Conectate con nosotros

El Barrio

El Banco Mundial analiza el reclamo vecinal contra la regeneración del Arroyo Medrano en Parque Saavedra

El Servicio de Reparación de Quejas es una instancia institucional prevista para casos en que las comunidades crean que un proyecto financiado por la organización multinacional causará “daños de naturaleza ambiental y/o social”.

Publicado

el

Foto: Facebook "Vecinos.Saavedra-el parque no se toca"

El Banco Mundial, a través de su Servicio de Reparación de Quejas (GRS), analiza el planteo realizado por la comunidad local contra el proyecto “Reservorio Parque Saavedra” que el Gobierno porteño planea realizar con financiamiento de dicha organización multinacional, pese al manifiesto rechazo vecinal.

El GRS es una instancia institucional para atender los planteos de quienes consideren que un proyecto financiado por el Banco Mundial “les ha causado o es probable que les cause daños de naturaleza ambiental y/o social”.

Publicidad

“Estamos revisando los problemas planteados en su queja y le notificaremos nuestros hallazgos dentro de los diez (10) días hábiles posteriores a la fecha de esta notificación”, respondieron desde el organismo de crédito, según confirmó a este medio Jorge Marchini, presidente de la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra.

La queja quedó registrada como Número de Caso GRS FY23-GRS-1469 relacionado con el “Proyecto de Apoyo a la Gestión del Riesgo de Inundaciones de Argentina para la Ciudad de Buenos Aires (P145686)”.

Publicidad

La misiva, firmada por miembros de la Comuna 12, legisladores, partidos políticos y decenas de entidades y referentes, es acompañada, entre otros contenidos relevantes, por notas periodísticas y videos de la Audiencia Pública realizada recientemente con una contundente mayoría de voces en contra del proyecto.

La nota destaca también la votación realizada por la Junta Comunal que resultó en rechazo a las obras, con el voto en contra de dos representantes de la oposición (Frente de Todos) y dos del oficialismo (Juntos por el Cambio).

Publicidad

La carta enviada al Banco Mundial sostiene que el proyecto que impulsa la administración encabezada por el jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta, “no considera como prioridad la prevención de inundaciones, no contempla impactos relativos ambientales y sociales, y resultaría una utilización irracional del financiamiento”.

Asimismo, se pone de relieve la necesidad de avanzar con la extensión del reservorio existente en el Parque Sarmiento, cuya capacidad de contención de agua cuadruplicaría a la que se logrará en Parque Saavedra, según datos revelados por los propios funcionarios del Gobierno porteño.

Publicidad

Los firmantes sostienen que, con las obras en el Parque Sarmiento “no se provocarían las enormes alteraciones que se plantearían en un área de uso intenso y valorada como es el Parque Saavedra”.

Cabe señalar que, tal como informó Saavedra Online, dicho proyecto el año pasado era prioritario para las autoridades, pero inexplicablemente quedó relegado al menos hasta el año próximo, según manifestó la legisladora Natalia Fidel durante la Audiencia Pública.

Publicidad

Finalmente, la nota enviada por los vecinos al Banco Mundial (que se puede leer completa aquí) concluye en la necesidad de rechazar la obra ”por su irracionalidad, ineficacia, desmerecimiento de la opinión vecinal, impactos ambientales y alto costo alternativo”.

Publicidad
Apoyanos con tu donación
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

Más leídas