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Los vecinos luchan para que las obras hídricas mejoren la calidad de vida en Saavedra y alrededores

Las autoridades porteñas evalúan construir una estación de bombeo ya que admiten que las fuertes lluvias “saturan el sistema pluvial del arroyo Medrano”. Las fuerzas vivas del barrio llaman a no perder espacios verdes absorbentes y realizaron un mapa interactivo para pensar acciones comunitarias.

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Antes que Saavedra sea Saavedra, el arroyo Medrano ya estaba. El avance urbano modificó la relación de los vecinos con estas aguas. Primero se convivió con ellas y luego se las entubó. El fantasma de las inundaciones siempre fue una constante. La lucha de los vecinos a ambas márgenes de la avenida General Paz es histórica y se reasentó luego de la trágica inundación del 2 de abril de 2013, donde murieron varias personas.

La Cuenca del Medrano tiene su nacimiento en los partidos de Tres de Febrero, San Martin y Vicente López y al cruzar la avenida General Paz, e ingresar a la Ciudad, escurre entubado atravesando los barrios de Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Saavedra, Núñez y Coghlan.

“Es el segundo arroyo entubado más importante de la ciudad luego del Arroyo Maldonado, y su función principal es transportar los caudales pluviales de su cuenca, de aprox. 5600 Has de extensión, hacia la desembocadura del mismo en el Rio de La Plata”, dicen fuentes del Gobierno porteño.

En el presente la Unidad de Proyectos Especiales Plan Hidráulico del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño asegura: “Las grandes tormentas que se abaten sobre la CABA producen la saturación del sistema pluvial del arroyo Medrano, con las consecuentes inundaciones”.

“La principal línea de escurrimiento (actual entubamiento del antiguo curso natural) es una prolongación del conducto recientemente construido que recorre los campos del ejército de Villa Martelli en el partido de Vicente López y que, luego de ingresar en la ciudad a la altura del Parque Sarmiento, sigue por las calles Ruiz Huidobro, Melián, García del Río (a través del Parque Saavedra) y Comodoro Rivadavia hasta la desembocadura al río de la Plata, recorriendo aproximadamente 6 km en dirección Sudoeste-Noreste. El entubado en CABA posee un ensanche progresivo en tramos de 2, 3, 4 y 5 celdas a medida que el arroyo se acerca al Río de la Plata. El emisario presenta una pendiente de fondo prácticamente constante del orden del 2 por mil hasta aproximadamente la avenida Cabildo donde comienza a descender a valores próximos al 1 por mil, mientras que la pendiente media de los conductos secundarios es del orden del 4 por mil, en su cabecera, descendiendo a valores del 1 por mil en su descarga en el entubamiento del Medrano”, agrega la cartera que encabeza Franco Moccia.

Autoridades ministeriales impulsan una consultoría ya que estudian a largo plazo fijar una terminal de bombeo en su desembocadura: “Será necesario un sistema de compuertas que materialicen el cierre, y una estación de bombeo para trasvasar el caudal del arroyo Medrano hacia el Río de La Plata. Deberán estudiarse y definirse los parámetros de diseño, la disposición general de las obras, las bombas a utilizar, las características estructurales y el diseño del sistema eléctrico”.

En el último tiempo se han realizado tareas de mantenimiento y limpieza por parte de la Dirección General de Sistema Pluvial: “Reservorios de retención en el Parque Sarmiento, ya construidos; canalización de la desembocadura en el Río de la Plata, ya finalizada; limpieza del conducto en forma periódica, para extraer residuos atascados en las columnas y sedimento depositado; construcción de tabiques entre las columnas de soporte del conducto, de modo de reducir la resistencia hidráulica que ellas provocan y evitar la acumulación de residuos sólidos en las columnas”.

“Para encarar las mencionadas tareas de limpieza y tabicamiento en la zona entre la avenida Cabildo y la desembocadura es necesario contar con un sistema de control de niveles del arroyo Medrano. La mayor limitación proviene del Río de la Plata, que genera un extendido efecto de remanso. En consecuencia, se ha planteado como una alternativa de control conveniente desde el punto de vista operativo, la construcción de una obra de cierre y bombeo cercana a la desembocadura. Esta estación de bombeo y obra de cierre permitirá no solamente ejecutar las tareas de limpieza y tabicamiento iniciales, sino también realizar un mantenimiento sistemático del conducto, evitando la acumulación de basura, con una frecuencia menor”, suman fuentes oficiales.

Esta es la situación actual del Medrano. Desde la ciudadanía, hay una activa movilización para ser incluidos en el desarrollo de estas políticas públicas. También están alerta y rechazan que Saavedra y alrededores pierdan espacios verdes. Dicen que no son solo sitios de esparcimiento, sino lugares que absorben las lluvias, sirven para drenar las aguas y evitar anegamientos.

En las últimas semanas hubo bastantes novedades al respecto. Con el empuje y la organización de los vecinos, se confeccionó un mapa interactivo que identifica con lujo de detalles las zonas de vital importancia para las inundaciones. Sirve para diseñar políticas y acciones comunitarias por la información allí volcada.
“Los vecinos estamos promoviendo proyectos de ley para defender nuestro barrio y los espacios verdes públicos de uso efectivo”, exponen los hacedores de esta iniciativa, entre ellos miembros de VecinosX Saavedra y Planeamiento Participativo.

Por caso, hacen un relevamiento pormenorizado del Parque Sarmiento. Además de ser el pulmón verdes más grande de Saavedra y uno de los más grandes de toda la Capital Federal, es vital para prevenir inundaciones.

Una de sus zonas es el “Reservorio construido por presión de los vecinos luego de la inundación del año 2013”: “Cada metro cúbico de agua que va al parque es un mt3 menos que inunda las casas del barrio. Estos reservorios se construyeron gracias a la presión que pusimos los vecinos para que hagan algo que alivie la situación de inundabilidad del barrio. Conste que es la cuenca sobre la cual menos inversión se ha hecho en materia de obras hidráulicas desde que se terminaron las obras del entubamiento allá por mediados de la década del 1949”.

Hay un segundo y tercer reservorio: “Curiosamente la tierra sacada de la excavación de los reservorios fue trasladada a la desembocadura del arroyo Medrano. De hecho rellenaron una darsena y angostaron la desembocadura del arroyo”.

También menciona el “Ex golf Range”: “En esta área deberían retirar toda la tierra con que fue rellenado a mediados de la primera década del siglo, Toda esa área debería ser un gran reservorio que aliviane la problemática de las inundaciones. El riesgo es que se use ese espacio para construir un estadio, Alguna vez fue prometido para hacer una cancha de Rugby, En el 2013 los vecinos convencimos a la ciudad de que hiciera los reservorios contiguos, marcados en color naranja, pero quedaron sin hacer dos reservorios más que nunca concretaron”.

El Parque Sarmiento en las últimas jornadas volvió a ser noticia. El Gobierno porteño permitió una nueva concesión en su área. Se trata de un complejo de canchas de fútbol a cargo del exjugador de Boca Juniors Sebastián Battaglia. Un pedido de información pública del bloque Unidad Ciudadana de la Legislatura porteña explica: “Se tratan de, nada más y nada menos que, 14.000 m2 para canchas de fútbol y un espacio para la realización de eventos corporativos. Toda esta información se encuentra disponible en la página de internet http://sb5futbol.com.ar/ que Sebastián Battaglia se encarga de promocionar en los medios de comunicación desde hace meses. El complejo deportivo de uso privado “SB5 Fútbol” está ubicado sobre la zona del Parque Sarmiento cercana a la calle Andonaegui (al 3800), cerca de la cancha de softball y los reservorios. El emprendimiento de Battaglia contará con canchas de césped sintético de fútbol 5, 6, 8, 9 y 11. También contará, según se informó desde el sitio web y desde programas de televisión con un bar, estacionamiento, parrillas y vestuarios”.

“El objetivo, según informe el sitio web y las redes sociales, de SB 5 Fútbol y de Sebastián Battaglia es que además de alquilar las canchas de fútbol se realicen eventos corporativos, clínicas deportivas y charlas motivacionales. Desde que se iniciaron las obras, se derribaron árboles para liberar terreno y se cercó el espacio que antes era de acceso público. Lo que preocupa a organizaciones barriales, vecinos y vecinas de Saavedra es que cada vez existen menos lugares de acceso público y gratuito dentro del mismo Parque Sarmiento”, concluye el texto parlamentario.

Este pedido fue incluido en el temario de una reunión de asesores de la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público, que preside la legisladora Lorena Pokoik (Unidad Ciudadana). Asistieron varios vecinos de Saavedra, el primer miércoles de julio. Mercedes Austral, una de las presentes, dijo: “Que se tenga en cuenta que esta zona se inunda, por lo tanto cada centímetro cuadrado de tierra absorbente para nosotros es muy valioso y lo vamos a defender”.

Los vecinos también hicieron uso de la palabra y pidieron que la concesión sea transparente, con un canon acorde y que los recursos se vuelquen en obras para el parque, el cual ya cuenta con varias concesiones que limitan el acceso pleno al pulmón verde.

Esto es lo que ocurre en el Parque Sarmiento, uno de los tantos territorios que hacen a la vida hídrica y a la calidad de vida en Saavedra. Sin embargo, hay otros sitios que también son importantes. Se puede mencionar al Barrio Mitre, uno de los más afectados en las inundaciones de 2013, donde hubo víctimas fatales.

Tras los trágicos sucesos, se inició una vía judicial que concluyó que los responsables del shopping DOT, sobre la General Paz, debían hacer un reservorio bajo el centro comercial, el más grande de Saavedra y de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es que el agua que desprende el DOT quede en un retén, para no inundar las manzanas linderas, entre ellas el Barrio Mitre.

Durante una asamblea vecinal, Walter Correa del Barrio Mitre destacó que las autoridades deben hacer obras hidráulicas de calidad, pero también deben se debe brindar información climática precisa. Hay un lema que reza “El Barrio Mitre no duerme cuando llueve”. Habla sobre lo afectada que quedó la población tras la inundación y sobre la necesidad de tener certezas al respecto.

Otro sitio que es un hito en esta historia de lucha vecinal sobre la prevención de inundaciones es el Paso Bajo Nivel de la avenida Balbín, construido por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño y la empresa estatal Autopsitas Urbanas SA.

Vecinos de Saavedra lucharon para que no se hciiera por los riesgos hídricos y recurrieron a la justicia en varias ocasiones, finalmente sin éxito. Ante ese panorama, entablaron un diálogo con autoridades porteñas y también con ingenieros y especialistas urbanos.

Desarrollaron así una contrapropuesta para que, en palabras del referente vecinal José Olivo, el viaducto pase de ser una “obra vial a una obra hidráulica”. Es porque se instalaron en su interior varias bombas para drenar agua y evitar anegamientos.
Una de las personas que intervino en este proceso es María Eva Koutsovitis, Ingeniera Hidráulica por la UBA. Orientó a los vecinos en su reclamo y analizó la situación para llegar a un punto de acuerdo.

Sobre el presente, la ingeniera asegura que se hacen “obras inconexas” a ambos lados de la avenida General Paz. En una reciente charla en la Sala Spilimbergo de Paroissien 4447, mencionó que hay reservorios en Vicente López, conexiones de agua en Villa Martelli y reservorios en Saavedra, pero que los trabajos no se potencian mutuamente en favor de la ciudadanía.

También señaló que el ferrocarril que atraviesa parte de Saavedra en sentido Norte-Sur (hoy línea Mitre) fue hecho por los ingleses “sobre terraplenes para que no lo afecten las inundaciones”:

“Cuando llueve, estos terraplenes hacen la divisoria de agua, luego se hicieron los desagües pluviales teniendo en cuenta los terraplenes. En aquellas zonas donde se hicieron aperturas de calles en la traza del ferrocarril, como Ruiz Huidobro, el agua pasa con fuerza y se generan zonas inundables; y eso es porque se rompió el terraplén. También pasa en Olazábal y en Arias, hacia el Barrio Mitre. Esto fue crucial en la inundación de 2013”.

También en visión retrospectiva y en la misma ocasión, Daniel Casabella, miembro de la Asamblea de Vecinos Inundados de Saavedra habló de una gran inundación en 1983, por la cual los vecinos empezaron a organizarse y peticionar obra ante la entonces municipalidad porteña. Solicitaban dragado y limpieza del arroyo Medrano.

Contó que hubo distintos tipos de planes, como hacer un aliviador de ocho kilómetros entrando a la Provincia de Buenos Aires o de hacer una salida al Río de la Plata. Sin embargo, en el presente se ejecutan otros trabajos.

Son varios los frentes que hacen a la calidad de vida en Saavedra, desde el punto de vista hídrico. Sin embargo, es el deseo de los vecinos, concluye Casabella: “Que se hagan las obras necesarias. No hay parches que alcancen. Ya los hubo, ahora se necesitan soluciones definitivas”.

Fuente: Revista La Unión

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En medio del temporal, cientos de usuarios sin luz en Villa Urquiza

Son datos oficiales del ENRE.

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En medio del temporal que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires desde la madrugada, este viernes por la mañana se registraban cientos de usuarios sin luz en el barrio de Villa Urquiza. Rige una alerta amarilla del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Así figura en la página web oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Allí se detalla que por “Interrupciones en el Servicio de Media Tensión” en el barrio lindero a Saavedra había unos 367 usuarios sin luz. No se sabe cuándo se restablecerá.

Se trata de vecinos que residen en el área de la subestación Tecnópolis, según la página web oficial.

En el ENRE reportaban que a las 9.45 había 22.752 usuarios sin luz en el área concesionada a Edenor. En su mayoría eran usuarios del conurbano: 3100 en González Catán, 2400 en Isidro Casanova, 2200 en Mariano Acosta, entre otros.

El Gobierno porteño emitió estas recomendaciones ante la tormenta:

A los vecinos:

  • En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella.
  • No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.
  • Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.
  • Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.
  • No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.
  • No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.
  • Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 19 a 21hs. de domingo a viernes.
  • Depositar los residuos siempre dentro de los contenedores y no dejar bolsas en la calle, ya que podrían tapar sumideros.
  • En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas.
  • No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

A los automovilistas:

  • Usar siempre cinturón de seguridad.
  • Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad  y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.
  • Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.

En caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, comuníquese de inmediato a la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias.

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Vecinos presentaron una denuncia en la fiscalía ambiental por el estado del Parque Sarmiento

Los ciudadanos reclamaron por la presencia de “aguas servidas que emergen de un caño cloacal”.

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Vecinos del barrio de Saavedra radicaron una denuncia en la Unidad Fiscal Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) por el estado del Parque Sarmiento. Alertan por la presencia de aguas servidas.

“Vemos con preocupación la pérdida de espacio público en manos privadas a través de Concesiones o contrataciones directas, desde hace un tiempo vemos en la zona cercana a la parrillas y mesas ubicadas ingresando por Av Balbin 4750 por la calle central al llegar a la calle que circunda antes de la reja perimetral del 1er reservorio frente a la pista de atletismo girando a la derecha podemos apreciar charcos de agua”, señalaron los ciudadanos en su reclamo ante UFEMA.

“En principio consideramos que podría ser agua de lluvia o bien alguna perdida de agua potable, para sorpresa de todos son aguas servidas que emergen de un caño cloacal roto después de una cámara de inspección y al desbordar genera un importante foco de contaminación”, agregaron.

“Procuramos por intermedio de la presente se articulen los medios necesarios al solo efecto de exigir la solución de lo mencionado a la dirección del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que corresponda”, concluyeron.

Vecinos dijeron a Saavedra Online que este miércoles hubo un camión desagotando la cámara dentro del parque.

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El Barrio

Un camión se atascó en el puente de Ruiz Huidobro y las vías del tren Mitre

El vehículo que repartía soda y agua sufrió severos daños debido al impacto.

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Un camión que repartía agua y soda se atascó este martes por la mañana bajo el puente de Ruiz Huidobro y las vías del tren Mitre, en el barrio de Saavedra.

La parte trasera de este vehículo particular, que trasladaba los sifones y botellones, por su altura chocó contra la base metálica del puente.

El conductor del camión no resultó herido y bajó del vehículo por sus propios medios.

En el lugar se hizo presente un efectivo de la Policía de la Ciudad para supervisar la situación.

Durante el operativo de seguridad un carril de Ruiz Huidobro, sentido hacia el Parque Saavedra, estuvo bloqueado por la presencia de este camión.

Este tipo de situaciones son usuales en el barrio de Saavedra, ya que muchos conductores de vehículos pesados no calculan bien la altura del puente de Ruiz Huidobro y terminan atascados, en muchos casos con roturas de magnitud en sus rodados.

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