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El Barrio

Abrió al tránsito el Paso Bajo Nivel de la Avenida Balbín

El jefe de Gobierno porteño, el ministro de Desarrollo Urbano y el ministro de Transporte encabezaron el acto de inauguración. Nuevamente hubo protestas contra el túnel y por los espacios verdes de Av. Goyeneche.

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Fotos: Rod Isaurralde (https://www.instagram.com/rodisaurralde/)

Este miércoles, autoridades de Ciudad y Nación inauguraron el túnel de avenida Balbín, que se extiende entre la avenida Roberto Goyeneche y la calle Estomba, con doble sentido de circulación y dos carriles por mano.para autos, camiones y colectivos.  Tiene una longitud de 308 metros y una altura de 5,10 metros.

El tránsito fue habilitado un par de horas antes del acto y las líneas de 67 y 130 comenzaron a circular nuevamente por avenida Balbín, desde ahora para cruzar vías del Mitre por debajo.

“Esto que estamos inaugurando hoy es tiempo para los vecinos de la Ciudad”, sostuvo el Jefe de Gobierno, acompañado por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

“Esto es un ejemplo de trabajo en equipo, seguimos transformando la Ciudad. Esta gente que está pasando en el auto, antes se quedaba minutos, horas, esperando en la barrera”, sostuvo.

Rodríguez Larreta remarcó también que “esto permite mejorar la frecuencia de los trenes” y “además esto es seguridad vial”. “Ustedes saben que cualquier accidente en una barrera siempre es un accidente fatal”, dijo.

“Tenemos hoy 50 pasos a nivel que estamos inaugurando dentro del próximo año. Así que vamos a seguir trabajando, no nos van a frenar”, afirmó el Jefe de Gobierno, mientras de fondo se oían gritos de vecinos que reclamaban.

Por su parte, Dietrich dijo que “estamos después de muchas décadas haciendo lo que hay que hacer en el ferrocarril” y enumeró: “La estación Retiro, la estación Constitución, los viaductos, los pasos a nivel que hacen que el ferrocarril pueda ir más rápido, el cambio de vías, los frenos automáticos”.

“Estas son las transformaciones profundas, las que quedan para siempre, y las que vamos a seguir haciendo día a día”, agregó.

También estuvo presente en la inauguración el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia, quien recordó que “este es el 28” paso bajo nivel que se inaugura y que “estamos trabajando en conjunto con el Gobierno nacional con obras ya lanzadas para eliminar 50 más, para que las barreras dejen de ser un problema para la Ciudad”.

Esta obra, según las autoridades, busca agilizar el recorrido de cuatro líneas de colectivo y de unos 27.000 vehículos particulares que pasan a diario por la Avenida Balbín y las vías. También prometen la frecuencia del servicio del Ferrocarril Mitre – Ramal Mitre.

De la actividad también participaron el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el secretario de Transporte porteño, Juan José Mendez; la secretaria de Obras de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez, y el presidente de Autopistas Urbanas (AUSA), Carlos Frugoni.

Durante la inauguración, integrantes de la agrupación VecinosX Saavedra desplegaron carteles que indicaban con leyendas como “Larreta nos roba las plazas” o “En 2018. Al respecto, el vecino Alejandro Tiscornía afirmó a viva voz que el GCBA “está promoviendo tres leyes que roban cinco plazas”.

También hubo manifestaciones específicamente contra el túnel. que fueron recogidas por diversos medios presentes, aunque habrá que esperar para saber si serán publicadas.

“Hicieron semejante obra para nada. Para cortar el paso de Holmberg, que era fundamental para salir a Panamericana. Cambiaron todo el recorrido de los colectivos;. Ahora para venir a la farmacia me tengo que caminar por abajo del túnel que es re peligroso; desde octubre hasta ahora hubo 37 robos en mi cuadra y en mi manzana”, afirmó una vecina.

Otra a su lado hizo referencia a la problemática de las inundaciones, con antecedentes de fatalidad en el barrio: “Los vecinos estábamos en contra [de que se construya el túnel] porque no se solucionó el tema de la inundación, va a ser peor porque no lo arreglaron y por Holmberg y Donado mandaron todo el desagüe para el arroyo [Medrano] y yo que vivo un poco más para allá, me voy a inundar. Entonces voy a tener que arreglar mi casa, para venderla barata y que otro haga una inversión en mi casa”.

“La gente del barrio Mitre está totalmente afectada”, agregaron entre quejas.

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11 comentarios

1 comentario

  1. Saavedro

    5 de agosto de 2018 at 07:12

    Es muy desagradable leer comentarios tan berretas, agresivos y altisonantes, que no tan sólo buscan descalificar al otro, (acusándolo de “K”, llorón, inconformes, opositores crónicos, etc) sino que sin darse cuenta, hacen gala de sus propias limitaciones. Se habla que esta obra es “el progreso”, cuando en verdad, atrasa por lo menos 20 años. En la actualidad, grandes ciudades del mundo, solucionan definitivamente este mismo problema ELEVANDO la totalidad del trazado ferroviario, con grandes beneficios tanto económicos como para la permeabilidad del tejido social. Para ser más claro, el GCBA malgastó una inversión multimillonaria, tan sólo para construir, cuatro túneles (Av, Federico Lacroze, Av Monroe, Av. Congreso y el de Av. Balbín) cuando en menor tiempo y costo, hubiésemos podido construir un viaducto, poniendo en altura al Ramal – B.Mitre completo (desde la est. 3 de Febrero ) Eso es un “PROGRESO” real, Una Ciudad libre de barreras y con kilómetros de nuevas tierras ganadas, para el uso público. Hacer alarde de un engendro ingenieril, de un foso de 400 mts bien pintadito de “AMARILLO”, que nos costo la destrucción del sitio más emblemático de la identidad cultural del barrio de Saavedra. Que no agiliza el tránsito, más que hasta el próximo semáforo. Que anuló sin necesidad alguna, dos arterias importantes como Holmberg y Tronador. Que sentenció de muerte al centro comercial. Que sus pasos peatonales subterráneos son tan inseguros en la nocturnidad como infranqueables para todo discapacitado o disminuido motriz. En fin… toda obra pública que beneficie al automóvil en detrimento de la calidad de vida de nosotros… no es más que una estupidez o un negociado inconfesable de sus mentores. Abrazo

  2. elsa

    4 de agosto de 2018 at 17:24

    muy lindo el tunel, pero no limpiaron bien el cruce de holmerg y balbin, quedo toda la calle sucia llena de cal y casi me caigo 2 veces, por que me resbale, soy una mujer mayor, a ver si limpian eso.

  3. Silvina

    3 de agosto de 2018 at 10:30

    Excelente obra. !! Dejen de quejarse y no lo hagan en nombre de los vecinos de Saavedra, hace 40 años vivo en el barrio y esta obra es poner en valor la zona y mejorar las vías de circulacion.FELICITACIONES !!!

  4. johnny

    3 de agosto de 2018 at 08:09

    Fabian dijiste aguante larreta y todo su equipo ¿entonces estas a favor de las offshore de cambiemos, los aportantes truchos, la inflación, el tipo de cambio flotante, el deficit fiscal y la fuga desmedida de dolares?

  5. Fabian

    3 de agosto de 2018 at 06:48

    La verdad que la gente protestona me tienen podrido!! porque no vivimos, dejamos vivir y se dejen de romper las bolas y empiezan a disfrutar mas del desarrollo , del progreso y de la vidaaaaa!!!!
    esto es muy bueno para mi barrio aguante saavedra!!!aguante el progreso! aguante Larreta y todo su equipo !!! esta es la Argentina que yo quiero a pesar de los problemas que tengamos todos unidos y menos protestones salimosssss!!!!!!!

  6. Calamar

    2 de agosto de 2018 at 22:58

    Hermoso el transito en hora pico sobre av.goyeneche, y en el interior del tunel nuevo, hasta nuñez llegaba la fila por goyeneche para cruzar balbin !!! Bocinas,bocinas,bocinas y viva la evolucion del barrio !
    Y aparte, a quien carajo se le ocurrio sacar el pino que estaba en nuñez entre plaza y tronador para construir esos panales de cemento que estan “evolucionando” el barrio ? Mas de 70 años tenia ese arbol, era parte de la historia de este barrio, y termino en un volquete ! Ineptos !!

  7. VIRGINIA VIGANO DE DE LA FUENTE ALVAREZ

    2 de agosto de 2018 at 22:48

    ¡¡MIL GRACIAS!!¡¡EL PROGRESO LLEGO A SAAVEDRA!!¡¡QUEDO PRECIOSO!!

  8. Anónimo

    2 de agosto de 2018 at 17:14

    No se esta en contra de quitar las barreras fisicas del tren. Pero habia soluciones mas amigables con el ambiente . Ahora tenemos un enorme reservorio para la proxima inundacion. Y encima fea.

  9. Maria

    2 de agosto de 2018 at 16:34

    Los gorilas q comentaron están contentos no se deben haber inundado ni les robaron . no puedo pasar por debajo puente por ser claustrofóbica, caminar una cuadra más. Por lo tanto quedo aislada. Solo colectivo.

  10. Alejandro

    2 de agosto de 2018 at 16:20

    Un avance para el tránsito y la seguridad de personas y vehiculos (autos y trenes).
    Llama la atención que unos pocos se quejen….pero son los de siempre a los que nada les viene bien e invocan ridiculeces como una vecina que dice que ahora le va a quedar “mas complicado ir a la farmacia”. Impresentable….deber ser una resentida K.
    NO VUELVEN MÁS

  11. Anónimo

    2 de agosto de 2018 at 13:10

    Nada les viene bien a mis vecinos, estoy podrida de las quejas porque sí, para oponerse a todo. El mundo evoluciona, hay que aceptar que las mejoras nos benefician a todos. Buscaron excusas de todo tipo, basta de política barata.

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El Barrio

Abrió la inscripción a la Audiencia Pública para llamar De los Murales al Jardín del Parque Roberto Goyeneche

Está en Besares 4333. El nombre surge de una votación en la comunidad educativa.

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Este viernes abrió la inscripción para participar en la Audiencia Pública que se celebrará el 3 de junio a las 13 en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Perú 160) bajo modalidad mixta por la Ley de aprobación inicial (media sanción) para llamar “El Jardín de los Murales” al Jardín de Infantes Integral N° 3 Distrito Escolar N° 15, sito en la calle Besares N° 4333, en el Parque Roberto Goyeneche del barrio de Saavedra.

Este es el enlace oficial por el cual se pueden inscribir los ciudadanos interesados. Hay tiempo hasta el 29 de mayo.

Como informó Saavedra Online, este proyecto fue presentado en julio del año pasado por el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en base a una votación de la comunidad educativa.

La defensa de la Ley de aprobación inicial menciona que al comenzar el Proyecto Escuela 2021 “El Nombre como expresión de Identidad” se llevaron a cabo diversas acciones a los fines de concretar la elección del nombre para la institución, por lo que se “acordó trabajar el barrio y el medio ambiente que circunda el establecimiento por lo relevante que resultan para la comunidad educativa, dado que el jardín está rodeado de espacio verde y avenidas”.

Por ello, se exploraron los siguientes recorridos: “El barrio de Saavedra; su historia y personajes de la cultura; el arte urbano que identifica dicho barrio y el medio ambiente que enmarca el predio en el que se encuentra la institución”.

Del proceso surgieron cuatro nombres: “El jardín de los murales” seleccionado por el grupo que investigó sobre el arte urbano característico del barrio; “El sueño de los héroes” elegido por la sala que investigó la historia del barrio y sus personajes; “Jardín árbol del cielo” y “Anidando infancias” que fueron los preferidos por los grupos que se centraron en el medio ambiente que rodea a la institución”.

Finalizado el proceso de selección, resultó ganador el nombre “El jardín de los murales”. Asimismo, tomó intervención la Dirección General Patrimonio, Museo y Casco Histórico dependiente del Ministerio de Cultura no encontrando inconvenientes de tipo histórico para convalidar dicha denominación, suma la defensa.

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El Barrio

Saavedra: Jorge Macri y Patricia Bullrich anunciaron la construcción de módulos de detención en la Comisaría Comunal 12 para frenar la fuga de presos

Con el objetivo de alojar un total de 300 detenidos, también habrá módulos en la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas. Sumarán 19 módulos en total entre las tres ubicaciones.

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El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció medidas para evitar la fuga de presos y la superpoblación en comisarías y alcaidías porteñas. En ese marco, ambos funcionarios informaron la instalación de varios módulos de detención en la Comisaría Comunal 12 de la Policía de la Ciudad ubicada en Goyeneche y Ramallo, en el barrio de Saavedra.

Con el objetivo de alojar un total de 300 detenidos, también habrá módulos en la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas. Sumarán 19 módulos en total entre las tres ubicaciones.

El GCBA también anunció la construcción de una Alcaidía Central en la zona sur de la Ciudad, en la Comuna 8 (Avenida 27 de Febrero y Cámpora): “Ya se aprobó la primera parte de la licitación para arrancar las obras. Se estima terminarla en un año y con esto se sumarían alrededor de 700 plazas más”.

También se anunció que se retomarán las obras en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz para trasladar a los 1.800 detenidos en la cárcel de Devoto, tal como se comprometió a hacerlas la Ciudad: “Las obras estarán terminadas a finales de 2025 y habilitará 2.200 plazas”.

Se incorporarán alrededor de 2.000 tobilleras electrónicas: “Este mecanismo de rastreo permitirá controlar a los detenidos que están en tránsito y también a aquellos detenidos que tengan arresto o prisión domiciliaria con la garantía necesaria, ya que van a estar monitoreados las 24 horas”.

“Con los módulos, las tobilleras y las extradiciones se recuperarán al menos 600 plazas en comisarías y alcaidías. Ese es el objetivo para los próximos 90 días”, informaron fuentes oficiales.

“En 2023 hubo 41 fugas en la Ciudad. Este año se redujo ese número, aún teniendo un 22% más de detenidos por robo y hurto. Ese aumento de detenidos se debe a un cambio en la actitud de alerta de la Policía de la Ciudad, con la Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas (UDI), los múltiples operativos de saturación, la fuerte presencia de la Policía Motorizada y la tecnología incorporada”, detallaron en el Gobierno porteño.

“En lo que va de la actual gestión se detuvo a más de 80 delincuentes por día. La cantidad de detenidos supera ampliamente las plazas disponibles, y desde el punto de vista legal no son detenidos comunes sino que muchos ya tienen condena firme y deberían estar en un penal”, agregaron.

“De cada 100 detenidos, 94 tienen causas en la Justicia Nacional o Federal y el 20% tiene sentencia firme, es decir, ya están condenados. Además, hoy en las comisarías de la Ciudad hay 340 delincuentes extranjeros, muchos de ellos con condena. Es necesario que la Justicia pueda acelerar los trámites para extraditarlos. Para poder llevar adelante estas medidas, el Gobierno porteño avanzará en un Decreto de Emergencia edilicia en alcaidías y comisarías”, concluyeron al describir la situación actual.

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La General Paz

Un colectivo atropelló a un ciclista en la colectora de la General Paz: fue trasladado al Pirovano

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Un colectivo de la línea 117 atropelló este jueves por la mañana a un ciclista en la colectora de la avenida General Paz, cerca de avenida Constituyentes y en el sentido al Río de la Plata, en el límite de los barrios de Saavedra y Villa Pueyrredón.

El ciclista resultó herido y debió ser trasladado al Hospital Pirovano, ubicado en la avenida Monroe 3555 del vecino barrio de Coghlan.

En el lugar se hicieron presentes varios patrulleros de la Policía de la Ciudad y personal del SAME.

Según información preliminar, el ciclista herido tenía en su rodado varias cajas para transportar, por lo que se presume que era un trabajador de reparto y no un atleta de los que suele entrenar en los alrededores del Parque Sarmiento de Saavedra.

En tanto, el parabrisas de la unidad de la línea 117 resultó dañado, con los vidrios rotos, lo cual da cuenta de la fuerza del impacto de este siniestro vial.

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