Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Vecinos juntaron firmas contra el proyecto de reabrir el Arroyo Medrano en Parque Saavedra

La actividad se desarrolló al pie de la casita donde están los baños público. La junta de firmas fue organizada por el Club de Amigos del Parque Saavedra.

Publicado

el

Vecinos realizaron este domingo a la tarde un encuentro para juntar firmas en rechazo al proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de regenerar el Arroyo Medrano dentro del Parque Saavedra, para lo cual solicitó una cosultoría sobre de impacto ambiental.

La actividad estuvo a cargo del Club de Amigos del Parque Saavedra. Sus integrantes habían convocado al encuentro por redes sociales y habían fijado como punto de encuentro la lomita. Tras las lluvias, la actividad se trasladó a pocos metros al pie de la Casita donde funcionan los baños públicos.

Sobre las rejas colocaron varios carteles con distintas leyendas: “No al Arroyo. No dividan el parque. No dividan el barrio. No más inundaciones. No mientan más, ningún vecino votó esto”. “No al dengue”, “No más cemento”, Vecinos en alerta”, “El parque no se toca”.

Integrantes del Club de Amigos dijeron a Saavedra Online: “La idea de esta tarde es estar el mayor rato posible juntando firmas para que así quede de manifiesto lo que quiere el barrio de Saavedra sobre esta idea del Gobierno porteño. Cuando tengamos una buena cantidad las vamos a entregar a las autoridades”.

Para ello se armó una planilla donde figuraba nombre, domicilio, DNI y si estaba a favor o no de la obra del Medrano. Decenas de ciudadanos de forma unánime se habían manifestado por la negativa al comienzo de la actividad.

“Nosotros con el club de amigos cuando reparamos el centro de jubilados dentro del parque nos cuidamos de no sumar un solo metro cuadrado más de cemento. Es importante que en el barrio haya superficie absorbente, todos sufrimos las inundaciones. Perdimos muebles, autos, nosotros y nuestras familias lo pasaron mal. Sentimos que este tema el Gobierno lo plantea como algo paisajístico, algo para los frentistas de los edificios que están en construcción en la zona y en el fondo se trata de una situación delicada y tiene que ver con que Saavedra no se inunde más”, añadieron.

En concreto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pidió, mediante una consultoría, un informe de impacto ambiental y social de “Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del riesgo y disfrute hídrico -Cuenca Medrano- regeneración del Arroyo Medrano en Parque Saavedra”. Se enmarca en la “Dirección General de Infraestructura Urbana”, dependiente de la Jefatura de Gabinete y a cargo del ingeniero Gabriel Rosales.

La obra se incluye dentro del “Plan Hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires“, y fuentes oficiales destacan que el Estado porteño recibió un financiamiento del Banco Mundial (BIRF) para el Proyecto de Asistencia a la Gestión del Riesgo de Inundaciones para la CABA.

En la resolución, publicada en el Boletín Oficial, no se especifica qué se hará respecto al arroyo, aunque se destaca que los Decretos N°363/GCBA/2015 y N°675/GCBA/2016 llaman a “conducir, contener, elevar y aprovechar las aguas incluidas en el Plan Director Hidráulico”, así como “realizar las obras hídricas que tengan vinculación con las jurisdicciones aledañas y en coordinación con las otras autoridades, colaborar con las áreas correspondientes en la elaboración de la documentación técnica y administrativa necesaria para efectuar la contratación y posterior ejecución de obras hidráulicas, inspeccionar técnicamente, certificar y realizar la recepción provisoria de las obras y los trabajos de se ejecuten por esta Unidad de Gestión, entre otras”.

En el documento oficial de la consultoría se destacan como antecedentes de esta propuesta: “En el marco del Proyecto de Asistencia a la Gestión del Riesgo de Inundaciones para la CABA y con el ánimo de adherir a las mejores prácticas globales sobre la reducción del riesgo frente a inundaciones y a la adaptación al cambio climático en términos hídricos, el GCBA ha incluido una actividad piloto de Soluciones Basadas en la Naturaleza en el Parque Saavedra ubicado en la Cuenca del Arroyo Medrano. Actualmente, el Parque Saavedra se encuentra elevado con respecto a las calles que lo rodean y los elementos de captación y conducción existentes no son suficientes. Por esta razón, ante un evento de precipitación que exceda la capacidad de conducción del sistema, el sector de calles y veredas aledañas se inundan”.

Suman: “Se proyecta la recuperación de la capacidad de almacenamiento de la llanura de inundación del arroyo y la interacción con la superficie freática de agua natural que se ha perdido por la densificación de la Ciudad y el entubamiento del arroyo. Además, se espera que se recupere el vínculo entre las personas y el ambiente, a través de una obra basada en la naturaleza, recuperando ecosistemas nativos centrados en los arroyos de la ciudad. Se proyecta la creación de un atractivo urbano, la creación de espacios mixtos de naturaleza, recreación, esparcimiento, educación, deporte y la cultura. Socio-Ambientalmente, el objetivo es la recuperación de entornos naturales centrados en los arroyos de la ciudad fomentando el goce, disfrute, educación e interacción de la sociedad con el arroyo”.

Por eso mismo, el objetivo de este llamado oficial es obtener: “Un Informe Técnico de Impacto Ambiental y Social que permita al Comitente llamar a licitación, construir las obras hidráulicas en la cuenca del Arroyo Medrano para la recuperación del valle de inundación de Parque Saavedra, protegiendo el ambiente, cumplimentando con la normativa ambiental vigente, tanto nacional como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, particularmente con la Ley Nº 123, y con las Políticas de Salvaguardas del Banco Mundial aplicables”.

La firma Consultora deberá cumplir con lo siguiente: “Elaboración, conforme a los contenidos y desarrollos mínimos que se describen a continuación, y entrega del Informe de Impacto Ambiental y Social del Proyecto Ejecutivo SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO Y DISFRUTE HÍDRICO – CUENCA MEDRANO – REGENERACIÓN ARROYO MEDRANO EN PARQUE SAAVEDRA. Obtención del Certificado de Aptitud Ambiental para la Etapa de Construcción. Elaboración de la documentación necesaria y representación del Comitente en la Audiencia Pública exigida para estas obras en la Ley CABA Nº 1.470 – Modificación de Ley Nº 6. Elaboración de la documentación necesaria y representación del Comitente en la consulta pública prevista en la normativa del BIRF – Banco Mundial”.

Sobre la descripción del proyecto: “Se proyecta la generación de un curso de agua dentro del parque, paralelo al entubado existente, con el objetivo de recuperar la capacidad de almacenamiento de la llanura de inundación del arroyo y la interacción con la superficie freática. Esto se logrará acompañando al curso de agua con zonas de almacenamiento, retención y conducción superficial desde los límites del parque hacia el arroyo. Se propone que, en tiempo seco, circule agua proveniente de la superficie freática, y que, ante un evento de lluvia que supere la capacidad actual del sistema, disponga de volumen de almacenamiento remanente generando un Área de Retención Temporaria de Excedentes Hídricos (ARTEH)”.

“El curso de agua estará formado por una sección trapecial compuesta sin revestir con una pendiente nula garantizando la interacción con la superficie freática. El escurrimiento en el canal se producirá meramente por la pendiente hidráulica que se conforma entre la obra de entrada y la obra de salida, la que tendrá un vertedero de descarga a cota 1,5 m IGN aproximadamente. El arroyo a cielo abierto será abastecido por las siguientes fuentes: A corto plazo, de la superficie freática. La cota de la superficie freática dentro del Parque Saavedra se encuentra, en todos los casos, por arriba de la cota de agua prevista para el arroyo a cielo abierto (aprox. 1,5m IGN); por lo tanto, el ingreso será distribuido naturalmente a lo largo de todo el curso de agua. Además, se prevé colocar un dren por debajo del arroyo actualmente entubado, aguas arriba del Parque Saavedra, de manera de sumar caudal y permitir la renovación total del agua en menor tiempo”.

Añaden: “Este dren conducirá el agua hasta la cámara de entrada para luego ingresar al curso de agua. A largo plazo, luego de un vaciado para mantenimiento, para realizar el llenado en menor tiempo, se podrá usar el agua de la celda sur del arroyo; siempre que los análisis de calidad habiliten tal posibilidad. La cámara aguas arriba (lado Av. Melian) posibilitará esta opción a futuro. Este ingreso será posible también en la cámara de entrada, manteniéndose la compuerta cerrada hasta que el arroyo logre ser descontaminado”.

Las obras hidráulicas proyectadas son:

● Excavación de un canal de sección trapecial múltiple (compuesta). El canal será sinuoso y tendrá 500 m de largo aproximadamente. La cota de fondo se mantendrá constante en 0,5 m IGN aproximadamente.

● Ejecución de drenes capaces de captar el agua de napa para el llenado del arroyo natural bajo los caminos laterales próximos al arroyo.

● Ejecución de obras de captación de agua y conexión al entubado existente (celda sur) provistas de compuertas que permitan la regulación de su apertura y cierre en función del nivel y calidad del agua.

● Dren bajo el contrapiso del entubado existente, aguas arriba del parque.

● Generación de zonas deprimidas con pendiente desde la calle hacia el centro del parque. Se proyecta la modificación de los niveles actuales del terreno en áreas específicas, generando canalizaciones transversales al parque que conduzcan el agua proveniente de la calle hacia el centro del mismo. Las pendientes de las mismas serán tales que permitan el escurrimiento, sin afectar los usos actuales en el parque, y minimizando la afectación sobre el arbolado existente.

● Ejecución de 12 orificios planos en el techo del entubado de 2mx2m para permitir que, en caso de entrada en carga del entubamiento existente, el caudal excedente quede retenido dentro del valle de inundación ejecutado, reduciendo el impacto en calzada.

“El desnivel entre el nuevo arroyo y el terreno existente del parque será salvado con una pendiente de 3 a 1 (horizontal: vertical), cubierta de césped, permitiendo su uso para fines recreativos y contemplativos. La traza del nuevo arroyo responde al criterio de respetar los árboles existentes del parque resultando en una estructura sinuosa e irregular, compatible con la geomorfología de un curso de llanura. Estos árboles no sólo pertenecen a la historia del parque, sino que también son el hogar de muchas especies de aves avistadas en el sector. Los árboles que se encuentren muy cerca de la traza y por cuestiones espaciales no puedan ser esquivados correctamente, imposibilitando así el desarrollo de la pendiente de 3 a 1 descripta anteriormente, serán salvados con gaviones y/o muros de contención según el caso, para evitar afectarlos”, detallan.

“A su vez, se incorporan caminos peatonales a ambos lados del nuevo arroyo, generando un nuevo corredor junto a un curso de agua en un parque de la ciudad. Aquellos caminos peatonales existentes en el parque que se vean interrumpidos por la traza del nuevo arroyo serán salvados mediante la ejecución de puentes, asegurando su continuidad, para evitar que el nuevo arroyo se vuelva un elemento del tipo barrera en el parque. En cuanto a usos, el proyecto permite mantener los actuales y proponiendo nuevos usos recreativoscontemplativos a la zona del nuevo arroyo y sus márgenes, incorporando nuevos mobiliarios urbanos en las mismas, ampliando las situaciones que ofrece el parque. El proyecto paisajístico se concentra en la incorporación de vegetación nativa tanto en la traza del arroyo como en sus meandros y alrededores, fomentando de esta manera el incremento de la variedad de fauna en la zona. El proyecto incluirá a su vez la adecuación de la infraestructura existente del parque, en cuanto a red de alumbrado público, puntos de conectividad y Wi-fi, seguridad, señalética, riego desde una perforación y bombeo desde el acuífero puelche, bebederos, y demás instalaciones presentes”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Hallaron el material radioactivo robado en Saavedra en el mismo contenedor que habían encontrado la caja

Tras un aviso de vecinos, la Policía de la Ciudad montó un operativo en Charlone y Elcano.

Publicado

el

El material radiactivo que fue robado la semana pasada de una empresa de medicina nuclear en barrio porteño de Saavedra fue hallado este martes por la mañana dentro de un contenedor de basura de Charlone y Elcano, en el límite de Villa Ortúzar y Chacarita. Es el mismo lugar en el que la semana pasada hallaron la caja del producto.

Un grupo de vecinos halló este martes por la mañana en un y les contaron que vieron este martes por la mañana a un hombre descartar la lata en el contenedor de Charlone.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad junto a los Bomberos de la Ciudad y a la División de Riesgos Especiales desplegaron un operativo.

La caja que contenía el material radioactivo había sido encontrada la semana pasada en este contenedor. Se analizó y se constató la presencia de radiactividad en baja cantidad.

La causa está a cargo de la Fiscalía de Instrucción de Distrito de los Barrios de Saavedra y Núñez a cargo de José María Campagnoli ante la Secretaría Única de Justo Bagnardi.

Fuentes judiciales creen que se trató de un robo al boleo y por eso, una vez que advirtieron la peligrosidad del elemento sustraído, lo dejaron tirado en la basura.

El producto radiactivocorresponde a “Iodo 131″ (I-131) utilizado en medicina nuclear. La empresa dijo que el material robado era “extremadamente peligroso” si si lo utilizaba de forma incorrecta.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Avanza la licitación pública para los arreglos edilicios en la Primaria Santa Fe y el Jardín Picasso

El GCBA preadjudicó la obra, que tiene un presupuesto de $244.527.748,48. Se estiman al menos 180 días de trabajos.

Publicado

el

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires preadjudicó a la empresa Altote SA la licitación pública abreviada para ejecutar trabajos de “reemplazo de aislaciones hidrófugas en azoteas para la Escuela Primaria Común N 15 Pcia. de Santa Fe y Jardín de Infantes Común N 5 D.E. 10” situados en el edificio escolar de Pico 2689 / 2629 del barrio de Saavedra.

La Licitación Pública Abreviada / Preadjudicación N° 3/DGAR/24 publicada este martes en el Boletín Oficial porteño informa que el presupuesto oficial aprobado es de $244.527.748,48. El monto inicial era de $ 234.274.237,04.

Las otras empresas que se presentaron son Algieri SA, CAFFARD SRL y Blue Steel SA.

Se eligió a esta empresa “por ser evaluada la oferta más conveniente para el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cumplir adecuadamente los términos de los Pliegos de Bases y Condiciones, conforme surge del Dictamen de Preadjudicación”.

Hasta el miércoles rige un plazo de impugnación, en adelante la empresa quedará a cargo de la obra en Saavedra.

Como informó Saavedra Online, a comienzos de este mes el Ministerio de Educación porteño hizo el llamado a licitación pública abreviada para reparar el edificio escolar ante distintos problemas registrados en el último tiempo, los cuales fueron denunciados por la comunidad educativa.

Como informó Saavedra Online, desde mediados de marzo se registran problemas con el suministro eléctrico. La comunidad educativa denuncia que hay rajaduras en los techos por falta de mantenimiento, lo cual genera goteras que dañan la instalación eléctrica. En varias oportunidades se suspendieron las clases y se dictaron clases a oscuras, lo que motivó varios abrazos simbólicos. A esto se suma que hubo robos de computadoras y material electrónico. Las familias señalan que la falta de iluminación no contribuye a garantizar la seguridad del edificio.

Desde la Cooperadora describían a la situación como un “naufragio educativo”. “Más allá de declaraciones de intenciones, necesitamos respuestas concretas, definitivas”, dijeron a mediados de abril a Saavedra Online.

Sobre el plazo de ejecución, se informa que “se estipulan 180 días corridos”. “El plazo de ejecución comenzará a correr desde la fecha del Acta de Inicio”, aclaran en el GCBA.

El informe técnico de la licitación informa: “Se detectaron los siguientes temas: ‐Total deficiencia y deteioro de la membrana aluminizada en toda la superficie de la escuela primaria, el jardín y vestuarios del gimnasio. Abruptos desniveles en los contrapisos lo que impide el correcto escurrimiento de las aguas de lluvias y provocan estancamientos. Por lo señalado se proyectan las siguientes Tareas: ‐ En todas las cubiertas planas Nivelación de contrapisos / pendientes, ejecución de Aislación hidrófuga de membrana con geotextil y terminación con pintura acrílica de protección. ‐Ejecución de babetas y cupertinas metálicas”.

Un informe técnico complementario detalla: “se agrega que la superficie total de intervención en la Escuela Primaria Común N°15 “Provincia de Santa Fe” y el Jardin de Infantes Comun N°5 “Pablo Picasso” D.E. 10 comuna 12°, sitas en Pico N° 2689 / 262 es de 1781.20 m2”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El Gobierno porteño instala “tótems de seguridad” en espacios verdes: el Parque General, entre los primeros

La medida forma parte de un “plan integral” que también mejora la iluminación de parques y plazas.

Publicado

el

El Gobierno porteño instaló los primeros “Puntos Seguros” en plazas y parques, que permitirá que los vecinos informen un incidente mediante el uso de un tótem. En total se instalarán más de 200 tótems en lugares estratégicos.

Este sistema de alerta temprana en zonas de mucha concurrencia posibilitará, además de tener un mapa de incidentes (no sólo de delitos), que tanto los vecinos como la Policía de la Ciudad actúen con más rapidez ante situaciones como robos o accidentes en la vía pública o automovilísticos.

Esta medida persigue “el objetivo de seguir fortaleciendo la seguridad y el orden en el espacio público a través del Plan Integral”, según destacan fuentes oficiales.

Los primeros tótems están en:

Parque General Paz (Saavedra)
Plaza Rafael Hernández (Belgrano)
Plaza Barrancas de Belgrano (Belgrano)
Plaza Parques Nacionales Argentinos (Belgrano)
Plaza Haroldo Conti (Puerto Madero)
Plaza Mujeres Argentinas (Puerto Madero)
Plazoleta Nueva Pompeya (Nueva Pompeya)
Plaza Rubén Darío (Recoleta)
Plaza República de Perú (Palermo)
Plaza Alférez José M. Sobral (Palermo).

“Estamos recuperando la seguridad en espacios verdes de grandes dimensiones con la instalación de nuevas luminarias y de tótems de seguridad. Cuando uno toca el botón del tótem por cualquier emergencia llama automáticamente al 911. Además, las cámaras toman las imágenes y el audio de la zona. O sea, lo importante es esto: frente a una emergencia, que uno a veces no sabe cómo actuar, este botón te habilita el diálogo con el 911”, dijo el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Estuvo junto a vecinos en las Barrancas de Belgrano, en el tótem ubicado en Virrey Vértiz y Echeverría.

Y explicó que “al llamar, del otro lado el operador ve quién es el que aprieta el botón, y va a quedar grabada toda la información, ya sea con las cámaras de la zona o con la cámara de cada tótem”. Los tótems tienen sirena, baliza de identificación, intercomunicador antivandálico y cámara.

En este punto, agregó: “Esto sirve para alguien al que le robaron el celular, para reportar un accidente de tránsito, un incendio, alguien que se descompone en la vía pública, cualquiera de estas situaciones. En Vicente López funcionó muy bien con mujeres que eran víctimas de violencia de género. A veces se escapaban de la casa hasta un punto seguro como éste, apretaban el botón y ya se sentían en una zona protegida”.

Por último, en cuanto a la iluminación en parques, plazas y plazoletas, Macri indicó: “Ya tenemos 84 parques repotenciados en iluminación en la Ciudad. Ayuda también a sentirnos más seguros, porque me parece que la tarea de los que gobernamos es esa: lograr que haya menos delitos y que la gente se sienta más segura. Si todos los días tenés miedo de que te pase algo también vivís mal. Esta política de Parques Seguros tiene el objetivo de que la gente pueda disfrutar del espacio público. Próximamente vamos a instalar cámaras infrarrojas, que nos van a permitir tener imágenes de calidad en los parques, incluso si no alcanza la luz natural”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas