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El Barrio

El Gobierno porteño proyecta construir en 2024 el reservorio del Parque Sarmiento, según el proyecto de Presupuesto

En el segmento Plan Plurianual de Inversiones Públicas 2024-2026 se disponen $2.361.370.464 para el próximo año.

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El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires presentó el proyecto de Ley de Presupuesto 2024 y allí figura la construcción del Área de Retención Temporal de Excedentes Hídricos (ARTEH) en el Parque Sarmiento, para retener líquidos ante lluvias extremas y evitar inundaciones en el barrio de Saavedra.

En el segmento Plan Plurianual de Inversiones Públicas 2024-2026 figura la obra “Ampliación de los ARTEH Parque Sarmiento” por un total estimado de $2.361.370.464, a ejecutar en 2024. No hay montos asignados para 2025 ni 2026.

Como informó Saavedra Online, a fines de diciembre de 2022 el Gobierno porteño hizo un llamado a licitación pública para la obra llamada “Reservorio Parque Sarmiento Etapa II”, a fin de construirlo en 2023. La fecha de apertura de ofertas se demoró en varias ocasiones y la obra quedó “en suspenso”, según habían dicho fuentes porteñas en septiembre de este año.

Además, divulgaron este comunicado: “Lamentablemente los plazos que maneja el Banco Mundial no pudieron adaptarse al desarrollo del proyecto del Reservorio del Arroyo Medrano. Desde el GCBA se planteó la necesidad de seguir trabajando junto a los vecinos, un proceso que lleva tiempo y no se adecúa a los tiempos del organismo. Se van a continuar realizando acciones tendientes a extender y profundizar el avance del Plan Hidráulico en la medida que el financiamiento lo permita”.

Ahora, el ARTEH de Parque Sarmiento figura en los cálculos de la administración porteña para el próximo año.

Tras la trágica inundación del 2 de abril de 2013, por la cual murieron seis vecinos y hubo cientos de evacuados y damnificados, el GCBA construyó un reservorio de agua en el Parque Sarmiento y proyectó obras complementarias. El predio ferial Tecnópolis de Villa Martelli, frente a Saavedra, también construyó uno.

Sobre el lado de la avenida General Paz hay una superficie deprimida, donde hoy hay varias canchas de fútbol. Ese es uno de los sectores del reservorio del Parque Sarmiento, que se complementa con otras depresiones en torno al área de Reserva Ecológica.

El objetivo del GCBA era cavar a mayor profundidad en la zona de canchas, al lado de la pista de atletismo Miguel Sánchez y al norte del complejo de canchas de rugby del Belgrano Athletic (ex golf). Esa es la Etapa II del Reservorio informada en la licitación pública.

El Pliego de Condiciones Particulares explicaba: “La finalidad de la obra es disminuir el pico de caudal del emisario principal del Arroyo Medrano mediante la retención temporal de los excedentes hídricos, para luego drenar en forma controlada el agua retenida en los reservorios una vez que el sistema recupera la capacidad de conducción. La obra, además, requiere de un sistema de drenes que sirva para disminuir el nivel freático para la normal utilización de los predios que forman parte del Parque Sarmiento, en el barrio de Saavedra”.

No obstante, esta obra de Etapa II despertó críticas entre vecinos que siguen el tema de las obras hidráulicas en Saavedra y alrededores.

Resaltan que en 2021 el GCBA ya tenía un proyecto de reservorio en el ex-drive de golf, pero que ese mismo terreno a fines de 2021 fue concesionado al Belgrano Athletic Club para que este construya canchas de rugby.

Según los vecinos, el reservorio en el ex golf implicaba “una capacidad de acumulación eventual de agua de 200.000 m3”, pero que el sitio elegido para la Etapa II “alcanzaría una capacidad retentiva menor, de 120.000 m3”.

Por eso, para los ciudadanos el GCBA priorizó la concesión y reformuló el proyecto de reservorio, proponiendo una obra de menor impacto ante lluvias extremas. De hecho, el Frente de Izquierda presentó un pedido de informes en la Legislatura porteña para que se aclare este asunto.

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El Barrio

Saavedra: Jorge Macri y Patricia Bullrich anunciaron la construcción de módulos de detención en la Comisaría Comunal 12 para frenar la fuga de presos

Con el objetivo de alojar un total de 300 detenidos, también habrá módulos en la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas. Sumarán 19 módulos en total entre las tres ubicaciones.

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El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció medidas para evitar la fuga de presos y la superpoblación en comisarías y alcaidías porteñas. En ese marco, ambos funcionarios informaron la instalación de varios módulos de detención en la Comisaría Comunal 12 de la Policía de la Ciudad ubicada en Goyeneche y Ramallo, en el barrio de Saavedra.

Con el objetivo de alojar un total de 300 detenidos, también habrá módulos en la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas. Sumarán 19 módulos en total entre las tres ubicaciones.

El GCBA también anunció la construcción de una Alcaidía Central en la zona sur de la Ciudad, en la Comuna 8 (Avenida 27 de Febrero y Cámpora): “Ya se aprobó la primera parte de la licitación para arrancar las obras. Se estima terminarla en un año y con esto se sumarían alrededor de 700 plazas más”.

También se anunció que se retomarán las obras en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz para trasladar a los 1.800 detenidos en la cárcel de Devoto, tal como se comprometió a hacerlas la Ciudad: “Las obras estarán terminadas a finales de 2025 y habilitará 2.200 plazas”.

Se incorporarán alrededor de 2.000 tobilleras electrónicas: “Este mecanismo de rastreo permitirá controlar a los detenidos que están en tránsito y también a aquellos detenidos que tengan arresto o prisión domiciliaria con la garantía necesaria, ya que van a estar monitoreados las 24 horas”.

“Con los módulos, las tobilleras y las extradiciones se recuperarán al menos 600 plazas en comisarías y alcaidías. Ese es el objetivo para los próximos 90 días”, informaron fuentes oficiales.

“En 2023 hubo 41 fugas en la Ciudad. Este año se redujo ese número, aún teniendo un 22% más de detenidos por robo y hurto. Ese aumento de detenidos se debe a un cambio en la actitud de alerta de la Policía de la Ciudad, con la Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas (UDI), los múltiples operativos de saturación, la fuerte presencia de la Policía Motorizada y la tecnología incorporada”, detallaron en el Gobierno porteño.

“En lo que va de la actual gestión se detuvo a más de 80 delincuentes por día. La cantidad de detenidos supera ampliamente las plazas disponibles, y desde el punto de vista legal no son detenidos comunes sino que muchos ya tienen condena firme y deberían estar en un penal”, agregaron.

“De cada 100 detenidos, 94 tienen causas en la Justicia Nacional o Federal y el 20% tiene sentencia firme, es decir, ya están condenados. Además, hoy en las comisarías de la Ciudad hay 340 delincuentes extranjeros, muchos de ellos con condena. Es necesario que la Justicia pueda acelerar los trámites para extraditarlos. Para poder llevar adelante estas medidas, el Gobierno porteño avanzará en un Decreto de Emergencia edilicia en alcaidías y comisarías”, concluyeron al describir la situación actual.

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La General Paz

Un colectivo atropelló a un ciclista en la colectora de la General Paz: fue trasladado al Pirovano

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Un colectivo de la línea 117 atropelló este jueves por la mañana a un ciclista en la colectora de la avenida General Paz, cerca de avenida Constituyentes y en el sentido al Río de la Plata, en el límite de los barrios de Saavedra y Villa Pueyrredón.

El ciclista resultó herido y debió ser trasladado al Hospital Pirovano, ubicado en la avenida Monroe 3555 del vecino barrio de Coghlan.

En el lugar se hicieron presentes varios patrulleros de la Policía de la Ciudad y personal del SAME.

Según información preliminar, el ciclista herido tenía en su rodado varias cajas para transportar, por lo que se presume que era un trabajador de reparto y no un atleta de los que suele entrenar en los alrededores del Parque Sarmiento de Saavedra.

En tanto, el parabrisas de la unidad de la línea 117 resultó dañado, con los vidrios rotos, lo cual da cuenta de la fuerza del impacto de este siniestro vial.

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El Barrio

Puente Saavedra: choferes de la línea 60 cortaron avenida Maipú para exigir mejores condiciones salariales

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad e integrantes del Cuerpo de Agentes de Tránsito de CABA.

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Un grupo de choferes de la línea 60 de colectivos cortaron en la mañana de este jueves la avenida Maipú, en Vicente López, a la altura del Puente Saavedra. Exigen mejores condiciones salariales. En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad e integrantes del Cuerpo de Agentes de Tránsito de CABA.

Esta facción se hace llamar choferes autoconvocados y no responde a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández. Tampoco al sector de choferes ligados a la emprsa DOTA, disidencia del oficialismo.

Los conductores que ahora protestan en Puente Saavedra exigen que los $500.000 de aumento negociado en dos cuotas pase al básico y no sea una suma fija.

“La idea es manifestarnos lo más que podamos”, dijo uno de los choferes en diálogo con la prensa.

En cuanto al conflicto salarial, explicó: “No percibimos eso que había sido firmado en febrero. Ojalá haya una respuesta del gremio”.

Unos 200 choferes y manifestantes cortaron dos carriles del Metrobus y uno de la circulación general en Maipú.

En el lugar hay una notable presencia de efectivos de la Policía de la Ciudad, pese a que parte de la marcha se desarrolla sobre Vicente López.

Del lado del barrio de Saavedra, la fuerza porteña en Cabildo al 4800 apostó un camión hidrante, seis camionetas y al menos 10 motos.

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