Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Los vecinos luchan para que las obras hídricas mejoren la calidad de vida en Saavedra y alrededores

Las autoridades porteñas evalúan construir una estación de bombeo ya que admiten que las fuertes lluvias “saturan el sistema pluvial del arroyo Medrano”. Las fuerzas vivas del barrio llaman a no perder espacios verdes absorbentes y realizaron un mapa interactivo para pensar acciones comunitarias.

Publicado

el

Antes que Saavedra sea Saavedra, el arroyo Medrano ya estaba. El avance urbano modificó la relación de los vecinos con estas aguas. Primero se convivió con ellas y luego se las entubó. El fantasma de las inundaciones siempre fue una constante. La lucha de los vecinos a ambas márgenes de la avenida General Paz es histórica y se reasentó luego de la trágica inundación del 2 de abril de 2013, donde murieron varias personas.

La Cuenca del Medrano tiene su nacimiento en los partidos de Tres de Febrero, San Martin y Vicente López y al cruzar la avenida General Paz, e ingresar a la Ciudad, escurre entubado atravesando los barrios de Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Saavedra, Núñez y Coghlan.

“Es el segundo arroyo entubado más importante de la ciudad luego del Arroyo Maldonado, y su función principal es transportar los caudales pluviales de su cuenca, de aprox. 5600 Has de extensión, hacia la desembocadura del mismo en el Rio de La Plata”, dicen fuentes del Gobierno porteño.

En el presente la Unidad de Proyectos Especiales Plan Hidráulico del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño asegura: “Las grandes tormentas que se abaten sobre la CABA producen la saturación del sistema pluvial del arroyo Medrano, con las consecuentes inundaciones”.

“La principal línea de escurrimiento (actual entubamiento del antiguo curso natural) es una prolongación del conducto recientemente construido que recorre los campos del ejército de Villa Martelli en el partido de Vicente López y que, luego de ingresar en la ciudad a la altura del Parque Sarmiento, sigue por las calles Ruiz Huidobro, Melián, García del Río (a través del Parque Saavedra) y Comodoro Rivadavia hasta la desembocadura al río de la Plata, recorriendo aproximadamente 6 km en dirección Sudoeste-Noreste. El entubado en CABA posee un ensanche progresivo en tramos de 2, 3, 4 y 5 celdas a medida que el arroyo se acerca al Río de la Plata. El emisario presenta una pendiente de fondo prácticamente constante del orden del 2 por mil hasta aproximadamente la avenida Cabildo donde comienza a descender a valores próximos al 1 por mil, mientras que la pendiente media de los conductos secundarios es del orden del 4 por mil, en su cabecera, descendiendo a valores del 1 por mil en su descarga en el entubamiento del Medrano”, agrega la cartera que encabeza Franco Moccia.

Autoridades ministeriales impulsan una consultoría ya que estudian a largo plazo fijar una terminal de bombeo en su desembocadura: “Será necesario un sistema de compuertas que materialicen el cierre, y una estación de bombeo para trasvasar el caudal del arroyo Medrano hacia el Río de La Plata. Deberán estudiarse y definirse los parámetros de diseño, la disposición general de las obras, las bombas a utilizar, las características estructurales y el diseño del sistema eléctrico”.

En el último tiempo se han realizado tareas de mantenimiento y limpieza por parte de la Dirección General de Sistema Pluvial: “Reservorios de retención en el Parque Sarmiento, ya construidos; canalización de la desembocadura en el Río de la Plata, ya finalizada; limpieza del conducto en forma periódica, para extraer residuos atascados en las columnas y sedimento depositado; construcción de tabiques entre las columnas de soporte del conducto, de modo de reducir la resistencia hidráulica que ellas provocan y evitar la acumulación de residuos sólidos en las columnas”.

“Para encarar las mencionadas tareas de limpieza y tabicamiento en la zona entre la avenida Cabildo y la desembocadura es necesario contar con un sistema de control de niveles del arroyo Medrano. La mayor limitación proviene del Río de la Plata, que genera un extendido efecto de remanso. En consecuencia, se ha planteado como una alternativa de control conveniente desde el punto de vista operativo, la construcción de una obra de cierre y bombeo cercana a la desembocadura. Esta estación de bombeo y obra de cierre permitirá no solamente ejecutar las tareas de limpieza y tabicamiento iniciales, sino también realizar un mantenimiento sistemático del conducto, evitando la acumulación de basura, con una frecuencia menor”, suman fuentes oficiales.

Esta es la situación actual del Medrano. Desde la ciudadanía, hay una activa movilización para ser incluidos en el desarrollo de estas políticas públicas. También están alerta y rechazan que Saavedra y alrededores pierdan espacios verdes. Dicen que no son solo sitios de esparcimiento, sino lugares que absorben las lluvias, sirven para drenar las aguas y evitar anegamientos.

En las últimas semanas hubo bastantes novedades al respecto. Con el empuje y la organización de los vecinos, se confeccionó un mapa interactivo que identifica con lujo de detalles las zonas de vital importancia para las inundaciones. Sirve para diseñar políticas y acciones comunitarias por la información allí volcada.
“Los vecinos estamos promoviendo proyectos de ley para defender nuestro barrio y los espacios verdes públicos de uso efectivo”, exponen los hacedores de esta iniciativa, entre ellos miembros de VecinosX Saavedra y Planeamiento Participativo.

Por caso, hacen un relevamiento pormenorizado del Parque Sarmiento. Además de ser el pulmón verdes más grande de Saavedra y uno de los más grandes de toda la Capital Federal, es vital para prevenir inundaciones.

Una de sus zonas es el “Reservorio construido por presión de los vecinos luego de la inundación del año 2013”: “Cada metro cúbico de agua que va al parque es un mt3 menos que inunda las casas del barrio. Estos reservorios se construyeron gracias a la presión que pusimos los vecinos para que hagan algo que alivie la situación de inundabilidad del barrio. Conste que es la cuenca sobre la cual menos inversión se ha hecho en materia de obras hidráulicas desde que se terminaron las obras del entubamiento allá por mediados de la década del 1949”.

Hay un segundo y tercer reservorio: “Curiosamente la tierra sacada de la excavación de los reservorios fue trasladada a la desembocadura del arroyo Medrano. De hecho rellenaron una darsena y angostaron la desembocadura del arroyo”.

También menciona el “Ex golf Range”: “En esta área deberían retirar toda la tierra con que fue rellenado a mediados de la primera década del siglo, Toda esa área debería ser un gran reservorio que aliviane la problemática de las inundaciones. El riesgo es que se use ese espacio para construir un estadio, Alguna vez fue prometido para hacer una cancha de Rugby, En el 2013 los vecinos convencimos a la ciudad de que hiciera los reservorios contiguos, marcados en color naranja, pero quedaron sin hacer dos reservorios más que nunca concretaron”.

El Parque Sarmiento en las últimas jornadas volvió a ser noticia. El Gobierno porteño permitió una nueva concesión en su área. Se trata de un complejo de canchas de fútbol a cargo del exjugador de Boca Juniors Sebastián Battaglia. Un pedido de información pública del bloque Unidad Ciudadana de la Legislatura porteña explica: “Se tratan de, nada más y nada menos que, 14.000 m2 para canchas de fútbol y un espacio para la realización de eventos corporativos. Toda esta información se encuentra disponible en la página de internet http://sb5futbol.com.ar/ que Sebastián Battaglia se encarga de promocionar en los medios de comunicación desde hace meses. El complejo deportivo de uso privado “SB5 Fútbol” está ubicado sobre la zona del Parque Sarmiento cercana a la calle Andonaegui (al 3800), cerca de la cancha de softball y los reservorios. El emprendimiento de Battaglia contará con canchas de césped sintético de fútbol 5, 6, 8, 9 y 11. También contará, según se informó desde el sitio web y desde programas de televisión con un bar, estacionamiento, parrillas y vestuarios”.

“El objetivo, según informe el sitio web y las redes sociales, de SB 5 Fútbol y de Sebastián Battaglia es que además de alquilar las canchas de fútbol se realicen eventos corporativos, clínicas deportivas y charlas motivacionales. Desde que se iniciaron las obras, se derribaron árboles para liberar terreno y se cercó el espacio que antes era de acceso público. Lo que preocupa a organizaciones barriales, vecinos y vecinas de Saavedra es que cada vez existen menos lugares de acceso público y gratuito dentro del mismo Parque Sarmiento”, concluye el texto parlamentario.

Este pedido fue incluido en el temario de una reunión de asesores de la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público, que preside la legisladora Lorena Pokoik (Unidad Ciudadana). Asistieron varios vecinos de Saavedra, el primer miércoles de julio. Mercedes Austral, una de las presentes, dijo: “Que se tenga en cuenta que esta zona se inunda, por lo tanto cada centímetro cuadrado de tierra absorbente para nosotros es muy valioso y lo vamos a defender”.

Los vecinos también hicieron uso de la palabra y pidieron que la concesión sea transparente, con un canon acorde y que los recursos se vuelquen en obras para el parque, el cual ya cuenta con varias concesiones que limitan el acceso pleno al pulmón verde.

Esto es lo que ocurre en el Parque Sarmiento, uno de los tantos territorios que hacen a la vida hídrica y a la calidad de vida en Saavedra. Sin embargo, hay otros sitios que también son importantes. Se puede mencionar al Barrio Mitre, uno de los más afectados en las inundaciones de 2013, donde hubo víctimas fatales.

Tras los trágicos sucesos, se inició una vía judicial que concluyó que los responsables del shopping DOT, sobre la General Paz, debían hacer un reservorio bajo el centro comercial, el más grande de Saavedra y de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es que el agua que desprende el DOT quede en un retén, para no inundar las manzanas linderas, entre ellas el Barrio Mitre.

Durante una asamblea vecinal, Walter Correa del Barrio Mitre destacó que las autoridades deben hacer obras hidráulicas de calidad, pero también deben se debe brindar información climática precisa. Hay un lema que reza “El Barrio Mitre no duerme cuando llueve”. Habla sobre lo afectada que quedó la población tras la inundación y sobre la necesidad de tener certezas al respecto.

Otro sitio que es un hito en esta historia de lucha vecinal sobre la prevención de inundaciones es el Paso Bajo Nivel de la avenida Balbín, construido por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño y la empresa estatal Autopsitas Urbanas SA.

Vecinos de Saavedra lucharon para que no se hciiera por los riesgos hídricos y recurrieron a la justicia en varias ocasiones, finalmente sin éxito. Ante ese panorama, entablaron un diálogo con autoridades porteñas y también con ingenieros y especialistas urbanos.

Desarrollaron así una contrapropuesta para que, en palabras del referente vecinal José Olivo, el viaducto pase de ser una “obra vial a una obra hidráulica”. Es porque se instalaron en su interior varias bombas para drenar agua y evitar anegamientos.
Una de las personas que intervino en este proceso es María Eva Koutsovitis, Ingeniera Hidráulica por la UBA. Orientó a los vecinos en su reclamo y analizó la situación para llegar a un punto de acuerdo.

Sobre el presente, la ingeniera asegura que se hacen “obras inconexas” a ambos lados de la avenida General Paz. En una reciente charla en la Sala Spilimbergo de Paroissien 4447, mencionó que hay reservorios en Vicente López, conexiones de agua en Villa Martelli y reservorios en Saavedra, pero que los trabajos no se potencian mutuamente en favor de la ciudadanía.

También señaló que el ferrocarril que atraviesa parte de Saavedra en sentido Norte-Sur (hoy línea Mitre) fue hecho por los ingleses “sobre terraplenes para que no lo afecten las inundaciones”:

“Cuando llueve, estos terraplenes hacen la divisoria de agua, luego se hicieron los desagües pluviales teniendo en cuenta los terraplenes. En aquellas zonas donde se hicieron aperturas de calles en la traza del ferrocarril, como Ruiz Huidobro, el agua pasa con fuerza y se generan zonas inundables; y eso es porque se rompió el terraplén. También pasa en Olazábal y en Arias, hacia el Barrio Mitre. Esto fue crucial en la inundación de 2013”.

También en visión retrospectiva y en la misma ocasión, Daniel Casabella, miembro de la Asamblea de Vecinos Inundados de Saavedra habló de una gran inundación en 1983, por la cual los vecinos empezaron a organizarse y peticionar obra ante la entonces municipalidad porteña. Solicitaban dragado y limpieza del arroyo Medrano.

Contó que hubo distintos tipos de planes, como hacer un aliviador de ocho kilómetros entrando a la Provincia de Buenos Aires o de hacer una salida al Río de la Plata. Sin embargo, en el presente se ejecutan otros trabajos.

Son varios los frentes que hacen a la calidad de vida en Saavedra, desde el punto de vista hídrico. Sin embargo, es el deseo de los vecinos, concluye Casabella: “Que se hagan las obras necesarias. No hay parches que alcancen. Ya los hubo, ahora se necesitan soluciones definitivas”.

Fuente: Revista La Unión

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Narcomenudeo: detuvieron a la “Reina del Mitre”

La Policía de la Ciudad secuestró 307 dosis de cocaína y cartuchos de bala. También fue detenido un joven de 20 años.

Publicado

el

Las capturas fueron realizadas por la División Investigaciones Antidrogas Zona I de la Policía de la Ciudad tras una investigación ordenada por la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos vinculados a Estupefacientes (UFEIDE), a cargo de la Dra. Cecilia Amil Martín.

Los investigadores, gracias a tareas de campo, permitieron recolectar las pruebas suficientes contra esta mujer de 42 años y uno de sus cómplices, de 20, señalados como los principales narcos del barrio Presidente Mitre, en Saavedra.

En este sentido, luego de las pesquisas previas, los agentes llevaron adelante un allanamiento en una casa donde se logró la detención de ambos y el secuestro de 307 dosis de cocaína, 26 cartuchos de bala 9mm, bolsas para comercialización y fraccionamiento de estupefacientes, una balanza, dos celulares y 75 mil pesos.

Por tales hechos, se imputó a un hombre y a una mujer por el delito de tenencia de estupefacientes, y se dispuso la prisión preventiva para la mujer de 42 años.

En la causa intervino el Juzgado 1ra. Instancia en lo Penal Contravencional y de Faltas N° 27, a cargo de la Dra. De Paoli.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Parque Sarmiento: Jorge Macri visitó la pista de ciclismo y destacó que la usan más de 700 atletas por día

El jefe de Gobierno resaltó que en este circuito los ciclistas “entrenan y además están seguros”.

Publicado

el

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, visitó la pista de ciclismo del Parque Sarmiento y habló con varios de los atletas que entrenan allí desde su inauguración, ocurrida el 9 de abril como informó en exclusiva Saavedra Online.

“Conversé con los ciclistas y están muy contentos porque antes practicaban afuera, con mucho riesgo para ellos y también para los peatones, porque van rápido y eso podría generar accidentes de tránsito. Acá entrenan y además están seguros”, dijo Jorge Macri, acompañado por el secretario de Deportes de la Ciudad, Fabián Turnes y el director General de Infraestructura Urbana, Gabriel Rosales.

Del mismo modo, en la Secretaría de Deportes de la Ciudad celebraron que “más de 700 ciclistas disfrutan cada sábado y domingo la nueva pista”.

Ciclistas consultados por Saavedra Online destacaron la infraestructura del circuito, su señalización y la terminación de los dos puentes elevados.

Por otra parte, varios de ellos contaron que se sienten más seguros al entrenar en el circuito dentro del parque que en las las avenidas que rodean al Parque Sarmiento, como ocurría hasta el momento.

Aseguran que ahora pueden ingresar en auto, estacionar y luego ponerse a rodar, sin tener que estar en la calle con sus bicicletas, evitando así exponerse a situaciones de posibles robos o siniestros viales.

En cuanto a los frentistas, hay expectativa entre los vecinos para que ya no haya pelotones de ciclistas entrenando en las avenidas que rodean al parque, hecho que desde hace años genera situaciones de tensión entre partes.

En tanto, desde el GCBA repasaron sobre el circuito: “Es la pista de ciclismo más extensa de la Ciudad: recorre 3,2 kilómetros dentro del perímetro interno del Parque Sarmiento”.

La pista fue inaugurada hace dos semanas y tras la puesta en marcha de la iluminación acaba de ampliar el horario de uso desde las 9 hasta las 20. Se accede por la entrada principal del Parque, en la Avenida Dr. Ricardo Balbín 4750, y hay que pagar la entrada general ($ 530).

“La obra cumple con una demanda de los vecinos que reclamaban un espacio protegido con estándares de seguridad vial, para no transitar por las avenidas que rodean al parque como Balbín o la colectora de la avenida General Paz”, repasan en el GCBA.

Como informó Saavedra Online, en 2017 un grupo de ciclistas postuló la construcción del circuito en el concurso online BA Obras y resultaron ganadores. La obra se licitó a fines de 2022 y comenzó en mayo del año pasado.

“El circuito, exclusivo para ciclismo, tiene tres carriles: uno lento a la derecha, para velocidades de entre 15 y 25 km/h, un carril central para entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades de más de 35 km/h. Es obligatorio la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menor a los 15 km/h tienen que usar los circuitos internos del parque”, concluyeron en el GCBA.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Aniversario de Saavedra: un fin de semana lleno de actividades para cerrar el año de festejos organizados por vecinos e instituciones

Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra, presentará su nuevo libro, habrá un festival en el Cepas y cierra la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, entre otras propuestas.

Publicado

el

Vecinos e instituciones del barrio de Saavedra y Núñez realizarán este fin de semana una serie de actividades para dar cierre a los festejos que desde el 27 de abril pasado realizan por los 150 años de ambos barrios.

La propuesta sugirió de forma horizontal el verano pasado y durante los últimos 12 meses se articularon gran cantidad de eventos para celebrar la historia y mística de ambos barrios.

Ahora que Saavedra y Núñez cumplen 151 años el sábado, se da fin a esta saga colectiva que motivó la unión entre ciudadanos e instituciones locales y deja abierta la puerta a nuevas experiencias mancomunadas.

En ese marco, Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra y director del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra entre 1990 y 2018, presentará este sábado 27 de abril a las 17 en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2737).su nuevo libro llamado Los barrios de Saavedra y Núñez.

Convocan a esta actividad los integrantes de la biblioteca popular y la Asociación Civil Rumbo Sur.

Además, ese mismo sábado desde las 18 el Centro Cultural Cepas (Tamborini), con acompañamiento de La Vecinal de Saavedra, realizará una jornada con música en vivo y también proyectará “El obrador del barrio”, sobre la historia de la ex AU3.

Según informaron sus referentes, a las 18 habrá jazz en vivo en el jardín del centro cultural, junto a juegos de mesa y lecturas seleccionadas.

Luego, a las 19 se podrá disfrutar del documental sobre la lucha de la comunidad para convertir la traza de la fallida autopista en el actual Parque Lineal Roberto Goyeneche, uno de los principales pulmones verdes locales.

A las 21 habrá una peña folclórica a cargo de Gutty Folk y el cierre se dará a las 22 con tango y milonga de la mano de Peligrosas criaturas perfumadas.

Durante toda la jornada habrá buffet, parrilla y sorteos.

Luego, el domingo 28 de abril a las 16 el Museo Histórico Cornelio de Saavedra realizará una recorrida especial para dar cierre a la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, inaugurada en agosto de 2023 por los 150 años del nacimiento de los barrios de Saavedra y Núñez. Esta propuesta está incluida en la entrada al museo.

Por otra parte, el Club de Observadores de Aves de Saavedra y Núñez “Taguató” realizará este domingo 28 de abril a las 9 una salida al Parque Saavedra. Es una actividad libre, sin inscripción previa.

Se reunirán a las 9 en el busto de Cornelio Saavedra, ubicado en García del Río y Pinto.

“Conmemoraremos con una salida de observación no solo el 151 aniversario de Saavedra, sino también el 16 aniversario de nuestro COA”, celebran sus referentes.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas