Conectate con Saavedra Online

El Barrio

El Gobierno porteño proyecta construir en 2024 el reservorio del Parque Sarmiento, según el proyecto de Presupuesto

En el segmento Plan Plurianual de Inversiones Públicas 2024-2026 se disponen $2.361.370.464 para el próximo año.

Publicado

el

El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires presentó el proyecto de Ley de Presupuesto 2024 y allí figura la construcción del Área de Retención Temporal de Excedentes Hídricos (ARTEH) en el Parque Sarmiento, para retener líquidos ante lluvias extremas y evitar inundaciones en el barrio de Saavedra.

En el segmento Plan Plurianual de Inversiones Públicas 2024-2026 figura la obra “Ampliación de los ARTEH Parque Sarmiento” por un total estimado de $2.361.370.464, a ejecutar en 2024. No hay montos asignados para 2025 ni 2026.

Como informó Saavedra Online, a fines de diciembre de 2022 el Gobierno porteño hizo un llamado a licitación pública para la obra llamada “Reservorio Parque Sarmiento Etapa II”, a fin de construirlo en 2023. La fecha de apertura de ofertas se demoró en varias ocasiones y la obra quedó “en suspenso”, según habían dicho fuentes porteñas en septiembre de este año.

Además, divulgaron este comunicado: “Lamentablemente los plazos que maneja el Banco Mundial no pudieron adaptarse al desarrollo del proyecto del Reservorio del Arroyo Medrano. Desde el GCBA se planteó la necesidad de seguir trabajando junto a los vecinos, un proceso que lleva tiempo y no se adecúa a los tiempos del organismo. Se van a continuar realizando acciones tendientes a extender y profundizar el avance del Plan Hidráulico en la medida que el financiamiento lo permita”.

Ahora, el ARTEH de Parque Sarmiento figura en los cálculos de la administración porteña para el próximo año.

Tras la trágica inundación del 2 de abril de 2013, por la cual murieron seis vecinos y hubo cientos de evacuados y damnificados, el GCBA construyó un reservorio de agua en el Parque Sarmiento y proyectó obras complementarias. El predio ferial Tecnópolis de Villa Martelli, frente a Saavedra, también construyó uno.

Sobre el lado de la avenida General Paz hay una superficie deprimida, donde hoy hay varias canchas de fútbol. Ese es uno de los sectores del reservorio del Parque Sarmiento, que se complementa con otras depresiones en torno al área de Reserva Ecológica.

El objetivo del GCBA era cavar a mayor profundidad en la zona de canchas, al lado de la pista de atletismo Miguel Sánchez y al norte del complejo de canchas de rugby del Belgrano Athletic (ex golf). Esa es la Etapa II del Reservorio informada en la licitación pública.

El Pliego de Condiciones Particulares explicaba: “La finalidad de la obra es disminuir el pico de caudal del emisario principal del Arroyo Medrano mediante la retención temporal de los excedentes hídricos, para luego drenar en forma controlada el agua retenida en los reservorios una vez que el sistema recupera la capacidad de conducción. La obra, además, requiere de un sistema de drenes que sirva para disminuir el nivel freático para la normal utilización de los predios que forman parte del Parque Sarmiento, en el barrio de Saavedra”.

No obstante, esta obra de Etapa II despertó críticas entre vecinos que siguen el tema de las obras hidráulicas en Saavedra y alrededores.

Resaltan que en 2021 el GCBA ya tenía un proyecto de reservorio en el ex-drive de golf, pero que ese mismo terreno a fines de 2021 fue concesionado al Belgrano Athletic Club para que este construya canchas de rugby.

Según los vecinos, el reservorio en el ex golf implicaba “una capacidad de acumulación eventual de agua de 200.000 m3”, pero que el sitio elegido para la Etapa II “alcanzaría una capacidad retentiva menor, de 120.000 m3”.

Por eso, para los ciudadanos el GCBA priorizó la concesión y reformuló el proyecto de reservorio, proponiendo una obra de menor impacto ante lluvias extremas. De hecho, el Frente de Izquierda presentó un pedido de informes en la Legislatura porteña para que se aclare este asunto.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Detuvieron a una mujer sin techo cerca del DOT acusada de robar el material radiactivo en Saavedra

El arresto se produjo el miércoles por la noche y estuvo a cargo de efectivos de la Comisaría Vecinal 12 A de la Policía de la Ciudad.

Publicado

el

Efectivos de la Comisaría Vecinal 12 A de la Policía de la Ciudad detuvieron este miércoles por la noche en la calle Vedia al 3600, cerca del DOT Baires Shopping, a una mujer de 35 años en situación de calle acusada de haber robado un recipiente con material radiactivo frente a la empresa de medicina nuclear Tecnonuclear ubicada en la calle Arias al 4100 del barrio de Saavedra.

Los policías recorrían la zona lindera a la avenida General Paz y divisaron a una mujer que estaba vestida con un camperón verde, pantalón gris, zapatillas negras y cabello corto.

Se trata de la descripción que tenían las autoridades sobre el autor del robo del material radiactivo.

El Juzgado Criminal y Correccional N° 34, a cargo de Carlos Bruniard, ordenó la detención y el traslado de la imputada de 35 años. Esta mujer será indagada el viernes por el fiscal José María Campagnoli, a cargo de la Fiscalía de Instrucción de Distrito de los Barrios de Saavedra y Núñez.

La principal hipótesis es que se trató de un robo “al voleo”, sin saber qué material se sustraía y que luego se decidió descartarlo en cualquier lugar.

Este martes, tras un llamado de vecinos, las autoridades hallaron el material radiactivo dentro de un contenedor de basura ubicado en Charlone al 1300, en el límite de Villa Ortúzar y Chacarita.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad junto a los Bomberos de la Ciudad y a la División de Riesgos Especiales.

En ese mismo contenedor se halló la caja del material a un día del arrebato en Saavedra.

El robo se concretó el martes pasado cerca de las 5.30. El chofer de una empresa reportó que, mientras estaba cargando una camioneta Citroën Berlingo, notó el faltante de una caja que contenía material altamente peligroso. Horas más tarde radicó la denuncia y dio inicio a la investigación.

El material en cuestión es yodo 131 que se utiliza para diagnosticar hipertiroidismo o cáncer de tiroides. Si se lo manipula de forma indebida, es peligroso para la salud humana.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Hallaron el material radioactivo robado en Saavedra en el mismo contenedor que habían encontrado la caja

Tras un aviso de vecinos, la Policía de la Ciudad montó un operativo en Charlone y Elcano.

Publicado

el

El material radiactivo que fue robado la semana pasada de una empresa de medicina nuclear en barrio porteño de Saavedra fue hallado este martes por la mañana dentro de un contenedor de basura de Charlone y Elcano, en el límite de Villa Ortúzar y Chacarita. Es el mismo lugar en el que la semana pasada hallaron la caja del producto.

Un grupo de vecinos halló este martes por la mañana en un y les contaron que vieron este martes por la mañana a un hombre descartar la lata en el contenedor de Charlone.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad junto a los Bomberos de la Ciudad y a la División de Riesgos Especiales desplegaron un operativo.

La caja que contenía el material radioactivo había sido encontrada la semana pasada en este contenedor. Se analizó y se constató la presencia de radiactividad en baja cantidad.

La causa está a cargo de la Fiscalía de Instrucción de Distrito de los Barrios de Saavedra y Núñez a cargo de José María Campagnoli ante la Secretaría Única de Justo Bagnardi.

Fuentes judiciales creen que se trató de un robo al boleo y por eso, una vez que advirtieron la peligrosidad del elemento sustraído, lo dejaron tirado en la basura.

El producto radiactivocorresponde a “Iodo 131″ (I-131) utilizado en medicina nuclear. La empresa dijo que el material robado era “extremadamente peligroso” si si lo utilizaba de forma incorrecta.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Avanza la licitación pública para los arreglos edilicios en la Primaria Santa Fe y el Jardín Picasso

El GCBA preadjudicó la obra, que tiene un presupuesto de $244.527.748,48. Se estiman al menos 180 días de trabajos.

Publicado

el

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires preadjudicó a la empresa Altote SA la licitación pública abreviada para ejecutar trabajos de “reemplazo de aislaciones hidrófugas en azoteas para la Escuela Primaria Común N 15 Pcia. de Santa Fe y Jardín de Infantes Común N 5 D.E. 10” situados en el edificio escolar de Pico 2689 / 2629 del barrio de Saavedra.

La Licitación Pública Abreviada / Preadjudicación N° 3/DGAR/24 publicada este martes en el Boletín Oficial porteño informa que el presupuesto oficial aprobado es de $244.527.748,48. El monto inicial era de $ 234.274.237,04.

Las otras empresas que se presentaron son Algieri SA, CAFFARD SRL y Blue Steel SA.

Se eligió a esta empresa “por ser evaluada la oferta más conveniente para el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cumplir adecuadamente los términos de los Pliegos de Bases y Condiciones, conforme surge del Dictamen de Preadjudicación”.

Hasta el miércoles rige un plazo de impugnación, en adelante la empresa quedará a cargo de la obra en Saavedra.

Como informó Saavedra Online, a comienzos de este mes el Ministerio de Educación porteño hizo el llamado a licitación pública abreviada para reparar el edificio escolar ante distintos problemas registrados en el último tiempo, los cuales fueron denunciados por la comunidad educativa.

Como informó Saavedra Online, desde mediados de marzo se registran problemas con el suministro eléctrico. La comunidad educativa denuncia que hay rajaduras en los techos por falta de mantenimiento, lo cual genera goteras que dañan la instalación eléctrica. En varias oportunidades se suspendieron las clases y se dictaron clases a oscuras, lo que motivó varios abrazos simbólicos. A esto se suma que hubo robos de computadoras y material electrónico. Las familias señalan que la falta de iluminación no contribuye a garantizar la seguridad del edificio.

Desde la Cooperadora describían a la situación como un “naufragio educativo”. “Más allá de declaraciones de intenciones, necesitamos respuestas concretas, definitivas”, dijeron a mediados de abril a Saavedra Online.

Sobre el plazo de ejecución, se informa que “se estipulan 180 días corridos”. “El plazo de ejecución comenzará a correr desde la fecha del Acta de Inicio”, aclaran en el GCBA.

El informe técnico de la licitación informa: “Se detectaron los siguientes temas: ‐Total deficiencia y deteioro de la membrana aluminizada en toda la superficie de la escuela primaria, el jardín y vestuarios del gimnasio. Abruptos desniveles en los contrapisos lo que impide el correcto escurrimiento de las aguas de lluvias y provocan estancamientos. Por lo señalado se proyectan las siguientes Tareas: ‐ En todas las cubiertas planas Nivelación de contrapisos / pendientes, ejecución de Aislación hidrófuga de membrana con geotextil y terminación con pintura acrílica de protección. ‐Ejecución de babetas y cupertinas metálicas”.

Un informe técnico complementario detalla: “se agrega que la superficie total de intervención en la Escuela Primaria Común N°15 “Provincia de Santa Fe” y el Jardin de Infantes Comun N°5 “Pablo Picasso” D.E. 10 comuna 12°, sitas en Pico N° 2689 / 262 es de 1781.20 m2”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas