El Barrio
Robo “con saña” en la Escuela Dorrego: avanzan las obras para devolver el agua y pidieron informes en la Legislatura porteña
Se llevaron caños y bombas, lo cual afectó el suministro de agua en la institución. También se menciona un intento de robo en el Polo Educativo Saavedra.

Tras el robo de bombas y caños en la Escuela Primaria N° 6 D.E. 10 “Manuel Dorrego” del barrio de Saavedra (Besares 2990), avanzan las obras de infraestructura para que regrese el suministro de agua a toda la institución educativa, informó la cooperadora escolar a Saavedra Online. El viernes hubo un abrazo simbólico en defensa del establecimiento.
Del mismo modo, ante lo ocurrido el legislador porteño, presidente del bloque Frente de Todos y vecino Claudio Ferreño presentó un pedido de informes en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
“Desde el viernes hubo movimiento, ya están instalando de a poco el agua, hay sectores donde sí hay agua”, dijo a Saavedra Online la presidenta de la asociación cooperadora de la Dorrego, Ana Clara Joly.
“Además de robar, fueron muy dañinos, hubo mucha saña de romper. Por eso están restableciendo el servicio de a poco”, agregó.
Por su parte, el legislador Ferreño ese mismo viernes se había entrevistado con el director de la escuela y se puso a disposición. El legislador había adelantado a Saavedra Online que iba a interceder desde la Legislatura para exigir más seguridad en el barrio.
Entre otros puntos, en el pedido de informes se le requiere al Poder Ejecutivo: “Informe plazos de reposición e instalación definitiva de los materiales sustraídos a fin de garantizar el suministro de agua en el establecimiento y qué medidas o dispositivos de seguridad se prevén para evitar futuros robos. Informe qué políticas de seguridad específicas, así como también qué recursos humanos y materiales se destinan para prevenir y/o disuadir nuevos robos en establecimientos educativos de la Comuna 12. Detalle el presupuesto asignado para las mismas y especifique en qué escuelas se han implementado”.
“Respecto a la custodia de la zona donde tuvo lugar el hecho, indique: a. qué comisaría vecinal le competen las tareas de seguridad y prevención donde se encuentra la Escuela; b. cantidad de recursos policiales se encuentran asignados a su patrullaje, así como también en qué horas, turnos o franjas horarias se realiza y, c. si se recibieron denuncias en la Comisaría Vecinal a cargo o al 911 por el hecho durante o luego de que sucediera y, d. qué tareas de investigación se han realizado para dar con el paradero de los elementos sustraídos, así como sus responsables”, agregó.
La defensa de este pedido de informes menciona: “Resulta alarmante la falta de medidas específicas y comunicación por parte del Poder Ejecutivo porteño frente a la ola de robos que se vienen sucediendo en las escuelas de nuestro territorio. En las últimas dos semanas han robado a la Escuela Primaria N° 6 D.E. 10 “Manuel Dorrego” sita en la calle Besares 2990, barrio de Saavedra, así como la Escuela Primaria Común N° 15 D.E. 15 “Manuel Antonio Acevedo”, sita en Tronador 2681 del barrio de Coghlan. En el primero de los casos, se sustrajeron bombas de agua, elementos de bronce y caños de agua. En el segundo, las pérdidas materiales fueron aún mayores ya que los delincuentes sustrajeron más de un centenar de tablets, netbooks y notebook así como periféricos de computadoras y elementos de oficina. De acuerdo a los testimonios de miembros de la comunidad educativa, existió también un intento de ingreso ilegal en el Polo Educativo Saavedra, ubicado en las calles Galván y Crisólogo Larralde”.
“Los casos de robos durante la noche en los establecimientos porteños han llegado a niveles alarmantes, y preocupa especialmente la falta de acción por parte del Ejecutivo. Al caso, en abril del corriente año se anunció el programa de “Espacios Seguros” por el cual se destinarían 243 áreas en 147 establecimientos educativos para la guarda y vigilancia de los equipos tecnológicos. Dicho plan debía crear nuevos espacios, sin embargo, los primeros dispositivos de vigilancia que se implementaron fueron cámaras dentro de aulas y espacios donde habitan estudiantes y docentes. Como era de esperarse, esta decisión por parte del Ministerio de Educación fue unánimemente rechazada por la comunidad educativa, al ser violatoria del derecho a la intimidad, por no garantizar una protección real del patrimonio y, por solo tener un efecto disuasorio”, analiza el texto parlamentario.
“A pocos días del inicio del receso invernal, resulta imperiosa la articulación entre el Justicia y Seguridad y, del Ministerio de Educación a fin de evitar futuros robos, así como de garantizar a las y los estudiantes y docentes los espacios y herramientas para que puedan desarrollar sus actividades con normalidad”, concluye el texto firmado por Ferreño, que es acompañado también por los legisladores del FdT Maia Daer, Victoria Montenegro y Claudia Neira.

El Barrio
Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa
El centro de estudiantes también manifestó que la medida de fuerza es “por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”. Planean estar al menos hasta el viernes.

Estudiantes tomaron el miércoles la Escuela Esnaola del Polo Educativo de Saavedra de Galván y Crisólogo Larralde. Planean mantener la medida de fuerza al menos hasta el viernes, indicaron fuentes del centro estudiantil a Saavedra Online.
“Desde el centro de estudiantes tomamos el colegio por la anti-democratización y violencia de las acciones que está tomando el gobierno de Javier Milei. Nuestro reclamo es por la inconsulta reforma educativa, por los pibes que se cagan de hambre, por la proscripción de Cristina, por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”, indicaron los alumnos en un comunicado.
“Ya somos siete colegios en decisión de tomar. La dirección de nuestro colegio está poniendo palos en la rueda a la realización de esta medida de fuerza totalmente legal”, señalaron. “No podemos hacer oídos sordos ante todo este asunto. El cambio empieza por nosotros”, señalaron en un video divulgado por redes.
Otros colegios tomados en la Ciudad de Buenos Aires: el Cortázar, el Acosta, el Juan B. Justo, el Liceo 9, el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini.
Con respecto a la reforma educativa, se refieren a Secundaria Aprende, el plan que anunció el año pasado el Gobierno porteño. “Transformamos la escuela secundaria para que garantice una educación con sentido y propósito que haga del paso por la escuela una experiencia desafiante y enriquecedora”, señalaban en el Ministerio de Educación porteño. En la comunidad educativa dijeron que no fue un programa consultado ni consensuado con educadores o estudiantes.
Con respecto al repudio a la decisión de la Corte Suprema de dejar firme la condena (seis años de prisión e inhabilitación perpetua a cargos públicos) contra la expresidenta, varias facultades de la Universidad de Buenos Aires también habían impulsado tomas: Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Ciudad Universitaria.
El Barrio
La Comuna 12 conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra
Participaron estudiantes de distintas escuelas de la zona.

La Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires conmemoró este martes el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra compartidas junto a estudiantes de escuelas de la zona.
“Estuvimos conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente🌎 en nuestro querido Parque Saavedra, en el stand de Estaciones Saludables”, indicaron fuentes comunales.
“Junto a los distintos colegios de nuestra Comuna 12 y distintas organizaciones, estuvimos capacitando a los chicos sobre cómo: reducir, reciclar y reutilizar los productos”, agregaron.
El Día Mundial del Medio Ambiente es una jornada que se celebra el 5 de junio desde 1973. Se estableció en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El Barrio
Reabre Crisólogo Larralde, a la altura del tren Mitre, tras las obras de repavimentación
Los trabajos habían iniciado la semana pasada y el tránsito se debía desviar por Plaza.

La avenida Crisólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, reabrirá al tránsito este martes al atardecer luego de una semana de tareas de repavimentación, informaron operarios a Saavedra Online.
Como se informó, la semana pasada una cuadrilla inició labores para mejorar el suelo de Larralde, en las cercanías de las vías del tren Mitre y la avenida Parque Roberto Goyeneche.
De esta forma, la circulación vehicular estuvo limitada sobre Larralde ante la presencia de las máquinas y carteles de cierre. El desvío estaba a la altura de la esquina con Plaza (mano par).
De todas formas, estuvo habilitada Plaza a ambos lados de la vía, por lo cual los automovilistas podían optar hacia qué sentido desviarse.
En un primer momento, se dijo que entre el jueves o viernes de la semana pasada se iba a habilitar el tránsito. Luego del fin de semana, las obras finalizan y se volverá a contar con esta avenida, clave en la circulación en el barrio de Saavedra y aledaños.
-
El Barriohace 3 días
Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa
-
El Barriohace 6 días
Una conductora alcoholizada causó un choque triple con vuelco en Balbín y Donado: dos personas derivadas al Hospital Pirovano
-
Platensehace 2 semanas
La caravana de Platense campeón dará la vuelta olímpica al Parque Saavedra: llaman a concentrar en Cabildo y General Paz a las 19
-
El Barriohace 1 semana
19 años de prisión al entrenador que intentó asesinar a su expareja a tiros en la calle Superí, en Saavedra
-
Platensehace 2 semanas
Platense campeón: denuncian robos a hinchas durante la vuelta olímpica al Parque Saavedra
-
La Comunahace 6 días
Un conductor con el triple de alcoholemia permitida chocó su auto contra un supermercado en Constituyentes y Núñez
-
El Barriohace 2 semanas
La fiscalía ambiental y vecinos recorrieron el Parque Sarmiento y su reserva ecológica tras la denuncia de efluentes cloacales
-
Platensehace 2 semanas
Platense venció a Huracán y es el campeón del Torneo Apertura 2025, primer título en primera del calamar