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El Barrio

Durante la Audiencia por Costanera Sur, apuntaron contra IRSA por las trágicas inundaciones de 2013 en Saavedra

Señalaron que el shopping DOT Baires fue construido sin evaluación de impacto ambiental.

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Infojus Archivo

Habitantes de la Ciudad de Buenos Aires apuntaron contra el grupo IRSA en la audiencia pública por la construcción de torres en Costanera Sur, al responsabilizar a la empresa -junto al Gobierno porteño- por las inundaciones que en abril de 2013 causaron al menos cuatro muertos en el barrio de Saavedra luego de que el shopping DOT Baires fuera construido “sin evaluación de impacto ambiental”.

La audiencia convocada por la Legislatura porteña para que la ciudadanía opine sobre el convenio entre Inversiones y Representaciones S.A. y el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, para habilitar la construcción del barrio “Costa Urbana” en la ex Ciudad Deportiva del club Boca Juniors, concluyó su segunda semana el viernes último, y algunos oradores cuestionaron otro emprendimiento de la empresa.

“En abril de 2013, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires postergaba las obras para complementar el canal de drenaje que conduce el agua del DOT hacia el aliviador M19, que corre debajo de la calle Holmberg, e hizo la vista gorda para que el shopping funcione sin cumplir la normativa de impacto ambiental”, cuestionó Nora Saavedra, una de las oradoras.

Y añadió: “El DOT es responsable de agravar las inundaciones del Barrio Mitre durante las tormentas, drenando el caudal de sus subsuelos hacia el barrio. Así fue que, durante el evento climático de abril de 2013 y el desborde del arroyo Medrano por la desidia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa, fallecieron cinco vecinos, que siguen esperando justicia”.

El shopping DOT Baires es uno de los centros comerciales que el grupo IRSA tiene en el distrito porteño, además del Abasto, Alto Palermo, Patio Bullrich y Distrito Arcos; y de acuerdo a lo informado en el sitio web de la empresa, fue inaugurado en 2009, con cuatro pisos y tres subsuelos.

Este centro comercial está al lado del Barrio Mitre, conjunto de seis manzanas de casas bajas delimitado por las calles Correa, Posta, Arias y Melián que fue inaugurado en 1958 a partir de una iniciativa del Banco Hipotecario Nacional; tanto el DOT como el barrio Mitre forman parte de Saavedra.

De acuerdo a las noticias publicadas en 2013, ese año los vecinos realizaron varias protestas dentro y alrededor del centro comercial denunciando que, cuando llovía, el DOT desagotaba el agua de sus cocheras directamente sobre el barrio.

En la madrugada del 2 de abril, una tormenta causó inundaciones en varios barrios porteños y, de acuerdo a las noticias publicadas, al menos dos personas murieron en el Barrio Mitre, entre ellas una mujer de 82 años que se ahogó en la esquina de Melián y Arias.

En el resto del barrio de Saavedra, mientras tanto, el SAME reportó al día siguiente al menos otras dos muertes.

Esos hechos cobraron relevancia en la audiencia por la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, en la que varias personas manifestaron que “Costa Urbana”, el proyecto inmobiliario que IRSA planea levantar en ese predio, podría causar inundaciones en el lindero barrio popular Rodrigo Bueno.

En este sentido, denunciaron que la empresa no realizó todavía un estudio para evaluar el impacto ambiental que podría tener la obra, que prevé construir torres de 45 pisos, locales comerciales, restaurantes, oficinas, un hotel y un amarradero de yates.

La empresa no realizó todavía un estudio para evaluar el impacto ambiental que podría tener la obra, que prevé construir torres de 45 pisos, locales comerciales, restaurantes, oficinas, un hotel y un amarradero de yates.

Al respecto, en el primer día de la audiencia, el 15 de octubre, el consultor José Luis Inglese, especializado en Saneamiento y Medio Ambiente, explicó que IRSA contrató a su empresa consultora (Inglese Consultores SA) para “llevar a cabo la evaluación de impacto ambiental en caso de que sea aprobada la norma urbanística”.

El convenio entre IRSA y el gobierno porteño fue aprobado en primera lectura el 19 de agosto con 26 votos del bloque oficialista Vamos Juntos (PRO más Coalición Cívica) más 9 votos aliados de UCR-Evolución y 2 del Partido Socialista, lo que totalizó 37 votos a favor, mientras que el Frente de Todos se opuso con 17 votos en contra, a los que se sumaron 4 votos negativos de FIT-Unidad (2), FIT-PO (1) y AyL (1).

La segunda y definitiva votación del proyecto de ley, identificado con el número 1831-J-2021, se realizará una vez que finalice la audiencia en la Legislatura para que los vecinos opinen sobre el convenio urbanístico que definirá el destino de las 71 hectáreas de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

Dicho acuerdo propone cambiar la norma actual que determina el uso del predio, hasta ahora habilitado exclusivamente para instalaciones deportivas, con el objeto de autorizar allí la construcción de un nuevo barrio residencial, que ocupará 24 hectáreas y tendrá unas 6.000 viviendas.

El estudio de impacto ambiental deberá tener en cuenta que ese terreno es un humedal formado sobre escombros arrojados al Río de la Plata como relleno de tierras y que además es lindero de la Reserva Ecológica Costanera Sur.

Otro orador de los 2593 inscriptos para participar de la audiencia pública, Ricardo Trostel, citó el artículo 30 de la Constitución porteña, el cual establece la “obligatoriedad de la evaluación previa del impacto ambiental de todo emprendimiento público o privado susceptible de relevante efecto y su discusión en audiencia pública”.

Delfina Vivas, dijo a su turno que IRSA es la “mayor empresa de bienes raíces de la Argentina, siendo dueña de edificios Premium, hoteles y 15 shoppings en todo el país” y recordó que su presidente, Eduardo Elsztain, “es dueño del Banco Hipotecario”.

Efectivamente, en su sitio web, IRSA enlista los 15 centros comerciales que le pertenecen, entre los cuales se encuentran, aparte de los ya mencionados en la CABA, el Alto Rosario, el Mendoza Plaza y el Córdoba shopping.

Además, menciona varios edificios de oficinas y el hotel Llao Llao en Bariloche, y los hoteles Libertador e Intercontinental en Buenos Aires.

“Con ‘Costa Urbana’ se beneficiarán los mismos de siempre, a través de la especulación inmobiliaria”, afirmó por su parte Javiera Esteberena.

El 27 de julio pasado, un día después que la comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura diera dictamen de mayoría al convenio urbanístico, con la firma de legisladores del bloque Vamos Juntos, varios medios periodísticos, entre ellos Infobae, informaron que las acciones de IRSA Propiedades Comerciales habían incrementado su valor en un 28% en Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), mientras que las de Inversiones y Representaciones S.A. subieron un 5,8%.

La audiencia por “Costa Urbana” finalizará el 9 de noviembre, día en que hablarán los oradores que no pudieron hacerlo cuando era su turno; hasta el momento, se realizaron nueve jornadas y restan otras seis.

Como se inscribieron 2.593 personas, cada orador tiene cinco minutos para hablar, y aunque la agenda prevé que cada día participen entre 100 y 200 oradores se registra un alto nivel de ausentismo.

Hasta el momento hablaron más de 560 personas, de las cuales solo 9 defendieron el proyecto de IRSA, según el relevamiento de la coordinadora Costanera Verde Pública.

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El Barrio

Parque Sarmiento: Jorge Macri visitó la pista de ciclismo y destacó que la usan más de 700 atletas por día

El jefe de Gobierno resaltó que en este circuito los ciclistas “entrenan y además están seguros”.

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El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, visitó la pista de ciclismo del Parque Sarmiento y habló con varios de los atletas que entrenan allí desde su inauguración, ocurrida el 9 de abril como informó en exclusiva Saavedra Online.

“Conversé con los ciclistas y están muy contentos porque antes practicaban afuera, con mucho riesgo para ellos y también para los peatones, porque van rápido y eso podría generar accidentes de tránsito. Acá entrenan y además están seguros”, dijo Jorge Macri, acompañado por el secretario de Deportes de la Ciudad, Fabián Turnes y el director General de Infraestructura Urbana, Gabriel Rosales.

Del mismo modo, en la Secretaría de Deportes de la Ciudad celebraron que “más de 700 ciclistas disfrutan cada sábado y domingo la nueva pista”.

Ciclistas consultados por Saavedra Online destacaron la infraestructura del circuito, su señalización y la terminación de los dos puentes elevados.

Por otra parte, varios de ellos contaron que se sienten más seguros al entrenar en el circuito dentro del parque que en las las avenidas que rodean al Parque Sarmiento, como ocurría hasta el momento.

Aseguran que ahora pueden ingresar en auto, estacionar y luego ponerse a rodar, sin tener que estar en la calle con sus bicicletas, evitando así exponerse a situaciones de posibles robos o siniestros viales.

En cuanto a los frentistas, hay expectativa entre los vecinos para que ya no haya pelotones de ciclistas entrenando en las avenidas que rodean al parque, hecho que desde hace años genera situaciones de tensión entre partes.

En tanto, desde el GCBA repasaron sobre el circuito: “Es la pista de ciclismo más extensa de la Ciudad: recorre 3,2 kilómetros dentro del perímetro interno del Parque Sarmiento”.

La pista fue inaugurada hace dos semanas y tras la puesta en marcha de la iluminación acaba de ampliar el horario de uso desde las 9 hasta las 20. Se accede por la entrada principal del Parque, en la Avenida Dr. Ricardo Balbín 4750, y hay que pagar la entrada general ($ 530).

“La obra cumple con una demanda de los vecinos que reclamaban un espacio protegido con estándares de seguridad vial, para no transitar por las avenidas que rodean al parque como Balbín o la colectora de la avenida General Paz”, repasan en el GCBA.

Como informó Saavedra Online, en 2017 un grupo de ciclistas postuló la construcción del circuito en el concurso online BA Obras y resultaron ganadores. La obra se licitó a fines de 2022 y comenzó en mayo del año pasado.

“El circuito, exclusivo para ciclismo, tiene tres carriles: uno lento a la derecha, para velocidades de entre 15 y 25 km/h, un carril central para entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades de más de 35 km/h. Es obligatorio la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menor a los 15 km/h tienen que usar los circuitos internos del parque”, concluyeron en el GCBA.

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El Barrio

Aniversario de Saavedra: un fin de semana lleno de actividades para cerrar el año de festejos organizados por vecinos e instituciones

Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra, presentará su nuevo libro, habrá un festival en el Cepas y cierra la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, entre otras propuestas.

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Vecinos e instituciones del barrio de Saavedra y Núñez realizarán este fin de semana una serie de actividades para dar cierre a los festejos que desde el 27 de abril pasado realizan por los 150 años de ambos barrios.

La propuesta sugirió de forma horizontal el verano pasado y durante los últimos 12 meses se articularon gran cantidad de eventos para celebrar la historia y mística de ambos barrios.

Ahora que Saavedra y Núñez cumplen 151 años el sábado, se da fin a esta saga colectiva que motivó la unión entre ciudadanos e instituciones locales y deja abierta la puerta a nuevas experiencias mancomunadas.

En ese marco, Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra y director del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra entre 1990 y 2018, presentará este sábado 27 de abril a las 17 en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2737).su nuevo libro llamado Los barrios de Saavedra y Núñez.

Convocan a esta actividad los integrantes de la biblioteca popular y la Asociación Civil Rumbo Sur.

Además, ese mismo sábado desde las 18 el Centro Cultural Cepas (Tamborini), con acompañamiento de La Vecinal de Saavedra, realizará una jornada con música en vivo y también proyectará “El obrador del barrio”, sobre la historia de la ex AU3.

Según informaron sus referentes, a las 18 habrá jazz en vivo en el jardín del centro cultural, junto a juegos de mesa y lecturas seleccionadas.

Luego, a las 19 se podrá disfrutar del documental sobre la lucha de la comunidad para convertir la traza de la fallida autopista en el actual Parque Lineal Roberto Goyeneche, uno de los principales pulmones verdes locales.

A las 21 habrá una peña folclórica a cargo de Gutty Folk y el cierre se dará a las 22 con tango y milonga de la mano de Peligrosas criaturas perfumadas.

Durante toda la jornada habrá buffet, parrilla y sorteos.

Luego, el domingo 28 de abril a las 16 el Museo Histórico Cornelio de Saavedra realizará una recorrida especial para dar cierre a la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, inaugurada en agosto de 2023 por los 150 años del nacimiento de los barrios de Saavedra y Núñez. Esta propuesta está incluida en la entrada al museo.

Por otra parte, el Club de Observadores de Aves de Saavedra y Núñez “Taguató” realizará este domingo 28 de abril a las 9 una salida al Parque Saavedra. Es una actividad libre, sin inscripción previa.

Se reunirán a las 9 en el busto de Cornelio Saavedra, ubicado en García del Río y Pinto.

“Conmemoraremos con una salida de observación no solo el 151 aniversario de Saavedra, sino también el 16 aniversario de nuestro COA”, celebran sus referentes.

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La General Paz

El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables

Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.

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Foto: Clarín

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.

La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.

De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.

La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.

En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.

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