repasaron sobre el robo que la Policía de la Ciudad frustró en la Escuela Acevedo de Coghlan, como informó Saavedra Online.

“Se volvió algo sistemático. Ya no sabemos qué pensar. Si es desidia. Más allá de lo que sea, necesitamos una solución a todo esto que pasa”, concluyeron.

Comunicado de la cooperadora convocando a la protesta que se hizo al mediodía:

*Naufragio Educativo: inundación y robos en el jardín donde las maestras dan clases con linternas por falta de luz.*

Después de la “Faroleada” realizada esta semana para protestar luego de cumplir un mes sin luz, las familias del Jardín Pablo Picasso y la Escuela 15 de 10, recibieron la noticia de que *no habría clases por causa de un brutal robo* durante el fin de semana.

Además, *nuevamente las lluvias provocaron filtraciones que anegaron las instalaciones*

_”¿Cómo les explicamos a nuestros hijos e hijas que cada vez que llueve no sabemos si tendrán clases? ¿Cómo hacemos para que se sientan seguros si roban por segunda vez en un mes?” Dice una mamá de la comunidad.

*Mañana la comunidad de la escuela 15 y el Jardín Picasso convocan a las 12.30 a todas las familias a denunciar este “Naufragio educativo”

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Robaron y hubo más filtraciones en el Jardín Picasso y la Escuela Santa Fe: habrá protesta de la comunidad

Se llevaron varios equipos electrónicos como parlantes y computadoras portátiles, según confirmó su comunidad educativa a Saavedra Online.

Publicado

el

El Jardin Pablo Picasso del barrio de Saavedra (Pico y Vidal) sufrió el robo de varios equipos electrónicos este domingo, según confirmó su comunidad educativa a Saavedra Online.

Por tal motivo este lunes no habría clases ni en este establecimiento ni en la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, ubicada en la misma esquina.

El robo confirmado fue en el jardín y resta confirmarlo en la primaria, informó la cooperadora.

Además, por las lluvias de este fin de semana hubo más filtraciones en la institución.

El lunes al mediodía habrá una protesta de la comunidad.

“Mañana la comunidad de la escuela 15 y el Jardín Picasso convocan a las 12.30 a todas las familias a denunciar este “Naufragio educativo”, informó la cooperadora.

Este domingo por la tarde autoridades educativas se hicieron presentes en el establecimiento escolar para corroborar lo ocurrido, luego dieron aviso a las familias de los estudiantes.

Según información preliminar, se llevaron parlantes y varias computadoras portátiles, en línea con el último robo sufrido en la primaria Santa Fe, ocurrido en febrero de este año.

Se le suma otro ilícito en julio de 2023. En ambos el blanco fueron los elementos electrónicos, en particular las computadoras. Ante estos acontecimientos, la comunidad realizó abrazos simbólicos y exigió más seguridad.

Como había informado Saavedra Online, la Policía de la Ciudad detuvo en el barrio de Villa Urquiza a dos jóvenes que durante la madrugada de este domingo intentaron robar la Escuela N°15 “Manuel Antonio Acevedo”, ubicada en Tronador al 2800, en el vecino barrio de Coghlan. Ambos cuentan con antecedentes por robo y tenencia de drogas.

El miércoles pasado la comunidad educativa de la Escuela Provincia de Santa Fe y el Jardín Pablo Picasso, que funcionan en el edificio educativo de Pico y Vidal, realizaron una “faroleada” para reclamar mejoras en la infraestructura, ya que hace un mes hay problemas de luz.

En este contexto, la comunidad educativa había alertado: “Sin luz en exteriores, exponiéndonos a robos, como el que tuvo lugar en febrero”.

 

Comunicado de la cooperadora:

*Naufragio Educativo: inundación y robos en el jardín donde las maestras dan clases con linternas por falta de luz.*

Después de la “Faroleada” realizada esta semana para protestar luego de cumplir un mes sin luz, las familias del Jardín Pablo Picasso y la Escuela 15 de 10, recibieron la noticia de que *no habría clases por causa de un brutal robo* durante el fin de semana.

Además, *nuevamente las lluvias provocaron filtraciones que anegaron las instalaciones*

_”¿Cómo les explicamos a nuestros hijos e hijas que cada vez que llueve no sabemos si tendrán clases? ¿Cómo hacemos para que se sientan seguros si roban por segunda vez en un mes?” Dice una mamá de la comunidad.

*Mañana la comunidad de la escuela 15 y el Jardín Picasso convocan a las 12.30 a todas las familias a denunciar este “Naufragio educativo”

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Estomba al 2500: entró a robar a una casa y recibió un disparo cuando entró la Policía

La información oficial indica que, al notar la presencia policial, el delincuente se escondió en un placard, luego salió del mismo esgrimiendo un arma de fuego y apuntando al agente. Fue trasladado al Hospital Pirovano, donde recibiría el alta en breve.

Publicado

el

El ministerio de Seguridad porteño informó que, personal de la Comisaría Vecinal 12C, se trasladó este domingo a la madrugada hasta una vivienda ubicada en Estomba al 2500, barrio de Villa Urquiza, tras un llamado al 911 por una denuncia de robo.

Un vez en el lugar, los efectivos encontraron la puerta de ingreso y una reja violentadas y el interior del inmueble todo revuelto.

Según la información oficial difundida, ingresaron al lugar y encontraron a un delincuente escondido en un placard, quien al notar la presencia policial salió del mismo esgrimiendo un arma de fuego y apuntando al agente.

“El efectivo ante esta situación dio la voz de alto y realizó un disparo que impactó en el pecho del ladrón, quien fue trasladado por el SAME al hospital Pirovano”, precisaron voceros.

Entre los elementos secuestrados se encontraron una riñonera tipo morral, una mochila con joyas y dinero en efectivo robado en el inmueble, un arma bersa calibre 22 con siete municiones y el arma reglamentaria del agente.

Las actuaciones quedaron a cargo de la Policía Federal. El efectivo de la Policía de la Ciudad no fue detenido.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas