Conectate con Saavedra Online

La Comuna

Coghlan: impulsan en la Legislatura porteña una distinción por los 91 años del Club El Tábano

La institución fue creada el 19 de septiembre de 1930. Claudio Ferreño, presidente del bloque  parlamentario del Frente de Todos y vecino de la Comuna 12, es el autor de la distinción. Es “un lugar de cita diaria para amigos y vecinos, casi como una segunda casa”, asegura.

Publicado

el

Claudio Ferreño, presidente del bloque parlamentario del Frente de Todos y vecino de la Comuna 12, presentó este miércoles un proyecto de Declaración para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires exprese su beneplácito por el 91 aniversario de la fundación del Club Social y Deportivo El Tábano (Rómulo S. Naón 3029), creado el 19 de septiembre de 1930 y ubicado en el barrio de Coghlan.

Junto a Ferreño, son coautores del proyecto sus compañeros de bloque Claudio Morresi, Cecilia Segura, Laura Velasco y Manuel Socías. Expresan que este club de Coghlan es “un lugar de cita diaria para amigos y vecinos, casi como una segunda casa”: “Es por ello que celebramos su aniversario número noventa y uno y apoyamos a que una institución como ésta mantenga vivas nuestras tradiciones y perdure como un punto de referencia entre los vecinos de la Comuna 12”.

Los fundamentos de la distinción evocan que el 19 de septiembre de 1930, en la calle Quesada 3520, se fundó el Club Social y Deportivo El Tábano. Ubicado actualmente en la calle Dr. Rómulo S. Naón 3029, el club “siempre fue un punto de encuentro para los vecinos del barrio de Coghlan”: “Esto es así porque durante muchos años se juntaban allí para luego ir a ver los partidos de fútbol del Club Atlético Platense -en la ex cancha de Manuela Pedraza y Cramer- y, durante los fines de semana, se reunían a bailar y ver funciones de tango y milonga”.

En estos 91 años, este club ha sido un lugar donde fútbol y tango, grandes tradiciones nacionales, se disfrutaban diariamente. No solamente por los bailes, carnavales y murgas, sino a través de concursos de canto y la visita de grandes figuras como Fernando Rodas, Nelly Omar y “El Polaco” Roberto Goyeneche.

Sobre este último, ícono del barrio de Saavedra, se menciona: “Es así que fue en este espacio donde uno de los más grandes ídolos de la historia de la música popular argentina conoció a su esposa, Luisa Mirenda. Según contó Luisa en una entrevista, su familia estaba a cargo del buffet del establecimiento y fue allí donde se cruzó y bailó por primera vez con Roberto”.

El proyecto de Ferreño concluye que en la actualidad el club ha ampliado su oferta y ofrece a las familias muchas otras actividades recreativas, como danzas y gimnasia artística; acrobacia con telas; yoga; taekwondo para niñas y niños; ajedrez; una biblioteca; juegos de salón; clase de música (guitarra, bandoneón y canto); una orquesta típica del Tábano Club; clases y shows de tango; milonga el segundo sábado de cada mes y buffet con precios accesibles.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

La Comuna

Frustraron un intento de robo en la escuela Manuel Acevedo de Coghlan

Fue en horas de la madrugada, tras un llamado al 911. Se trata de un establecimiento que sufrió numerosos robos, el más reciente hace dos semanas.

Publicado

el

La Policía de la Ciudad detuvo en el barrio de Villa Urquiza a dos jóvenes de nacionalidad peruana que intentaron robar objetos en una escuela durante la madrugada.

Todo ocurrió en horas de la madrugada, tras un llamado al 911 que alertaba sobre la presencia de personas sospechosas frente a la Escuela N°15 “Manuel Antonio Acevedo”, ubicada en Tronador al 2800, en el vecino barrio de Coghlan.

Ante esta situación, se hizo presente personal de la Comisaría Vecinal 12C y los involucrados al notar su presencia intentaron darse a la fuga, arrojando una tijera corta candados, un bolso con seis mochilas y una barreta.

Gracias al rápido accionar, los dos ladrones de 18 y 19, ambos de nacionalidad peruana, fueron detenidos a pocas cuadras de allí, en la intersección de Holmberg y Rivera, Villa Urquiza.

Además, se comprobó luego que el establecimiento tenía la reja de ingreso forzada, como así también un ventiluz. Asimismo, en el interior del establecimiento se encontró otra barreta.

Interviene el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº30, a cargo de la Dra. Alliaud, que ante la Secretaría N°164 de la Dra. Ruiz, labró actuaciones por “robo en grado de tentativa”.

Finalmente se corroboró que ambos ladrones cuentan con un amplio prontuario de antecedentes por distintos ilícitos registrados entre 2023 y 2024. El de 19 años, en este sentido, por causas de robo en poblado y en banda, en cubrimiento y tenencia de estupefacientes; y el de 18 por robo.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

Seguridad en tu barrio: convocan a una nueva reunión entre vecinos y autoridades policiales

En la Comuna 12 habrá una reunión presencial este jueves a las 18. Requiere inscripción previa.

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires celebrará este jueves 11 de abril a las 18 una nueva edición de Seguridad en tu barrio, una propuesta que consta de 16 reuniones mensuales entre vecinos, jefes comunales, comisarios y funcionarios porteños. Uno de los encuentros será para ciudadanos de la Comuna 12 (Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan, Villa Pueyrredón). Las personas interesadas deben registrarse en este enlace oficial.

El objetivo de este espacio es “fortalecer los lazos entre la comunidad y las autoridades locales”, indican en el GCBA. Impulsadas desde la secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano porteño, las reuniones buscan “involucrar a la ciudadanía en los temas de seguridad de manera directa y presencial”.

Los encuentros se realizan en sedes de clubes de barrio, asociaciones civiles y escuelas, bajo una modalidad de carácter mensual.

“La cercanía y la participación son aspectos centrales de la actual gestión, que prioriza el contacto cara a cara y escuchar a los vecinos para conocer la realidad de cada barrio. “Una de las principales fortalezas de este programa radica en su enfoque inclusivo y participativo. Al fomentar la cooperación entre las autoridades y la comunidad, Seguridad en tu Barrio promueve un abordaje colaborativo, empoderando a los ciudadanos para que sean parte activa de la solución”, expresó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano”, concluyen en el GCBA.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

Preparativos de la Comuna 12 al cumplirse 30 años de la muerte de Roberto Goyeneche: comisión de homenaje y exposición en la sede Holmberg

Los familiares del Polaco se reunieron con los comuneros para acordar acciones conjuntas.

Publicado

el

Este 27 de agosto se cumplen 30 años de la muerte de Roberto “El Polaco” Goyeneche, ícono del tango y célebre vecino de Saavedra.

Sus familiares, difusores del tango y su obra, se reunieron este jueves con autoridades de la Junta Comunal 12 y acordaron que en el mes de agosto habrá una exposición en la Sede Comunal 12 de Holmberg y Monroe, y que se constituirá una comisión de homenaje.

Durante la reunión estuvieron presentes los comuneros Mónica Machín, Vanesa Coria, Pablo Ortiz Maldonado y Germán Grosso. Esta iniciativa cuenta con apoyo de todos los comuneros y bloques de la Junta.

“Este año el 27 de agosto se cumplen 30 años de la partida del Polaco, quedamos como Junta Comunal organizar en agosto una muestra en la sede con los objetos del museo del Polaco”, explicó el comunero Ortiz Maldonado, quien desde hace años acompaña las distinciones en recuerdo del célebre cantor de Saavedra.

“Los discos de oro, fotos familiares, los Martin Fierro, el bandoneón que le regaló Aníbal Troilo y demás, todo aportado por la familia”, detalló sobre la propuesta de la exposición.

El comunero también contó que se armará “una comisión todo el 2024 de homenaje al Polaco” y que presentarán un proyecto para que la Legislatura porteña, por iniciativa de la Junta Comunal, declare a los Premios Roberto Goyeneche de Interés Cultural.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas