Conectate con Saavedra Online

El Barrio

El GCBA determinó que abrir un bar en la Biblioteca del Museo Saavedra no provoca un “impacto urbanístico relevante”

El Gobierno porteño concesionó por cinco años parte del edificio en el Parque General Paz.

Publicado

el

Foto de archivo: Saavedra Online

La Dirección General de Interpretación Urbanística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorizó “el uso gastronomico” para la instalación de una confitería en torno al inmueble sito en la Av. Crisólogo Larralde N° 6309 – Museo Histórico “Cornelio de Saavedra”, según informa la Disposición N° 2166/DGIUR/22.

Como informó Saavedra Online, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires ratificó que la empresa Barbell S.R.L. es la adjudicada “para el otorgamiento de la concesión de uso y explotación de carácter oneroso de determinados espacios dentro” de la Biblioteca del Museo Histórico De Buenos Aires Cornelio de Saavedra, por el término de cinco años con un canon locativo mensual inicial de $60.000.

En concreto, se habla de la Sección 055, Manzana 001C, Parcela 000, con una superficie a habilitar de 150,00 m2, de los cuales “100,69 m2 corresponden a superficies cubiertas dentro del edificio”.

En el Anexo de la Disposición se informa que “se considera factible desde el punto de vista urbanístico y patrimonial, acceder a la localización del uso “Alimentación en general y gastronomía” como uso complementario de la actividad principal del Museo, en el predio sito en la Avenida Crisologo Larralde N° 6309”.

“El rubro solicitado de “1.5. Alimentación en general y Gastronomía” no origina un impacto urbanístico relevante en el carácter y en la dinámica del área de emplazamiento ni en el edificio en cuestión, teniendo en cuenta además que funcionara como complementario del uso principal del edificio. Dichos usos tampoco se consideran incompatibles entre sí, ni se encuentran saturados con usos similares en la cuadra, acera frentista, ni en el entorno inmediato”, se agrega.

Como había informado Saavedra Online, cuando se supo sobre la concesión hubo rechazo en sectores vecinales, los cuales promovieron abrazos simbólicos y lo debatieron en el marco del Consejo Consultivo Comunal 12.

Ante ello, en el Ministerio de Cultura porteño en diálogo con Saavedra Online dijeron en 2021: “El proyecto de la concesión del bar del Museo Saavedra forma parte de una propuesta integral de puesta en valor del complejo museístico. A partir de esta intervención, podrá sumarse un servicio gastronómico que atraiga nuevos visitantes con el fin de fomentar la interacción de los vecinos con el Museo, y completar su experiencia. Este proyecto integral, se impulsó por la celebración del centenario del Museo Saavedra y tiene como propósito renovar la puesta museográfica y brindar a los visitantes una experiencia participativa”.

 

 

En la Disposición, fuentes oficiales detallan que el inmueble en cuestión “se encuentra emplazado en una Urbanización Parque (UP) “Parque General Paz” de acuerdo a lo establecido en el Código Urbanístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aprobado por Ley N° 6099, sancionado con fecha 06/12/2018 y promulgada por Decreto 449/18 el 27 de diciembre de igual año y su modificación aprobada por Ley N° 6361 sancionada el 26 de Noviembre de 2020 y promulgada por Decreto 444/20 el 17 de Diciembre de igual año, catalogado con nivel de protección “INTEGRAL””.

Allí se menciona que el área “no se encuentra contemplada dentro de los polígonos determinados por el Plano N° 7.2.8.3.1 como áreas de prevención de Riesgo Hídrico en el Anexo III del Código urbanístico”.

“Se trata de un edificio emplazado dentro del “Parque General Paz” y se encuentra incluido en catalogo como “Edificio Representativo” con nivel de protección “Integral” por Resolución N° 1461- DGALYOC-08 (Proyecto de Ley de Edificios Neocoloniales), con Ley Firme N° 3590 del fecha 07/10/2010 publicada en el Boletín Oficial N° 3560 del 09/12/10 según se desprende de la base de datos APH del sistema Parcela Digital Inteligente (PDI); En el edificio de antigua data, de estilo Neocolonial, funciona desde el año 1921, el Museo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires Cornelio de Saavedra”.

“Según lo graficado en el plano de uso, se visualiza en la planta baja un salón con grandes puertas de acceso de dos hojas cada una y una ventana, cocina, sanitarios, depósito y locales ajenos a la habilitación pertenecientes al museo propiamente dicho. Asimismo, se visualiza en el plano sectores a ocupar en el exterior del edificio”, indica el informe.

“La conformidad prestada por el presente, no puede interpretarse como eximición del cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos y condiciones establecidas por los Códigos Urbanístico, de la Edificación, de Habilitaciones y Verificaciones, Ley N° 123, sus modificatorias y decretos reglamentarios, que no hayan sido expresamente considerados en el presente informe Se deja constancia que toda otra reforma, modificación del inmueble y/o tratamiento de la fachada y/o colocación de cartelería deberá ser consultada de manera previa a ser ejecutada por ante a esta la Dirección General de Interpretación Urbanística”, concluye en Anexo de la Disposición.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

El DJ alemán Boris Brejcha tocará en el Parque Sarmiento

El concierto se realizará el 12 de octubre a las 17 y las entradas ya están a la venta.

Publicado

el

El DJ alemán Boris Brejcha tocará en el Parque Sarmiento del barrio de Saavedra el 12 de octubre a las 17 en el marco de Another dimension | World tour 2024, la presentación de su último disco.

Las entradas ya se encuentran a la venta a través de la app oficial de Bombo (disponible para iOS y Android). Los precios oscilan entre $54.000 y $90.000.

Boris Brejcha es reconocido en el ambiente de la música electrónica como el maestro del high tech minimal.

En el concierto estará acompañado por Moritz Hofbauer y Frieder & Jakob.

El evento será organizado por Mandarine Park Oficial y Ban Talent, expuso el sitio En Agenda.

Un dato de color es que el poster promocional del evento señala que el Parque Sarmiento está ubicado en Balbín 750, cuando en realidad la altura es 4750.

En abril, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había anunciado que no iba a entregar más permisos para recitales y eventos masivos en el corredor norte, en particular la zona de Palermo.

En contrapartida, planeaba fomentar la realización de eventos en espacios como el Parque de la Ciudad, el Autódromo o Parque Roca en la zona sur porteña.

De hecho, la nueva edición del festival Buenos Aires Trap se realizará el 7 y 8 de diciembre en el Parque de la Ciudad, siguiendo la lógica propuesta por el GCBA.

De todos modos, se hizo oficial este evento en el Parque Sarmiento, lo que muestra que la intención inicial del GCBA es poner orden en la zona de Palermo y Cañitas.

El Parque Sarmiento del barrio de Saavedra el año pasado fue sede de varios conciertos internacionales: Mötley Crüe y Def Leppard en marzo y el festival Primavera Sound Buenos Aires 2023 en noviembre.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Encontraron ratas en una escuela de Saavedra y suspendieron el comedor: familias piden terminar las tareas de higiene y prevención

Esta situación afecta a los 350 alumnos que asisten al establecimiento educativo de Valdenegro al 3500.

Publicado

el

Las familias de los estudiantes que asisten a la Escuela Primaria Nº 12 del DE 15 España y el Jardín de Infantes Nucleado (JIN) denuncian que hay ratas en el establecimiento educativo que ambas instituciones comparten en Valdenegro al 3500, en el límite de Saavedra y Villa Urquiza.

Por esta situación, los 350 alumnos dejaron de usar de forma provisoria el comedor y consumen viandas traídas de otra institución en las aulas o pasillos, informaron familias a Saavedra Online.

Tras los reclamos de las familias y los directivos, el GCBA envió una empresa a desratizar y faltan tareas de sellado y prevención para poder volver a usar el comedor.

“Hace dos semanas nos enteramos que hay ratas en el establecimiento. El primer foco que se pensó era el comedor y la cocina. Los directivos suspendieron la cocina, desde entonces nuestros hijos, los de jardín, comen en las salas. En primaria, en los pasillos. Esa comida, esas viandas, vienen de otro establecimiento”, explicaron familias del jardín.

“Las direcciones de jardín y primaria elevaron varios comunicados al Ministerio de Educación de CABA. Vino gente de supervisión a ver cuál era el problema. Hasta donde sabemos, el ministerio se comprometió a enviar una empresa que se encarga de desratización e higiene y mantenimiento. Para eso se suspendían las clases  el lunes pasado. Se hizo la primera parte del trabajo que es desratizar, pero falta una segunda parte de mantenimiento de prevención”, sumaron.

“Tenemos entendido que ya se sacaron nidos y mataron ratas, pero falta la prevención. Tiene que venir una empresa contratada para que haga cosas puntuales como hermetizar aberturas, puertas, ventanas y cloacas. Esto se tenía que hacer en la semana, por lo cual se habían suspendido las clases, pero no vinieron. Falta esto. Como padres tenemos miedo de que sigan las ratas. Hasta que no se haga esto no van a poder volver al comedor”, explicaron sobre la necesidad de terminar las tareas para eliminar las ratas de la escuela de Saavedra.

Las familias pidieron que el Ministerio de Educación de CABA “tome las medidas adecuadas y urgentes para solucionar este problema que afecta a 350 chicos que componen el alumnado del establecimiento”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

De los 42 gustos de empanadas al locro patrio más clásico de Saavedra

Meses atrás cerró el antiguo local. Sin embargo, los dueños y fundadores de la casa de comidas, siguen deleitando a su clientela de más de tres décadas en el barrio.

Publicado

el

Meses atrás cerró, después de más de tres décadas en el barrio y otras tantas en Palermo, la casa de los 42 gustos de empanadas.

El antiguo local, un clásico de la esquina de Balbín y Holmberg, está a la venta para un futuro desarrollo inmobiliario.

Sin embargo, los dueños y fundadores de la casa de comidas, siguen deleitando a su clientela fiel, para quienes aún preparan sus riquísimos locros patrios a pedido.

Un dato que, en la víspera del 25 de Mayo y de las próximas fechas patrias que se avecinan, puede venirle bien a quien esperaban el frío para disfrutar unas ricas empanadas o el tradicional plato que, en Saavedra, tiene sello propio: el de Nilda y Oscar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Empanadas 42 (@empanadas_42)

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas