Conectate con nosotros

El Barrio

Los Elegidos del Dios Momo de Saavedra inauguraron un “Murgal” de 22 metros de largo en La Copita

La pieza fue pintada a lo largo de varias jornadas durante un mes. Verónica Mariño, directora de la agrupación, dijo a Saavedra Online: “El carnaval es una construcción social, un lazo comunitario, por eso es importante mantenerlo vivo con este tipo de propuestas alternativas”.

Publicado

el

Este domingo al atardecer junto a los vecinos, la agrupación de murga Los Elegidos del Dios Momo de Saavedra inauguró en la plaza de La Copita un mural de 22 metros de largo con alegorías de carnaval. Fue pintado por sus integrantes sobre la medianera de una casa ubicada a pocos metros de la curva de Valdenegro y Paroissien.

La realización de este “Murgal” se extendió durante más de un mes, mediante varias jornadas de pintura, informó a Saavedra Online Verónica Mariño, la actual directora y una de las fundadoras de Los Elegidos. “Ocurre en un momento muy especial, porque cumplimos 20 años de existencia”, agrega.

Esta actividad es parte de los festejos alternativos de carnaval, iniciados el 12 de febrero ante la suspensión de los corsos callejeros para evitar la propagación del Covid-19, la cual fue decidida por las propias agrupaciones murgueras y luego coordinada con el Gobierno porteño (Ministerio de Cultura). “Es algo que nos pone tristes, pero sabemos que es una decisión para cuidarnos entre todos”, dijo Mariño.

El mural, dicen los murgueros, es una síntesis de la historia de Los Elegidos. Además, cuenta con elementos alegóricos del barrio, como un escudo del Club Atlético Platense y un Calamar. Suma los retratos de varios integrantes icónicos, muchos ya fallecidos.

Publicidad

 

Los Elegidos pintaron el mural en esta plaza porque es su espacio de ensayo. Además, son los responsables de organizar los carnavales de la avenida Balbín, frente al Parque Sarmiento, donde recientemente han colocado banderines como un gesto para mantener vivo el espíritu carnavalero.

“Este mural tiene 22 metros de extensión y cuenta con elementos que son representativos para Los Elegidos. Fue una construcción colectiva. Graciela Del Valle y Leonardo Álvarez son dos artistas que hicieron los bocetos. Desde la murga se le agregó su impronta”, cuenta la directora Mariño.

“El carnaval es una construcción social, un lazo comunitario, por eso es importante mantenerlo vivo con este tipo de propuestas alternativas. El “Murgal” que hoy inauguramos contribuye a la identidad y memoria de las murgas”, concluye.

Publicidad

Los Elegidos también estuvieron presentes el sábado en el Parque Saavedra para acompañar la realización de la muestra fotográfica “No me sueltes carnaval”, otra de las propuestas del carnaval en pandemia.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad
Publicidad

Más leídas