El Barrio
¡Feliz Día de Saavedra! el barrio cumple 148 años, un siglo y medio de historias y cultura
En sus orígenes era un territorio agreste y hoy combina zonas residenciales de casas bajas con avenidas, edificios modernos y hasta un polo de oficinas con shopping.

Este martes 27 de abril se conmemora el Día de Saavedra y se recuerda que en esta fecha, en 1873, fue inaugurada la estación ferroviaria Núñez y a la vez se presentó el actual barrio.
En 2002 la Legislatura porteña aprobó la Ley N° 952 para evocar aquella jornada y establecer cada 27 de abril como el Día de Saavedra y el de Núñez.
En sus orígenes, Saavedra era un territorio agreste, con un paisaje marcado por el curso del Arroyo Medrano. En el presente muestra una mixtura que va desde las zonas residenciales de casas bajas a arquitecturas modernas y un polo ejecutivo en constante crecimiento, que incluye el shopping DOT.
Todo entrelazado por extensos espacios verdes como el Parque Saavedra o el Parque Lineal Goyeneche. Los “sub barrios” como el Cornelio Saavedra, el 1 de Marzo de 1948 y el Barrio Mitre son otra característica del territorio.
Desde lo cultural, ha sido cuna de grandes artistas, destacándose Roberto “El Polaco” Goyeneche. El Parque Lineal, el paso bajo nivel con su nombre en la avenida Balbín, la Esquina del Polaco, un cartel con su rostro y la leyenda “Bienvenido a mi barrio” en Galván y Balbín y hasta una estatua suya en la Sede Comunal 12 dan cuenta de la popularidad y pertenencia que genera el cantor.
Otros tantos referentes del arte nacieron y se criaron aquí. Tal es el caso del cantor de tangos Edmundo Rivero o la bailarina María Nieves. Se suma el popular boxeador José María “El Mono” Gatica, vecino del Barrio 1 de Marzo de 1948, que comparte cartel con El Polaco en el viaducto.
En cuanto a lo deportivo, Saavedra es sinónimo de Club Atlético Platense, que tuvo su primera cancha emblemática en Cramer y Pedraza. En el presente hay un proyecto de ley para “volver” a estas tierras, a través de actividades atléticas para toda la comunidad. Asimismo, cuenta con un campo de entrenamiento en torno a Triunvirato y Larralde, frente al Parque Sarmiento.
Luego de 22 años, el Calamar ascendió a primera división el 31 de enero de este año. Aquella noche hubo una caravana desde distintos puntos de Saavedra hacia el estadio de CAP, en Vicente López.
Para rastrear los orígenes del barrio, hay que pensar en Luis María Saavedra. Nació el 29 de junio de 1829. Era hijo de Luis de Gonzaga Mariano Saavedra, propietario de campos bonaerenses. También era sobrino de Cornelio Saavedra, integrante de la Primera Junta Patria.
Luego de trabajar con su padre, Luis María el 9 de agosto de 1864 compró tierras en el entonces Cuartel V del partido de Belgrano y luego otras tantas más.
En paralelo, en 1872 el político y empresario Florencio Núñez compró parte de un terreno en el actual barrio para lotearlo a través de una sociedad. Además, allí inauguró la estación ferroviaria Núñez el 27 de abril de 1873. Ese día también se fundó el poblado de Saavedra (con un acta oficial, algo inédito hasta entonces) y el Paseo del Lago (artificial), actual Parque Saavedra, el más antiguo de CABA.
En este contexto de lenta pero constante urbanización en torno al Paseo, entre 1870 y 1880 Luis María construyó el casco de estancia de sus tierras y allí plantó varios árboles, entre ellos un timbó que hoy continúa en pie y está protegido por la Ley porteña N° 4.527. El inmueble sigue en pie y aloja el Museo Histórico Cornelio de Saavedra (Crisólogo Larralde 6309), que este octubre cumple 100 años.
Luis María además donó las tierras donde hoy está emplazada, en Balbín y Plaza, la estación que lleva el nombre de su hijo (ramal Mitre de la línea Mitre). El 1 de febrero de este año se cumplió el 130 aniversario. Se destaca por ser uno de los sitios más antiguos del barrio y un encuentro cotidiano de los vecinos con su historia.
Si bien ha sufrido modificaciones, como la elevación en la altura de los andenes o la construcción de rampas de accesibilidad, eso no impidió conservar la mayor parte del mobiliario original. Sobresalen algunas joyas históricas como un bebedero de época o incluso los techos a dos aguas, ahora pintados en gris. La disposición de las boleterías y pasillos también ayudan a mantener el espíritu de la construcción.
La historia de la estación inicia en 1887, cuando el entonces presidente de la Nación Miguel Juárez Celman le dio a Emilio Nouguier la concesión del ramal ferroviario a construir entre la estación Belgrano R (Ferrocarril de Buenos Aires a Rosario) y Tigre. Luis María Saavedra donó el terreno para concretar la obra.
En aquel entonces, Saavedra era un poblado con quintas y grandes extensiones agrestes, orientadas en torno al recorrido del Arroyo Medrano.
Dos años más tarde, en 1889, Ferrocarril de Buenos Aires a Rosario se hace cargo de la construcción de la estación, inaugurándola el 1 de febrero de 1891.
En la misma fecha la empresa presentó la estación Coghlan, por la cual cada 1 de febrero se conmemora el día de dicho barrio, a través de la Ley porteña N° 1.350.

El Barrio
Parque Sarmiento: el Consejo Consultivo Comunal 12 elevó a la Junta una nota sobre la denuncia de fluidos cloacales
“Solicitamos una exhaustiva verificación de todo el sistema cloacal del Parque Sarmiento hasta su descarga con la conexión a la cañería de la red cloacal fuera del parque”, plantea la nota votada este lunes.

El Consejo Consultivo Comunal 12 (Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Coghlan) aprobó en su asamblea ordinaria celebrada este lunes 26 de mayo de forma online una nota dirigida a la Junta Comunal 12 en la cual se hace eco de la denuncia vecinal radicada a mediados de este mes ante la Fiscalía de Medio Ambiente porteña (UFEMA) sobre la presencia de fluidos cloacales en el Parque Sarmiento, tal como había informado Saavedra Online.
“De acuerdo con lo denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente el día 13 de mayo de 2025 por los fluidos cloacales que emergieron de una cañería averiada, solicitamos una exhaustiva verificación de todo el sistema cloacal del Parque Sarmiento hasta su descarga con la conexión a la cañería de la red cloacal fuera del parque”, indica la nota aprobada por la asamblea de vecinos.
Como había informado Saavedra Online, la denuncia vecinal presentada ante UFEMA decía: “Vemos con preocupación la pérdida de espacio público en manos privadas a través de Concesiones o contrataciones directas. Desde hace un tiempo vemos en la zona cercana a la parrillas y mesas ubicadas ingresando por Av. Balbín 4750 por la calle central al llegar a la calle que circunda antes de la reja perimetral del 1er reservorio frente a la pista de atletismo girando a la derecha podemos apreciar charcos de agua, acompañamos imágenes, en principio consideramos que podría ser agua de lluvia o bien alguna pérdida de agua potable, para sorpresa de todos son aguas servidas que emergen de un caño cloacal roto después de una cámara de inspección y al desbordar genera un importante foco de contaminación, hoy martes 13 de Mayo podemos observar las imágenes igual a los últimos 3 días”.
Fuentes vecinales dijeron a Saavedra Online que en breve presentarán esta nota aprobada por el Consultivo en la Sede Comunal 12 para dar conocimiento a la Junta Comunal 12 sobre el contenido de la nota.
El Barrio
Parque Sarmiento: Jorge Macri supervisó el avance de la segunda etapa del reservorio para evitar inundaciones en Saavedra, Núñez y Belgrano
Las máquinas excavadoras están removiendo 120 mil metros cuadrados de suelo para que tenga una capacidad final de más de 100 mil metros cúbicos, lo que equivale a unas 40 piletas olímpicas de natación, explicó el Gobierno porteño y tituló un comunicado “No se inunda más”.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, visitó este jueves por la tarde el Parque Sarmiento del barrio de Saavedra y supervisó junto al ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, los avances de la segunda etapa del reservorio para retener el agua del arroyo Medrano y evitar inundaciones. En el Poder Ejecutivo porteño aseguran que, como parte del Plan Hidráulico, beneficiará en las tormentas a más 200 mil vecinos de Saavedra, Núñez y Belgrano.
Un comunicado que llevó el título “No se inunda más”, el Gobierno porteño explica que el objetivo es agrandar el reservorio construido en torno al 2014 para contener más el caudal del emisario del arroyo Medrano: “Hoy las máquinas excavadoras están removiendo 120 mil metros cuadrados de suelo para que tenga una capacidad final de más de 100 mil metros cúbicos, lo que equivale a unas 40 piletas olímpicas de natación”. “Cuando esté listo, con una inversión de más de $712 millones, habrá canchas de fútbol en el espacio verde. Y cada vez que la Ciudad sufra temporales este espacio se transformará en un lago de grandes dimensiones”, agregaron fuentes oficiales.
Sobre la función del reservorio en días de fenónenos climáticos extremos, en el Gobierno porteño explican: “Luego de la tormenta, el reservorio permitirá drenar en forma controlada el agua retenida. La obra es un importante paso para mejorar la protección de esta zona de la Ciudad frente a los desafíos que plantea hoy el cambio climático”.
Además, en el Gobierno porteño señalan que se trabaja el el ramal secundario de Larralde y Ciudad de la Paz y que “mejora de eficiencia del arroyo Medrano (Núñez, Saavedra y Coghlan)”. Son obras también del Plan Hidráulico anunciado el año pasado.
Como informó Saavedra Online, la obra originalmente se licitó en 2022, pero se dejó sin efecto y la retomó la gestión actual. En un principio el reservorio se iba a hacer en el ex drive de golf, pero luego se lo concesionó a un club de rugby. Los vecinos reclamaron porque una obra en ese espacio iba a generar un reservorio con mayor poder de retención de líquidos ante lluvias extremas.
El jefe de Gobierno Jorge Macri dijo: “Esta obra nos permite ganar tiempo en los momentos de mucho pico de lluvia. No es lo mismo 100 milímetros de agua en tres días que 100 milímetros en una hora. En una tormenta siempre se está corriendo contra el tiempo, que es lo más importante”.
El Jefe de Gobierno agregó: “Nosotros tomamos la decisión de acelerar las obras hídricas. Teníamos un plan de cuatro años y lo acortamos a dos teniendo en cuenta el cambio climático. Esta obra impacta directamente en 9 mil vecinos que viven casi pegados al parque y en 200 mil más que están sobre esta cuenca”.
“El Plan Hidráulico es un retén de agua, una superficie de tierra que excavamos. Cuando llueve mucho y los conductos ya no logran aguantar el agua que viene corriendo por la cuenca del Medrano, en el reservorio se pueden contener millones de litros. La Ciudad tiene kilómetros de túneles bajo tierra, estas obras nos permiten contener el agua a cielo abierto y seguir utilizando el espacio como zona deportiva”, agregó.
En el Gobierno porteño repasan que desde 2007 a la fecha, la Ciudad invirtió 562 millones de dólares para construir 83 kilómetros de obras hidráulicas que incluyen principalmente las cuencas de los arroyos Maldonado, Vega y Cildáñez. Gracias a esto, más del 80% de la superficie de la Ciudad y más de 2.500.000 vecinos están hoy a salvo de la amenaza de inundaciones.
Mientras se trabaja en los ramales secundarios, como Elcano (en los barrios de Colegiales, Chacarita y Belgrano), Argerich (Floresta, Villa del Parque y Santa Rita), Martí II y Zuviría (Flores, Parque Avellaneda y Villa. Lugano), Zelarrayán y Dellepiane Norte (Villa Soldati y Villa Lugano), Larralde y Ciudad de la Paz y mejora de eficiencia del arroyo Medrano (Núñez, Saavedra y Coghlan).
Además, están próximas a iniciarse las obras de los ramales Castañón (Villa Soldati) y Vuelta de Rocha (La Boca).
El Barrio
Saavedra: incendio en una vivienda en Estomba al 4300: dos personas asistidas y vecinos evacuados
En el lugar se hicieron presentes la Policía y los Bomberos de la Ciudad, aparte de los médicos del SAME.

Un incendio se desarrolló en la madrugada de este martes en el tercer piso de un edificio en Estomba al 4300, entre las calles Ruiz Huidobro y Correa, en el barrio de Saavedra. Evacuaron a los vecinos durante el operativo para sofocar las llamas.
En el lugar se hicieron presentes la Policía y los Bomberos de la Ciudad, aparte de los médicos del SAME, que asistieron en el lugar a dos personas por inhalación de humo.
Se trata de dos mujeres de 54 y 90 años, quienes viven en el departamento donde se desató el fuego.
Durante el operativo de seguridad se cortó la circulación vehicular de Estomba, esquina Ruhiz Huidobro.
-
El Barriohace 2 semanas
Un camión se atascó en el puente de Ruiz Huidobro y las vías del tren Mitre
-
El Barriohace 1 semana
Colecta solidaria en Loma de Saavedra por los afectados de las inundaciones
-
El Barriohace 1 semana
Aurora, vecina de 100 años: “De Saavedra nunca me fui”
-
La Comunahace 2 semanas
Villa Pueyrredón: se incendió un edificio y rescataron a dos vecinas y un bebé
-
El Barriohace 2 semanas
Vecinos presentaron una denuncia en la fiscalía ambiental por el estado del Parque Sarmiento
-
El Barriohace 1 semana
Saavedra: incendio en una vivienda en Estomba al 4300: dos personas asistidas y vecinos evacuados
-
El Barriohace 2 semanas
En medio del temporal, cientos de usuarios sin luz en Villa Urquiza
-
La Comunahace 2 semanas
Elecciones porteñas: el PRO cierra en el Club 17 de Agosto de Villa Pueyrredón y Caruso Lombardi finalizará una caravana en Villa Urquiza