Vecinos despiden con dolor a Mariano Bentureira, el hombre que murió en García del Rio y Pinto

Era un militante del barrio Saavedra, comprometido con problemáticas locales como las inundaciones. Su fallecimiento, frente a Parque Saavedra y por donde circula entubado el arroyo Medrano, fue en primer lugar considerado un homicidio.

Vecinos del barrio de Saavedra expresaron su tristeza por el fallecimiento de Mariano Bentureira, quien integraba comisiones comunitarias y  tenía una participación activa en la lucha por las problemáticas barriales, principalmente de las inundaciones.

Mariano también era un militante político. En su perfil de Twitter se presentaba con la siguiente frase:”Comprometido con mi familia, con mi barrio y con mi Patria”.

“Te vamos a extrañar Mariano, vas a estar siempre en nuestro corazón, fuiste un gran tipazo y más!! Un vecino de los mejores, Saavedra estará triste sin vos”, escribió en el grupo de Facebook “Barrio de Saavedra“, creado y administrado por Saavedra Online, la vecina Patricia Secilio.

“Triste noticia, un vecino que se ocupó del difícil tema de las inundaciones en nuestro barrio. Mis condolencias a su familia y amigos”, expresó por su parte Chino Kuhn.

“Qepd [Que en paz descanses] Mariano !!!gran vecino”, comentó por su parte Christian Malagrino al pie de la noticia publicada por Saavedra Online.

“No lo puedo creer. Dios lo tenga en la gloria. Es una excelente persona. Eramos amigos de jóvenes, tocaba muy bien el piano”, escribió José Héctor Pereiras.

“Por Dios, lo conocía!! Gran persona!!! Abrazo fuerte a tu familia! y Gracias!! El barrio de luto!!”, lamentó Lucrecia Arce.

En diálogo con este portal, José Olivo, referente de la agrupación Vecinos X Saavedra, también recordó a Mariano y destacó: “Fue muy importante su participación luego de las inundaciones de 1985, se ocupó de organizar las reuniones de vecinos y gestionar los reclamos ante las autoridades de organismos estatales para que se realicen obras de mantenimiento en el arroyo Medrano, fue un gran motor para visibilizar la problemática de Saavedra. Gran Persona, siempre lo vamos a recordar”.

También se comunicó con este portal la licenciada y colega, Alicia Victoria Miranda: “Mariano Bentureira, un apasionado de la comunicación, de la política. De luchar por lo que creía justo. Al frente de las inundaciones en nuestro barrio. Luchador como pocos. Gracias por haberme dado mi primer trabajo en su Revista En Voz Alta. Por el cariño que te tenemos mi familia y yo, lamentamos mucho tu partida”, expresó Alicia.

El fatídico final de Mariano Bentureira, de 73 años, se produjo el martes 26 de mayo cerca de las 16 horas, en un confuso hecho que posteriormente comenzó a aclararse.

Según creen los investigadores -en base a pericias y al testimonio del hijo de Bentureira- se trató de un suicidio. Aunque el caso inicialmente fue caratulado como Homicidio, debido a que un testigo oyó un estruendo, vio alejarse a un hombre y, el arma de fuego utilizada, no fue hallada junto al cuerpo.

Conforme pasaron las horas se pudo establecer que Bentureira murió de un disparo en la sien, realizado a corta distancia, y que en sus manos había restos de pólvora.

Además, su hijo relató que el hombre estaba deprimido porque sufría una enfermedad terminal y poseía dos armas, pero en la casa faltaba una de las mismas características que la que determinó su muerte.

Ahora, la Justicia busca identificar a quién se llevó el arma con la que Benturerira presuntamente se quitó la vida. El caso quedó en manos de la Fiscalía de Núñez-Saavedra, a cargo de José María Campagnoli.

Si la hipótesis del suicidio se confirma, es posible pensar que el lugar no fue elegido al azar: Mariano se quitó la vida sobre el bulevar de García del Río, a metros de Pinto, frente al Parque Saavedra, por donde pasa entubado el arroyo Medrano, vinculado en forma estrecha con la problemática de las inundaciones en el barrio de Saavedra.