Conectate con Saavedra Online

Pandemia

Vicente López: vino del exterior, se negó a aislarse y atacó brutalmente a un guardia

El presidente Alberto Fernández aseguró que quiere arrestarlo personalmente. Video.

Publicado

el

En medio de la conmoción por la expansión del coronavirus ​en la Argentina y el mundo, un hombre intentó violar la cuarentena tras volver de un viaje a Estados Unidos y atacó a golpes al vigilador del edificio que le había advertido por su actitud irresponsable.

La escena, ocurrida en un edificio de Olivos y registrada por las cámaras de seguridad, fue repudiada hasta por el propio presidente Alberto Fernández.

“No sabíamos si era un fake news o era verdad. Por eso le escribí al que subió el tuit por mensaje directo a la 1 de la mañana. Según parece, se hizo una denuncia en la comisaría de Vicente López. Estuve hasta las 2 de la mañana con Wado buscando el dato y espero tenerlo en un rato”, sostuvo el mandatario en diálogo con Radio 10. Y completó: “Ese señor va a pagar las consecuencias de lo que ha hecho. Más allá de las lesiones, ese señor es un verdadero irresponsable”.

El violento episodio ocurrió el sábado por la noche en un edificio de la calle Leonardo Rosales al 2700, en el partido de Vicente López. En las imágenes se puede ver cómo el agresor comienza a increpar al guardia de seguridad, de nombre Gustavo Granucci, por intentar frenarlo cuando quería salir a la calle.

“¿Vos me estás amenazando a mí? Me dijiste que me ibas a poner una multa”, le dijo el agresor al custodio, con tono intimidante. “Salí de la guardia. Vos no estás cumpliendo el protocolo de sanidad”, le respondió el seguridad y lo empujó fuera de la cabina.

Fue entonces cuando el hombre reaccionó violentamente y empezó a golpear al guardia, que solo atinó a darse vuelta y cubrir su rostro. “Te voy a matar”, le decía el atacante en medio de insultos.

La denuncia fue realizada por el guardia en la Comisaría 1ª de Olivos y la causa quedó radicada en el Juzgado Federal Nº 2 de San Isidro, a cargo del juez Lino Mirabelli.

Tras el hecho, el agresor quedó detenido en su domicilio y se le aplicó el protocolo por coronavirus. En caso de dar positivo se lo trasladará a un centro médico.

Ahora el agresor enfrentaría dos causas: una por “lesiones y amenazas” contra el agente y otra relacionada con el incumplimiento de la cuarentena.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

La Ciudad

Quirós advierte sobre un aumento en los casos de Covid-19 en CABA y llamó a vacunarse

El ministro de Salud porteño pidió a la población que mantenga “la campaña de vacunación como hace todo el mundo con la gripe o con la neumonía”.

Publicado

el

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Fernán Quirós, advirtió hoy que se ha detectado un aumento en los casos de Covid-19 y, aunque señaló que son “mucho menos graves que antes”, llamó a la población a vacunarse.

“Estamos transitando un aumento de casos que son mucho menos graves que antes y cuando aparecen incrementos, algunos hacen cuadros graves sobre todo aquellos que no están protegidos por la vacuna”, sostuvo el funcionario en declaraciones a Radio Mitre.

En ese sentido, sostuvo que “no hay que preocuparse”, pero pidió a la población que mantenga “la campaña de vacunación como hace todo el mundo con la gripe o con la neumonía”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

“Estamos vacunando en todos los centros ambulatorios de la ciudad. Hay que pedir un turno en la página o presentarse directamente”, dijo, y agregó que el coronavirus “hoy quedó como una enfermedad viral más”.

Aclaró que “la vacuna ya no se cuenta por número de dosis” y precisó que “se van actualizando de acuerdo con el tipo de variante viral”.

Explicó que “hay un ciclo de aumentos de casos en el otoño-invierno y frecuentemente otros que se relacionan con los encuentros sociales en la Navidad o el Año Nuevo y en las primeras semanas de enero todos los años desde el 2020 hasta ahora”.

Quirós indicó que “el hisopado masivo no es necesario” y agregó que “se hisopa a los pacientes con factores de riesgo para poder tener un diagnóstico correcto”.

Por último, Quirós informó que en la ciudad hay “cuatro pacientes en terapia intensiva” internados por Covid-19 y “18 en sala general”.

Con información de Télam

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Pandemia

En febrero llegarán las primeras vacunas bivalentes contra el coronavirus: serán de Pfizer y Moderna

Lo anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti. 10 claves sobre las vacunas bivalentes.

Publicado

el

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció hoy la incorporación de vacunas bivalentes contra la Covid-19, que contienen dos variantes del coronavirus, una innovación de los laboratorios que producen este tipo de inmunizantes y que se sumarán a la estrategia de aplicación de dosis de refuerzo.

En una conferencia de prensa ofrecida esta tarde en Casa Rosada, Vizzotti dijo que “a partir del martes que viene va a empezar la distribución de vacunas bivariantes” e indicó que comenzarán “con la vacuna de Pfizer bivalente y a partir del 6 de febrero ya estarían llegando vacunas de Moderna bivalente”.

La ministra informó que entre “hoy y mañana” estarán recibiendo “un millón cien mil dosis de vacuna de Pfizer bivalente” que se suma a un stock que habían recibido hace unos días “también de vacuna Pfizer” por 900.000 dosis que comenzarán a distribuirse desde el martes, mientras que en la semana del 6 de febrero “estarían llegando en distintos días y distintos embarques alrededor de tres millones de vacunas Moderna”, y a partir del 13 de febrero “1.200.000 más de la vacuna de Pfizer”.

La cartera de salud, en un comunicado, indicó que entre hoy y mañana arribarán al país 1.100.160 dosis de vacuna bivariante de Pfizer, que se sumarán a una primera entrega de 901.440 vacunas.

El Ministerio aseguró además que “con más de 2 millones de dosis disponibles, un cronograma de próximas entregas pautado y habiendo utilizado los stocks con vencimiento más próximo, están dadas las condiciones para incorporar estas vacunas en el Plan Estratégico de Vacunación”.

Las vacunas que se suman al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 son la Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más; y la vacuna Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Moderna, autorizada para su uso en población general de 6 años o más.

Vizzotti refirió que la distribución de las vacunas a las provincias “lleva un tiempo: Cada provincia va a anunciar el inicio de la vacunación” con estas dosis”.

La funcionaria aclaró que “van a coexistir, seguramente durante varias semanas, ambas vacunas” pero resaltó que “es muy importante” recibir la que haya “disponible lo antes posible”, porque “todas las vacunas son seguras y eficaces”.

En ese contexto, la funcionaria señaló que “el objetivo es avanzar y seguir ofreciendo más y mejores oportunidades y ampliando la posibilidad de ir avanzando en la adaptación de las vacunas”.

“Avanzamos con la distribución de las vacunas que teníamos en stock, y cuando tenemos el stock asegurado para dar respuesta de la población en la vacuna bivalente y los cronogramas de entregas, ya por parte de estos laboratorios, podemos avanzar en la distribución”, añadió.

Luego reseñó que “la circulación de las variantes ha sido muy dinámica y desde el principio la vacuna en el mundo disponible es con la cepa ancestral, y se ha demostrado en Argentina y en el mundo el efecto beneficioso de la vacunación”.

Vizzotti consignó que “son 131 millones las dosis que se recibieron en Argentina”, de las cuales “129 millones fueron las dosis distribuidas, algo más de cinco millones las donadas a otros países y 113 millones las dosis que están reportadas y aplicadas”.

Por eso, Vizzotti consideró que hay “una población protegida”.

“El desafío de seguir protegiéndola, y la mirada de que aunque aumenten los casos, que sabemos que van a seguir estando y que pueden aumentar periódicamente, eso no se traduzca en hospitalizaciones y muertes, que es nuestro objetivo más importante”, subrayó.

La ministra insistió en que, “como siempre, la recomendación a la población que haya recibido su última dosis hace más de cuatro meses recibir el refuerzo, no importa si es el primero, el segundo o el tercero, o incluso si es la segunda dosis para completar el esquema primario”, porque “es muy relevante tener la cobertura de vacunación”.

“Sabemos que las vacunas protegen, pero ya sabemos que a partir del cuarto mes empieza a descender esa protección, por eso es muy relevante sobre todo, quienes tienen condiciones de mayor riesgo de tener complicaciones y fallecer”, agregó.

“Estuve recorriendo muchísimas provincias hablando con los ministros, las ministras y los jefes de los programas de inmunizaciones, y la verdad es que no es tanta la gente que no quiere recibir la vacuna que recomienda el Estado”, aportó, y agregó que “si el Estado le va a dar una vacuna aprobada, registrada, que se utiliza, que está demostrado que disminuyó las hospitalizaciones y las muertes, en la mayoría de los lugares no es un problema”.

En ese marco, Vizzotti puntualizó que “la vacuna que más sirve es la que se aplica lo antes posible y sin perder oportunidades”, y señaló que “tampoco tenemos un stock muy importante porque se distribuyó casi todo a nivel nacional” y “no tenemos vacunas monovalentes”.

En ese sentido, la funcionaria aclaró que “quien se vacunó ayer con la vacuna monovalente sepa que está protegido y que es muy importante haberla recibido y no haber perdido tiempo para en un momento de circulación del SARS 2 haya podido estimular sus defensas”.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Juan Manuel Castelli, remarcó que “las vacunas son seguras y eficaces todas, o sea, ya vimos la respuesta y vimos los resultados” y manifestó que “lo que siempre se busca es empezar a pensar a ver de qué manera, con una hipótesis de trabajo, agregar estas vacunas” y saber si “se empieza a tener mayor durabilidad de la respuesta para establecer un calendario de aplicación”.

“Hoy las vacunas están establecidas en todos los países del mundo, y entre 3 y 4 meses se tiene que hacer la aplicación de refuerzo. La ciencia, lo que está buscando es la oportunidad de empezar a decir si son seis meses o si puede llegar a ser un año” el período de aplicación, “y una de las condiciones es que las vacunas demuestren su efectividad, no eficacia porque ya demostraron que son seguras, sino que demuestren efectividad en el tiempo”, concluyó.

Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19, Argentina distribuyó a la fecha 129.536.262 dosis, de las cuales 124.453.262 fueron enviadas a todo el territorio nacional y 5.083.000 se donaron a otros países.

Las aplicaciones totalizan 113.792.434. Así, 41.111.739 personas iniciaron su esquema y 37.975.999 lo completaron, mientras que 3.167.954 personas recibieron dosis adicionales, 22.346.147 el primer refuerzo, 7.635.396 el segundo, y 1.546.563 el tercero.

10 claves sobre las vacunas bivalentes

1) ¿Qué es una vacuna bivariante o bivalente?

“Una vacuna bivalente es una vacuna que protege contra dos virus. En este caso, lo que hace es brindar protección contra dos virus SARS-Cov-2 que tienen algunas diferencias”, explicó la médica infectóloga Elena Obieta, Jefa del Servicio de Infectología del Hospital de Boulogne, en el partido bonaerense de San Isidro.

Y continuó: “En el caso de esta vacuna va a tener inmunógenos (que son los estímulos que hacen que fabriquemos los anticuerpos contra el virus) de la variante de Wuhan (también llamada ancestral) y de la variante Ómicron, que es la que más circuló este último año”.

2) ¿Cuáles son las vacunas bivalentes que se van a aplicar en la Argentina?

En en país se aplicarán las vacunas Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más, y la vacuna Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Moderna, autorizada para población general de 6 años o más.

3) ¿Si me di la vacuna contra Covid monovalente hace menos de cuatro meses me la tengo que volver a dar?

“Si me di una dosis hace menos de cuatro meses estoy ‘cubierta’ contra Covid porque por más que la vacuna no haya sido específica contra la variante que circula en la actualidad, genera una respuesta inmune robusta que protege contra la enfermedad grave, hospitalizaciones y muerte”, explicó Obieta, miembro además de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

4) ¿Qué hago si me voy a vacunar y me ofrecen la monovalente?

“Si hace más de cuatro meses que me di la última dosis hay que acercarse a un vacunatorio y darse la vacuna que esté disponible, no importa cuál, porque como decíamos antes, todas las vacunas que se están aplicando son seguras y eficaces contra la enfermedad grave, hospitalización y muerte”, sostuvo.

En este sentido, la cartera sanitaria señaló que durante un tiempo pueden coexistir en los vacunatorios los dos tipos de dosis (monovalentes y bivalentes) y que en ese caso “se administrará la vacuna que se encuentre disponible al momento –según las edades autorizadas– sin priorizar una formulación sobre otra”.

5) ¿Las vacunas bivalentes sólo sirven como refuerzo?

El Ministerio informó que “al igual que las vacunas monovalentes ARNm, las bivariantes contra Covid-19 se utilizarán tanto para iniciar o completar esquemas primarios como para la aplicación de dosis de refuerzo”.

6) ¿Se la puede dar cualquiera o es para grupos específicos?

“Sí, se la puede dar cualquier persona”, aseguró Obieta.

7) ¿Tiene más efectos secundarios?

La especialista señaló que “no está descrito que tengan más efectos adversos que las vacunas monovalentes”.

En relación a los efectos secundarios, describió que “el principal efecto adverso que hemos visto tanto en la vacuna de Pfizer como con la de Moderna es dolor en el lugar de la inyección, cansancio o una febrícula el mismo día de la aplicación”.

8) ¿Si me doy la bivalente el plazo para la próxima dosis sería mayor?

“No hay todavía plazos fijados para cuándo será necesario el próximo refuerzo. Por el momento lo que sabemos es que las defensas caen a partir de los cuatro meses y por eso se indica la vacunación en ese periodo”, sostuvo.

9) ¿Cuándo se van a comenzar a aplicar?

La cartera sanitaria informó que entre ayer y hoy arriban al país 1.100.160 dosis de la vacuna bivariante de Pfizer, en tanto que el martes se iniciará la distribución de 900.000 dosis de esta vacuna a todas las jurisdicciones, la cuales serán aplicadas a partir de las próximas semanas de acuerdo a los planes estratégicos de cada distrito.

Además, durante la semana del 6 de febrero arribarán en distintos embarques alrededor de 3 millones de vacunas bivariantes de Moderna y a partir del 13 de febrero llegarán otras 1.200.000 dosis de Pfizer.

10) ¿Qué pasa si tuve Covid-19?

“Al igual que veníamos recomendando con la vacuna monovalente, en caso de haber tenido Covid lo que estamos indicando es esperar 90 días antes de darse la dosis de refuerzo ya que por ese período de tiempo se considera que el organismo genera una protección natural”, concluyó Obieta.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Pandemia

Los casos de coronavirus en la ciudad de Buenos Aires se duplicaron la semana pasada

El ministerio de Salud porteño informó que registró 11.941 nuevos casos de coronavirus, frente a los poco más de 6.000 de la semana pasada.

Publicado

el

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) precisó que, según el parte semanal de la cartera de salud porteña, se registraron 11.941 nuevos casos de coronavirus, cifra que prácticamente duplica a los reportados la semana pasada en el distrito que apenas superaban los 6 mil.

Según el parte semanal oficial sobre la situación sanitaria de Covid-19 que difundió los datos recopilados entre el 5 y el 11 de diciembre, se registraron 9 nuevas muertes como consecuencia del coronavirus, lo que eleva el total de víctimas fatales a 13.412 desde que se desató la pandemia.

Las cifras oficiales que advierten 11.941 nuevos casos de Covid en el distrito, evidencian un claro aumento en la cantidad de positivos que, durante la semana pasada fue de 6.018 y eleva la cifra totas de casos positivos a 1.186.604 de contagios desde que se tienen registros.

La cartera sanitaria porteña, también precisó que la cifra mencionada corresponde a casos de habitantes residentes en CABA, sin embargo, en los distintos centros de salud del distrito también se registraron 6.563 casos positivos de “no residentes”, cifra que casi triplica los 2.652 que se habían notificado la semana pasada.

La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubicó en 1,13%, mientras que la edad promedio de las personas fallecidas se mantiene en 76,2 años.

Desde la llegada de la pandemia de coronavirus a la Argentina, en marzo de 2020, en CABA realizaron 10.924.232 hisopados, con un índice de positividad (casos confirmados sobre pruebas realizadas) acumulado del 18,1%, mientras que la positividad media diaria de la última semana es 53,4%, consigna Télam.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas